Arequipa-Perú, del 17 al 19 de Stiembre del 2013
DECLARACIÓN DE AREQUIPA
CONSIDERANDO:
Que el gobierno y las grandes transnacionales mineras continúan promoviendo la actividad extractiva como “motor del crecimiento económico” y alientan la invasión de las tierras de los pueblos y comunidades que en un 48.6 por ciento de sus tierras se encuentran concesionadas a la minería.
Que la actividad minera, en complicidad con malas autoridades vienen ocasionando irreversibles daños al medio ambiente, desapareciendo lagos y fuentes de agua, contaminando los ríos, despojando a las poblaciones de sus territorios, y promoviendo la criminalización de los líderes comunales que surgen en defensa de sus derechos y de la madre Naturaleza.
Que el poder transnacional de la gran minería controla a los medios masivos que no informan la verdad sobre los impactos de la minería, y que por el contrario, sistemáticamente estereotipan a los protagonistas de las luchas calificándolos de “antimineros” y supuestos opositores al desarrollo nacional.
ACUERDA:
Denunciar la política extractivista de este gobierno Humalista, que está permitiendo el saqueo irracional de nuestros recursos naturales, y que deja daños irreparables a nuestros pueblos y comunidades; los pueblos del Perú reclamamos nuestro derecho a construir una sociedad de salud y bienestar, de armonía con nuestra Madre Naturaleza, fuente generadora de vida.
Demandar la formación de una Comisión de la Verdad sobre la Minería y los hidrocarburos para que el país conozca la verdadera situación de la actividad extractivista y sus impactos sociales y ambientales. Realizar un inventario y cuantificación de daños irreversibles de contaminación, y la correspondiente indemnización a las víctimas afectadas.
Declararnos en resistencia permanente y reafirmar nuestro compromiso de lucha en defensa de la Vida, el Agua y la Madre Tierra en cada uno de nuestros pueblos, y preservar la salud, la alimentación, la biodiversidad y los recursos para las futuras generaciones.
Exigir el pleno respeto del Convenio sobre Pueblos Indígenas 169 de la Organización Internacional del Trabajo, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Exigir el respeto del Derecho Humano al Agua y la intangibilidad de las cabeceras de cuenca, los ojos de agua y las nacientes de los ríos y no al desvío del cauce natural de los ríos a nivel nacional para explotación minera (Caso Moquegua, Cajamarca, Pucamarca, etc.)
Rechazamos el chantaje a los gobiernos locales y regionales respecto a la reducción sobre el canon minero, que pretende dividir a los pueblos y enfrentarlos con las autoridades locales.
Trabajar y fortalecer la más amplia unidad de los pueblos y comunidades desde las bases y establecer una coordinación permanente con todas las organizaciones agrarias, indígenas, campesinas, sociales, culturales, ecológicas, juveniles, femeninas y otros.
Rechazar el caudillismo, el sectarismo, el dogmatismo y el verticalismo, en la perspectiva de forjar nuevo criterio y actitud de relacionamiento entre las organizaciones en base a la horizontalidad, el comunitarismo, y el respeto mutuo; incentivar la participación y el liderazgo colectivo en nuestras organizaciones, evitando que se conviertan en propiedad de personas.
Establecer un cronograma de eventos regionales para fortalecer la articulación, la organización y la integración desde las bases, para intercambiar experiencias y compartir la agenda de los pueblos (invitando a compañer@s de las diferentes regiones)
Buscar e invitar aliados nacionales e internacionales para difundir y potenciar la lucha de nuestros pueblos.
Alentar a la difusión de la prensa indígena en las lenguas originarias.
Sumarnos a la gran movilización de los pueblos para el 12 de octubre, Día Internacional de la Resistencia de los Pueblos Indígenas u Originarios, en defensa de la vida, agua y madre tierra.
Respecto al conflicto interno de la CONACAMI, alentar la recuperación de la misma desde las bases y respaldar al dirigente Magdiel Carrión Pintado como su dirigente representativo.
Promover el liderazgo de jóvenes, impulsar la conformación de nuevos cuadros, necesarios para la transformación de la política en cada uno de nuestros pueblos.
Respaldar la lucha de todos los pueblos y comunidades en conflicto, nuestra solidaridad y apoyo firme a la justa lucha del pueblo hermano de Cajamarca, que en las últimas semanas ha sido brutal y salvajemente reprimido.
¡El agua es un tesoro, que vale más que el oro!
¡Alto al gobierno minero-militar de Ollanta Humala!
¡No a la criminalización de la protesta social y a la militarización de nuestros territorios!
Paucarpata, Arequipa, 19 de setiembre, 2013
Cumbre de los Pueblos Afectados por la Minería
Dirigentes proponen que minas deben estar en zonas grises
La República/Jueves, 19 de septiembre de 2013
Cumbre. Dirigentes disertaron sobre la contaminación que la minería dejó en sus regiones. Hoy realizarán marcha.
Daños.
Participantes de cumbre antiminera argumentan que mineras deben salir de cabeceras de cuenca. Hoy analizarán marcha de protesta hasta local de Convención Minera, en Cerro Juli.
Carlos Herrera/Arequipa.
Los dirigentes que participan en la Cumbre de los Pueblos Afectados por la Minería negaron que rechacen completamente la actividad. La organizadora del evento, Dilvia Gálvez, argumentó que la explotación de minerales debe desarrollarse en zonas grises, alejadas de poblados, que no estén en cabeceras de cuencas.
Indicó que por ello urge que el gobierno realice una zonificación del país. En este documento se debe indicar en qué lugares se puede desarrollar la minería, en qué otras el turismo, la agricultura, entre otras actividades. Manifestó que el objetivo es conservar los recursos existentes y no deteriorarlos.
"Si realmente la minería quiere tener responsabilidad social con la población, debe dar verdaderos aportes que beneficien a los directos afectados", opinó.
La cumbre alterna a Perumin concluirá hoy con la firma del Acta por Arequipa. Posteriormente los participantes en este evento realizarán una marcha. Esta podría llegar hasta el campo ferial Cerro Juli donde se desarrolla Perumin.
Para el evento llegaron cerca de cincuenta dirigentes de diversas regiones. La cumbre se realiza cada dos años, en rechazo a la Convención Minera que se desarrolla esta semana en el centro de convenciones Cerro Juli.
POSTURA EN CONTRA
La organizadora del evento alterno a Perumin, Dilvia Gálvez, señaló que en la reunión de los empresarios mineros se dicen verdades a medias. Señaló que no es cierto que la minería elimina la pobreza. "Cajamarca es el ejemplo más claro. Es una región que por muchos años alberga la minería, pero la pobreza no se redujo. Situaciones similares se puede ver en otras regiones del país".
Gálvez explica que quien se lleva la mayor parte de la torta económica que deja el rubro es el gobierno. Los pueblos no reciben este dinero.
Sobre el tema, el vicepresidente de Conacami Perú, Pablo Salas, manifestó que en su pueblo de Corani - Puno, la minería lo único que dejó fue contaminación. Refiere que en esta zona la empresa canadiense Bear Creek, en los últimos meses, causa un impacto negativo.
A pesar del argumento, la mina Corani aun no inició sus actividades extractivas. Por el momento, los funcionarios esperan la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y cuentan con la licencia social de las comunidades directamente afectadas: Chacaconiza y Quelccaya.
Andrés Franco Longhi, vicepresidente de Desarrollo Corporativo de Bear Creek, en una entrevista anterior a La República, narró que trabajaron en relaciones comunitarias por dos años para lograr el apoyo social.
CLAVES
La dirigente Dilvia Gálvez señaló que se tuvo trabas en la organización de su evento. Manifestó que se le negó el alquiler de hasta tres locales sin ninguna justificación. Explicó que en todos los casos, en un primer momento se les dijo que sí era posible alquilarles los ambientes, pero después los propietarios daban marcha atrás. Esta situación se dio en el local de Construcción Civil, Ampaca y de la Asociación de Exalumnos del Colegio Independencia.
Gálvez dijo que los responsables de que no se les otorgara estos locales serían las mineras y algunas autoridades de la ciudad. Sin embargo, no pudo dar ninguna prueba de su afirmación. La cumbre se realiza en el local social de 15 de Agosto, Paucarpata.
Agrupaciones contrarias a la minería buscan candidato presidencial para el 2016
La República/Viernes, 20 de septiembre de 2013 | 12:28 pm
Marcha. "Antimineros" culminaron cumbre con protesta.
El presidente de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami), Magdiel Carrión Pintado, señaló que los pueblos de su gremio buscan un candidato presidencial para las elecciones del 2016. Señaló que quien postule debe tener el ideario de que la minería no es la impulsora del desarrollo del país.
"En la cumbre que desarrollamos los pobladores de comunidades cercanas a las mineras, se dijo claramente que esta actividad solo acarrea contaminación y pobreza", afirmó.
Carrión manifestó que actualmente conversan con diferentes líderes. Entre estos se encuentra el líder de Tierra y Libertad, Marco Arana.
Al término de la cumbre de los pueblos afectados, los participantes marcharon por la Plaza de Armas.
DATOS
El dirigente Magdiel Carrión refirió que el principal acuerdo tomado luego de la cumbre es promover la creación de una Comisión de la Verdad de la Minería.
Dijo que la idea es impulsada desde el 2011, pero no se logra concretar a la fecha.