viernes, 24 de enero de 2014

Venezuela- El pueblo Yukpa vive un martirio en su propio territorio, víctima del odio y la violencia


El pueblo Yukpa vive un martirio en su propio territorio, víctima del odio y la violencia

Servindi, 10 de enero, 2014.- Los indígenas del pueblo Yukpa que habitan ancestralmente en la Serranía de Perijá, en Venezuela, viven como extranjeros en su propio territorio, víctimas del odio y la violencia sistemática de los hacendados y colonos.

Los últimos líderes asesinados son Sabino Romero y Alexander Fernández. A inicios de 2014 sicarios dispararon sobre Silverio Romero Martínez, hijo de Sabino, en una feroz cacería humana que tiene como blanco de exterminio a dos familias Yukpa.

Los hacendados fundaron sus predios agropecuarios a sangre y fuego ante la resistencia de los Caribe Yukpa y Japreria, y posteriormente de los Chibcha Barí ubicados más al sur.

“Desde 1872 hasta el 2014 el genocidio contra el pueblo Yukpa no ha cesado” argumenta un artículo de la Sociedad Homo et Natura.

El territorio de los Yukpa fue ocupado por las haciendas Las Estrellas y Las Flores. Posteriormente fueron ocupadas hasta hoy por parceleros que mantenían alejados “a sangre y fuego a los guerreros Yukpa, que se sentían y se sienten con derecho de ocupar estas tierras originales”.

El contexto de agresión, impunidad y violencia amenaza con agravarse con la llegada a la Alcaldía de Machiques del ganadero y “odiador de indígenas” Toto Márquez, hijo del rico ganadero Alfonso Marquez.

Los pretextos para intentar justiticar la agresión y el asesinato son diversos. Acusaciones de abigeato ayer, y hoy de ladrones de motocicletas y secuestradores, son simples excusas que propalan medios locales de Machiques para crear un clima adverso a los Yukpa.

Mientras, las autoridades de manera cómplice e inexplicable no actúan a fin de frenar la ola de crímenes y agresiones, pudiendo ordenar el pago de las haciendas y sanear las propiedades como una primera medida para atender el conflicto.

El artículo de la Sociedad Homo et Natura concluye formulando una serie de propuestas como reconocer “una comuna de comunidades indígenas Yukpa a la manera y uso tradicional indígena o Centro Originario Chaktapa” donde puedan prácticar el buen vivir.



A continuación publicamos el artículo completo:

El odio a los Yukpa y la violencia está sembrada en Machiques

Por Sociedad Homo et Natura

10 de enero, 2013.- Desde hace muchos años la violencia tienen tomada por los cuatro costados a este municipio fronterizo con Colombia; su fundación la origina la violencia ejercida por los descendientes de los canarios y gente de Maracaibo que trajo Juan de Chourio e Iturbide en 1772 para fundar la Villa del Rosario, que huyendo 150 años más tarde al suroeste fundan a Machiques y San José cuando el caudillo Venancio Pulgar incendia la Villa del Rosario en tiempos de Antonio Guzmán Blanco.

Los hacendados

Estos hacendados fundan sus predios agropecuarios a sangre y fuego ante la resistencia de los Caribe Yukpa y Japreria, y posteriormente de los Chibcha Barí ubicados más al sur. Desde 1872 hasta el 2014 el genocidio contra el pueblo Yukpa no ha cesado, hoy la violencia a partir del proceso de demarcación de su hábitat y Tierra y la entrega posteriormente de títulos chimbos por parte del gobierno socialista se mudó a las tierras caribe ubicadas entre los río Yaza y Tukuko, y sus últimos líderes caído por este odio histórico de la terrofagia son Sabino Romero y Alexander Fernández unidos con lazos de sangre materna.

Hoy sus hijos heredan esta violencia bajo la mirada de un Estado sin políticas adecuadas de seguridad fronteriza e indígena, ahora minimizada más que nunca ante la entronización del Plan Colombia que se expande con la llegada de nuevo del odiador de indios el ganadero Toto Márquez Socorro a la Alcaldía de Machiques, hijo del rico ganadero Alfonso Marques García que en sus primeros tiempos de Acción Democrática pertenecía a una de las familias más pobres del municipio.

Los parceleros

A esta violencia originaria ganadera sembrada en estas tierras mojadas con la sangre derramada de guerreros Caribe Yukpa, conciencia y guardianes de su pueblo, se une la violencia vorágine de los parceleros de La Estrella y Las Flores, descendientes de colombianos, falconianos o andinos, la mayoría traído por los ganaderos para desarrollar sus incipientes fundos; por esta razón suelen estos descendientes de humildes jornaleros decirles a los pudientes hacendados “patrón”, muchos de ellos le gusta serviles con mucho honor como sus guardaespaldas/choferes, tal como con los imputados por la muerte de Sabino Ángel Romero Bracho, alias El Manguera de José Peña Romero, alias el Chirry, o Giovanny Delgado, alias El Mantequilla del Alcalde saliente Vidal Prieto, o Jhon Petit de Carlos Alberto Vargas.

Las tierras de los Yukpa ocupadas por las haciendas La Estrellas y Las Flores fueron posteriormente invadidas por violentos parceleros hasta el día de hoy comandados en aquel entonces por el padre de Mantequilla, manteniendo cada parcelero alejado de su fundo a sangre y fuego a los guerreros Yukpa que se sentían y se sienten con derecho de ocupar estas tierras originales. Sabino era un joven en esos tiempos, así como Carmen. Fue la última dirigente de estos parceleros Betty Fernández la que se unió con los ganaderos y el diario La Verdad para despotricar por doquier de Sabino y Alexander. Fue en estos dos parcelamientos donde asesinaron a dos hijos de Carmen Fernández Romero, un sobrino y dos hijos heridos.

El GAES

Fue El Manguera quien mató a tiro el 26/11/2006 delante de todo el mundo en el Tukuko a un sobrino de Carmen, ya venía de asesinar al ganadero Luís Elías Martínez Romero el 15/06/2006. Este mismo sicario apoyado tenía licencia para matar, activado y pagado por el Grupo Anti Extorsión y Secuestro (GAES) de la Guardia Nacional para realizar trabajos encubiertos cuando en Perijá secuestran ganaderos ricachones o unos Yukpa o campesinos ocupan una hacienda.

Trabajaba junto con el GNB-GAES Lorenzo Pérez, alias Piro Piro. Hoy tiene licencia para realizar llamadas y así poder monitorear las agresiones y atentados contra los hijos de Sabino, y mantenerse enterado de los que sucede con sus compinches en Machiques y Tukuko, suele por teléfono amenazar de muerte a presuntos testigos desde una celda en el CICPC Caracas. Así mismo ha puesto a correr la voz entre familiares y allegados que su libertad y de los otros imputados están negociadas con operadores en la Fiscalía y que ha mediado de junio de este año saldrá en libertad para vengarse de los hijos de Sabino y de aquella persona que se atreva a ser testigo en el juicio.

Se dice en algunos círculos en Machiques que del expediente Fiscales y jefes del CICPC sacaron desde el primer momento a efectivos del Ejército que ese día en lugar de detener a los asesinos detuvieron y torturaron a los hijos de Sabino y otros familiares que salieron en sus motos a perseguirlos. Así mismo a dos funcionarios del GAES de Machiques relacionados con el montaje y pago de los hacendados para asesinar a Sabino.

¿Quisiéramos que el Gobierno aclare por qué este ciudadano Romero Bracho teniendo dos expedientes abiertos por asesinato trabajaba con gente del GAES y ganaderos. Así mismo ¿quien le paga a este señor el abogado privado defensor?

El MAT, el INTI y la Gobernación del Zulia

Los Yukpa son extranjeros, como el pueblo Palestino, en su propio territorio donde su dios Amoricha los ubicó una vez hecho por él del tronco y rama de un árbol de los bosques de Perijá. Por esta razón las familias Yukpa y los grupos sociales aliados no entndemos porque el Ministro José Gil de Agricultura y Tierra (MAT) y el Gobernador Arias no pagaron primero las haciendas El Carmen, Las Delicias, Araguaney, Barranquilla, entre otras ubicada en nicho de la muerte , así como los dos parcelamientos La Estrella y Las Flores. O por qué no se reubicó a los 500 parceleros invasores de estos espacio de muerte y saqueo para poner fin a esta ola de crímenes que una vez más nos indica con el atentado de muerte a Silverio Romero Martínez el pasado 3 de enero que estamos en presencia de un plan de exterminio de estas dos familias. Cuyos principales responsables serán los seguidores ministeriales del Presidente Nicolás Maduro, como ayer los seguidores gubernamentales del Presidente Chávez

Esta cacería humana promovida por el miedo, el odio y la venganza por la recuperación de tierra caribe invadidas por rico ganaderos por parte de Sabino y Alexander ayer tenía como excusa la ocupación de haciendas y parcelas, el abigeato y la violación, hoy la excusa difundida ante la opinión que los hijos de Sabino y hermanos de Alexander son ladrones de motocicletas y secuestradores de los ganaderos Miguel Quivera y Neuro Chacín, tal como viene sosteniendo por la Radio Fe y Alegría de Machiques el Cacique Mayor del poblado el Tukuko Alfonso Isnopa, y en reuniones de este mestizo Yukpa con los Defensores del Pueblo Alonzo Guevara y Eudis Sánchez frente a Sabino hijo. Existe un amañado expediente que reposa en la Fiscalía de Maracaibo elaborado por funcionarios del CICPC de Machiques y una famosa Fiscal del Ministerio Público de Maracaibo que asegura que los hijos de Sabino son secuestradores de estos dos ganaderos del Yaza, cuya haciendas Marca y Paja Chiquita ya fueron pagadas hace unos meses por el Gobierno.

Propuestas:

1. Que el Presidente Maduro ordene el pago de estas haciendas y parcelas arriba mencionadas, a saber Las Delicias, El Carmen, El Araguaney, Barranquilla, La Estrella y Las Flores. Es decir sanear de presencia de hacendados y parceleros todas las tierras ubicadas entre los ríos Yaza al norte y Tukuko al sur, la carretera de Machiques al Tukuko al este y las haciendas Tizina y Guamo al oeste.

2. Que este espacio se denomine Comuna Yukpa Sabino Romero y Alexander Fernández, es decir una comuna de comunidades indígenas Yukpa a la manera y uso tradicional indígena o Centro Originario Chaktapa.

3. Esta comuna o centro debería tener lo que hasta ahora han solicitado sus habitantes para el buen vivir a través de Sabino Romero Izarra, hoy a través de su hijo Sabino Romero Martínez: vialidad, semillas de los rublos agrícolas que los Yukpa manejan en sus conucos, reses, ovejas, aves, viviendas, escuela y un centro cultural que prometió diseñar con los Yukpa el Arquitecto Fruto Vivas.

4. Que se haga en el mismo sector Yaza un plan especial de preparación de adolescentes y jóvenes para el trabajo, dado el gran número de desempleados y jóvenes desocupados presentes en cada una de las comunidades del Yaza, y de la Sierra de Perijá en general.

5. Que el Ministro Miguel Rodríguez Torres ponga en práctica un plan operativo permanente de inteligencia, seguridad y paz discutido con las comunidades para poner fin a las acciones del sicariato y paramilitares contra los hijos de Sabino y Carmen, así como en todas las comunidades indígenas Yukpa.

6. Qué José Vicente “Pepe” Rangel implemente la Misión por la Paz y la Vida en todas las parroquias del municipio Machiques de Perijá, en los pueblos Yukpa de la Sierra de Perijá, con especial atención en el Tukuko y Yaza. Así como el desarmen entre los motorizados y moto taxistas de la ciudad de Machiques, los ganaderos y parceleros de La Estrella.

7. Que la Fiscal General de la República ordene investigar la existencia o no del expediente por secuestro elaborado en una oficina del Ministerio Público contra los hijos e hijas de Sabino. Y nos aclare que va a pasar con este supuesto expediente, y por ende con los hijos de Sabino.