lunes, 7 de diciembre de 2015

COP21- Pronunciamiento de los pueblos indígenas de Madre de Dios, Amazonía del actual Perú


PRONUNCIAMIENTO INTERNACIONAL

LOS PUEBLOS INDIGENAS DE MADRE DE DIOS EN LA COP 21 DE PARÍS


SALVEMOS LOS BOSQUES Y LOS TERRITORIOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE MADRE DE DIOS

Las organizaciones indígenas de la cuenca amazónica, la COORDINADORA INDÍGENA DE LA CUENCA AMAZÓNICA COICA, la ASOCIACIÓN INTERÉTNICA DE DESARROLLO DEL PERÚ AIDESEP y sus bases regionales, la COORDINADORA REGIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE SAN LORENZO CORPI SL, la ASOCIACIÓN REGIONAL DE PUEBLOS INDÍGENAS DE LA SELVA CENTRAL ARPI SC, la FEDERACIÓN NATIVA DEL RÍO MADRE DE DIOS Y AFLUENTES FENAMAD, el CONSEJO HARAKBUT YINE Y MACHIGUENGA COHARYIMA y el EJECUTOR DEL CONTRATO DE ADMINISTRACIÓN DE LA RESERVA COMUNAL AMARAKAERI ECA-RCA, organizaciones indígenas que defienden la reivindicación de sus derechos territoriales y la conservación de los bosques de la amazonia, ponen en conocimiento y en manifiesto a la comunidad internacional que está participando en la CMNUCC - COP 21, lo siguiente:

1. Los Pueblos Indígenas de Madre de Dios y su contribución a frenar la crisis climática

El cambio climático es un fenómeno ocasionado por la actividad humana, especialmente por las industrias en los países desarrollados lo que está generando impactos en el planeta afectando a todos. 
Los Pueblos indígenas, somos uno de los actores más importantes y claves que no dependemos de la economía global, sino más bien de nuestro territorio y nuestros bosques, medio de producción y reproducción de todo los recursos naturales que nos rodea, y pulmón del mundo que contribuye a la mitigación y adaptación al cambio climático.

Los antepasados de los pueblos indígenas de la región de Madre de Dios nacieron en el bosque, ahí desarrollaron su cultura y medios de vida sustentables con el ecosistema, generando una dependencia y vinculo Naturaleza – Hombre indivisible, con una visión holística e integral del territorio que han heredado y heredan a sus futuras generaciones, garantizando una vida en armonía y plenitud con la naturaleza.

2. Territorios indígenas en sí mismos como “espacios de conservación”

Los Pueblos Indígenas son dueños de sus Bosques y al mismo tiempo, han sido los responsables de la Conservación Milenaria de los mismos. Un ejemplo es que sus territorios aún mantienen los remanentes de Bosque Primario y biodiversidad más importantes del planeta tierra, salvaguardando las funciones ecosistémicas necesarias para la vida.

De esta manera, es importante que se reconozca, preserve, rescate, y fortalezca el patrimonio cultural y natural de los Pueblos Indígenas, expresado en sus conocimientos ancestrales, dado que son un elemento clave para las estrategias de desarrollo que se llevan a cabo para dar solución a los grandes problemas que enfrenta el mundo, uno de ellos el Cambio Climático Global. 

Estos Pueblos han desarrollado una ciencia indígena sobre la conservación y uso sostenible de los recursos naturales para su adaptación al cambio climático. Con frecuencia han desarrollado y adoptado métodos y técnicas muy complejas para manejar sosteniblemente su entorno.

3. ¿Qué está pasando en Madre de Dios?

Madre de Dios es una de los ecosistemas más importantes de la cuenca amazónica, además es reconocido como capital de la Biodiversidad, contando con una gran variedad de recursos naturales y muchas potencialidades para su aprovechamiento sostenible.

Sin embargo, y a pesar del contexto climático global, la orientación del desarrollo de Madre de Dios está enfocándose únicamente a la explotación de oro aluvial, que viene generando problemas socio ambientales desde la década del año 80. 
Esto incluso no sólo esta ocurriendo en Madre de Dios, sino que en la selva central del Perú, rio Yuyapichis y zona de Amortiguamiento de la Reserva Comunal del Sira, donde las actividades ilegales de minería de oro aluvial afectan a los territorios indígenas de la zona. 
Así también la construcción y pavimentación de la carretera interoceánica sur, que no ha beneficiado a los pobladores locales que viven en los bosques, está incrementando la deforestación, la migración con fines de colonización y los conflictos socio ambiental de manera irreversible.

Así mismo el gobierno central y local promueven la construcción de carreteras de integración regional no planificadas, sin cumplir con los requisitos técnicos y legales pertinentes, en especial los referidos a la consulta a los pueblos indígenas, contradiciendo los compromisos ambientales internacionales. 
 Esta situación afecta los territorios indígenas y promueve una situación de conflicto y desgobierno. 
Por ello los Pueblos Indígenas de Madre de Dios consideramos que la construcción de carreteras no planificadas no va a beneficiar ni a la población de Madre de Dios, ni al país, sino que promoverá la invasión de territorios indígenas y mayor presión sobre los bosques.

Además, el otorgamiento de concesiones y la promoción de actividades hidrocarburíferas en Madre de Dios, responsables de la deforestación, degradación y destrucción de las tierras alrededor del mundo entero, son contradictorias con las políticas de conservación de los bosques, como lo que ocurre ahora con los hermanos indígenas de la selva central del Perú en donde se viene promocionando concesiones e infraestructura para centrales hidroeléctricas sin la consulta ni consentimiento de los pueblos indígenas del lugar. 
Este crecimiento desordenado de inversiones en hidrocarburos e infraestructura se ve respaldado por la aprobación de normas como el “paquetazo ambiental”. De esta manera el estado peruano comete una agresión climática, agravando la pérdida de bosques, necesarios para la vida de los pueblos y frenar el calentamiento global.

4. ¿Que plantean los Pueblos Indígenas de Madre de Dios en la COP 21?

Los pueblos indígenas estamos conscientes de que si se puede frenar la crisis climática, desde la visión indígena de gestión integral de los bosques. Creemos que Madre de Dios puede ser un foco de cambio en la visión regional de la Cuenca Amazónica, con reconocimiento internacional como la más importante proveedora de servicio ecosistémicos de la región. 

Por lo expuesto, proponemos los siguientes puntos:

• Seguridad territorial integral para los pueblos indígenas: Reconocimiento, respeto y saneamiento impulsados por el Estado a través de políticas, planes y normas ejecutadas con voluntad y compromiso.

• Se deben impulsar programas y proyectos de desarrollo con enfoque integral e implementar los planes de vida plena valorando la integralidad e interconexión de las funciones y servicios ecosistémicos, garantizando la sostenibilidad de los bosques y la pervivencia de los pueblos.

• Reforzar e implementar los fondos dedicados para los pueblos indígenas que fortalezcan su institucionalidad y sus propuestas de Gobernanza incluidos en los Planes de Vida Plena, priorizando la implementación de la propuesta RIA.

• Implementar la propuesta de REDD+ Indigena Amazónico en la Reserva Comunal Amarakaeri y otras reservas comunales como son la Ashaninka, Matsiguenga y El Sira, propuesta alternativa basada en el conocimiento tradicional para la mitigación y adaptación al cambio climático para contribuir de manera transparente y verdadera a la reducir las emisiones de gases efecto invernadero.

Finalmente exigimos como defensores de la Amazonía al gobierno peruano y los gobiernos del mundo que participan de la COP21, que los acuerdos sean vinculantes e incluyan el enfoque de derecho de los pueblos indígenas, reconociéndolos y los apliquen. 


Así mismo se financie con fondos climáticos las estrategias propuestas por los pueblos indígenas para la conservación y uso sostenible de los bosques amazónicos.

París, 05 de diciembre del 2015

https://ia601502.us.archive.org/33/items/MadreDeDios_464/Pronunciamiento_VisionAmbientalHarakbut_castellano.pdf

___________________________




INTERNATIONAL STATEMENT

INDIGENOUS PEOPLES OF MADRE DE DIOS (PERU) AT COP21 IN PARIS

“WE HAVE TO SAVE THE FOREST AND TERRITORIES OF INDIGENOUS PEOPLES OF MADRE DE DIOS (PERU)”


Indigenous Organizations of the Amazon Basin, the COORDINATOR OF INDIGENOUS ORGANIZATIONS OF THE AMAZON RIVER BASIN - COICA, the INTERETHNIC ASSOCIATION FOR THE DEVELOPMENT OF THE PERUVIAN RAINFOREST - AIDESEP AND ITS REGIONAL BASES, the REGIONAL COORDINATOR OF INDIGENOUS PEOPLES OF SAN LORENZO - CORPI SL, the REGIONAL ASSOCIATION OF INDIGENOUS PEOPLES THE CENTRAL JUNGLE - ARPI SC, the NATIVE FEDERATION OF MADRE DE DIOS AND TRIBUTARIES - FENAMAD, the COUNCIL HARAKBUT, YINE AND MACHIGUENGA - COHARYIMA and the EXECUTOR OF THE ADMINISTRATIVE CONTRACT OF THE AMARAKAERI COMMUNAL RESERVE - ECA-RCA, indigenous organizations that defend the claim of their territorial rights and the conservation of forests in the Amazon, made known and clear to the international community that is participating in UNFCCC - COP21, the following:

1. We Indigenous peoples of Madre de Dios and our contribution to restrain climate crisis Climate change is a phenomenon caused by human activity, especially for industries in developed countries which is causing negative impacts on the planet affecting everyone. 
We, Indigenous Peoples of Madre de Dios, are one of the most important key actors who are not dependent on the global economy, but on our territory and our forests, means of production and reproduction of all the natural resources surrounding us, and lung of the world which contributes to the mitigation and adaptation to climate change.

Our ancestors were born in the forest where they developed their culture and sustainable livelihoods with the ecosystem, creating an interdependent and indivisible link Nature-Man, with a holistic and comprehensive vision of the territory they received and our future generations will inherit, guaranteeing a life in harmony and fullness with nature.

2. Indigenous territories as "conservation areas" Indigenous Peoples own their forests and at the same time have been responsible for the Millennial Conservation thereof. 
One example is that their territories still hold most important remnants of Primary Forest and biodiversity on the planet earth, safeguarding the ecosystem functions necessary for life.

Thus, it is important to recognize, preserve, rescue, and strengthen the cultural and natural heritage of Indigenous Peoples, expressed in their ancestral knowledges, since they are a key element for development strategies that are held to give solutions to the major problems facing the world, one of them being Global Climate Change. These peoples have developed an indigenous science about conservation and sustainable use of natural resources for their adaptation to climate change. 
They have often developed and adopted complex methods and techniques to sustainably manage their environment.

3. What is happening in Madre de Dios region?

Madre de Dios region is one of the most important ecosystems of the Amazon basin. It is also recognized as “The Capital of Biodiversity”, with a variety of natural resources and many potentialities for its sustainable use.

However, despite the global climate context, the development of Madre de Dios region is being focused merely on the exploitation of alluvial gold, which is generating social and environmental problems since the decade of the 1980’s. This is happening not only in Madre de Dios region, but also in the central jungle of Peru, Yuyapichis river zone and the buffer zone of El Sira Communal Reserve, where illegal mining of alluvial gold affect indigenous territories in the area. In addition, the construction and paving of the Interoceanic South Highway, which has not benefited the local people living in the forests, is increasing deforestation, colonization migration and irreversible socioenvironmental conflicts.

Likewise, the central and local governments promote unplanned construction of regional integration roads without accomplishing with the technical and legal relevant requirements, especially those concerning the consultation of indigenous peoples, contradicting international environmental commitments. This situation affects indigenous territories and promotes conflict situation and misgovernment. 
Therefore, we, Indigenous Peoples of Madre de Dios, believe that the construction of unplanned roads will benefit neither the people of Madre de Dios, nor the country, but will promote the invasion of indigenous territories and increased pressure on forests.

In addition, the granting of concessions and the promotion of hydrocarbon activities in Madre de Dios region, responsible for deforestation, degradation and destruction of the lands, are inconsistent with forest conservation policy, as it is happening now with our indigenous brothers of the central jungle of Peru where are being promoted concessions and infrastructures for hydroelectric power plants without consultation or consent of the indigenous peoples of the area. This uncontrolled growth of investment in hydrocarbons and infrastructure is supported by the adoption of rules as the "environmental package" (laws from the Peruvian government that promote investments without environmental control). 
Thus, the Peruvian state commits a climate aggression, compounding the loss of forests, necessary for the life of peoples and to curb global warming.

4. What do Indigenous People of Madre de Dios region pose in the COP21?

We, Indigenous peoples of Madre de Dios, are aware that, from the indigenous vision of the comprehensive forest management, the climate crisis can be stopped. 
We believe that Madre de Dios region can be a source of change in the regional vision of the Amazon Basin, with international recognition as the most important provider of ecosystem services in the region. 

For these reasons, we propose the following:

• Integral land security for indigenous peoples: Recognition, respect and up-dated titles promoted by the State through policies, plans and regulations executed with willingness and commitment.

• Development programs and projects with an integral approach have to be promoted and integral community-based development plans implemented valuing integrity and interconnection of ecosystem functions and services, ensuring the sustainability of forests and the survival of the indigenous peoples.

• Strengthen and implement funds dedicated to indigenous peoples to reinforce their institutions and governance proposals included in the Integral Community-Based Development Plans, prioritizing the implementation of the proposal Amazonian Indigenous REDD+ (AIR).

• Implement the Amazonian Indigenous REDD+ (AIR) in Amarakaeri Communal Reserve and other communal reserves such as the Ashaninka, Matsiguenga and El Sira, as an alternative proposal based on traditional knowledge to mitigate and adapt to climate change and contribute in a transparent and reliable way to reduce greenhouse gases emissions.

Finally, as defenders of the Amazon, we demand the Peruvian government and the governments of the world participating in COP21 to make binding agreements that include the rights-based approach of Indigenous Peoples, recognizing them and apply them; likewise to finance with climate funds the strategies proposed by indigenous peoples for the conservation and sustainable use of the Amazon forests.

París, December 5, 2015

https://ia601502.us.archive.org/33/items/MadreDeDios_464/Pronunciamiento_VisionAmbientalHarakbut_ingles.pdf