Federación indígena e Iglesia polemizan sobre pueblos aislados
- Una polémica se abrió entre la federación indígena FENAMAD que respondió a un pronunciamiento del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado y Misioneros Dominicos. El tema en discordia es la condición de los pueblos aislados y en contacto inicial así como la situación y hechos que provocaron la muerte de un comunero por una flecha lanzada por un grupo de la etnia Mashco Piro.
Servindi, 20 de mayo, 2015.- El 1 de mayo de 2015 el joven matsiguenka Leonardo Pérez Peña, miembro de la comunidad Shipetiari, falleció de una flecha lanzada por un grupo de la etnia Mashco Piro, en la selva de Madre de Dios.
La Federación Indígena del Río Madre de Dios y afluentes (Fenamad) propone la necesidad de reconocer un Corredor Territorial que permita proteger a los diversos pueblos en aislamiento y contacto inicial, actualmente bajo numerosas presiones externas como las concesiones de hidrocarburos, los taladores y mineras ilegales y agentes religiosos.
El Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado y los Misioneros Dominicos afirman en su pronunciamiento del 7 de mayo: “no aceptamos la idea del AISLAMIENTO como un deseo natural de ellos” y argumentan que el cautiverio en que se encuentran fue una situación para “protegerse de las tropelías del hombre blanco.”
Reconocen que tienen más de 100 años de convivencia diaria e ininterrumpida con dichos pueblos -desde 1902- y que los comuneros de la zona “empatizan con ellos, les comprenden y logran establecer una relación social que es constitutiva de la forma de ser de los pueblos indígenas.”
La Iglesia va más allá y acusa a Fenamad y al viceministerio de Interculturalidad de cortar de raíz las relaciones “que se daban de forma natural y espontánea” entre Nicolás Flores, más conocido como “Shaco”, quién “mantenía contactos esporádicos con estas gentes” y les proporcionaba ollas, machetes y plátanos.
Según el comunicado de la Iglesia, al prohibírsele a Shaco mantener su relación con los mashco piros éstos lo mataron de un flechazo el 22 de noviembre de 2011. “Le mataron por obedecer las órdenes de quienes llegaron de la ciudad, incapaces de comprender el mundo de relaciones que él mantenía” señala el Vicariato.
La posición de la Iglesia es restablecer la comunicación entre los comuneros y los mashco piros y ponen como ejemplo el caso de la comunidad de Diamante quienes confraternizaban y hasta jugaban fulbito con los mashco piros.
Rechazo a la evangelización, asimilación e integración forzosa
La federación indígena en primer lugar expresó su extrañeza porque se sostenga que los atropellosy violencia que los “forzaron” a aislarse se atribuyan a hechos del pasado y que no existan en el presente.
Recordó que existen numerosos reportes e informaciones que demuestran “que la vida e integridad, territorios (…) continúan en peligro inminente, pues están siendo sistemáticamente violados por terceros que buscan contactarlos forzadamente.”
Señala que la posición del Vicariato viola el legítimo derecho de autodeterminación de los pueblos aislados y busca “respaldar políticas de evangelización, asimilación e integración forzosa, propias de tiempos pasados y que han significado para los pueblos pueblos indígenas experiencias etnocidas.”
Fenamad rechazó la “actitud beligerante” y la grave acusación que atribuye a la Fenamad haber propiciado la muerte de “Shaco” y afirma que este murió por causas aún no esclarecidas. Además, aclara que nunca prohibió las relaciones entre “Shaco” y los mashco piros.
Aclaró que Fenamad, en coordinación con otras instituciones del Estado, llevaron a cabo acciones de sensibilización para que las comunidades aledañas adopten medidas preventivas y salvaguarden la vida e integridad de todos los indígenas.
Sorprende -afirma Fenamad- que el Vicariato “en lugar de apoyar a difundir las medidas preventivas (…) continúe alentando dichos acercamientos y encuentros, que son ilegales”.
Por un abordaje institucional de un tema complejo
Fenamad coincidió con el Vicariato en que los verdaderos conocedores de la problemática de los pueblos en aislamiento “son los indígenas” y reivindicó el rol de la organización indígena, “conducida por indígenas” y conocedores -en primera persona- de la compleja problemática que afecta a los pueblos aislados.
Fenamad agrega que si el Vicariato tiene valiosos conocimientos y experiencia que compartir “estaría gustosa de escucharlos” pero debe “participar en los espacios institucionalizados legalmente”.
Asimismo, abandonar “actitudes paternalistas, asimilacionistas y rectificarse públicamente de las afirmaciones desafortunadas” que atentan contra su dignidad como organización indígena, concluye la Fenamad.
Acceda a los documentos en referencia en los siguientes enlaces:
Comunicado del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado y los Misioneros Dominicos (7 de mayo, PDF, 3 páginas)
Respuesta de la Fenamad (19 de mayo, PDF, 3 páginas)
Comunidad Shipetiari clama por ayuda para atender emergencia
César Augusto Jojajé con Rufina Rivera, vicepresinta comunal de Shipetiari y Héctor Sueyo quien muestra el lugar donde fue hallado el joven flechado.
- Aislados mashco piros invaden chacras luego de matar de un flechazo a joven comunero.
Servindi, 5 de mayo, 2015.- Los comuneros de Shipetiari demandan a las autoridades proveer de ayuda inmediata a 160 personas de la etnia Matsiguenka que permanecen dentro de sus viviendas temerosas de ser agredidas por indígenas en aislamiento pertenecientes a la etnia Mashco Piro. Seguir leyendo…
Mashco piros matan a joven de un flechazo
- Urge un corredor que proteja a pueblos en aislamiento de la presión externa, proponen Aidesep y Fenamad.
Servindi, 5 de mayo, 2015.- El ministerio de Cultura confirmó la muerte de un joven de 20 años tras recibir un flechazo disparado por un grupo de indígenas en aislamiento voluntario pertenecientes a la etnia mashco piro en la selva amazónica sur del Perú. Seguir leyendo…
Nuevo boletín sobre pueblos en aislamiento
Servindi, 14 de abril, 2015.- El Centro de Trabajo Indigenista (CTI), comparte su boletín sobre pueblos en aislamiento asentados entre la frontera de Brasil y Perú, y otros que viven en regiones fronterizas de América del Sur. Seguir leyendo…
Estado debe reconocer Corredor Territorial Indígena
En la mesa de izquierda a derecha: Beatriz Huertas, Klaus Quicque, Luis Tayori y César Augusto Jojajé. Foto: Fenamad.
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Servindi, 9 de marzo, 2015.- La Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) inició una campaña para el reconocimiento del Corredor Territorial de Pueblos Indígenas Aislados y en Contacto Inicial Pano, Arawak y otros que abarca territorios de Madre de Dios, Cusco, Ucayali en Perú y Acre en Brasil. Seguir leyendo…
“Así los tengan al frente Perupetro siempre va negar la existencia de indígenas aislados”
Indígenas mahsco piros. Numerosos reportes dan cuenta de su presencia en zonas que el gobierno tiene previsto entregar para su explotación en el marco de sus planes de desarrollo y uso de los recursos energéticos. Fotografía: Diego Cortijo
- Especialista advierte que Perupetro está poniendo en grave riesgo la vida de los pueblos en aislamiento que habitan los lotes 187 y 157, espacios que en un primer momento fueron considerados para ser parte de una reserva territorial. Seguir leyendo…
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La Federación Indígena del Río Madre de Dios y afluentes (Fenamad) propone la necesidad de reconocer un Corredor Territorial que permita proteger a los diversos pueblos en aislamiento y contacto inicial, actualmente bajo numerosas presiones externas como las concesiones de hidrocarburos, los taladores y mineras ilegales y agentes religiosos.
El Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado y los Misioneros Dominicos afirman en su pronunciamiento del 7 de mayo: “no aceptamos la idea del AISLAMIENTO como un deseo natural de ellos” y argumentan que el cautiverio en que se encuentran fue una situación para “protegerse de las tropelías del hombre blanco.”
Reconocen que tienen más de 100 años de convivencia diaria e ininterrumpida con dichos pueblos -desde 1902- y que los comuneros de la zona “empatizan con ellos, les comprenden y logran establecer una relación social que es constitutiva de la forma de ser de los pueblos indígenas.”
La Iglesia va más allá y acusa a Fenamad y al viceministerio de Interculturalidad de cortar de raíz las relaciones “que se daban de forma natural y espontánea” entre Nicolás Flores, más conocido como “Shaco”, quién “mantenía contactos esporádicos con estas gentes” y les proporcionaba ollas, machetes y plátanos.
Según el comunicado de la Iglesia, al prohibírsele a Shaco mantener su relación con los mashco piros éstos lo mataron de un flechazo el 22 de noviembre de 2011. “Le mataron por obedecer las órdenes de quienes llegaron de la ciudad, incapaces de comprender el mundo de relaciones que él mantenía” señala el Vicariato.
La posición de la Iglesia es restablecer la comunicación entre los comuneros y los mashco piros y ponen como ejemplo el caso de la comunidad de Diamante quienes confraternizaban y hasta jugaban fulbito con los mashco piros.
Rechazo a la evangelización, asimilación e integración forzosa
La federación indígena en primer lugar expresó su extrañeza porque se sostenga que los atropellosy violencia que los “forzaron” a aislarse se atribuyan a hechos del pasado y que no existan en el presente.
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Aclaró que Fenamad, en coordinación con otras instituciones del Estado, llevaron a cabo acciones de sensibilización para que las comunidades aledañas adopten medidas preventivas y salvaguarden la vida e integridad de todos los indígenas.
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Acceda a los documentos en referencia en los siguientes enlaces:
Comunicado del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado y los Misioneros Dominicos (7 de mayo, PDF, 3 páginas)
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Información relacionada publicada en Servindi:
“Los pueblos en aislamiento están al borde de la extinción sin que podamos evitarlo”
- Organizaciones indígenas amazónicas presentaron la propuesta de Corredor Territorial de Pueblos en Aislamiento y Contacto Inicial a fin que las autoridades de Perú y Brasil lo reconozcan y establezcan un mecanismo con capacidad de tomar decisiones y manejar recursos para formular y ejecutar estrategias de protección integral, con enfoque transfronterizo. Seguir leyendo…
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Nuevo boletín sobre pueblos en aislamiento
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VEA TAMBIÉN: http://www.pueblosindigenasenaislamiento.org/
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