miércoles, 17 de junio de 2015

El Salvador- Pueblos Indígenas, Tejiendo la palabra en una sola voz


EL SALVADOR: PUEBLOS INDÍGENAS LENKAS, KAKAWIRAS Y NAHUA PIPIL, TEJIENDO NUESTRA PALABRA EN UNA SOLA VOZ.

Los Pueblos Indígenas en El Salvador: Nahua Pipil, Lenkas y Kakawiras, tejemos nuestra palabra en una sola voz para conmemorar y reflexionar sobre el primer año de la ratificación de la Reforma Constitucional donde el Estado salvadoreño reconoce nuestra existencia, y así mismo, se abren las puertas para la elaboración de un marco jurídico nacional que reivindique los derechos históricamente negados.
Agradecemos a los diputados y diputadas que dieron sus votos para dicha ratificación, y a la vez felicitar al gobierno del Profesor Salvador Sánchez Cerén por su primer año de gestión, en el que ha puesto de manifiesto su voluntad política para reconocernos y propiciar la apertura de espacios en las instituciones de gobierno para el abordaje del tema de los Pueblos Indígenas, identificando los avances en materia de Derechos Indígenas a partir de la instauración de los gobiernos del cambio en el año 2009, tales como:


a) Reconocimiento Constitucional.
b) Adopción del Documento final de la Cumbre Mundial de los Pueblos Indígenas en septiembre de 2014.
c) Apertura de instituciones de gobierno para el abordaje de la situación de los Pueblos Indígenas.
d) Elaboración de la Política de Salud Intercultural para Pueblos Indígenas en coordinación y apoyo del Ministerio de Salud (MINSAL).
e) Creación de la Mesa Indígena de Cambio Climático en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Es de importancia los avances alcanzados hasta la fecha, mas sin embargo, es necesario re-direccionar el enfoque y abordaje del trabajo institucional del Gobierno que permita fortalecer los esfuerzos que realizamos los Pueblos Indígenas mediante nuestras estructuras organizativas.

Vemos con preocupación las siguientes acciones gubernamentales hacia los Pueblos Indígenas:

a) La falta de seguimiento a las observaciones y recomendaciones de organismos internacionales como el CERD.
b) Ausencia de una institución de gobierno que aborde la situación de los Pueblos Indígenas desde una perspectiva integral, alejada del folklorismo donde los Pueblos Indígenas seamos sujetos de Derechos y no solamente objetos.
c) Nos preocupa que en las metas y estrategias del Plan Quinquenal de Desarrollo, no se retoman los aportes realizados en el proceso de consulta donde las organizaciones Indígenas tuvimos participación.
d) Lamentamos que no se haya establecido un proceso de consulta para alcanzar el Consentimiento Libre, Previo e Informado para la toma de decisión en los asuntos que directa o indirectamente nos competen como por ejemplo: la elaboración de la Política Nacional de Pueblos Indígenas.
e) Rechazamos el uso indebido y de utilización de los idiomas y vestimentas como uno forma estereotipada para identificar a los Pueblos Indígenas.
f) Nos preocupa que algunas instituciones estatales promuevan la fragmentación de los Pueblos Indígenas, por lo que negamos categóricamente el discurso de división, pregonado por algunos funcionarios del actual gobierno.
Por lo anteriormente expuesto, proponemos:
a) Instaurar un mecanismo de coordinación entre el Gobierno y las estructuras organizativas Indígenas que permita la reivindicación de los Derechos Indígenas (Ver recomendación N. 18 CERD).
b) Que en coordinación con las estructuras organizativas de los Pueblos Indígenas se elabore una agenda nacional de trabajo tomando como base nuestros derechos y cosmovisión.
c) Que las personas encargadas en las instituciones de Gobierno, tengan el conocimiento para el abordaje de trabajo con los Pueblos Indígenas, superando las prácticas de discriminación y estigmatización.
d) Realizar coordinación con las organizaciones Indígenas, para el proceso de consulta para la elaboración, seguimiento y validación de la Política Nacional de Pueblos Indígenas con la participación plena y efectiva en las tres zonas del país.
e) La Firma por parte del Órgano Ejecutivo del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
f) Impulsar políticas específicas para mujeres y jóvenes Indígenas.

Reafirmamos la voluntad de las organizaciones Indígenas de contribuir y mantener un trabajo coordinado con el gobierno para fortalecer los procesos relacionados a los Derechos de los Pueblos Indígenas de forma integral, tomando la palabra de apertura, dialogo, transparencia y participación que el actual gobierno promueve.

San Salvador, El Salvador. 12 de junio de 2015
LA VOZ DE LA SANGRE, LEVANTA EL ESPÍRITU DE LOS PUEBLOS

_____________________________


Pueblos originarios celebran primer año de haber sido ratificado derecho que reconoce su existencia
Viernes 12/06/15 | 01:06:34



Por: Yessica Colorado

Los pueblos indígenas de El Salvador, Nahua Pipil, Lencas y Karawiras conmemoraron hoy el primer año de la reforma constitucional donde el Estado salvadoreño reconoce su existencia, así mismo, se abren puertas para la elaboración de un marco jurídico nacional que reivindique los derechos históricamente negados.

“Agradecemos a los diputados y diputadas que dieron sus votos para la ratificación y, a la vez felicitar al gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén por su primer año de gestión, en que él puso de manifiesto su voluntad política para reconocernos y propiciar la apertura de espacios en las instituciones de gobierno para abordar el tema de los pueblos indígenas”, dijo Juliana Ama.

Como pueblos Indígenas dijeron reconocer la importancia en los avances alcanzados a la fecha, sin embargo consideran necesario re direccionar el enfoque y abordaje del trabajo institucional que permita fortalecer los esfuerzos que se realizan desde los pueblos originarios. Además afirmaron que seguirán en la lucha por la firma por parte del órgano ejecutivo del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La ausencia de una institución que aborde la situación de los pueblos indígenas desde una perspectiva integral, alejada del folklorismo donde los pueblos indígenas sean sujetos de derechos y no solamente objetos es una de las preocupaciones que demanda este sector de la población, dijo Amadeo Ramos.


____________________________________

Pueblos indígeneas realizan un balance de la ratificación de Reforma Constitucional
Informe en VIDEO: 

____________________________________



“No estamos divididos”, dicen pueblos indígenas
Marcela Cruz | Viernes, 12 Junio 2015

Foto: Marcela Cruz

Lenkas, Kakawiras y Nahua Pipil aseguran que gobierno promueve fragmentación de los pueblos indígenas
Los pueblos indígenas en El Salvador conmemoran el primer año de ratificación de la reforma Constitucional al artículo 63 donde se reconoce su existencia. Sin embargo, piden al gobierno el re direccionamiento del enfoque y abordaje institucional para fortalecer los esfuerzos que estos realizan.

La reforma establecida el 12 de junio de 2014 dicta que “El Salvador reconoce a los pueblos indígenas y adoptará políticas a fin de mantener y desarrollar su identidad étnica”. Además, los grupos destacaron la voluntad política gestada en el marco de la ratificación pero “no es suficiente”.

Para Juliana Ama de la Fundación Feliciano Ama (FAMA), una de las preocupaciones es que algunas instituciones estatales promueven la fragmentación de los pueblos indígenas: además que el gobierno en turno no ratifica el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Por medio del Estado y a través de nuestra presencia a diferentes reuniones a las que nos llaman, somos testigos fieles de oír que estamos desunidos y eso no es así”. Ama agregó que “es una oportunidad para decirle al gobierno que no estamos divididos”.

Por su parte, Amadeo Ramos, miembro de los Pasos del Jaguar, secundó a Juliana en que como grupo indígena no están divididos. Adicionó, también, que en ocasiones, personas han salido del país a representarlos, “llamo a algunos personajes que no son indígenas que se prestan a representarnos a nosotros y no debe ser así”.

Salvador Hernández, representante de los Lenkas en la zona oriental, destacó que la ratificación ha sido un paso más y que como pueblo indígena nunca ha habido desunión. “Quiero decirles que nosotros siempre estamos en esa unión, en esa armonía siempre con ese pensamiento colectivo, siempre con esa consciencia como pueblo, y aquí está la muestra, aquí estamos los tres pueblos”.

Dentro de los avances que reconocen los pueblos indígenas está el reconocimiento constitucional, la adopción del documento final de la Cumbre Mundial de los Pueblos Indígenas en septiembre de 2014, la apertura de instituciones de gobierno para el abordaje de la Política de Salud Intercultural para Pueblos Indígenas en coordinación y apoyo del Ministerio de Salud (MINSAL) y la creación de la mesa indígena de Cambio Climático en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

No obstante, dicha agrupación ve con preocupación ciertas acciones gubernamentales, dentro de las cuales está la falta de seguimiento a las observaciones y recomendaciones de organismos internacionales, la ausencia de una institución de gobierno que aborde la situación del grupo, no como objetos si no como sujetos.

Además, les preocupa las metas y estrategias del Plan Quinquenal, donde no se retomaron los aportes realizados en el proceso de consulta realizados y rechazan el uso indebido de utilización de los idiomas y vestimentas como forma estereotipada para identificarlos.

En cuanto al convenio 169 de la OIT, la postura de los pueblos indígenas es que sigue siendo necesaria la firma por parte del ejecutivo para poder ejecutar una política y programas sociales. En la actualidad, solo 20 países lo han ratificado y El Salvador no es uno de ellos.

De llegar a la ratificación, se identificaría a los pueblos indígenas, no se les discriminaría, se establecerían medidas especiales para salvaguardar a las personas, instituciones, bienes, entre otras cosas y formarían parte de una consulta y participación ciudadana en pro de la agrupación en la vida pública.

“Hoy es un día importante para nosotros donde estamos conmemorando un año del artículo 63 de la Constitución, eso indica que tenemos los argumentos necesarios para seguir en la lucha y no vamos a desmayar hasta ver hecho realidad ese derecho que tenemos, que El Salvador ratifique el convenio 169”, dijo Juliana Ama.

Asimismo, los integrantes del grupo reafirmaron la voluntad de las organizaciones para contribuir y mantener un trabajo coordinado con el Estado para fortalecer los procesos de derechos para el grupo.