sábado, 24 de octubre de 2015

Perú- Conclusiones de la 4ta Cumbre de los Pueblos Afectados por la Minería Transnacional Realizada en Arequipa.



DECLARACIÓN DEL MISTI

Los líderes de las organizaciones  Indígenas, Agrarias, Frentes de Defensa, Comités de Lucha, Rondas Campesinas, Colectivos de organizaciones Comunidades afectados del Cusco: Espinar, Ocongate, Paucartambo, Calca, Anta, Sicuani, Quispoicanchis, Apurimac: Cotabambas, Abancay,  Puno: San Román Juliaca, Chucuito, San Antonio Putina, Carabaya, Lampa, Melgar, Moho, Tacna, Moquegua, Arequipa: Valle de Tambo, Caylloma, Ayacucho, Junín, Huancavelica, Ancash: Huarmey, Huaraz, Lima, participantes en la IV CUMBRE DE LOS PUEBLOS AFECTADOS POR LA MINERIA TRANSNACIONAL, realizado los días 23, 24, 25 de Setiembre 2015, en el auditorio de la FDTA Arequipa, Frente a la amenaza de la invasión voraz y depredadora a la Madre Naturaleza los asistentes en un espacio democrático, de amplio debate, con los aportes y sugerencias.

Declaramos, que la Cumbre de los Pueblos, fue un espacio para determinar  que los líderes y autoridades comunales, No practica una lucha de antisistema, anti minero, No comulga con el narcoterrorismo, ni con sectores violentistas radicales, condena toda violación de derechos Humanos venga de donde venga. En nuestra condición de ser herederos de la grandiosa civilización, criadores de la biodiversidad, Protectores de la madre naturaleza y cultura milenaria del Tawantinsuyu, consensuamos la Agenda Nacional de los Pueblos, Plataforma de lucha y el Plan Nacional, para la defensa de la soberanía nacional y visibilizar, informar a la opinión pública sobre la defensa del agua, la vida, tierra y derecho de los pueblos, las comunidades originarias, el pueblo que vienen luchando contra la política extractivista, Declaramos lo siguiente:

PRIMERO.-Condenamos la demencial y criminal actividad extractiva de la Gran Minería Transnacional a cielo abierto en todo el territorio Nacional.

SEGUNDO.- Cancelar las concesiones mineras sin consulta previa en todo el territorio nacional e Iniciar el proceso de Recurso de oposición y nulidad a los petitorios de concesión mineros metálicos,  no metálicos, recursos hídricos y otros.

TERCERO.- Establecer la Comisión de la Verdad sobre la minería, para evaluar los daños Ambientales ocasionados por los proyectos mineros en actividad, implementando un Tribunal de Justicia de los Pueblos.

CUARTO.- Constituir la Comisión Ambiental de monitoreo en las zonas mineras y petroleras y otros

Prohibir la ejecución de los Mega proyectos en el rio Marañón con la empresa Obrecht, Paquitsapango, Inambari, trasvase de agua Angustura para Majes Siguas II Arequipa y la concesión de lago Titicaca a la empresa pesquera CHILENA Mitano SAC.

QUINTO.- Denunciar ante la Comunidad Nacional e Internacional a los personajes criminales dueños de las empresas mineras que asesinaron a los líderes y autoridades ambientales defensores de la madre tierra.

SEXTO.- Impulsar a generar Debate agrario y trabajar el Plan de Desarrollo Estratégico Nacional Agropecuario desde las comunidades campesinas y parceleros de los valles interandinos.

Participación y Luchar en el presupuesto Nacional, regional y local para el desarrollo de la agricultura, la ganadería y agroindustria ecologica para nuestras comunidades.

Proteger y practicar nuestros conocimientos ancestrales, semillas y alimentos nativos, en defensa de la soberanía y seguridad alimentaria.

SETIMO.-Denunciar y rechazar el ingreso de semillas y alimentos transgénicos y/o comida chatarra en todo el territorio nacional.

OCTAVO.-Prohibir las prácticas y estudio con vacunas a los niños que dañan la salud de la vida humana.(ojo con el Programa Juntos)

NOVENO.-Despenalización en el Tratado Internacional, cese de la erradicación del cultivo de la hoja de coca en todo el Perú y derogatoria del D.L. 1241, D.S. 22095 que penaliza a los agricultores.

DECIMO.- Derogatoria de la Ley Agua 29338, Ley 30157 ley de organizaciones usuarios de Agua, D.L. 30230, Ley 30327 Paquetazo Ambiental, D. S. No 001-2015 EM., D.L 1192, D.L.1120, D.L. 1202, Vulnera el derecho a la propiedad territorial y autonomía de las comunidades campesinas y otras disposiciones, normas, regímenes que violan los derechos de las comunidades y pueblos originarios del Perú.
D.L. 1198 que promueve la privatización de los sitios y monumentos arqueológicos y por la defensa de la cultura viviente de las comunidades campesinas originarias y de su propiedad, accesos al monumento arqueológico.

DECIMO PRIMERO.- - Denunciar y visibilizar la violación de los derechos Humanos y Exigir el archivamiento de los procesos penales por extorsión, disturbio contra los líderes judicializados y Presión social para lograr la libertad de luchadores sociales, ambientales injustamente encarcelados. Derogatoria del D.L. 30151 Ley para matar y las leyes que criminalizan la protesta social.
Nos solidarizamos con Jaime de la Cruz alcalde de Dean Valdivia, Jesús Cornejo dirigente de la Junta de Regantes, Dr. Héctor Herrera H. asesor legal del valle de tambo y otros.

DECIMO SEGUNDO.- En el marco de la autodeterminación de los pueblos y en defensa de la Soberanía Nacional, Exigir el retiro inmediato de las tropas norteamericanas del territorio nacional y marítimo, principalmente del VRAEM.

DECIMO TERCERO.- Impulsar a trabajar la construcción del brazo político de los pueblos originarios y comunidades e impulsar la unidad de los líderes y autoridades comunales de las distintas organizaciones, movimientos político regional, nacional y la iniciativa de la propuesta de CONIPP, baje a bases en las regiones, para su evaluación, sociabilización y aprobación por consenso.

En el marco del respeto y dignidad de los pueblos y naciones originarias, hacemos un llamamiento a la unidad en la diversidad a los partidos y movimientos de tendencia progresista y de izquierda no corruptas con participación directa de nuestros líderes originarios.
En Defensa de la Dignidad, la Soberanía nacional rechazar  electoralmente y condenar a los candidatos, asesinos, corruptos, vende patrias, de los partidos tradicionales de la derecha PPK, KK, APRA, AP, PNP, PP y borrar las pintas de las paredes y fachadas, reemplazándolo con mensajes alusivos a la valoración de la vida y No a la reelección de los congresistas.

DECIMO CUARTO.- Impulsar a trabajar por la Unidad de las organizaciones Indígenas, Agrario, Frentes de Defensa y Comités de lucha desde las comunidades y los Pueblos a nivel regional, macroregional, nacional y Constituir la organización de representación nacional denominado Consejo de Autogobierno de los Pueblos Originarios y Sociales, instancia del Pacto de Unidad de Derechos Político, Económicos, Sociales, Ambientales, Culturales, Espirituales y lucha Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial y derecho de los pueblos, para fortalecer nuestra identidad y saberes originarias en todo el Tawantinsuyu.

DECIMO QUINTO.- Los participantes nos ratificamos por la  Defensa de la vida, agua, tierra, soberanía nacional y derechos de los pueblos originarios, Respaldar la lucha del pueblo del Valle de Tambo contra el proyecto minero Tía María y la tapada, contra la transnacional Southern, y la anulación de la R.D. 392-2014 que aprueba el EIA, la anulación del proy. CONGA en Cajamarca, solidarizarnos con la marcha de los hermanos y niños con plomo en la sangre de Cerro de Pasco, la oroya, la fundición de Ilo, con el levantamiento de los hermanos de Challwahuacho en Cotabambas-Grau Apurimac contra la minera MMG las bambas, contra la Minera Ares en Aymaraes, iscuhuaca, respaldar la lucha del pueblo de chamaca y Livítica contra el proyecto minero Constancia de la emp. HUDBAY, retiro definitivo de la emp. MINKES PERUSAC del distrito de Pitumarka-Cusipata en Canchis, cancelación del proyecto hidroeléctrico minero Salcca Pucara, respaldar la lucha del pueblo de Loreto sobre la soberanía del lote petrolero 192, respaldar la lucha de los azucareros de Tuman.

-          Luchar contra la contaminación ambiental de las cuencas de Ramis, Suchis, coata, rio cuenca qalomacu San Antonio Putina, Huancane por la mina AYLLUSAC empresa MINSUR, rio Moho, zapatilla Juli, Bahia de Lago Titicaca,
-          Por los compromisos incumplidas con el pueblo de Azangaro sobre la erradicación de la contaminación y por No cumplir el financiamiento de los proyectos de remediación y mitigación que está en el marco del D.L. 1099.
-          Evaluación del EIA del proyecto minero CORANI de BEAR CRICK Cia., Cancelación y no a la explotación de la minera MAPSA JUNIFIELD, MARIELA Aruntani Acora Puno, ARASI, El Aguila en Ocuviri, CIEMSA Tacaza, Paratia y el proyecto minero Berenguela Sta. Lucia.

DECIMO SEXTO.- Implementar la campaña permanente de socialización desde las comunidades y pueblos para la elaboración  de una Nueva Constitución Política para un nuevo estado plurinacional en cada región se debe realizarencuentros, tallerespara recoger las propuestas propias de todas las organizaciones.

DECIMO OCTAVO.- Las Asambleas macroregionales de Apurimac, Cusco y Puno, realizados el día 19, 20 y 21 de octubre del 2015, respectivamente ratifican y respaldan las conclusiones de la 4ta Cumbre de los Pueblos Afectados por la Minería Transnacional Realizada en Arequipa, así mismo  aprueban la propuesta de esta asamblea el LEVANTAMIENTO DE LOS PUEBLOS DE LA MACRO REGIÓN Sur desde el día 04 de Noviembre 2015 en defensa de la vida, agua, tierra, medio ambiente, soberanía nacional y derechos colectivos del Pueblo, en   memoria al cumplimiento de los 235 años de la rebelión de Tupaq Amaru y Micaela Bastidas y  De acuerdo al art.2 y 145, inc. 20 de la CPP hasta lograr nuestras legítimas demandas planteadas, por no cumplir el estado su compromiso con el País.

Así mismo se recogió las propuestas y pedidos de los participantes en esta asamblea de Abancay, Cusco, Puno:
-          Derogatoria de normas legales de Ley No 30057 ley de servicio Civil, Ley de Magisterio Ley No29944  ley de reforma magisterial por ser anticonstitucional, por la no privatización de la educación pública.
-          Incremento de pago mensual de promotores educativos comunitarios – PRONOEI, equivalente al sueldo mínimo vital.

-          La defensa del APU Ccarwarazu, Razuwillka en Ayacucho,
-          Defensa del Pueblo de Pichanaki contra la empresa Pluspetrol,
-          Respaldar la Lucha de la FECONAT de los Kichwas por la nacionalización del Lote 192.
-          Defensa de los mineros artesanales peruanos con la transferencia de los petitorios a favor de las comunidades.

-          Derogatoria del D. S. 054-2013 MEM Que viola los derechos de los Pueblos Cotabambas y Grau.
-          Derogatoria de la Ley de régimen Disciplinario de la PNP y Derecho a la desobediencia y sindicalización policial en defensa de nuestros suboficiales.

-          Sancionar a la empresa transportadora del Gas de Gamisea por el derrame y contaminación.
-          Indemnización a los pueblos por la invasión, masacre y genocidio de los ayllu, pueblos originarios de tawantisuyu hoy Perú.

-          Respaldar la lucha de los jóvenes estudiantes que derogaron la Ley pulpines,
Nos Declaramos en permanentes asambleas y movilizaciones para el desarrollo de las reuniones de trabajo técnico en las fechas a concertarse en las diferentes regiones para recoger las justas demandas del pueblo.


Concluido el acto se dio por lectura la presente DECLARACION  siendo las 4:30 de la tarde del día 21 Octubre, se dio por Clausurado La ASAMBLEA REGIONAL DE LIDERES DE ORGANIZACIONES AGRARIAS INDIGENAS DE LA MACRO REGION SUR, procediéndose a firmar el presente por los asistentes en señal de conformidad. 


_______________________

Vea la convocatoria a Levantamiento de los Pueblos de la Macro región Sur el día 4 de noviembre de 2015: 
https://abyayalainternacional.wordpress.com/2015/10/24/peru-4-de-noviembre-de-2015-levantamiento-de-los-pueblos-de-la-macro-region-sur/