viernes, 24 de noviembre de 2017

Argentina- Desalojan comunidad mapuche de sus territorios ancestrales


MAPUCHE- Un allanamiento mucho mas aparatoso que el que tuvo como víctima a Santiago Maldonado

Juan José Salinas- 23/11/2017

Aprovechando la enorme conmoción producida en la sociedad al desayunarse hoy que todos los tripulantes del ARA San Juan habían muerto ocho días atrás en medio de una explosión de origen desconocido, la Justicia Federal, acuciada por el Ministerio de Seguridad, lanzó esta madrugada un megaoperativo para desalojar a una treintena de mapuches de las orillas del lago Mascardi, en el Parque Nahuel Huapi, provincia de Río Negro. 

El operativo, muy similar aunque bastante más grande y aparatoso que el que le costó la vida a Santiago Maldonado, no estuvo esta vez comandado por el jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, sino por uno de los subsecretarios, Gonzalo Cané, secundado nada menos que por jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia.

En un megaoperativo dirigido por un secretario de Seguridad y el jefe de la PFA
Nahuel Huapi: Desalojan a mapuches: 9 detenidos, 5 mujeres y 4 menores, incluyendo un niño de un año


TÉLAM, Memoria, Verdad y Justicia
El comisario Roncaglia (derecha) con sus colaboradores durante el operativo.

Un megaoperativo comandado por un secretario de Seguridad, Gonzalo Cané, y el jefe de la Policía Federal, comisario general Néstor Roncaglia, desalojó esta madrugada a una comunidad mapuche que se había instalado a orillas del lago Mascardi, en el Parque Nacional Nahuel Huapi, 30 kilómetros al sur de Bariloche. Como resultado del allanamiento se detuvo inicialmente a 5 mujeres y 4 menores (que fueron liberados por la noche) mientras que unas dos decenas de pobladores se dieron a la fuga. 

Funcionarios del juzgado federal de Bariloche habían emplazado anoche a los habitantes de la Pu Lof Lafken Winkul Mapu a abandonar el lugar de inmediato, anticipándoles que era inminente que fueran desalojados por la fuerza.

El desalojo fue ordenado por el juez federal Gustavo Villanueva, comenzó a las 5.30 y en él participaron más de 300 efectivos de Gendarmería, Policía Federal y Prefectura Naval, con lanchas semirrígidas y motos de agua que surcaron el lago Mascardi, un helicóptero, drones y numerosos automotores.

La primera medida fue el corte total del tránsito por la ruta nacional 40, en un sector de 60 kilómetros antes y después del lugar del operativo, lo que originó caos y una gran aglomeración de vehículos de ambos lados.

El operativo continuó con el ingreso por tierra y por aire al predio ocupado por los mapuches.

Subsecretario Cané. Oficia de enlace entre la ministra Bullrich y el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti.

A las 11 se retiraron varios móviles policiales, y un celular de la PFA trasladó a los detenidos a Bariloche, donde fueron alojados en la Delegación de la misma, para luego liberar el paso de vehículos en la ruta.

En ningún momento del proceso hubo información oficial, ni del juzgado ni de las fuerzas intervinientes. Sólo la defensora federal Roxana Fariña informó a Télam que dos mujeres, una de ellas con un niño de un año, fueron trasladadas al hospital para descartar lesiones.

Fuentes de la investigación informaron que resultaron heridos dos policías federales, un poblador con una quebradura de tabique nasal y una mujer con lesiones menores, quienes fueron trasladados a Bariloche para su atención.

Además, indicaron que todo el procedimiento fue comandado en el lugar por el comisario Roncaglia, y por el secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas, del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gonzalo Cané.

La concejal local Ana Marks, quien ingresó a la comisaría junto con los detenidos, dijo a Télam que las mujeres derivadas al hospital “fueron golpeadas” en el procedimiento, y precisó que entre los menores de edad el más chico tiene un año, y adentro de la comisaría estuvo todo el tiempo llorando al cuidado de un abuelo no detenido, una chica de 10 años y otras dos adolescentes.

Luis Pilquiman, de la Coordinadora Mapuche de Río Negro, confirmó que al comenzar el desalojo había varios hombres en el lugar, pero no tienen información si fueron detenidos o escaparon del procedimiento.

“Es otro acto del Estado nacional contra el pueblo mapuche, hasta anoche quisimos evitar esta acción represiva y proponiendo solución mediante el diálogo. Hablamos con directivos de Parques Nacionales y del (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) INAI, pero el poder político no estuvo a la altura”, dijo Pilquiman a Télam.

Agregó que en el desalojo los uniformados secuestraron “elementos de labranza, colchones y cosas personales, que descargaron en la comisaría”, y criticó el accionar policial que “no brindó información sobre el estado de los detenidos”.
Una integrante de la comunidad –que no se identificó- indicó que “también hubo disparos” y anticipó que mañana intentarán entrevistarse con el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Damián Mujica, para continuar insistiendo en el reclamo de un espacio para el “desarrollo espiritual” mapuche.
Gendarmes esta mañana durante el operativo.

Al respecto, Pilquiman explicó que “el objetivo de esta recuperación es posibilitar el trabajo de una machi (médica y referente espiritual), que ya estaba en el lugar y no saben si fue detenida o no”.

Por otra parte, la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) informó que las cuadrillas de la entidad ingresaron al lugar para restablecer el servicio a cinco domicilios de Villa Mascardi, tarea que los mapuches no les habían permitido antes, y señalaron que investigan si el corte del suministro fue producto de un sabotaje o no para informar al juzgado federal.

___________________________________________________


Nación Mapuche/ La represión que no cesa: Otro violento desalojo de una comunidad en Lago Mascardi /Varios niños entre los detenidos /Por la noche fueron liberados



Resumen Latinoamericano, 23 de noviembre de 2017

En una nueva página de lo que para los gobiernos argentino y chileno se denomina “la guerra de la Patagonia”, otra comunidad mapuche ha sido invadida por fuerzas policiales, sus habitantes ultrajados, humillados, golpeados, detenidos., 

Todo esto ocurrió en la madrugada de este jueves cuando el juez federal de Neuquén y subrogante en esta ciudad, Gustavo Villanueva, un hombre del poder para el que los pueblos originarios valen poco y nada, dispuso este jueves el violento desalojo de un predio perteneciente a Parques Nacionales en Villa Mascardi, que desde hace dos meses había iniciado un proceso de recuperación de sus tierras por integrantes de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu, La acción policial está inscripta en la campaña de criminalización del pueblo mapuche, para la que se inventan todo tipo de excusas.

El lugar donde se realizó este operativo en la madrugada, está ubicado en el km 2006 de la ruta 40, a unos 35 km del centro de Bariloche.

El día posterior a la ocupación pacífica por parte de los comuneros y comuneras Mapuche, se presentaron efectivos policiales junto con el juez Villanueva y la fiscal Silvia Little, con la clara intención de amedrentar a los hombres, mujeres y niños que se hallaban en las que son sus tierras ancestrales y que fueron robadas durante décadas por terratenientes amparados por los respectivos gobiernos de la zona.Posteriormente, este miércoles, la fiscal Little, se acercó por segunda vez al lof para intimar a los ocupantes a que se retiraran del predio,ya que de lo contrario iba a actuar la policía, puesto que el magistrado ya había dado orden de desalojarlos.

Este jueves, Villanueva ingresó al lof con un centenar de efectivos de Infantería de la Policía Federal, que se desplegaron en un operativo cerrojo protegidos con escudos. Los comuneros se dispusieron a resistir el operativo, pero enseguida,. arribaron otros 40 miembros de los grupos especiales GEOF y GE1 respaldando el operativo que se transformó en una nueva acción de la escalada violenta y discriminadora que el poder actual viene descargando contra las comunidades Mapuche a ambos lados de la Cordillera de los Andes. Numerosas personas de la comunidad han sido detenidas, y según señalaron fuentes judiciales serían indagados en los tribunales federales.
Las fuerzas de seguridad, dirigidas en el terreno por el jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, irrumpieron en el lof a las 5.40. AM, con órdenes precisas de Villanueva de reducir y detener a los ocupantes. El tránsito a esa altura de la ruta 40 se halla interrumpido por la medida judicial.

El operativo tiene lugar en un terreno de muy difícil acceso y con escasa señal de celular. Es un predio escarpado y frondoso y está conectado a la ladera de un cerro boscoso, según describieron las fuentes. El enclave de Parques Nacionales (PN) se ubica al lado de un hotel desocupado, reacondicionado como futura escuela para guardaparques, y cerca de los depósitos logísticos de la institución, frente a un camping de uso público, en la costa del lago Mascardi.

Informaciones preliminares indican que fueron detenidos en el lugar el matrimonio de María Nahuel y José Cristian Colhuán, pertenecientes a una comunidad mapuche urbana del barrio Virgen Misionera, en Bariloche. El matrimonio ha enfrentado años atrás denuncias por usurpaciones y agresiones a vecinos en aquel barrio obrero, donde tomaron posesión de una plaza y construyeron un rehue (edificación para celebrar ritos mapuches) y varias rucas (casas). También fueron detenidos dos de sus cuatro hijos.. En estos momentos la policía allana el predio y secuestra elementos probatorios y teléfonos celulares de los miembros de la lof “para investigar -según la muy parcial versión policial- la conexiones del grupo con organizaciones ridiculizadas”. Como se sabe, y esto se puso de manifiesto durante todo este año y tuvo su punto más álgido con el asesinato de Santiago Maldonado, tanto el gobierno nacional (con Macri, Bullrich y la Gendarmeria a la cabeza) como los gobiernos provinciales de la Patagonia, están empeñados en mostrar a los auténticos dueños de la tierra, los Mapuche, como usurpadores, delincuentes y violentos. Mientras tanto, la real violencia, la que provocó la desaparición forzosa de Santiago Maldonado, la que intenta encubrir su asesinato con pistas falsas y ayuda de los medios hegemónicos, esa violencia que aplica el Terrorismo estatal, sigue avanzando con total impunidad.

_____________


Amplio operativo represivo: policías, gendarmes y prefectos contra los Mapuche

Un amplio despliegue de fuerzas federales cumplió hoy con el desalojo de la comunidad mapuche que hacía dos meses se había instalado en Villa Mascardi.

El desalojo se inició cerca de las 5:30 según reportaron organizaciones mapuches quienes indicaron que ayer se presentó en la Lof Lafken Winkul Mapu la fiscal subrogante y el secretario del juez federal como “última instancia de diálogo”.

Los primeros periodistas que llegaron al lugar del desalojo después de las 11 cuando se habilitó el tránsito de la ruta 40 Sur pudieron constatar la presencia de unos 300 agentes de fuerzas federales y permanecían en el lugar 16 vehículos oficiales.

Se contabilizaron 170 policías de la Federal, 100 Prefectos, sumados a gendarmes. Además sobrevoló la zona un helicóptero.

En el operativo estuvo presente el juez Gustavo Villanueva y la fiscal Silvia Little pero no hay información oficial del resultado del procedimiento.

En el lugar se evidencian los elementos retirados de la ocupación como maderas, nylon y colchones.

Organizaciones mapuches denunciaron que cinco personas fueron detenidas y que los niños que se encontraban en el lugar fueron trasladados por la Policía Federal.

Al mediodía las organizaciones se concentraron frente al Juzgado Federal que desde temprano se encuentra vallado.

______________________________________

LA GREMIAL DE ABOGADOS HACE PRESENTACION URGENTE EXIGIENDO LA RESTITUCIÓN A SUS FAMILIARES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DETENIDAS

Señora Procuradora de la
Provincia de Río Negro
Dra Silvia Vaquero Lascano


Señora Defensora General
Dra María Rita Custet Llambí



De nuestra consideración:

Los suscriptos Dres Eduardo Soares y Laura Taffetani, en nuestro carácter de integrantes de la Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina con personería Nro 888 de la IGJ nos dirijimos a Uds a fin de solicitarles lo siguiente:
Que habiendo tomado conocimiento de la detención de los niños cuya lista presento mas abajo, los cuales se encuentran alojados en la Delegación de la Policía Federal de Bariloche en carácter de incomunicados toda vez que les es impedido a familiares directos contacto con ellos, y siendo que en este mismo momento continúan privados de su libertad, es que venimos a solicitarles gestionen con urgencia la restitución inmediata a sus padres o familiares cesando la retención ilegal de la que están siendo objeto.-
Todo ello en abierta violación de la normativa nacional e internacional vigente

KALFU RAY COLHWAN ROSAS (DOS AÑOS)
URIEL BONEFOY (10 AÑOS)
DAYANA ANTIMILLA (10 AÑOS)
AUKAN COLHWAN (UN AÑO)
CALFULIKAN COLHWAN JARAMILLO (TRES AÑOS)

Sin mas los saludamos atte

Dr. Eduardo Soares Dra. Laura Taffetani
Presidente Vocal
DNI: 10757013 DNI: 16250191


_____________________________

"Los niños fueron sometidos a violencias físicas y precintados"





Frente a la sede de la Policía Federal de Bariloche - rodeada de un imponente operativo de infantería de la PFA - organizaciones de pueblos originarios, sociales, políticas y de derechos humanos realizaron ésta tarde una conferencia de prensa para exigir la liberación de las personas detenidas tras la brutal represión llevada adelante por esa fuerza y la Gendarmería Nacional por la mañana contra integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu en la localidad barilochense de Villa Mascardi, que realizaron la recuperación de su territorio ancestral. 

En la represión se detuvo a cinco menores y una decena de mujeres, que fueron precintadas/os y personas heridas con balas de goma. En éstos momentos hay un clima tenso frente a la sede de la fuerza, donde continúa la manifestación por la liberación de las personas detenidas. 20.45hs: En éstos momentos están liberando a las mujeres y niños/as detenidos/as desde la mañana / AMPLIAREMOS . Por ANRed / Imágenes: Radio Libre Feminista.



Tras la brutal represión llevada adelante por la mañana por la Policía Federal Argentina y la Gendarmería Nacional contra integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu en la localidad barilochense de Villa Mascardi - que realizaron una recuperación de su territorio ancestral -, organizaciones de pueblos originarios, sociales, políticas y de derechos humanos realizaron por la tarde una conferencia de prensa frente a la sede local de la PFA, para exigir la liberación de las personas que aún se encuentran detenidas en el Juzgado Federal de Bariloche, entre las cuáles hay cinco menores y una decena de mujeres.



En la conferencia de prensa un vocero de la comunidad reprimida denunció que "una vez más el Estado ataca a la comunidad mapuche. 

Desde hace unos días veníamos alertando a los sectores políticos de Parques Nacionales y al Instituto Nacional Indígena tratando de evitar éste momento. El poder político no estuvo a la altura para resolver ésto en el tiempo y el diálogo que nosotros proponíamos. Estuvimos participando en diferentes instancias de diálogos para que se resuelva por el lado político y no a través de la represión que generó la Policía Federal". Asimismo agregó: "ésta represión no soluciona nada. Es sacarlos a los peñi una vez más de sus territorios, pero que en realidad la demanda de fondo que venía haciendo la comunidad, de tener un espacio donde desarrollarse espiritualmente aún no ésta resuelto".

Con respecto al estado de salud de las mujeres y niños/as detenidos/as aseguraron: "no sabemos el estado de salud de los detenidos. Estamos muy preocupados porque sabemos que hay menores de edad. No nos quieren informar en qué situación están, por eso estamos concentrados", y se denunció que "se trató de un desalojo sumamente violento en el que los niños fueron sometidos a violencias físicas y precintados, y estamos preocupados porque no sabemos cómo se encuentran de salud. Hoy no pudimos acceder a la comunidad, porque la Gendarmería cortó la ruta desde las cinco de la mañana".



Con respecto a los menores detenidos, la Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina hizo una presentación ante la Procuradora de la Provincia de Río Negro, Silvia Vaquero Lascano, y la Defensora General María Rita Custet Llambí por la detención de menores de edad "los cuales se encuentran alojados en la Delegación de la Policía Federal de Bariloche en carácter de incomunicados toda vez que les es impedido a familiares directos contacto con ellos; y siendo que en este mismo momento continúan privados de su libertad, es que venimos a solicitarles gestionen con urgencia la restitución inmediata a sus padres o familiares, cesando la retención ilegal de la que están siendo objeto. 

Todo ello en abierta violación de la normativa nacional e internacional vigente", denunció la gremial de abogados. Se trata de los niños y niñas Aukan Colhwan (1 año), Kalfu Ray Colhwan Rosas (2 años), Calfulikan Colhwan Jaramillo (3 años), Uriel Bonefoy (10 años) y Dayana Antimilla (10 años).



Por su parte, la Red de Apoyo Comunidades en Conflicto - MAP informó a las 17:50 en su sitio de Facebook que continúa el conflicto en el territorio desalojado: "en el territorio Lafken Wunkul Mapu siguen resistiendo pu peñi/lamien. Están siendo perseguidos por Policía Federal y albatros de Prefectura. Se pide llegar al lugar y estar en alerta. Ya las fuerzas han desaparecido personas". 

Además remarcaron que "se hace responsable al gobierno nacional, al juez Gustavo Villanueva y a todas las fuerzas intervinientes de lo que le pueda llegar a suceder a nuestros hermanos que se encuentran resistiendo en el lugar".

_______________________________

Liberaron a los mapuches detenidos en el desalojo de la comunidad en Río Negro

El juez Villanueva liberó a las cinco mujeres y cuatro chicos que fueron detenidos en el desalojo de la comunidad mapuche instalada hace dos meses en la zona del lago Mascardi, en el Parque Nacional Nahuel Huapi, en el marco de un amplio operativo de fuerzas federales.

23.11.2017




El juez federal subrogante en Bariloche Gustavo Villanueva liberó por la noche a las cinco mujeres y cuatro chicos que fueron detenidos en la mañana de este jueves en el desalojo de la comunidad mapuche instalada hace dos meses en la zona del lago Mascardi, en el Parque Nacional Nahuel Huapi, en el marco de un amplio operativo de fuerzas federales.

Se trata de la Lof (comunidad) Lafken Winkul Mapu, creada en Villa Mascardi –a 30 kilómetros al sur de Bariloche- por alrededor de 30 mapuches que reivindican allí su territorio ancestral, a los que anoche funcionarios del juzgado federal de Bariloche emplazaron por última vez a abandonar el lugar, anticipándoles que serían desalojados por la fuerza.

El procedimiento fue comandado en el lugar por el jefe de la Policía Federal, comisario general Néstor Roncaglia, y por el secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas, del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gonzalo Cane.

La concejal local Ana Marks, quien ingresó a la comisaría junto con los detenidos, dijo que las mujeres derivadas al hospital “fueron golpeadas” en el procedimiento, y precisó que entre los menores de edad el más chico es el de un año, quien dentro de la comisaría estuvo todo el tiempo llorando al cuidado de un abuelo no detenido, una chica de 10 años y otras dos adolescentes.

Luis Pilquiman, de la Coordinadora Mapuche de Río Negro, agregó que al comenzar el desalojo había varios hombres en el lugar, pero no tienen información si fueron detenidos o escaparon del procedimiento.

“Es otro acto del Estado nacional contra el pueblo mapuche, hasta anoche quisimos evitar esta acción represiva y proponiendo solución mediante el diálogo. Hablamos con directivos de Parques Nacionales y del (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) INAI, pero el poder político no estuvo a la altura”.

Agregó que en el desalojo los uniformados secuestraron “elementos de labranza, colchones y cosas personales, que descargaron en la comisaría”, y criticó el accionar policial que “no brindó información sobre el estado de los detenidos”.

Una integrante de la comunidad –que no se identificó- indicó que “también hubo disparos” y anticipó que mañana intentarán entrevistarse con el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Damián Mujica, para continuar insistiendo en el reclamo de un espacio para el “desarrollo espiritual” mapuche.

Al respecto, Pilquiman explicó que “el objetivo de esta recuperación es posibilitar el trabajo de una machi (médica y referente espiritual), que ya estaba en el lugar y no saben si fue detenida o no”.

_________________________________

Rastrillaron la zona de Villa Mascardi en busca de mapuches

Varios efectivos de Prefectura continuaron apostados en el lugar donde esta mañana ocurrió el violento desalojo de los integrantes de la Lof Lafken Winkul Mapu.

23 nov 2017 

El operativo comenzó a primera hora y se mantuvo hasta la tarde. (Foto: Chino Leiva)


“¡Alto. No se puede pasar!”, advirtió esta tarde un efectivo de Prefectura Naval Argentina, que portaba un arma de fuego larga, a un cronista, que intentaba aproximarse hacia el sector, que integrantes de la Lof Lafken Winkul Mapu ocupaban hasta esta mañana en la zona de Villa Mascardi cuando fueron desalojados violentamente por fuerzas federales.

“Esta zona está bajo jurisdicción de la justicia federal”, indicó el empleado de la PNA. A su lado, estaba otro prefecto armado, que permaneció en silencio.

El prefecto, que ofició de interlocutor, explicó que en el sector se estaban desarrollando rastrillajes.Es una zona de abundante vegetación. El silencio sólo se interrumpía por el ruido de los vehículos o camiones, que circulan por la Ruta Nacional 40, ubicada a pocos metros.


La búsqueda de los ocupantes continuó por vía aérea y terrestre. (Chino Leiva)


Los prefectos no dieron ninguna otra indicación. Sólo explicaron que había que remitirse al Juzgado Federal de Bariloche, que subroga el juez federal Gustavo Villanueva, por cualquier consulta. El desalojo, que Villanueva ordenó esta mañana, finalizó con cinco mujeres mapuches detenidas, con sus hijos, según voceros de la comunidad.
Alrededor de las 17 ya no había ningún vestigio de la ocupación mapuche de la Lof Lafken Winkul Mapu. Varios mapuches se habían asentado hace dos meses en ese lugar próximo al ACA de Villa Mascardi y a un hotel abandonado. Los mapuches habían ocupado el predio como un acto de recuperación de territorio.

La bandera que los ocupantes habían colocado en el acceso al predio ayer por la tarde había desaparecido. Tampoco estaba la tranquera. Pero estaba prohibido avanzar e internarse en el lugar boscoso, hacia adonde escaparon varios jóvenes mapuches que los prefectos intentaban detener desde la mañana.



Comuneros mapuche horas antes del desalojo.
__________________________________________________


Represión en la Lof Lafken Winkul Mapu: menores detenidos, mujeres precintadas y heridos con balas de goma


Esta mañana la Policía Federal y Gendarmería Nacional ingresaron en la Lof Lafken Winkul Mapu, en el territorio recuperado en Relmu Lafquen (Lago Mascardi). Las fuerzas desalojaron y reprimieron en la comunidad, donde había familias con niños. Del operativo resultaron personas heridas con balas de goma, una decena de mujeres detenidas, y 5 menores de edad. 

Por ANRed.

Esta mañana la Policía Federal y Gendarmeria ingresaron en la Lof Lafken Winkul Mapu, en el territorio recuperado en Relmu Lafquen (Lago Mascardi). Las fuerzas desalojaron y reprimieron en la comunidad, donde había familias con niños. Del operativo resultaron personas heridas con balas de goma y detenidos, siendo 5 de ellos menores de edad.

"Hay mujeres y 5 niños detenidos el más pequeño tiene meses. Se encuentran todos en la policía federal ,dicen que permanecerán detenidos por al menos 10 horas. No podemos permitir mas atropellos" expresaron mediante un comunicado integrantes de la comunidad mapuche.



Asimismo agregaron: "Las mujeres, que decidieron quedarse en las rucas junto a los niños, están precintadas. Los accesos están cerrados y no dejan ingresar a abogados ni a organismos de DDHH. A nosotros nos persiguieron a los tiros y ahora estamos escondidos en el monte".

En el lugar se evidencian los elementos retirados de la ocupación como maderas, nylon y colchones.

La operación en el territorio estuvo a cargo del jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia.

 Como resultado fueron detenidas aproximadamente una decena de mujeres y retenidos cinco menores de edad, que fueron trasladados esta mañana al juzgado federal de la Bariloche, donde se espera una movilización tras su indagatoria.

_________________________________


VIDEO: Policía Federal movilizó a 300 agentes para desalojar a una comunidad mapuche


Aunque no hay información oficial respecto al operativo desplegado en Bariloche, el movimiento de móviles de la policía federal sobre Ruta 40 está a la vista. 

El objetivo de semejante operativo fue el desalojo de la comunidad mapuche, Lof Lafken Winkul Mapu. Mapuches denunciaron que ya hay cinco detenidos.



Un amplio despliegue de fuerzas federales cumplió hoy con el desalojo de la comunidad mapuche que hacía dos meses se había instalado en Villa Mascardi.

El desalojo se inició cerca de las 5:30 según reportaron organizaciones mapuches quienes indicaron que ayer se presentó en la Lof Lafken Winkul Mapu la fiscal subrogante y el secretario del juez federal como “última instancia de diálogo”.

“DeBariloche” llegó al lugar del desalojo después de las 11 cuando se habilitó el tránsito de la ruta 40 Sur. Allí pudo constatar la presencia de unos 300 agentes de fuerzas federales y permanecían en el lugar 16 vehículos oficiales.

Se contabilizaron 170 policías de la Federal, 100 Prefectos, sumados a gendarmes. Además sobrevoló la zona un helicóptero. El medio cordillerano además confirmó que en el operativo estuvo presente el juez Gustavo Villanueva y la fiscal Silvia Little. En ninguno de los dos casos, se ocuparon de brindar información oficial respecto al resultado del procedimiento.

En el lugar se evidencian los elementos retirados de la ocupación como maderas, nylon y colchones.



______________________________

COMUNICADO DEL MOVIMIENTO AUTÓNOMO MAPUCHE DEL PUEL MAPU

En el comunicado trasmitido por la red del movimiento autónomo mapuche se brindan detalles sobre el procedimiento y se advierte sobre el “atropello” en los tiempos que no les permitió a la comunidad seguir el canal de diálogo por la vía legal.

“En la noche de ayer gente de la comunidad estuvo reunida durante al menos dos horas con la fiscal Silva Litel quien les informó que la orden de desalojo no estaba dada pero que tenía que informar al juez Villanueva. En la mañana de hoy se iba a realizar una presentación por parte de la LOF a la defensora federal Roxana Villafañe. Pero las fuerzas represivas llegaron en horas de la madrugada. Se estima que el operativo durará 5 horas. Y hasta el momento no se sabe cuál es la situación de las mujeres detenidas ni de los niños que viven en la comunidad. Hacemos responsable al juez Gustavo Villanueva lo que suceda en el territorio, ya que todos sabemos la violencia que utiliza el gobierno con el pueblo mapuche.

Esta situación es resultado de la incapacidad y la falta de un dialogo serio para dar respuestas concretas a el conflicto territorial, el cual viene siendo postergado a lo largo de la historia. Su única respuesta ha sido ejercer más violencia, hostigar, criminalizar, judicializar, encarcelar a autoridades mapuche, pu lamien y a compañeros solidarios comprometidos con el conflicto. Por esto es imprescindible seguir luchando por nuestros derechos”, se remarca sobre el final.