viernes, 25 de noviembre de 2016

Empresa China y gobierno ecuatoriano atacan al pueblo Shuar para robar su patrimonio

IMPORTANTE PRONUNCIAMIENTO DESDE LA CORDILLERA DEL CONDOR, NANKINTS EN RESISTENCIA FRENTE A LOS ATAQUE DEL GOBIERNO ECUATORIANO CON TODO EL APOYO DEL EJERCITO , POLICÍA Y AL EMPRESA ECUACORRIENTE ECSA CHINA


¡¡IMPORTANTE Y ÉSTA ES LA VERDAD!!!

DECLARACIÓN DE LA COMUNIDAD DE NANKINTS FRENTE AL COMUNICADO DEL MINISTERIO DE DEFENSA Y DEL COMANDO CONJUNTO

Cordillera del Cóndor, 25 de noviembre del 2016


Desde la Cordillera del Cóndor, respondemos enfáticamente al ministerio del interior y al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, por las versiones expuestas en el comunicado del día de ayer, 24 de noviembre, en el que aseguran que no ha habido una incursión masiva de militares, ni una agresión contra la población de Nankints, que se han mantenido en una función de apoyo a la Policía Nacional y en apego a la constitución, en estricta defensa de los derechos humanos.

Primero; en agosto del presente año, quien despojó de sus territorios a la comunidad de Nankints fue el ejército nacional con una presencia masiva de las fuerzas represivas – policías y militares - con más de 2000 efectivos. 

De no ser así EXSA china no hubiese ingresado en el territorio.

Segundo;
el día 21 de noviembre del presente año, la población Shuar de Nankints con apoyo de socios de varios centros de la Cordillera del Cóndor, procedieron a cumplir con el mandato de las bases de nuestra organización y recuperaron el territorio de Nankints, desalojando a la empresa EXSA China del territorio Shuar. 

En dicha acción nuestra gente garantizó la integridad física de cada uno de los miembros de la fuerza policial y trabajadores de la empresa.

Tercero; el día 22 de noviembre, a través de la intervención masiva policial y militar del Gobierno Nacional, utilizando más de 1000 efectivos armados, a través de aire y tierra arremetieron contra la población de Nankints y nos desalojaron para entregar nuevamente nuestro territorio a la empresa china EXSA, para quienes cumplen sus funciones de seguridad.

Cuarto; no conformes con el desalojo realizado en Nankints, el día 23 de noviembre, inician una persecución a nuestra población, detienen a dos compañeros Shuar, y al final de la tarde, el ejército ataca con tiroteos hasta las 11 de la noche a la altura del puente sobre el Río Zamora, con la pretensión de ingresar y militarizar la parroquia de San Carlos de Limón, en cuyo intento fracasan, gracias a nuestra resistencia. 

Posteriormente los detenidos fueron liberados.

Frente a esto, expresamos lo siguiente, al pueblo ecuatoriano, a la comunidad nacional e internacional, a los organismos de derecho humanos:

Las fuerzas armadas del Estado ecuatoriano no están defendiendo los Derechos Humanos, ni al pueblo, peor a nuestras comunidades. Están defendiendo los intereses de las empresas transnacionales, y en este caso de la empresa EXSA y del Gobierno Chino.

La incursión militar del día 22 y 23 de noviembre ha causado una profunda conmoción y pánico entre nuestras comunidades, especialmente entre mujeres, niños y ancianos, que fueron testigos del accionar del ejército. 

Denunciamos cómo la presencia militar ha ocupado escuelas e instalaciones educativas en el cantón San Juan Bosco, extendiendo la preocupación en toda la población de la región, especialmente la infantil.

Rechazamos con total firmeza las afirmaciones que han surgido desde el Gobierno Nacional, de que estamos siendo utilizados por ONGs, o por ecologistas y otros. 

Contrariamente, la empresa china, y el gobierno chino están utilizando al gobierno nacional, a la policía, a los militares, para la defensa de sus intereses.

Desde la Cordillera del Cóndor, ratificamos nuestra lucha en defensa de nuestros territorios, de la soberanía nacional y de la naturaleza que constituye la fuente de vida no solo para nuestros pueblos, sino para américa latina y el mundo.