martes, 26 de noviembre de 2013

Boliviasuyu- Anuncian declaración de 50 víctimas de Chaparina

Anuncian declaración de 50 víctimas de Chaparina



Lunes, Noviembre 25, 2013 - 19:27

Los indígenas de la VIII marcha en defensa del TIPNIS, que el 25 de septiembre fueron víctimas de la violenta represión policial en la localidad de Chaparina, declararán desde este martes hasta el viernes en Trinidad del departamento del Beni, sobre lo ocurrido hace más de dos años, informó la abogada Aida Camacho.

Según Camacho, al menos 50 indígenas se presentarán a comparecer ante la Fiscalía del Beni, tras quedar postergadas las declaraciones en tres oportunidades, que la abogada dijo se debe a la lentitud con que se trata el caso.

“Debieron en octubre declarar las víctimas de la represión policial, para lo cual se hizo toda una movilización de las víctimas para que se constituyeran en Trinidad, sin embargo, de un momento a otro la fiscal (Patricia) Santos hizo un cambio de fecha y finalmente el día viernes (23 de noviembre) se nos ha notificado para que la toma de declaraciones sea a partir de mañana (este martes), hasta el día viernes en la ciudad de Trinidad”, indicó Camacho a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Por otro lado, Camacho informó que aún no se conoce la respuesta al cuestionario de 23 preguntas que presentó el 11 de noviembre el presidente de la Subcentral Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, a la comisión de fiscales que trata el caso Chaparina, para el canciller David Choquehuanca.

Las preguntas que debe responder la autoridad de gobierno, son las siguientes:

1) Diga señor Canciller del Estado Plurinacional ¿Quién convocó a la reunión del día sábado 24 de septiembre de 2011 y cuál fue el motivo de ésta reunión?

2) ¿Qué autoridad de Gobierno convocó a esta reunión y qué es lo que se trató en la misma?

3) ¿Cuál fue el informe que su autoridad prestó en esa reunión?

4) ¿Cuál fue el rol que jugó la policía a tiempo de haber sido su autoridad obligada a marchar junto a los indígenas en Chaparina?

5) ¿Qué autoridad fue la que dio la orden de intervención mientras usted marchaba junto a los indígenas?

6) ¿Quién fue el efectivo policial que recibió la orden de intervención mientras su autoridad marchaba?

7) Mientras marchaba junto a los indígenas ¿Quién o quiénes se encontraban a cargo de la seguridad de persona en calidad de Canciller del Estado?

8) ¿Cuál fue el rol que jugó el general Castillo en el momento en el que su persona marchaba junto a los indígenas?

9) ¿Cuál la razón por la que el general Castillo fue relevado del mando de las tropas que se encontraban a cargo de la intervención en Chaparina?

10) ¿Qué autoridades asistieron a la reunión convocada el día sábado 24 de septiembre y cuáles fueron las directrices que emergieron en dicha reunión?

11) ¿Por qué se determinó que la intervención se realizara en la madrugada del día lunes 26 de septiembre, y quienes eran los encargados de su ejecución?

12) ¿Establecido el plan para la intervención, su autoridad dio su conformidad con el mismo? ¿Quién era el encargado de su ejecución y para qué día y hora estaba programada la intervención?

13) ¿Quién y a qué hora informó a usted del inicio de la intervención del día domingo 25?

14) ¿Quién convocó a usted y a qué hora para la reunión del día domingo en la Residencia Presidencial?

15) ¿Quiénes eran las autoridades que se encontraban en dicha reunión, o quiénes llegaron a la misma posterior a su presencia?

16) ¿Cuál fue la razón para la convocatoria a dicha reunión y qué se trató una vez instalada la misma?

17) ¿Quién era la autoridad encargada de comunicarse con los funcionarios de gobierno que se encontraban en la localidad de Chaparina y qué era lo que informaban que sucedía en el teatro de operaciones?

18) ¿Qué autoridad del mando policial estuvo a cargo del operativo?

19) ¿Qué autoridad policial de alto rango informaba al señor Presidente del Estado Plurinacional (Evo Morales) de los hechos que se suscitaban en Chaparina?

20) ¿Cuáles fueron las directrices emanadas del Primer Mandatario (Evo Morales) respecto a los informes recibidos ya sea de la policía o de los funcionarios de gobierno que se encontraban en el lugar?

21) ¿Conoce usted quién fue la autoridad que dispuso el desplazamiento de los aviones de la Fuerza Aérea al aeropuerto de Rurrenabaque y cuál era la misión que debía cumplir?

22) Mientras se desarrollaban los hechos en Chaparina y era informado por el señor Sacha Llorenti los pormenores de la represión ¿Cuál o cuáles fueron las órdenes emanadas del señor Presidente del Estado Plurinacional (Evo Morales) al respecto?

23) ¿Cuál fue su posición mientras se encontraba en la Residencia Presidencial una vez conocidos los pormenores de los hechos que se suscitaban en la localidad de Chaparina?

- See more at: http://www.erbol.com.bo/noticia/indigenas/25112013/anuncian_declaracion_de_50_victimas_de_chaparina#sthash.jfTdoxOJ.dpuf