miércoles, 10 de junio de 2020

Guatemala - Cristianos asesinan a Domingo Choc, líder espiritual de la nación Maya



Experto en medicina ancestral asesinado bajo señalamientos de brujería participaba en investigación internacional

Domingo Choc era miembro de una investigación a nivel mundial que buscaba documentar la medicina basada en el uso de plantas medicinales.

Por Ivonne Gordillo- 
Lunes 08, junio 2020 09:03

El abuelo Domingo Choc, quien fue asesinado bajo señalamientos de brujería, participaba en una investigación internacional que busca documentar la medicina tradicional basada en plantas medicinales.

El violento hecho ocurrió el pasado sábado 6 de junio en la aldea Chimay, en San Luis, Petén.

Mónica Berger, directora de la unidad de Antropología Médica de la Universidad del Valle de Guatemala, explicó en el programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas que el abuelo Choc era miembro de la asociación de consejos de guías espirituales de Releb’aal Saq’e’ (ACGERS), en Poptún, Petén, y formaba parte de un equipo de investigadores internacionales.




Una persona identificada como Domingo Choc perdió la vida luego de ser quemada por pobladores.

Choc participaba en una investigación con un enfoque transdisciplinario con socios en universidades de Londres y Suiza.

De acuerdo con Berger, Choc estaba participando en la documentación de la práctica médica, específicamente con el uso de plantas medicinales de los abuelos herbalistas.

La entrevistada relató que el abuelo estaba preocupado que la farmacia natural estaba siendo afectada por la devastación del bosque de Petén. Por lo que buscaban realizar un jardín para concentrar las plantas medicinales.

Con este jardín botánico también se buscaba enseñar el uso y la genética de las plantas a las nuevas generaciones.

“No es un caso aislado. Estas acusaciones se dan en todo el país en contra de las personas que realizan prácticas ancestrales, por temor o falta de conocimiento”, señaló Berger.

Luego del fatal caso de Choc, el consejo reportó todos los casos en los que se utilizado este término peyorativo de Brujo, que denota falta de conocimiento de la práctica médico maya.

Investigan violento hecho

El gobernador de Petén, Luis Burgos, explicó que el hecho, que ocurrió el pasado sábado alrededor de las 9:30 horas, ya está siendo investigado.

Unas veinte personas de la comunidad, en donde no se permite el ingreso de las autoridades, participaron en el violento hecho.

De acuerdo con Burgos, se dialogó por varios minutos con los pobladores para que dejarán que las autoridades ingresaran y procesaran la escena en la que un hombre fue quemado en vida.

Un video sobre el hecho se publicó en redes sociales en el que señalaban que el linchamiento ocurrió bajo señalamientos de brujería.

Burgos explicó que el presidente Alejandro Giammattei le solicitó agotar recursos para dar con los responsables de la muerte de Choc, señalado de la muerte de un hombre, quien falleció en un hospital.

https://www.publinews.gt/gt/noticias/2020/06/08/asesinato-domingo-choc.html

________________________________________________


Foto: Uno de los criminales es capturado por la policía de Guatemala.

Implicado en asesinato de Domingo Choc confiesa que lo roció con gasolina

El gobernador de Petén señaló que en el operativo que permitió capturar a personas señaladas de cometer el crimen participaron unos 450 elementos de la PNC, del Ministerio Público y del Ejército.

Por Publinews- Martes 09, junio 2020 11:32

Un hombre capturado por las fuerzas de seguridad en seguimiento al asesinato de Domingo Choc, confesó su participación en el crimen y dijo que fue él quien le roció gasolina al guía espiritual.

“Yo lo hice”, afirmó momentos después de que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) lo detuvieran en un operativo realizado en conjunto con el Ministerio Público (MP) y el Ejército.

Al ser consultado acerca de si él era el autor intelectual, respondió: “sí, digamos que sí”. Además, aseguró que fue otra persona la que le prendió fuego al abuelo.

Fueron cinco allanamientos los que se ejecutaron en la aldea Chimay, municipio de San Luis, Petén, donde el pasado fin de semana una turba linchó a Choc, a quien señalaba de realizar actos de brujería.

Se capturó a dos mujeres y dos hombres que habrían sido parte del grupo de personas que agredió al científico maya y acabó con su vida.



Foto: Domingo Choc perdió la vida entre las llamas en la aldea Chimay, San Luis, Petén. Las imágenes pueden afectar la sensibilidad de algunas personas.

Vengaba la muerte de su padre

El gobernador de Petén, Luis Burgos, quien participó en el operativo, dijo que el autor confeso del crimen es hijo de un hombre que falleció y cuya muerte era atribuida a Choc.

“Sí, claro que yo participé por la muerte de mi padre porque él lo hizo, entonces sus familiares (actuamos) así. Ni modo, gracias a Dios”, expresó el capturado.

Aseguró que además de quienes hoy fueron aprehendidos no hay más involucrados, aunque las imágenes difundidas en medios locales acerca del momento del linchamiento muestran a más personas.

El poblador manifestó que Choc no era guía espiritual y lo culpó de que su familiar tuviera una enfermedad por la que en el hospital le “sacaron gusanos”.



Este martes fueron capturadas cuatro personas señaladas de haber cometido el crimen registrado el pasado fin de semana en Petén.

Fuerte contingente

En entrevista con Emisoras Unidas, Burgos relató que el operativo realizado este martes sorprendió a los pobladores por la gran cantidad de personal de la PNC, Ministerio Público y Ejército que participó en el mismo.

Fueron al menos 450 integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad los que rodearon la aldea Chimay donde fue linchado Choc.

El fuerte contingente enviado a la localidad obedece a que se tuvo conocimiento de que los comunitarios pretendían organizarse para impedir el acceso de las autoridades, dijo el gobernador.

Finalmente, el funcionario indicó que se mantiene en constante vigilancia ese sector porque se desconoce qué ocurrirá en los próximos días tras las capturas.


_________________________________________

Domingo Choc | La brutal muerte del sanador maya al que acusaron de brujería y quemaron vivo en Guatemala

Redacción BBC News Mundo- 10 junio 2020

Image caption- El Ministerio Público de Guatemala informó de la captura de cuatro presuntos responsables por la muerte de Choc.

Guatemala está consternada con la violenta muerte de Domingo Choc, un sanador naturista a quien una turba le prendió fuego tras acusarlo de brujería.

Los hechos ocurrieron el sábado 6 de junio en el municipio de San Luis, en el departamento de Petén, a 377 kilómetros al noreste de Ciudad de Guatemala..

Choc, de 56 años, practicaba la medicina tradicional maya y trabajaba junto a grupos de investigación internacionales.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, se refirió al suceso como un "terrible asesinato" y un hecho "cobarde", al tiempo que envió sus condolencias a la familia de Choc.

El Ministerio Público de Guatemala informó que el mismo sábado capturaron a cuatro personas, a quienes considera presuntos responsables de la muerte de Choc.

¿Qué ocurrió?

Choc pertencía a la comunidad Q'eqchi'.

Varios miembros de esa comunidad acusaron al sanador de practicar brujería y de haberle causado la muerte a un vecino del lugar que había muerto días antes en un hospital local, según la agencia Reuters.

Los medios locales reportan que una turba le prendió fuego a Choc.

Reuters menciona un video que circula por internet en el que se ve a Choc corriendo prendido en llamas, mientras varias personas, incluyendo niños, observan la escena.

Quién era Domingo Choc

Choc era una sanador que practicaba la medicina naturista.

Era miembro de Releb'aal Saq'e', una asociación espiritual conformada por sanadores maya.

José Che, uno de los líderes de Releb'aal Saq'e', afirmó en entrevista con Reuters que su organización trabaja para mantener la espiritualidad maya y que no tienen nada que ver con la brujería.

Choc también colaboraba con grupos de investigación de la Universidad Del Valle de Guatemala, la Universidad de Zúrich, el University College London y National Geographic.

Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, publicó un comunicado en el que se refirió a Choc como alguien "reconocido y apreciado por la comunidad científica" y "comprometido con preservar y transmitir su conocimiento ancestral".

F- MINISTERIO PÚBLICO-Las autoridades investigan la muerte de Domingo Choc.

Reacciones

"Queremos que se haga justicia", dijo Che, de la organización Releb'aal Saq'e'. "Esto no es normal, es un acto inhumano", agregó.

Che también hizo un llamado a poner fin a lo que él considera una persecución a los sanadores indígenas que practican sus creencias tradicionales.

El presidente Giammattei, por su parte, llamó a que los responsables sean llevados "ante la justicia".

El procurador Jordán lamentó que el Estado aún no haya incorporado dentro de sus políticas públicas "estrategias para la prevención y persecución de los linchamientos".

La Organización de Derechos Humanos UDEFEGUA calificó la muerte de Choc como un "crimen de odio y fanatismo".

Según un informe de la organización humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo, citado por la agencia EFE, los linchamientos en Guatemala causaron al menos 348 muertos entre 2008 y 2018.

____________________________________

Piden que asesinato del líder espiritual Domingo Choc no quede impune

Este martes fueron capturadas cuatro personas señaladas de haber cometido el crimen registrado el pasado fin de semana en Petén.

Por Publinews- 
Martes 09 de junio de 2020, a las 11:16



Diferentes pronunciamientos se han dado en seguimiento a al caso del guía espiritual y científico maya, Domingo Choc Che, quien fue linchado por una turba en el departamento de Petén.

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) realizan las investigaciones correspondientes y hasta el momento han reportado la detención de cuatro personas implicadas en el crimen.

Las capturas se dieron como resultado de operativos llevados a cabo este martes en la aldea Chimay, en San Luis, Petén, donde se registraron los hechos.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, calificó como positivo el actuar de las instituciones al haber ubicado a los supuestos responsables del asesinato.

"Es importante y fundamental que no quede impune”, resaltó.

El magistrado de conciencia recordó que Choc ha sido reconocido nacional e internacionalmente por su conocimiento al respecto de la cosmovisión maya y la medicina natural que en esta cultura se practica.

En un operativo realizado por la PNC y el Ministerio Público se capturó a cuatro personas señaladas de participar en el asesinato de Domingo Choc.

Se pronuncian sobre el crimen

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso ve con indignación el linchamiento contra Domingo Choc.

Asimismo, esa sala legislativa hizo un llamado a la sociedad para la tolerancia a la diversidad como la religiosa, de género o cualquier otra manifestación y a rechazar cualquier tipo de discriminación.

Mientras tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (#CIDH) repudió y condenó la muerte violenta del guía espiritual del pueblo Maya Q'eqchi y pidió a las autoridades pertinentes que investiguen y castiguen “este horrendo crimen con prontitud y diligencia”.

De igual forma, la institución requirió que se aborden las causas subyacentes relacionadas con la intolerancia y la discriminación contra las prácticas culturales y espirituales indígenas.

También recordó que los pueblos y las personas indígenas tienen derecho al pleno disfrute del derecho a la vida y a todo lo fundamental y ejercer libremente su propia espiritualidad y creencias.
https://www.publinews.gt/gt/noticias/2020/06/09/cidh-comision-derechos-humanos-asesinato-domingo-choc.html

___________________________________

Presidente Giammattei se pronuncia tras captura de implicados en crimen de guía espiritual

En un operativo realizado por la PNC y el Ministerio Público se capturó a cuatro personas señaladas de participar en el asesinato de Domingo Choc.

Por Nancy Alvarez- Martes 09 de junio de 2020, a las 10:38


El presidente Alejandro Giammattei se pronunció este martes acerca de la captura de cuatro personas implicadas en el crimen contra el científico maya, Domingo Choc.

En un operativo del Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) se inspeccionaron cinco inmuebles ubicados en la aldea Chimay, en San Luis, Petén, donde se registraron los hechos.

Como resultado se detuvo a dos mujeres y dos hombres que habrían formado parte de la turba que prendió fuego y linchó al líder espiritual.

“La PNC con apoyo del MP y con información de las agencias de inteligencia, identificaron a presuntos responsables del terrible asesinato de Domingo Choc”, escribió Giammattei en redes sociales.

Añadió que estas personas están siendo trasladadas al área central de Petén para su procesamiento.


Alejandro Giammattei✔@DrGiammattei
La PNC en apoyo al MP y con información de las agencias de inteligencia, identificaron a cuatro de los presuntos responsables del terrible asesinato de Domingo Choc. Estas personas están siendo trasladas al área central de Petén para su procesamiento.
1.027
11:09 - 9 jun. 2020

Ayer, el gobernante calificó como lamentable el asesinato de Choc y anunció que desde el sábado, cuando murió, solicitó la colaboración del MP para que los responsables fueran llevados ante la justicia.

"Le presento mis más sinceras muestras de solidaridad y condolencias a su familia, Dios les dé resignación", expresó en Twitter.
Procesamiento de escena

El Ministerio Público informó que el pasado lunes se concluyó con el procesamiento de la escena donde se registró el crimen. Las diligencias estuvieron a cargo de personal de la Fiscalía Municipal de Poptún.

"Es importante indicar que se ha contado con el apoyo de la PNC y el Ejército", resaltó una fuente del Departamento de Comunicación del ente investigador.
https://www.publinews.gt/gt/noticias/2020/06/09/presidente-alejandro-giammattei-capturados-domingo-choc.html

__________________________________

Condenan y piden investigar el asesinato de Domingo Choc


El abuelo Domingo Choc, quien fue asesinado bajo señalamientos de brujería, participaba en una investigación internacional que busca documentar la medicina tradicional basada en plantas medicinales.

Por Amilcar Ávila e Ivonne Gordillo- Lunes 08 de junio de 2020, a las 23:08

Diversos pronunciamientos en los que se condena y se pide que se esclarezca el caso se han emitido luego de la muerte de Domingo Choc el pasado sábado en la aldea Chimay, en San Luis, Petén.

El presidente, Alejandro Giammattei, lamentó y condenó el hecho.

“Desde el sábado le solicité al MP su colaboración para que los responsables sean llevados ante la justicia. Le presento mis más sinceras muestras de solidaridad y condolencias a su familia, Dios les dé resignación”, escribió el gobernante en sus redes sociales.

"Le presento mis más sinceras muestras de solidaridad y condolencias a su familia, Dios les dé resignación", indicó el mandatario.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) Guatemala hizo un llamado a las autoridades competentes para que investiguen y sancionen oportunamente a los responsables.

“La OACNUDH urge a la sociedad a rechazar todo tipo de conductas que ataquen la espiritualidad de los pueblos indígenas como elemento central de sus derechos humanos”, expuso.


OACNUDH Guatemala@Oacnudh_GT
.@Oacnudh_GT condena el asesinato el 6 de junio del Sr. Domingo Choc, guía espiritual maya, en la aldea Chimay, San Luis, Petén. Expresa sinceras condolencias a su familia.
18:49 - 8 jun. 2020
El embajador del Reino Unido en el país, Nick Whittingham, reconoció el legado de Choc como guía espiritual. “Valoramos los aportes que el señor Choc hizo al proyecto de la Universidad del Valle de Guatemala y la University College London sobre medicina ancestral maya. Confiamos en que el Estado llevará a cabo una pronta investigación”, expuso en su cuenta de Twitter.


Nick Whittingham✔@NWhittinghamFCO
Reconozco el legado del señor Domingo Choc como guía espiritual y expreso mis condolencias a su familia.

Valoramos los aportes que el señor Choc hizo al proyecto de @UVGgt y @UCL sobre medicina ancestral maya.

Confiamos en que el Estado llevará a cabo una pronta investigación.
14:21 - 8 jun. 2020


Apoyo internacional

Mónica Berger, directora de la Unidad de Antropología Médica de la Universidad del Valle de Guatemala, explicó en el programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas que el abuelo Choc era miembro de la Asociación de Consejos de Guías Espirituales de Releb’Aal Saq’E (ACGERS), en Poptún, Petén, y formaba parte de un equipo de investigadores internacionales.

Choc participaba en una investigación con un enfoque transdisciplinario con socios en universidades de Reino Unido y Suiza.

Domingo Choc era miembro de una investigación a nivel mundial que buscaba documentar la medicina basada en el uso de plantas medicinales.

De acuerdo con Berger, la víctima estaba participando en la documentación de la práctica médica, específicamente en el uso de plantas medicinales de los abuelos herbalistas.

La entrevistada relató que el abuelo estaba preocupado de que la farmacia natural estaba siendo afectada por la devastación del bosque en Petén, por lo que buscaban realizar un jardín para concentrar las plantas medicinales.



Foto: Asesinato del sabio Domingo Choc por los criminales.

Con este jardín botánico también se buscaba enseñar el uso y la genética de las plantas a las nuevas generaciones.

“No es un caso aislado. Estas acusaciones se dan en todo el país en contra de las personas que realizan prácticas ancestrales por temor o falta de conocimiento”, señaló Berger.

Investigan

El gobernador de Petén, Luis Burgos, explicó que el hecho, que ocurrió el pasado sábado alrededor de las 9:30 horas, ya está siendo investigado. Unas 20 personas de la comunidad, en donde no se permite el ingreso de las autoridades, participaron en el violento acto. 
De acuerdo con Burgos, se dialogó por varios minutos con los pobladores para que dejaran que las autoridades ingresaran y procesaran la escena en la que el hombre fue quemado en vida. 
Un video sobre el hecho se publicó en redes sociales en el que señalaban que el linchamiento ocurrió bajo señalamientos de brujería. Burgos explicó que el presidente, Alejandro Giammattei, le solicitó agotar recursos para dar con los responsables.

https://www.publinews.gt/gt/noticias/2020/06/08/condenan-asesinato-domingo-choc.html

__________________________________

Acgers Poptún
12 h

Ante las irresponsables declaraciones de DiarioGT a la opinión publica aclaramos que el asesino del Abuelo Domingo Choc, el señor Ovidio Ramirez Chub, y demás familiares involucrados en el crimen NO son Ajilonel ('curanderos') ni practican la espiritualidad Maya, sino que asisten a la Iglesia Católica de Chimay.

________________________________



Monica Berger
7 de junio ·

"Quemaron al brujo" - El Asesinato de un Científico Maya

Conocí al Abuelo Domingo Choc Che en una reunión de la Asociación de Concejos de Guías Espirituales Releb’aal Saq’e’ (ACGERS), con quienes trabajo desde el 2010. 

El Abuelo Domingo, Tata Mingo, vivía en la aldea Chimay, cerca de San Luis Petén. 

Era un gran Ajilonel, un maestro herbalista, un científico Maya experto en medicina natural. También era Ajq’ij, Guía Espiritual Maya, comprometido con preservar y transmitir el conocimiento ancestral sobre la protección de Madre Naturaleza y su medicina, a las nuevas generaciones y al mundo. 

El Abuelo Domingo, junto a otros sabios Abuelos y Abuelas Q’eqchi’, trabajó incansablemente para sacar a la luz el valor de la sabiduría Maya. 

Por ello era parte de un equipo transdisciplinario de científicos mayas, guatemaltecos y europeos que trabajábamos juntos en dos grandes proyectos de investigación y desarrollo con la Universidad de Zurich en Suiza, el University College London, en Inglaterra, y la Universidad del Valle de Guatemala. 

Hace tan solo unos meses el Abuelo Domingo caminaba por el bosque aledaño a su comunidad con nuestro equipo de la Unidad de Antropología Médica, en un viaje etnobotánico para identificar especies de plantas medicinales. 

Él explicaba a dos jóvenes estudiantes cómo hacer las invocaciones para pedir permiso a la esencia de la planta antes de cortarla, incluía todo el aspecto de la sabiduría y la ciencia Maya ancestral sobre su uso, cómo prepararla, almacenarla, aplicarla. 

Estábamos trabajando un inventario de especies medicinales para poder documentar y proteger el conocimiento Q’eqchi’ de forma que quedara evidencia que todo esto es conocimiento indígena. 

El Abuelo estaba ayudando a escribir un libro en el que quedaría la evidencia de la ciencia herbal maya Q’eqchi’, como un mecanismo de documentar la propiedad intelectual de su Pueblo. 

Él era parte de un esfuerzo de años por crear el Popol Jay de Poptún, la Gran Casa del Concejo, la cual incluía la implementación de un jardín botánico para preservar las especies medicinales que están amenazadas por la destrucción de Petén. 

El Abuelo Domingo trabajaba con otros grandes médicos tradicionales de ACGERS para identificar los hábitats de estas especies y poder recrearlos en este jardín. Soñaba con poder tener resguardadas las plantas, las semillas, porque cada vez es más difícil encontrarlas. 

A medida que la selva petenera es destruida sin piedad, el Abuelo Domingo soñaba con tener este espacio donde asegurar la existencia de estas plantas, donde poder enseñarle a las nuevas generaciones de Ajilonel el uso de la medicina ancestral, donde poder transmitir la espiritualidad Maya, la Ciencia Maya, a quien tuviera el corazón abierto para recibirla.

El Abuelo Domingo es un héroe del Pueblo Q’eqchi’. EL Abuelo Domingo ha sido convertido ahora en un mártir ante el grotesco asesinato público al que fue sujeto. Repudiamos este acto cruel y lleno de prejuicio e ignorancia. Exigimos justicia en el esclarecimiento de su asesinato. 

Más importante aún, necesitamos visibilizar este tipo de persecución contra quienes practican la Medicina Tradicional y la Espiritualidad Maya en Guatemala, necesitamos crear consciencia y educarnos como sociedad para aprender a conocernos entre guatemaltecos, dejar de temernos, de perseguirnos. Necesitamos entender, reconocernos, respetarnos en nuestra diversidad.

Abuelo Domingo, Tata Mingo, ha iniciado su trascendencia espiritual al no-tiempo, oramos por su alma, acompañaremos el camino espiritual que debe seguirse para que sea uno con la Luz Divina. 

Su ejemplo de vida nos guiará en el camino que hay que abrir en Guatemala, porque es tiempo de reescribir esta historia de temor y de odio hacia una de paz y respeto, de aprendizaje mutuo. Honramos su vida, Abuelo. Gracias por su valentía.

Li q'awa' ku' xtikib' li xjalb'al li xwanjik sa' li jun chik li yuam sa' li kutaank K'at. Li xchahimal ut li xmusiq'ej moko tsachq ta, li xsachiq sa' ruuchich'oc a'an teokq li xb'ehil naq moko ta b'aanumanq ta chik jusutaq li railal xe' xbaanu li komon. Na koxloq'i li xyuam, sa' komonil to k'anjelaq re xpatz'b'al naq li chaqrab' ta t'aneeq sa' xb'een li xe' b'aanunk re li na'leb' ut re naq tuqlaaq li nawon arin Guatemaal ut chixjunil ri ruchich'och.

Mónica Berger de White
________________



Monica Berger
21 h ·

For English speaking friends who asked for a translation of the original post.

“ They burnt the warlock” – The murder of a Mayan Scientist

I met the elder Domingo Choc Che during a meeting of the Asociation of Councils of Spiritual Guides Releb’aal Saq’e’ (ACGERS) whom I have been working with since 2010. 

The Elder “Grandfather” Domingo, Tata Mingo, lived in the village Chimay, close to San Luis Peten, Guatemala. He was a great “Ajilonel”, a master herbalist, a Mayan scientist , an expert in natural medicine. He was also “Ajq’ij ‘ Mayan Spiritual Guide, devoted to preserve and transmit the ancestral knowledge of protecting Mother Earth and her medicine to the younger generations and the world. 

The Elder Domingo, together with other wise Q'eqchi' Elders worked hard to bring forth the value of Mayan knowledge. That is why he was part of a transdiciplinary team conformed of Mayan , Guatemalan and European scientists.

 We were all working on two ground-breaking projects in research and development together with the University of Zurich in Switzerland , the Univeristy College London in the UK and the University del Valle of Guatemala.

Only a few months ago , Grandfather Domingo walked through the forest adjacent to his community with our Medical Anthropology Unit on an ethno-botanic excursion to identify medicinal species and plants alike. 

He showed two students how to do the invocations that ask for permission to the essence of the plant before cutting it, including all aspects of wisdom and ancestral science of the Maya regarding the use, how to prepare, store and how to apply the plants. 

We were working on an inventory of medicinal plant species in order to document, file and protect the knowledge of the Q’eqchi’ to show the evidence that it is indigenous wisdom. 

Domingo was helping us write a book in which the evidence of the herbal Maya Q’eqchi’ science was preserved, as a mechanism to document the intellectual property of his People. 
He was part of an immense effort in creating the “Popol Jay de Poptún” (The Great House of the Counsil) over many years, which included the implementation of a botanical garden that would preserve the medicinal species which are currently under the threat of extinction caused by the destruction of the Peten (Guatemalan Rainforest) . 

Grandfather Domingo worked hand in hand with other great traditional medics of ACGERS to identify the natural habitats of these species and thus to replicate them in the garden. His dream was to shelter these plants and their seeds since it has become more difficult to find them in nature.

As we witness how our rainforest is destroyed relentlessly, Domingo dreamt of creating a space where he would insure the survival of these plants, where he could teach new generations of “Ajilonel” in the use of ancestral medicine, transmit Mayan Spirituality and Mayan Science to whom ever had their heart open to receive it. 

Our friend and Spiritual Guide Grandfather Domingo is a hero of the Q’eqchi’ peoples. He now is converted into a martyr through a gruesome public assassination of which he was victim. 

We repudiate this cruel act of violence filled with prejudice and ignorance. We demand justice and clarification in this assassination. 

More importantly we need to make these persecutions against those who practice traditional Mayan medicine and spirituality visible in Guatemala, we need to create consciousness and educate ourselves as a society in order to learn to perceive each other as Guatemalans, stop fearing and persecuting one another. 

We need to understand, recognize and respect our diversity.

Grandfather Domingo , “Tata” Domingo , has initiated his spiritual transcendence to the “no-time”, we pray for his soul and will accompany him in his spiritual journey where he will be one with NimAjaw, Divine Light. 

His life and work is a great example that shall guide us on the path that we need to open in Guatemala. 

It is time to rewrite this history of fear and hate towards one of respect and peace, and of mutual learning. We honour your life Grandfather, thank you for your courage.

Monica Berger Gonzalez

____________________________________

¿Quién era Domingo Choc Che, el guía espiritual maya asesinado en Guatemala?



En Profundidad
9 JUNIO 2020
A Domingo lo llamaban el “Abuelo Ku” por sus amplios conocimientos, por su respeto a la madre naturaleza y a su comunidad.

-

Domingo formaba parte de investigaciones científicas sobre medicina maya, que en colaboración con universidades de Suiza e Inglaterra, buscaban la creación de documentos y libros sobre el antiguo conocimiento maya de las medicinas naturales.

El asesinato de Domingo Choc Che, el pasado 6 de junio en la comunidad de San Luis, departamento de Petén en Guatemala, despertó la indignación de la población, que considera que su muerte violenta representa no solo una injusticia, sino la máxima expresión de la discriminación y los estigmas por cuestión de etnia y fe.


LEA TAMBIÉN:
Repudian asesinato de guía espiritual maya en Guatemal

Reconocido científico maya, Choc Che era un experto en medicina natural y trabajaba en la Asociación de Concejos de Guías Espirituales Releb’Aal Saq’E (Acgers).

Considerado un experto en medicina natural maya, Choc Che tenía un “conocimiento profundo de las plantas, de las oraciones que hacía, una formación que traía desde su infancia, de sus abuelos maternos y que fue cultivando hasta convertirse en un experimentado”, explica el también guía espiritual Rolando Quib en entrevista exclusiva para teleSUR.

Según recuerda Quib, quien conoció a Domingo hace más de 15 años atrás, “era una persona muy humilde, muy trabajadora, un médico maya muy entregado al conocimiento de las plantas medicinales, a la atención comunitaria, pero sobretodo, también era un campesino de su trabajo, que cultivaba y vivía con ello”.



PrensaComunitaria@PrensaComunitar

Por el asesinato de Domingo Choc Che esta mañana la Fiscalía de Distrito de Petén con apoyo de la @PNCdeGuatemala realiza cinco allanamientos en aldea, Chimay, San Luis para ejecutar cinco órdenes de captura #JusticiaDomingoChoc



9:35 AM - Jun 9, 2020


Compromiso con el conocimiento

Refiere Quib que, en los últimos años, Domingo estaba en un proyecto científico internacional en el que comenzaba a revalorizar o socializar el conocimiento que tienen los médicos quekchíes, grupo étnico en el norte de Guatemala.

Al respecto, la antropóloga médica de la Universidad del Valle de Guatemala, Dra. Mónica Berger, afirma que Domingo formaba parte de investigaciones científicas sobre medicina maya, que en colaboración con universidades de Suiza e Inglaterra, buscaban la creación de documentos y libros sobre el ancestral conocimiento maya de las medicinas naturales.

Un vasto conocimiento que, al decir de Quib, Choc Che ponía a disposición del bien de ayudar a las personas, de contribuir con el saber popular, que utilizaba para “que la humanidad no estuviera enferma, que se curara y cuidara”.



PrensaComunitaria@PrensaComunitar

La Alianza de Mujeres y Mujeres Indígenas de Guatemala por el acceso a la justicia condenaron el asesinato de Domingo Choc Ché, Ajilonel Maya q'eqchi. #SanLuis #Petén



11:30 AM - Jun 9, 2020

Según el también guía espiritual, José Che, Domingo tenía más de 20 años de ser Ajilonel (herbalista), y realizaba largos y lejanos recorridos en busca de las plantas con las que sanaba.

Mientras, Rolando Quib recuerda que las dolencias tratadas por Domingo podían ser físicas como la diabetes, varios tipos de cáncer, el susto o el miedo, fracturas, la epilepsia, e incluso se realizan operaciones espirituales en diversas partes del cuerpo, “no importando que grupos de creencias tengan”.
Reconocimiento a su labor

Dentro del mundo de los guías espirituales, de los médicos mayas, lo conocían como el “Abuelo Domingo”, y dentro del concepto quekchí, lo llamaban el “Abuelo Ku” por sus amplios conocimientos.

Además, por su respeto a la madre naturaleza, a su comunidad, a las personas con las que convivía, así como a sus pacientes y a su forma de actuar. Un guía espiritual guatemalteco a quien, afirma Quib, “le tenían mucho respeto”.
Trasfondo de violencia

El aprecio y reconocimiento hacia su profesión no era generalizado. Domingo vivía en la aldea Chimay, en ella, según explica a Rolando Quib, “existían diferentes grupos religiosos que le molestaba mucho su trabajo con la medicina natural, su conocimiento de plantas, el uso de velas, y de ahí se comenzó a manejar el mal concepto de brujo”.

Bajo la falsa premisa de brujería y de haber enfermado espiritualmente a una persona que murió en un centro asistencial, al guía espiritual se le llevó a la muerte envuelto en llamas, en su aldea Chimay, a más de 370 kilómetros al noreste de Ciudad de Guatemala.

Para la Dra. Mónica Berger, el asesinato del respetado Ajq'ij (guía espiritual) habla de prejuicios estigmatizantes que ven equivocadamente a los herbalistas como brujos. Además, considera su muerte como haber “quemado una biblioteca”, pues su amplio conocimiento implica la pérdida de todo un caudal que nunca pudo ser documentado completo.

Al menos 20 personas han sido asesinadas en los últimos años por considerarlos "brujos". I Foto: Ecoreinita

Para la escritora de la agencia de noticias Prensa Guatemalteca, Quimy De León, el asesinato de Domingo no es un hecho aislado, pues desde la invasión y la colonia, ha habido un estigma y una persecución a personas que hacen prácticas espirituales diferentes a la judeocristiana. Según De León, este fenómeno no ha parado de ocurrir, y en los últimos años se han afianzado en las comunidades.

También explica que el discurso de vincular a las poblaciones originarias, en este caso mayas, con la hechicería y la brujería, el diablo y la maldad, proviene desde la invasión y de la propia configuración del racismo en nuestra América. “Eso, digamos, es un discurso que se ha prolongado, se utiliza hasta la fecha y considera que los pueblos indígenas son personas sin alma y que lo único que hacen en relación con sus prácticas espirituales es la brujería”, comentó.



Ruda@ruda_gt

En la última semana, además del asesinato de Tata Domingo,también asesinaron a Alberto Cucul,defensor de la naturaleza en la Laguna Lachuá. ¡Justicia para ambos! ¡Justicia para los defensores de la Madre Tierra! #JusticiaDomingoChoc #JusticiaAlbertoCucul
Vía @saracurruchich



9:20 PM - Jun 8, 2020

De acuerdo con un listado realizado por Prensa Guatemalteca, al menos 20 personas han sido asesinadas en los últimos años por considerarlos brujos.

Sin embargo, argumenta De León que los médicos mayas como Domingo Choc realizan un trabajo preventivo, de educación a personas y a familias, trabajan la salud mental, el sistema musculoesquelético, la pediatría. “Se podría decir que son el primer nivel de atención, que ellas resuelven lo que el Estado no resuelve en estas comunidades lejanas”, enfatiza.



ONU Mujeres Guatemala✔@onumujeresgt

Nuestra solidaridad con la familia de Tata Domingo Choc Ché, maestro, científico maya experto en medicina natural, comprometido con la investigación, con preservar y transmitir el conocimiento ancestral a las generaciones del presente y del futuro.


172
9:46 PM - Jun 7, 2020


“Esto no fue un crimen cometido por una muchedumbre tumultuosa, como suelen ser los linchamientos en Guatemala (...) No es una cosa espontánea perpetrada por una muchedumbre. En este caso fueron cinco o seis personas que deliberadamente, en pleno toque de queda, se dirigieron a buscarlo y a sacarlo de su casa. Incluso lo retuvieron por horas. No tenemos información precisa, pero lo tuvieron horas hasta que amaneció. Y luego, le prendieron fuego”, detalla De León.

El Ministerio Público de Guatemala, por medio de la Fiscalía Municipal de Poptún, investiga el hecho en el cual el Abuelo Domingo perdió la vida. El reproche y condena a estos sucesos ha llegado a todas las esferas de la sociedad, quienes los han calificado como un crimen imperdonable y una gran pérdida del conocimiento ancestral maya.

https://www.telesurtv.net/telesuragenda/guatemala-domingo-choc-che-asesinato-guia-espiritual-20200609-0059.html