lunes, 9 de agosto de 2010

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Petición -Huelga de hambre Presos Politicos Mapuche. (kepepress-AYI) Ante las medidas permanentes de represión del Estado chileno y de la complicidad de sus gobiernos, incluido el actual, del Presidente Sebastián Piñera, hacemos un llamado a que las autoridades tomen inmediatamente una actitud de respeto a los derechos humanos fundamentales del pueblo mapuche por los cuales ha establecido luchas sociales por la recuperación de sus tierras ancestrales, de su cultura y derechos históricos. La persecución del pueblo mapuche, el uso de la violencia militarizada contra las comunidades, juventud, ancianos y niños debe cesar. El Estado chileno debe respetar los convenios y tratados de derechos humanos que ha firmado. No hacerlo es una grave violación de los principios democráticos establecidos ante Naciones Unidas.
La huelga de hambre iniciada el 12 de Julio del 2010 en las cárceles de Concepción y Temuco, a la que se sumaron posteriormente las cárceles de Valdiva, Angol y Lebu, es un llamado a que se haga justicia ahora. Los derechos de los presos han sido violados sin respeto alguno por los principios de Justicia.
Exigimos el cese de la represión y que se acepten las demandas que son la institución de:
1 . Exigir el derecho a un debido proceso o juicio justo sin a los montajes político- judiciales actuales y el uso de violencia institucionalizada que incluye la tortura.
2 . Término de ley anti-terrorista, hecha durante la dictadura, y cuya aplicación a las causas Mapuche permite todo tipo de acciones ilegítimas que han sido condenados por Naciones Unidas. Su uso es facilitado por la criminalizació n de las luchas legítimas del pueblo Mapuche.
3 . Término de la Justicia Militar que promueve impunidad a los crímenes del Estado durante la dictadura y ahora en su guerra contra el pueblo Mapuche. Fin del uso de procesos civiles y militares a un mismo preso.
4 . Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche encarcelados en las distintas cárceles del Estado Chileno.
5. Desmilitarización en las zonas Mapuche donde las comunidades reivindican sus derechos políticos y territoriales.
La huelga de hambre de los presos mapuches corresponde a la última posibilidad de recuperar su dignidad que el Estado chileno viola constantemente. Los principios éticos sociales establecidos a nivel internacional condenan la actitud de desprecio y guerra de baja intensidad con la que se pretende mantener ganancias y destruir las riquezas del país y el medio ambiente por la simple razón de asegurar ganancias para unos pocos.
Por lo tanto exigimos que el Gobierno, así como el Parlamento y la sociedad civil aseguren la solución de estas demandas y eviten la agravación de este mal llamado conflicto mapuche, impuesto por el Estado y que desacredita a todo el pueblo de Chile ante la opinión pública internacional. Impidamos que se prolongue esta huelga de hambre y lleve a la muerte a más inocentes que sólo buscan respeto para su pueblo.
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Dan a conocer y denuncian condiciones humanitaria de los Prisioneros Politicos Mapuche. (temucuicui lof-AYI) Wallmapuche, Ercilla 12 de Agosto de 2010. Varias han sido las reuniones que han sostenido los familiares y vocero de los prisioneros Políticos Mapuche, desde el miercoles 11 en la ciudad de Valparaíso y jueves 12 en la ciudad de Santiago.
Dentro de esa comitiva, se encuentran el Lonko Victor Queipul Huaiquil y el Werken y vocero de los Prisioneros Políticos Mapuche de la Cárcel de Angol, Jorge Huenchullan, quienes se reunieron con diferentes agrupaciones de Derechos Humanos, organizaciones sociales, parlamentarios de todos los sectores políticos que componen la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputado, a quienes le han informados y denunciado la real situación de los Prisioneros Políticos Mapuche y sus demandas.
El jueves 12 de Agosto de 2010, en Santiago concurrieron al palacio de los Tribunales de Justicia a dejar una carta para evidenciar y denunciar la manera como se está llevando la huelga de hambre de los prisioneros Políticos Mapuche, que ya se extiende en algunos casos por 30 días. Ante esto el Werken y vocero Jorge Huenchullan señalo “Consideramos que el Estado no ha ejercido ningún tipo de diálogo para solucionar la situación; si sucede algo lamentable con nuestros hermanos va a ser culpa netamente del Estado Chileno, continuando su práctica de genocidio, de terror, que ha hecho con las comunidades mapuches y en particular con los presos mapuches. El Estado no tiene ninguna intención de dialogar y de encontrar soluciones” afirmó Huenchullan.
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Organizaciones Mapuche y solidarias de Europa y Norteamérica (mil-AYI) 3 de agosto, 2010. A partir del 12 de julio de 2010 treinta y uno comuneros mapuche se encuentran en huelga de hambre en las cárceles de Concepción, Valdivia, Angol, Lebu y Temuco. Los presos políticos mapuche en huelga de hambre demandan el derecho a procesos justos, la aplicación de una justicia objetiva e imparcial y en especial la derogación de la Ley Antiterrorista. El hecho que prisioneros políticos indígenas se vean obligados a una acción tan drástica se debe al hecho que en el curso de la ultima década la ley antiterrorista No.18.314, -dictada durante el régimen dictatorial de Pinochet,- exclusivamente se aplica en contra de los lideres políticos y comuneros mapuche.
La derogación de esta ley es exigida por gran parte del Sistema Internacional de Derechos Humanos entre los que se destaca la Comisión Ética Contra la Tortura, cuyo informe ha sido discutido por el Comité de Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas en el mes de agosto de 2009.
La aplicación de la Ley Antiterrorista es una violación a los derechos humanos de los ciudadanos que ejercen su derecho a protesta, demandan el derecho de propiedad sobre sus tierras ancestrales, exigen respeto a su forma de vida y su identidad cultural. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en varios Informes Especiales, ha recomendado la no aplicación de la Ley Antiterrorista a las actividades y manifestaciones de protesta y reivindicación del pueblo mapuche.
Estas Recomendaciones sostienen que la aplicación de esta ley no garantiza un juicio imparcial y aportan antecedentes sobre los casos en que estos derechos son vulnerados. Se destaca la utilización de testigos sin rostro, mantener a los imputados en prisión preventiva indefinida, y de someter a los inculpados a doble juicio -por la justicia civil y militar- al mismo tiempo.
En Chile en el curso de esta década la persecución étnica toma proporciones alarmantes. En este momento son 37 dirigentes políticos mapuche que están en prisión en distintos penales del sur de Chile. De ellos 28 prisioneros están procesados o condenados por la ley antiterrorista. En total hay 60 comuneros que están en prisión o en libertad condicional por sentencia o medidas cautelares.
Tres mapuche han debido buscar refugio políticos en Argentina (2) y Suiza y cinco mapuche han muerto a consecuencia de los disparos y la tortura de la policía chilena. El Poder Ejecutivo y los representantes del Poder Legislativo de Chile tienen la obligación de iniciar un proceso de dialogo con los prisioneros políticos en huelga de hambre. Es necesario rectificar la política discriminatoria aplicada a las históricas demandas del pueblo mapuche que el Estado de Chile sigue vulnerando.
El Estado chileno tiene la obligación de de respetar las obligaciones de los Instrumentos Internacionales que ha suscrito, como es el Convenio 169 de la OIT., la Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos Indígenas y de poner fin a la represión y las persecuciones contra loas dirigentes mapuche”.
Puntualizamos lo siguiente. Las Organizaciones mapuche y solidarias de Europa y Norteamérica expresamos nuestro apoyo a los prisioneros políticos mapuche en huelga de hambre.
Respaldamos sus demandas, de justicia en orden a:
- Termino de la violencia institucionalizada y derogación de la Ley Antiterrorista
- Poner fin a la política de militarización a de las zonas mapuche,
- Asegurar el respeto a las garantías de un debido proceso, y la libertad de los presos políticos Mapuche actualmente encarcelados.
- Derogación del sistema de “dobles juicios simultáneos” ante Tribunales militares y Tribunales civiles. Garantías de defensa de los inculpados.
- Derechos políticos y territoriales, autonomía y autodeterminación. Derechos reconocidos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, ratificada por el Estado chileno el 13 de Septiembre de 2007.
- Reafirmamos que la Nación Mapuche se encuentra en el legítimo derecho de luchar por la recuperación y reconstrucción de su territorio histórico, usurpado por el Estado chileno. Territorios reconocidos formalmente en tratados internacionales por el Imperio Español y el Estado de Chile.
- Comunicamos que continuamos nuestro trabajo de denuncia del Estado chileno por su política racista y represiva en contra de la nación mapuche.
Si desea adherir y manifestar su solidaridad: http://www.mapuche.info/ -Jorge Calbucura, Coordinador Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu Suecia -Reynaldo Mariqueo, Coordinador Enlace Mapuche Internacional - Inglaterra -Miguel Utreras Imilmaqui, Co-director Center for Innovative Development - Noruega -Carlos Contreras Painemal, Coordinador Centro de Documentación Mapuche, Rucadugun - Alemania. -Gaston Lion, Coordinador Comite Belga - America India – Belgica -Dionicio Barrales Leal, Coordinador Mapuche Nation Support Committe, Edmonton - Canadá -R. Eduardo Rapiman M. ,Director Laboratorio de las Artes (Lab.ADC) Araucania, Noruega -Nina Dean, Coordinador Portal Enlace Mapuche Internacional - Inglaterra -Victor Gavilan Coordinador Mapuche Nation Support Committe, Calgary - Canadá -Victor Ancalaf-Llaupe, Werken Mapuche, Comunidad Choin Lafkenche,Collipulli IX Region Chile. -Oscar Loncochino , Coordinador - Puentes Culturales Umeå, Sapmi/Suecia -Andrea Marifil Calfunao, Co-Presidenta Conclave Indígena Global (region sur) Ginebra-Suiza -Maria Esperidion, Juan Quempumil , Coordinadores - Comite de Apoyo al Pueblo Mapuche, Noruega -Rayen Calfunao Paillalef, Coordinadora Internacional ante las Naciones Unidas del Defensor Autonomo Mapuche (DAM) Ginebra-Suiza -Sara De Witt, Asociación de Ex Presos Políticos Chilenos - Inglaterra. -Cecilia Aguilera, Coordinadora Mapuche Nation Support Committe, Winnipeg - Canadá -Carlos Pilquil, Coordinador Mapuche Nation Support Committe, Montreal - Canadá.
Si desea consultar más antecedentes puede visitar nuestras páginas electrónicas: -Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu: http://www.mapuche.info/
-Enlace Mapuche Internacional: http://www.mapuche-nation.org/
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“Libertad a todos los presos politicos mapuche” (pulchetún-AYI)http://www.libertadalospresospoliticosmapuche.blogspot.com/
Hacemos un cordial y extensivo saludo a todas las organizaciones, colectivos, agrupaciones o individuos que de una u otra forma sientan solidaridad ante la dificil situacion que enfrentan nuestros compañeros Prisioneros Politicos Mapuche en diversos recintos penales chilenos, los cuales ante la nula respuesta por parte del gobierno chileno ante las demandas historicas que el pueblo mapuche a reivindicado, entorno al ejercicio de su autonomia como pueblo, la restitucion de sus tierras ancestrales, la desmilitarizacion de este territorio, la contaminacion y destruccion de la flora y fauna nativa a causa de la venta de estos territorios a empresas transnacionales quienes mediante la forestacion de pino y eucaliptus han destruido de manera progresiva el ecosistema y ante la nula garantia a un debido proceso y la sistematica aplicacion de la ley antiterrorista entre otras agresiones, 32 PPM han tomado la drastica decision de iniciar una huelga de hambre indefinida con el fin de hacer presion al gobierno en nombre de su pueblo y de los atropellos antes mencionados.
Hemos propuesto como primera iniciativa global realizar una actividad de carácter internacionalista para el dia 12 de agosto donde todos estan invitados a participar mediante manifestaciones, conciertos de apoyo,envio de cartas a las embajadas o cualquier iniciativa que cada agrupacion o individuo considere prudente con el fin de solidarizar con los prisioneros en huelga.
En el sitio web econtrarán la informacion, propuestas de acciones, noticias de las acciones solidarias realizadas y la campaña que esperamos firmes y envies.
Nos gustaria tambien mediante esta carta de saludo, expresar nuestro mas absoluto respaldo y felicitacion a todos los compañeros que organizaron en 5 distintas ciudades chilenas marchas de apoyo, como tambien a los asistente a estas. Consideramos que acciones concretas como esta nos dan un claro ejemplo de coordinación espontanea ante una situacion de injusticia por lo que desde nuestro punto de vista las diversas asociaciones que nos encontramos fuera del territorio chileno debemos actuar en base al loable ejemplo que nos dan los compañeros en chile hoy 2 de agosto del 2010.
Convocan: Folil, Holanda- Tierra y Libertad por Arauco, Francia- Comabe, Belgica- Defensoria Internacional de los Derechos de los Pueblos (DIDEPU),Suiza- Enlace Mapuche Internacional, Inglaterra- Colectivo Sudaka, Belgica- Flor Calfunao, Coordinadora Internacional del Defensor Autonomo mapuche,Suiza- Andrea Marifil, co-presidenta del Conclave Indigena Global- Comision Etica contra la Tortura, Seccion Europea- Taller Cicatriz, Francia- Rachael Ann Die, Antropologa en la Universidad de Texas, Miembro de la agrupacion por los derechos de los inmigrantes “Ella pelea”, U.S.A.- Maka Muñoz, Palabra Radio, Mexico/U.S.A
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"El terrorismo siempre es y ha sido una construcción del Estado". (pcayuqueo-azkimtuwe-AYI)José Bengoa conoce como pocos al Pueblo Mapuche. Ha estudiado su historia y entrevistado a grandes dirigentes sociales y políticos, experiencia que ha plasmado en una extensa bibliografía que habla de despojo y colonialismo. A un mes de iniciada la huelga de hambre de presos mapuches acusados de terrorismo, entrevistamos al destacado académico.
- Nuevamente una huelga de hambre es protagonizada por mapuches en las cárceles del sur. ¿Qué le parece? La huelga de hambre siempre es un recurso extremo, al que tienen derecho las personas que sienten que sus derechos están siendo violados. Es el caso de los presos políticos mapuches, en particular de todos aquellos que están siendo acusados de diversas materias que no tienen siquiera que ver con delitos comunes, o que si así lo fuesen serían materia de un juicio corriente o a veces incluso de un Juzgado de Policía local. Si no se les aplicara la Ley Antiterrorista estarían en libertad. Hay aquí una situación aberrante que hemos denunciado desde hace ya muchos años. En algunos casos la prueba ha sido tener un bidón de bencina en la casa, lo que es absolutamente normal en una casa de agricultores que tienen motosierras y herramientas que requieren de ese combustible. Durante años los juicios han expresado exclusivamente la prepotencia del poder, como en el caso de Agustín Figueroa, quien logró revertir los fallos que no le daban la razón empleando todo el poder que le otorga esta sociedad. Así hay numerosos casos. Prueba de ello que cuando se ha ido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se ha acogido la demanda de los comuneros señalando la ausencia de juicios justos.
- ¿Que opinión le merece que a los mapuches se los acuse en Chile de "terrorismo"? El “terrorismo” siempre es y ha sido una construcción del Estado. Se acusa a quien se quiere castigar de “terrorista”. Cuántas veces no ocurrió en Chile? ¿Cuántos acusados de terrorismo en el mundo no han ganado posteriormente el Premio Nobel de la Paz? Es una herramienta malvada del Estado y en este caso del Estado chileno. Además muy poco adecuada. Cuando se acusa de terrorismo las personas son criminalizadas y se desata una espiral que es muy compleja y a veces muy difícil posteriormente de resolver. He estudiado la casi totalidad de los juicios, los que son públicos, y me cabe la convicción que las acusaciones son absolutamente injustificadas. Durante los gobiernos pasados se criminalizó de un modo inaceptable el “conflicto mapuche”.
- En muchos casos las acusaciones de la fiscalía no logran desembocar en fallos condenatorios. Muchos comuneros, tras largos periodos en prisión, han sido absueltos finalmente. ¿Lo judicial como una herramienta de contención? Creo que son procesos judiciales puramente de intimidación. La mayor parte de los casos concretos son situaciones locales de viejos conflictos entre propietarios y comunidades. Nunca a nadie se le ocurrió que un conflicto de límites, una reivindicación territorial, deslindes, etc…fuera terrorismo. Hay un gravísimo error conceptual y a lo más una enorme desproporción que cuando los juicios avanzan no resisten el valor de la prueba. El Estado y el Gobierno fue presionado por una serie de fantasmas, muchos de ellos de carácter internacional, que veían en las acciones reivindicativas de jóvenes mapuches, a figuras como Bin Laden o cualquier otro constructor de “la guerra contra el mal”. La presión de los intereses regionales fue y ha sido muy fuerte. Con una gran irresponsabilidad el Diario El Mercurio asumió esos intereses de manera ciega y con el ánimo de confundir y erosionar a los Gobiernos de la Concertación, el famoso Plan de Desalojo, levantó el fantasma del terrorismo.
- ¿Observa una estrategia de El Mercurio al respecto? Un análisis sereno de las informaciones de este diario muestra que se trató al menos de una campaña orquestada y sistemática. El Decano de la Prensa suele poner la agenda informativa en Chile. El terrorismo del sur fue repetido sin pensar por los canales de televisión que construyeron de modo irresponsable la imagen de ingobernabilidad. Los Gobiernos de la Concertación, siempre temerosos de lo que les dijera el Diario El Mercurio, asumieron en la práctica que se trataba de terrorismo y aplicaron la famosa y maldita ley. Así la espiral ha seguido. Las palabras sacan palabras, los hechos, hechos. El actual gobierno se tendrá que tragar los dichos por sus corifeos. La construcción del terrorismo del sur de Chile se deshacerá y vemos que Piñera se puede enfrentar a uno de sus problemas mas complejos: la presión de la sociedad y elites regionales y los dichos de sus ad láteres, y la presión nacional e internacional que a no dudarlo si continúa la huelga de hambre va a explotar.
- ¿Actúan los grandes medios como voceros de aquellas elites contrarias a la demanda mapuche? Los medios de comunicación en Chile han llegado a un grado de monopolio y control espectacular. Lo que no les interesa a sus propietarios, que coinciden con los grandes propietarios de todo y ahora del poder político del ejecutivo, no existe, y esa es una verdad del tamaño de una catedral. La huelga de hambre ha sido silenciada. Pero cuidado que es la peor política, ya que en estos casos cuando la situación se pone crítica, ojala que no llegue al nivel de peligrar las vidas de los huelguistas, va a explotar. Las consecuencias no las podemos siquiera imaginar.
- ¿Qué piensa cuando escucha hablar tan ligeramente de vinculaciones mapuches con grupos guerrilleros de otras latitudes? Que se trata de acusaciones sin fundamento y que solo expresan el racismo de ciertos sectores que consideran que los mapuches no son capaces de llevar en forma autónoma un movimiento de estas características. Los dirigentes mapuches no tienen nada que ir a preguntarles a los vascos u otros pueblos en situaciones radicalmente diferentes y en contextos políticos muy distintos. Muy diferente es que haya solidaridad entre los pueblos. Hay una paradoja en todas estas acusaciones de apoyo internacional. Las elites del país están orgullosas de la globalización, pero aceptan las redes globales solamente en lo que les interesa. Cuando no es así acusan de “ingerencia extranjera” en los asuntos nacionales. Alguien podría preguntarse por el doble estándar.
Ver nota completa en: http://www.azkintuwe.org/agost092.htm
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Fuerza Pública desalojó a indígenas del Congreso de Costa Rica. (Esteban A. Mata emata@nacion.com -10ag10-AYI) San José- Miembros de la Fuerza Pública y de seguridad de la Asamblea Legislativa desalojaron a la 1:58 de la mañana a un grupo de 30 indígenas del salón de Beneméritos de la Patria del Congreso.
Los indígenas se presentaron ayer a hacer presión para que el Ejecutivo convocara el proyecto de Ley de Autonomía Indígena, que pretende darle potestades y presupuesto propio a los representantes de los 22 territorios indígenas del país.
“Estoy muy preocupado por la negativa del Gobierno a dialogar con estos representantes de los indígenas, ni si quiera llegaron a decirles que iban a hablar con ellos”, dijo el diputado del Frente Amplio, José María Villalta.
“Los maltrataron un poco, los iban jalando, al final no pudieron sacarlos a todos, una indígena de Punta Burica, Julia Bejarano, se aferró a una diputada del PAC para que no la sacaran”, dijo Villalta.
El diputado aclaró que la seguridad de la Asamblea trató de no ser “violento”, y lamentó que después de tantos años de abandono, la solución sea tirarles la policía.
Anoche, el ministro de la Presidencia, Marco Vargas, dijo a La Nación que no iban a convocar el proyecto de ley en vista del poco acuerdo entre los grupos indígenas.
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LOS INDÍGENAS DE CALDAS RESPETAMOS PERO NO COMPARTIMOS LA SENTENCIA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA COLOBIANA QUE CONDENÓ A LOS LÍDERES ARNEY TAPASCO Y FÉLIX HERNÁNDEZ, QUE HABÍAN SIDO ABSUELTOS POR EL TRIBUNAL SUPERIOR DE MANIZALES. (cridec-AYI) LAS AUTORIDADES TRADICIONALES DEL PUEBLO INDÍGENA EMBERA CHAMÍ DE LOS DOCE CABILDOS DEL DEPARTAMENTO DE CALDAS REPRESENTADOS EN EL CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DE CALDAS-CRIDEC, expresamos ante la opinión pública y ante los Organismos Nacionales e Internacionales de Derechos Humanos su rotundo desacuerdo con la sentencia del 7 de julio de 2010 de la Honorable Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, por la cual revocó la sentencia del Tribunal Superior de Manizales del 24 de septiembre de 2009, por su manifiesta injusticia, ya que los compañeros habían sido declarados inocentes con fuerza de Cosa Juzgada y la Corte revivió el caso para condenarlos. Los compañeros ARNEY ANTONIO TAPASCO REYES, ex gobernador del Resguardo Indígena de Cañamomo-Lomaprieta de Riosucio y Supia (Caldas) y excandidato a la Alcaldía de Supía por el Polo Democrático, y FÉLIX ANTONIO HERNÁNDEZ ALCALDE, exdiputado a la Asamblea Departamental por el mismo movimiento político, fueron acusados en noviembre de 2008 por la Fiscalía General de la Nación por el delito de rebelión, como supuestos integrantes del Frente Aurelio Rodríguez de las FARC. En primera instancia, el Juzgado Quinto Penal del Circuito de Manizales los condenó a ocho años de cárcel cada uno, por sentencia del 28 de julio de 2009.
Apelada esta decisión, el 24 de septiembre de 2009 el Tribunal Superior de Manizales revocó la sentencia del Juzgado de Circuito y declaró ABSUELTOS a los compañeros detenidos, por no haber encontrado pruebas suficientes para condenarlos. La Fiscalía General estuvo en un principio en desacuerdo con la decisión e interpuso el recurso extraordinario de casación ante la Corte Suprema de Justicia, la que lo admitió el 15 de marzo de 2010.
Pero posteriormente, el 12 de abril, el ente acusador, por medio del Fiscal Delegado ante la Corte Suprema, DESISTIÓ del recurso, haciendo uso de la facultad que le concede el artículo 199 de la Ley 906 de 2004, que dice “Podrá desistirse del recurso de casación y de la acción de revisión antes de que la sala las decida”.
De acuerdo a lo que nos manifestaron los abogados defensores, dicho desistimiento dejaba en firme la sentencia del Tribunal, es decir, hacía tránsito a Cosa Juzgada, y por consiguiente entendimos que los compañeros quedaban libres definitivamente.
Tanto es así que las comunidades indígenas, que siempre habíamos creído en su inocencia e hicimos presencia masiva durante el juicio oral, tomamos la decisión, en el IX Congreso del CRIDEC, celebrado en mayo de este año, de nombrar al compañero ARNEY ANTONIO TAPASCO en el Comité Ejecutivo del CRIDEC como coordinador del Área de Salud.
Sin embargo, de manera sorpresiva, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, violando el principio de que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo hecho, y menos para empeorar su situación jurídica, decidió continuar con la casación “de oficio”, es decir, por su propia voluntad, y condenó a ocho años a los compañeros ARNEY y FÉLIX, que ya habían sido absueltos, violando el principio de Cosa Juzgada.
Contra este proceder se pronunció el magistrado SIGIFREDO ESPINOSA ACEVEDO, quien salvó el voto. Además, la Corte Suprema no sólo ordenó la recaptura de los compañeros indígenas, sino que pidió investigar penal y disciplinariamente a los tres magistrados del Tribunal Superior de Manizales que habían decidido la absolución.
Como indígenas no comprendemos los motivos que tuvo de la Corte Suprema de Justicia para incurrir en un acto tan manifiestamente inconstitucional, pero nos preocupa que el caso de nuestros compañeros haya sido asumido por la Sala Penal de la Corte Suprema como una demostración de su imparcialidad política, puesto que a los compañeros ARNEY y FÉLIX la sentencia les aplica exactamente los mismos argumentos que han servido para condenar a los congresistas vinculados a los grupos paramilitares, y para ello parece que encontraron en el caso de nuestros líderes la mejor oportunidad para mostrar que no son condescendientes con casos relacionados con otros actores armados, sin haberles importado el respeto de principios universales como la Cosa Juzgada, sobre todo que no lo hicieron para aplicar un criterio de mayor favorabilidad sino para condenar a quienes ya habían sido absueltos, en violación del Debido Proceso, como lo expresa el magistrado SIGIFREDO ESPINOSA en su salvamento de voto: “Al respecto, debo también disentir de los efectos que se dan a esa manifestación, pues, siempre será posible por el desbordado cauce de los derechos ilimitados, pasar por alto el debido proceso, derecho de defensa o cualquier tipo de derechos de otras de las partes, con la elusiva consigna de que el fin justifica los medios o, como se estila decir ahora, ‘todo vale’”.
Frente a esta situación, los indígenas de Caldas reiteramos que no estamos vinculados en el conflicto armado; aunque respaldamos la valentía con que ha venido cumpliendo su deber la Honorable Corte Suprema de Justicia, esta vez levantamos nuestra voz de protesta ante esta sentencia injusta; reafirmamos nuestro respaldo a los compañeros ARNEY ANTONIO TAPASCO y FÉLIX ANTONIO HERNÁNDEZ por la capacidad de trabajo, honestidad y firmeza en la defensa de los derechos indígenas que es lo único que han demostrado en su larga vida de lucha, e insistimos en que se haga Justicia Justa y se respete el Estado de Derecho. Favor remitir los oficios y acciones que adelanten con base en esta información a los correos: cridecderechoshumanos@gmail.com
CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DE CALDAS -CRIDEC
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Lea noticias del Centro de Información Kuna de Panamá:
http://abyayalainternacional.wordpress.com/centro-de-informacion-kuna-cici-k/
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Funasa não é mais gestora da saúde indígena. (De São Paulo, da Radioagência NP, Jorge Américo-AYI) Con la creacion de la Secretaria Especial de Saúde Indígena – aprovada pelo Senado no último dia 3 de agosto – o governo federal terá que providenciar mudanças na gestão dos serviços oferecidos aos índios. O integrante da coordenação do Conselho Indigenista Missionário (CIMI), Roberto Liebgott, declara que a Fundação Nacional de Saúde (Funasa) não tinha condição de continuar responsável pela área.
“Tinha um modelo voltado para a terceirização do serviço. Agora o governo deverá montar essa secretaria com um corpo técnico. Essa secretaria terá que ser munida de orçamento adequado para cada um dos 34 distritos sanitários. E em cada um desses distritos, montar uma estrutura que viabilize de uma maneira mais eficaz as ações, tendo como eixo a participação indígena em todas as instâncias da assistência.”
Há dois años, uma decisão judicial já havia determinado que o governo agilizasse o processo de transição, porque o serviço de saúde prestado aos indígenas estava em desacordo com o que prevê a Constituição.
Liebgott afirma que nada foi feito desde então. Ele prevê dificuldades na transição. “Nos dois últimos anos ocorreram muitas incertezas em relação a quem caberia a política de assistência à saúde indígena.
Isso trouxe limitações para a maioria das comunidades. Em muitas regiões havia doenças, porque não havia uma efetiva presença dos agentes.” Enquanto a transição não for concluída, a Funasa continuará responsável pela saúde de mais de 400 mil indígenas. Um dos desafios é superar problemas como a anemia que, em algumas localidades da região Norte, atinge até 66% das crianças menores de cinco años.
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Argentina-Formosa, Pueblo Pilagá, PRESIONES DE GENDARMERIA NACIONAL A COMUNIDAD INDIGENA PILAGÁ. (Diego Slagter - INCUPO-AYI) El día martes 10 de agosto por la mañana, personal de Gendarmería Nacional Escuadrón Nº 18 Las Lomitas, encabezado por el Oficial Balderrama y tres Suboficiales de la fuerza, irrumpieron en la Comunidad Pilagá 29 de Abril-Penqolé, violentando con su presencia la posesión del territorio comunitario hace un tiempo recuperado. El personal de Gendarmería Nacional ingresó a la comunidad con un camión unimog e intentó realizar un acta para verificar la identidad de las familias que han generado el proceso de recuperación en tierras de las que fueron expulsados luego de la Matanza de Rincón bomba del año de 1947. El Oficial Balderrama junto el Suboficial Gómez, en el rol de fotógrafo, y cuatros testigos criollos de la zona pretendieron llevar adelante de forma intimidatoria e insistente dicho procedimiento a pesar de la disconformidad de las familias. Ante la inconsistencia de los argumentos esgrimidos por el Oficial Balderrama, las familias exigieron que se vayan del lugar. Luego de más de dos horas de intercambio verbal, Gendarmería Nacional se retiró dejando en claro que regresará a la Comunidad. Vale destacar que la Comunidad 29 de Abril-Penqolé se encuentra ubicada en el sitio histórico que fuera el escenario de la Matanza de Rincón Bomba del año 1947. La presencia de miembros de Gendarmería Nacional con esta actitud generó preocupación y temor en las familias y trajo a la memoria aquel trágico hecho que marco la vida del Pueblo Pilagá.
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Ecuador.- La CONAIE convoca a Asamblea Extraordinaria. (conaie-AYI) El movimiento indígena se autoconvoca para discutir, proponer y delinear acciones que permitan a la sociedad ecuatoriana contar con una alternativa diferente a la propuesta del modelo estatal, y que incluya el respeto por los derechos colectivos, la economía solidaria, la defensa de la Pachamama, la inclusión y el respeto en las políticas públicas de la interculturalidad y la plurinacionalidad, hacía la construcción del verdadero Sumak Kawsay. Entre los temas que se discutirán están: resumen de las acciones desarrolladas para el fortalecimiento de las nacionalidades y pueblos de la Sierra, Amazonía y Costa; revisión de las acciones emprendidas para el fortalecimiento de Pachakutik y las instituciones públicas indígenas; análisis de la coyuntura política nacional; debate y elaboración de una propuesta política acorde al plan de actividades delineadas entre las tres regionales para el Fortalecimiento del Proyecto de la Vida. Finalmente se tomarán acuerdos y resoluciones.
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Perú- Enfrentamiento entre la policía y comunidad indígena. (caoi-AYI) Incremento de tensión en el sector El Sinchao después del violento enfrentamiento entre la policía y pobladores de la comunidad campesina El Tingo-Hualgayoc (Región Cajamarca), quienes se congregaron para protestar en contra de la empresa minera Coimolache de propiedad del grupo empresarial Buenaventura, durante el pasado de semana.
Tomás Gallardo, presidente de la comunidad informó que “los comuneros fueron atacados por parte de la policía contratada por la minera, lanzando bombas lacrimógenas y esparciéndolos del lugar donde se encontraban”. Según testimonios de los comuneros, producto de este enfrentamiento habría heridos de bala entre la población. A inicios del 2010, esta comunidad manifestó haber sido sorprendida por el Ministerio de Energía y Minas al haber otorgado “Servidumbre Minera” a favor de la empresa Minera Coimolache bajo Resolución Suprema 080-2009-EM, publicada en el diario oficial El Peruano.
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Menchú abogó por agenda común en IV Foro Social de las Américas que se realiza en Paraguay. (telesur-AYI) La guatemalteca Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, abogó por el establecimiento de una agenda común para la región que permita superar la decadencia social que prevalece en diferentes países, e indicó que el IV Foro Social de las Américas que se inició este miércoles en Paraguay es un paso para alcanzar ese objetivo.
Este encuentro "nos va a ayudar a hacer agenda común, que es lo que ya veníamos hablando. Hay una decadencia del capitalismo y nos está arrastrando a todo el mundo, una decadencia moral, se han perdido los valores, hay una decadencia social" y un crecimiento de la violencia en la región, expresó Menchú.
La Premio Nobel de la Paz también celebró el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia, tras el encuentro que los presidentes de ambos países sostuvieron este martes.
"Ningún conflicto de tensión en la región hace bien a los pueblos y a los procesos", indicó.
"Estamos esperando que nazcan las nuevas propuestas del nuevo Gobierno de Santos en Colombia. Posiblemente no cambien mucho, pero que tal si entre todos empujamos nuevos procesos", agregó.
En el IV Foro Social de las Américas, que se inició este miércoles en la ciudad de Asunción y culminará el 15 de agosto, participarán además de movimientos populares, el presidente paraguayo, Fernando Lugo, y su homólogo boliviano, Evo Morales.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó este miércoles su asistencia a la cuarta versión del Foro Social de las Américas.
De acuerdo a la agenda, Morales tiene pautado llegar a Paraguay el próximo sábado para participar junto al presidente de ese país, Fernando Lugo, en un encuentro con los líderes de las organizaciones sociales que asisten al foro.
El mandatario paraguayo no asistió a la apertura del evento porque se encuentra en la ciudad brasileña de San Pablo, en donde se realiza estudios médicos que evaluarán el tipo de cáncer que se padece.
Diferentes movimientos populares que luchan por un mejor tratamiento de la información en la región, tienen planeado durante el evento reclamar la democratización de la comunicación para una verdadera soberanía latinoamericana.
El reclamo partirá de la Agencia Latinoamericana de Información, la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica, la Minga Informativa de Movimientos Sociales y la Red Nacional de Emisoras de Paraguay, que se incorporaron este miércoles a la primera jornada del foro.
Representantes de 550 organizaciones sociales de todo el mundo participarán desde este miércoles en el IV Foro Social de las Américas.
Al evento se estima que asistan 10 mil participantes, de los cuales 5 mil serán de otros continentes.
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Ecuador- Asamblea Plurinacional Provincial de Gobiernos Comunitarios. (caoi-AYI) Las Comunidades Kichwa, campesinas y los diversos sectores sociales de la provincia de Tungurahua, se instalarán en Asamblea Plurinacional Provincial de Gobiernos Comunitarios los días viernes 13 y sábado 14 de agosto. El evento se realizará en el salón del Gobierno Provincial de Tungurahua y reunirá a los Directivos de los Cabildos, Juntas Administradoras de Agua Potable, Juntas de Regantes, Asociaciones Agrícolas, Educadores, Asociaciones de Plazas y Mercados, Transportistas, Grupos de cajas solidarias, Cooperativas de Ahorro y Crédito, Religiosos, Sindicatos de Trabajadores, para analizar y debatir la construcción de un verdadero Estado Plurinacional, la Defensa de la Pachamama (Madre Tierra), Derechos Colectivos (Justicia Indígena), Sistemas Económicos Alternativos y agenda local. La Asamblea contará con la presencia del gobierno de la Confederación Kichwa del Ecuador, ECUARUNARI, y la participación de los pueblos Chibuleos, Salasacas, Quisapinchas, Tomabelas y otros sectores.
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México- Indígenas presentarán su Proyecto de Nación. (aipin-AYI) El Movimiento Indígena Nacional Mexicano, anunció que el 15 de septiembre, en el marco del Bicentenario del país, dará a conocer su Proyecto de Nación en el Distrito Federal. Como parte de los acuerdos efectuados en el marco del Taller de Rearticulación, realizado el pasado 26 de julio en San Nicolás Coatepec, Santiago Tianguistengo, Estado de México, los indígenas diseñarán las estrategias necesarias para el fortalecimiento del movimiento de reivindicación de sus pueblos, comunidades y organizaciones. Julio Atenco Vidal, de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (CROISZ) del Estado de Veracruz y Abundio Marcos Prado de Nación P’urhépecha de Michoacán, respectivamente, enfatizaron que tienen el compromiso de sus pueblos y comunidades de articular sus luchas desde lo local a lo nacional. Después de más de cuarenta años, “hemos logrado definir las líneas generales de nuestro proyecto de Nación, el cual propone la creación de un nuevo pacto federal que refunde al Estado Mexicano como un Estado Plurinacional”, señalaron.
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Foro de la ONU sobre América Latina, Retroceso en respeto a derechos indígenas. (ansa-AYI) Bartolomé Clavero dijo que las empresas transnacionales explotan los recursos naturales, sin tomar en cuenta a los indígenas.
Latinoamérica tuvo un retroceso en el respeto a los derechos de los indígenas, porque se impuso una lógica del desarrollo a ultranza y los políticos se encandilaron con empresas transnacionales que explotan recursos naturales y degradan el medio ambiente, dijo el vicepresidente del Foro Permanente de la ONU para Cuestiones Indígenas, el español Bartolomé Clavero.
De visita en Chile en coincidencia con el Día Internacional de los Pueblos Indígenas dispuesto por
Naciones Unidas en 2007, el especialista indicó que hubo un momento en que los gobiernos y congresos de la región iniciaron una revisión de las políticas económicas, teniendo en cuenta la presencia indígena y el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios.
En esa línea, desarrollaron “la buena práctica de la consulta a las comunidades para introducirse en sus territorios y negociar las condiciones para disminuir impactos, y para compensar y resarcir los daños a las comunidades”.
Sin embargo, hoy “la situación ha empeorado, incluso, en los mismos Estados donde ha habido reconocimientos constitucionales importantes”.
Atribuyó ese cambio a la presión de empresas transnacionales que explotan recursos naturales y están impulsando políticas que ignoran los derechos de los pueblos indígenas, y degradan notablemente la posición de las comunidades.
Perú es uno de los países donde más proliferan estos conflictos, inclusive con denuncias de violencia contra los pueblos originarios, pero también los hay en Argentina, Brasil, Chile y Ecuador.
Clavero observó también que hubo cambios políticos “en lo que podemos llamar sectores de centro derecha y centro izquierda, que de repente han apreciado o han empezado a encandilarse con la cornucopia de lo que ofrecen las grandes empresas ‘extractivas’ internacionales”. Dijo que “se les facilita el acceso al territorio y han empezado a infravalorar la presencia indígena”.
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Mapuche- El convenio 169 y el cerro Colo Colo de arauko. (ceppdi-AYI) La Corte de Apelaciones de Concepción, centro sur de Chile, en sentencia rol 289-2010, del 10 de agosto de 2010, aplicó el Convenio 169 de la OIT y acoge recurso de protección presentado por la comunidad mapuche Chilcoco en contra de la Municipalidad de Arauco, por intervención inconsulta del cerro Colo Colo, lugar sagrado mapuche.
El Municipio, realizó labores de mantención del lugar por fallas geológicas producidas por el terremoto del 27 de febrero, sin embargo las obras se realizaron sin consulta a las comunidades, talando indiscriminadamente árboles sagrados, removiendo restos arqueológicos y realizando faenas que produjeron un profundo impacto en las comunidades. El cerro sagrado habia sido recientemente recuperado por las comunidades tras años de reivindicaciones. Para realizar las faenas en el cerro el Municipio no consultó a las comunidades mapuche, con la excusa de que eran muchas y muy dificil llegar a acuerdos (!) .
La sentencia de la Corte de Concepción señala "No es excusa al respecto, lo manifestado por la recurrida en cuanto a que las comunidades a que había que consultar eran numerosas (diez), ni la idea preconcebida de la dificultad de contar con su consenso." La actuación del Municipio "aparece como arbitraria, por cuanto no es razón para ello estimar que la comunicación con todas ellas era dificultosa, conducta que, además, resulta ilegal, al atentar contra lo dispuesto en los artículos 6 y 13 del Convenio Nº 169, que constituye ley de la República. "
CONVENIO 169, CONSULTA Y PROTECCION DE LUGARES SAGRADOS.
La nueva sentencia de la Corte de Concepción se agrega a la positiva jurisprudencia que ha emanado de las cortes del sur de Chile ante las cuales las comunidades mapuche han invocado el Convenio 169 de la OIT.
De forma unánime, las cortes de Concepción, Temuco, Valdivia y Puerto Montt han reafirmado el deber estatal de consultar a los pueblos indígenas tal como dispone el artículo 6 del Convenio 169 de la OIT.
Lo nuevo de la sentencia de Concepción es la aplicación del artículo 13 del Convenio 169, en relación a la protección de los lugares sagrados, y que dispone que "los gobiernos deben respetar la importancia especial que para las culturas y valores espirituales de los pueblos interesados reviste su relación con las tierras y territorios que ocupan o utilizan de alguna otra manera". La Corte estable que "no cabe duda que la intervención y destrucción de su patrimonio cultural conduce a una sensación de falta de respeto a su identidad social, a sus costumbres y tradiciones ".
El caso de la comunidad Chilcoco y su defensa del cerro Colo Colo fue expuesto por sus protagonistas el dia 9 de agosto en Seminario sobre Aplicación del Convenio 169 e Informe Alternativo, realizado en Santiago organizado por el Centro de Políticas Públicas en conjunto con organizaciones de pueblos indigenas y el Foro Permanente de Naciones Unidas. El 10 de agosto, al regresar a Arauco, una buena noticia les esperaba y comparten el documento.
-En el mes de abril esta comunidad había realizado un nguillatún en el cerro colo colo con amplia participación de mapuches venidos de varias regiones del wallmapu e invitados internacionales.
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Texto de la sentencia.
Corte de Apelaciones de Concepcíón, Chile.
Concepción, diez de agosto de dos mil diez.
VISTOS:
A fojas 16, comparece don Gastón Eduardo Roa Antileo, domiciliado en Población Nueva Esperanza, Lleu-Lleu Nº 45, Arauco, Presidente de la Comunidad Indígena Chilcoco y Juan Vicente Roa Antileo, del mismo domicilio, en calidad de Lonco de tal comunidad, representación acreditada ante la Corporación de Desarrollo Indígena, y deducen recurso de protección en contra de la Ilustre Municipalidad de Arauco y su Concejo Municipal, por actos de daño en el monumento nacional, en la categoría de Monumento Histórico, denominado Cerro Colo Colo, ubicado en la comuna y provincia de Arauco.
Explican con detalle las características históricas del lugar y la importancia que presenta y ha presentado para el desarrollo de tradiciones y ceremonias propias de la cosmovisión indígena mapuche.
Dicen que el 15 de junio de 2010 concurrieron al lugar y detectaron la explotación de árboles en virtud de instrucciones del Director de Obras Municipales, los que cayeron encima de símbolos propios de la etnia, de gran importancia en el desarrollo y mantención de sus tradiciones, con lo cual se vulneraron brutalmente sus derechos.
Indican que con este proceder se han violentado las garantías constitucionales consagradas en la Constitución Política de la República, artículo 19 Nº 1, 2, 6, 8 y 24. Los actos por los cuales recurren han atentado en contra de su integridad física y síquica por el sometimiento arbitrario e ilegal a condiciones ambientales de atropellos de un monumento nacional y tormentosas para su integridad, confiriendo mayor envergadura al derecho de la empresa recurrida que al ejercicio del culto mapuche, conductas con las cuales, además, ha contaminado el medio ambiente, conculcándose, asimismo, su derecho de propiedad sobre el pleno uso de terrenos declarados monumento nacional.
Acompañaron a su presentación copia del decreto exento Nº 2.369, de 10 de julio de 2008, que declara el lugar monumento nacional y de informe relativo a las cualidades del Cerro Colo Colo.
Piden se adopten las medidas que se juzguen necesarias para restablecer el imperio del derecho y asegurar su debida protección, con costas.
A fojas 23 informa Carabineros de Chile, indicando que se verificó en terreno la explotación del bosque, tomando fotografías que se adjuntaron en un disco compacto. Señalan que concurrieron al Departamento de Obras de la I. Municipalidad recurrida en donde se informó que días después del terremoto de 27 de febrero del año en curso y como medida de seguridad por el riesgo que presentaban los árboles, se efectuaron trabajos por una empresa forestal, procediendo posteriormente otra empresa a explotar el bosque, dejando de hacerlo el 10 de junio del presente.
A fojas 28 informa el Honorable Concejo Municipal de Arauco, manifestando que no controvierte la importancia cultural del lugar, pero agrega que por razones de riesgo inminente de deslizamiento de grandes masas de tierra, la I. Municipalidad de Arauco se vio en la necesidad de intervenir en el Cerro Colo Colo, mediante la realización de corte y extracción de árboles ubicados en sus laderas con pendiente, apoyando el Concejo tales labores. Ello obedeció al cumplimiento de las atribuciones y funciones relacionadas con la prevención de riesgos y la prestación de auxilio en situaciones de emergencia y catástrofe definidas en la ley y, en especial, en resguardo de la seguridad de las personas y sus viviendas colindantes con el cerro y de los bienes públicos del perímetro del sector.
Dicen que previo a los trabajos se definió una zona de seguridad, la que el informe de SERNAGEOMIN recomendaba que fuera de 50 metros; se contactaron empresas para la realización de las labores, lo que las retardaron un poco, siendo aprobado el contrato el 14 de mayo de 2010. Dice que no se han cortado especies nativas, sino solamente foráneas y que las obras fueron paralizadas el mismo día en que se notificó el presente recurso.
Sostiene que, atendido lo expuesto, el acto no es arbitrario y, finalmente, que carece de legitimación pasiva en el presente recurso, por cuanto la responsabilidad por la administración del los bienes municipales es del señor Alcalde y no del Concejo.
Acompaña a su presentación documentos que rolan a fojas 26 y 27, consistentes en certificados que dan cuenta del acuerdo referido.
A fojas 34 informa la Ilustre Municipalidad de Arauco que, en síntesis, explica el constante reconocimiento al valor histórico del lugar, que éste presenta falta de solidez en sus terrenos y que solo una porción del mismo corresponde a lo declarado como Monumento Histórico. Agrega que producto del reciente terremoto el cerro sufrió daños consistentes en derrumbes y deslizamientos en sus laderas, cayendo un árbol sobre una camioneta, presentando los vecinos una solicitud en que manifestaban la necesidad urgente de intervenir el lugar, lo que llevó a efecto dada la urgencia de la situación.
Señala que con prontitud se requirió el informe de SERNAGEOMIN, que confirmó la situación de riesgo y que se cumplieron con todos los informes y estudios necesarios, los que determinaron que los trabajos eran indispensables para la seguridad de la población, por lo que su actuar no es arbitrario ni ilegal, por cuanto la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades las faculta para desarrollar actividades de prevención de riesgos y la prestación de auxilio en situaciones de emergencia o catástrofe.
Reconoce la afectación de los recurrentes, pero dice que no emana de un acto arbitrario o ilegal, sino que precisamente se realizaron buscando la seguridad de la población. Dicen que el Convenio Nº 169, sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, indica que se requiere que se consulte a los pueblos interesados mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente, pero que la falta de organización y el elevado número de comunidades hacía dificultosa la comunicación y el consenso.
Acompaña documentos que rolan de fojas 70 a fojas 131 consistentes en postulación a la concesión de uso gratuito del inmueble fiscal cerro Colo Colo y antecedentes; informe sobre efectos geológicos en el lugar producto del terremoto del 27 de febrero de 2010, emanado de SERNAGEOMIN; solicitud de la Junta de Vecinos Lord Cochrane; fotografías y plano del lugar; informe del Consejo de Monumentos Nacionales; informe de talud vertical del cerro; informe de situación enviado el 4 de junio de 2010 por el Consejo de Monumentos Nacionales al señor Gastón Roa Antileo; informe sobre el terreno del lugar y resolución que aprueba contrato de servicio de corte, extracción y transporte de árboles del Cerro Colo Colo.
A fojas 161 se ordenó traer los autos en relación.
A fojas 164 acompaña carta de la Junta de Vecinos referida, agradeciendo las gestiones realizadas CON LO RELACIONADO Y CONSIDERANDO:
PRIMERO: Que para que proceda el recurso de protección se requiere que se hayan efectuado actos u omisiones, con carácter de arbitrarios o contrarios a la ley que priven, perturben o amenacen el legítimo ejercicio de los derechos y garantías a que se refiere el artículo 20 de la Constitución Política de la República. Por otra parte, su objeto es que la respectiva Corte de Apelaciones adopte de inmediato las providencias necesarias para restablecer el imperio del derecho y asegurar la debida protección al o a los afectados.
SEGUNDO: Que los recurrentes han incoado la presente acción cautelar con el fin de que se garanticen sus derechos constitucionales que han visto vulnerados por la intervención efectuada en un lugar declarado monumento histórico de especial importancia en el desarrollo de su culto y tradiciones propias de su etnia.
TERCERO: Que la recurrida, Honorable Concejo Municipal de Arauco, ha manifestado carecer de legitimación pasiva en este recurso, por cuanto la responsabilidad por la administración del los bienes municipales es del señor Alcalde y no del Concejo.
CUARTO: Que según lo dispone la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, Nº 18.695, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por el Decreto con Fuerza de Ley Nº 1, de 2006, en sus artículos 5° letra c) y 63 letra f), es al Alcalde a quien corresponde administrar los bienes municipales y nacionales de uso público de la comuna en conformidad a la ley, así como también adquirir o enajenar bienes muebles, sin que se exija para ello la autorización del Concejo Comunal, lo que lleva a concluir que no es al Concejo recurrido a quien correspondía la decisión en la cuestión sometida al conocimiento de esta I. Corte, por lo que el recurso será rechazado en lo que atañe a este recurrido.
QUINTO: Que del mérito de los antecedentes aportados por las partes y de sus propias declaraciones manifestadas tanto en el recurso mismo como en los respectivos informes allegados a los autos, es posible tener por acreditados los siguientes hechos:
a) Que se dispuso la intervención del Cerro Colo Colo, monumento histórico, debido a los daños sufridos con motivo del terremoto de febrero recién pasado.
b) Que el lugar intervenido presenta tal importancia histórica que la recurrida, I. Municipalidad de Arauco, solicitó y obtuvo la Concesión de Uso Gratuito del Cerro, con la finalidad de reconocer y reivindicar la cultura mapuche, establecer un desarrollo turístico étnico y rescatar la identidad cultural e histórica de la ciudad de Arauco.
c) Que se procedió a la baja de ciertas especies arbóreas, para evitar que cayeran encima de las casas vecinas.
d) Que la recurrida, I. Municipalidad de Arauco, ha reconocido la importancia cultural que el referido cerro representa para todas las comunidades indígenas y no sólo para la recurrente.
e) Que los árboles, al caer, alteraron diferentes monumentos indígenas.
f) Que no se consultó al pueblo indígena cuando se decidió intervenir el Cerro Colo Colo.
SEXTO: Que la I. Municipalidad recurrida reconoce haber ejecutado los actos denunciados por los recurrentes, aun cuando sostiene que ellos no fueron arbitrarios ni ilegales.
SÉPTIMO: Que el Convenio Nº 169, de la Organización Internacional del Trabajo, sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, fue ratificado por Chile el año 2008 y se encuentra vigente como ley de la República. En su artículo 13 dispone que al aplicar sus disposiciones los gobiernos deben respetar la importancia especial que para las culturas y valores espirituales de los pueblos interesados reviste su relación con las tierras y territorios que ocupan o utilizan de alguna otra manera. El artículo 6 del mismo Convenio exige a los gobiernos, al aplicar sus disposiciones, consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y, en particular, a través de instituciones representativas cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente.
OCTAVO: Que la recurrida, I. Municipalidad de Arauco, ha reconocido la obligación de haber comunicado las medidas adoptadas, pero alega que ello no fue posible, por cuanto, para evitar discriminaciones, debió consultar a la totalidad de las organizaciones indígenas, ya que no existe una de carácter comunal lo cual, en otras ocasiones, ha originado problemas que han dificultado la reunión de la totalidad y aun más, lograr acuerdos de consenso con todas ellas. Las circunstancias, sostiene, obligaban a actuar con urgencia y ello implicó que no se pudiera elaborar un mecanismo de consulta integrador. Se trató, concluye, de evitar dilaciones que pudieran resultar fatales para la protección de la vida e integridad física de los vecinos afectados.
NOVENO: Que si bien es cierto que a raíz del reciente terremoto de febrero pasado fue menester adoptar diferentes medidas de emergencia, no lo es menos que en el particular caso en estudio el respectivo contrato de servicio por corte, extracción y transporte de árboles fue aprobado sólo el 15 de mayo de 2010 (documento de fojas 131), previa la realización de incontables diligencias destinadas a recabar los necesarios informes y autorizaciones, lo que hace incomprensible que no se haya desplegado conducta alguna tendiente a consultar a los pueblos indígenas interesados.
DÉCIMO: Que no se discute la pertinencia de la intervención del cerro, sino la falta de consulta a los pueblos indígenas, no obstante la certeza de la importancia que el lugar representa para su cultura y que amerita el máximo respeto a sus tradiciones y sentir propio de las mismas. No es excusa al respecto, lo manifestado por la recurrida en cuanto a que las comunidades a que había que consultar eran numerosas (diez), ni la idea preconcebida de la dificultad de contar con su consenso. Se trataba, en la especie, de desarrollar las actividades emprendidas buscando compatibilizar el debido respeto a los símbolos indígenas y la seguridad de los habitantes de la comuna.
UNDÉCIMO: Que, atendido lo razonado, en el parecer de esta Corte, el proceder de la recurrida I. Municipalidad de Arauco, en cuanto procedió a intervenir el Cerro Colo Colo sin consultar a las comunidades indígenas interesadas, aparece como arbitraria, por cuanto no es razón para ello estimar que la comunicación con todas ellas era dificultosa, conducta que, además, resulta ilegal, al atentar contra lo dispuesto en los artículos 6 y 13 del Convenio Nº 169, que constituye ley de la República.
DUODÉCIMO: Que es indudable que el proceder de la recurrida, I. Municipalidad de Arauco, ha vulnerado el derecho a la integridad síquica de los recurrentes, por cuanto no cabe duda que la intervención y destrucción de su patrimonio cultural conduce a una sensación de falta de respeto a su identidad social, a sus costumbres y tradiciones, así como a la conservación de las características propias de su etnia, produciendo naturalmente desazón y gran preocupación, que llevan a concluir que se ha conculcado la garantía constitucional consagrada en el artículo 19 Nº 1, de la Constitución Política de la República.
Lo recientemente concluido hace innecesario pronunciarse respecto de las demás garantías constitucionales invocadas por los recurrentes.
DÉCIMO TERCERO: Que, atendido lo razonado y teniendo presente que las faenas fueron paralizadas al interponerse el recurso, como asimismo lo manifestado en estrados por el abogado de la recurrida I. Municipalidad de Arauco, en cuanto a que la baja de árboles sólo se ha completado en un noventa por ciento, la presente acción cautelar será acogida en los términos que se dirá en lo resolutivo de esta sentencia.
Por estas reflexiones y atendido lo dispuesto en los artículos 19 y 20 de la Constitución Política de la República de Chile y Auto Acordado de la Excma. Corte Suprema sobre Tramitación de Recurso de Protección de Garantías Constitucionales, se declara:
a) Que se rechaza, sin costas, el deducido a fojas 16, por don Gastón Eduardo Roa Antileo, Presidente de la Comunidad Indígena Chilcoco y Juan Vicente Roa Antileo, en calidad de Lonco de tal comunidad, en contra del Concejo Municipal de Arauco.
b) Que se acoge, sin costas, el referido recurso, deducido en contra de la I. Municipalidad de Arauco, en cuanto ésta deberá consultar a la Comunidad Indígena recurrente, en forma previa a continuar los trabajos de intervención al Cerro Colo-Colo.
Regístrese, comuníquese y, en su oportunidad, archívese.
Reacción de la abogada integrante doña Ruth Gabriela Lanata Fuenzalida.
Rol 289-2010.
Informaciones sobre el tema en Chile: http://www.politicaspublicas.net/panel/index.php?option=com_content&view=article&id=676:concepcion-rol289-2010&catid=219:jp&Itemid=476c
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Partidarios de la causa mapuche se encadenan en la entrada a la embajada chilena en Bélgica. (radioudechile-AYI) http://radio.uchile.cl/noticias/78296/
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Concurso cambio climático, 2010. (cebem-AYI) Objetivos del concurso: Intercooperation y la Fundación AGRECOL Andes los invitan a participar del Primer Concurso educativo comunitario sobre “Clima, Bosque y Comunidad” .
Pueden participar del concurso, los centros educativos de comunidades rurales - indígenas y campesinas- de toda América Latina…
http://www.climabosquecomunidad.org/esp/
Para cursos, concursos, informaciones visite también:
http://www.cebem.org/
http://www.redesma.org/nboletin.php?ID=200#si_25_se_151_id_3426
http://www.redesma.org/index.php
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AYI- Abya Yala Internacional. 10 años apoyando a los pueblos y naciones originarias de Abya Yala-Amérika pachamapu.
http://abyayalainternacional.wordpress.com/
http://www.ayi-noticias.blogspot.com/

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