miércoles, 22 de enero de 2014

Guatemala- Asesinan a dirigente indígena guatemalteco Juan Tuyuc


Asesinan a dirigente indígena guatemalteco Juan Tuyuc
18/01/2014

PIA.- Esta semana asesinaron al líder indígena, excomandante del Ejército Guerrillero de los Pobres, Juan Tuyuc. Su muerte cobra relevancia en un país donde los poderes económicos, políticos y militares tejen una trama de impunidad por sobre quienes perpetraron la matanza de miles de indígenas durante el sangriento régimen represivo de Ríos Montt.

Juan León Tuyuc Velásquez, de 56 años, fue asesinado entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves en la localidad de Sololá, a 150 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca. De reconocida trayectoria militante, el dirigente indígena apareció a orillas de la Ruta Interamericana con “golpes en todo el cuerpo y heridas de armas de fuego”, informó Mario Itzep, coordinador del Observatorio de Pueblos Indígenas.

Mientras las autoridades se encuentran investigando el hecho y aseguran que su muerte se produjo por un “politraumatismo”, luego de ser atropellado por un vehículo, su hermana Rosalina Tuyuc Velásquez –exlegislativa y directora del Programa Nacional de Resarcimiento durante el período 2000-2004- atribuye la muerte del líder indígena a un hecho de violencia y no un accidente, por lo que condenó el hecho y encubrimiento de su muerte. Por otro lado, añadió que posee información de que su hermano fue detenido y exigió a las autoridades realizar una exhaustiva investigación.

El cuerpo del dirigente ha sido trasladado a San Juan de Comalapa (Chimaltenango) para ser enterrado, acompañado de una multitud de indígenas que han salido a las calles de Guatemala a repudiar su asesinato y exigir justicia.

Tuyuc, de origen maya kaqchikel, fue un reconocido luchador por la reivindicación de los pueblos indígenas, “su muerte fortalece el espíritu de continuar en la lucha para que llegue el día en que se respeten los derechos de los pueblos indígenas”, sostuvo su hermana.

El dirigente se dedicaba en la actualidad a gestionar proyectos para distintas comunidades indígenas; en el pasado contribuyó al proceso revolucionario guatemalteco, fue Comandante del Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP) durante el conflicto armado de Guatemala (1960-1996).

Su hermana, es la fundadora y dirigente de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (CONAVIGUA), una organización de viudas indígenas víctimas de la guerra que dejó un saldo de 200 mil muertos y 45 mil desaparecidos.

La trama de impunidad

El asesinato del dirigente indígena cobra relevancia en un contexto de permanente exclusión y vulnerabilidad indígena, donde más de la mitad de la población del país está compuesta por los pueblos indígenas maya, garífuna y xinca sumidos en la pobreza, y donde los grupos de poder económico, político y militar perpetran y continúan la trama de impunidad que atraviesa Guatemala con la matanza de más de mil 700 indígenas miembros de la comunidad maya ixil durante los años 1982 y 1983.

El exdictador José Efraín Ríos Montt, responsable de la matanza indígena, se escondió durante años detrás de la inmunidad legal del Poder Legislativo y aún permanece impune luego de que la justicia anulara recientemente el proceso que lo condenó a 80 años de prisión por genocidio y crímenes de lesa humanidad.

Tras el genocidio, el movimiento indígena ha iniciado un proceso de reorganización para la defensa de su territorio, que hoy se enfrenta al Gobierno de Otto Pérez Molina, caracterizado por represión, xenofobia y persecución política y por el dominio de los intereses de las multinacionales para el saqueo de los bienes comunes estratégicos.

Desde el Observatorio de Pueblos Indígenas denuncian la falta de políticas públicas dirigida hacia ese sector y aseguran que no existe voluntad política para cambiar la situación de exclusión en los dos años que restan del mandato de Pérez Molina.

El coordinador Itzep ha asegurado que en el último tiempo se han incrementado los conflictos sociales frente a las embestidas de las multinacionales por sobre los pueblos originarios mientras estos aún “viven bajo opresión, exclusión, racismo y no hay voluntad del Gobierno para solventar esta situación”.
http://www.noticiaspia.org/asesinan-a-dirigente-indigena-guatemalteco-juan-tuyuc/#sthash.3GNSGwL8.dpuf
____________________________________________

Desconocidos asesinan a dirigente indígena guatemalteco Juan Tuyuc

El cadáver del dirigente indígena, hermano de la activista maya Rosalina Tuyuc fue encontrado sin vida en una carretera al accidente del país (Foto:Perú21)

El coordinador del Observatorio de Pueblos Indígenas, Mario Itzep, dijo que el cuerpo de Tuyuc fue localizado sin vida la noche del miércoles a la orilla de una carretera en el departamento de Sololá (occidente) con varias heridas, incluso de arma de fuego.

La activista maya y Premio Nobel Niwano de la Paz 2012 repudió este doloroso hecho y pidió justicia

El dirigente indígena guatemalteco, Juan Tuyuc, hermano de la activista maya Rosalina Tuyuc, fue asesinado por desconocidos en una localidad al oeste de Guatemala, denunció este jueves una organización no gubernamental.

El coordinador del Observatorio de Pueblos Indígenas, Mario Itzep, dijo que el cuerpo de Tuyuc fue localizado sin vida la noche del miércoles a la orilla de una carretera departamento de Sololá (occidente)

Explicó "lo que se sabe es que presenta golpes en todo el cuerpo y heridas de arma de fuego, aunque se espera el informe de la autopsia” mientras las autoridades están investigando las causas del suceso para encontrar al autor material.

Ante el cruel deceso de Tuyuc, la Premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú, exigió por medio de su fundación el esclarecimiento del asesinato y calificó al dirigente como un “líder comprometido con la democracia, la justicia" y "la construcción firme y duradera de la paz".

A través de un comunicado Menchú exclamó,"exigimos (...) la pronta investigación, captura y aplicación de la ley a los autores materiales e intelectuales del crimen”.

El dirigente se dedicaba a gestionar proyectos de desarrollo en comunidades indígenas y fue militante de una organización guerrillera izquierdista durante la guerra civil en Guatemala (1960-1996).

Su hermana, Rosalina Tuyuc, fue en 2012 el premio Niwano de la paz, otorgado la fundación creada por el budista Nikkyo Niwano en pro de la defensa a los derechos de las víctimas del conflicto armado que dejó en Guatemala unos 200 mil muertos y desaparecidos, dirigido por el dictador Efraín Rios Montt en la década de los 60.

"Nuevamente mi corazón se llena de tristeza. Mi hermano Juan de León Tuyuc Velásquez ha fallecido tras ser asesinado vilmente en Sololá, de nuevo la familia esta de luto, de nuevo mi familia sufre el arrebatamiento de un ser querido", escribió la líder indígena en su muro de Facebook.

Los nativos han salido a las calles del país a pedir justicia por la muerte de este impulsor y defensor de sus derechos. Se espera que las autoridades den con el paradero de los homicidas esta semana.

Se conoció que participó activamente en la guerra civil que padeció este país hasta diciembre de 1996 tras la firma de los acuerdos de paz, suscritos entre el Gobierno y las fuerzas guerrilleras en México.

Durante ese conflicto, Juan Tuyuc, utilizó el seudónimo de "Peter". Fue comandante de uno de los frentes militares del Ejército Guerrillero de los Pobres, en aras de la causa de la Revolución guatemalteca.