lunes, 2 de diciembre de 2013

Perú- Los restos de Túpac Amaru II están enterrados en el convento de San Francisco del Cuzco


Abya Yala/Perú- Los restos de Túpac Amaru II están enterrados en el convento de San Francisco del Cuzco

Redacción Mariátegui
Desde Lima
30nov13

La cineasta y escritora Pilar Roca –en declaraciones a la Revista Mariátegui- hizo un llamado a las autoridades y a la población peruana para recuperar y reivindicar los restos del prócer de la independencia americana Túpac Amaru II, que se encontrarían –según refirió- en el convento de San Francisco de la ciudad del Cuzco.


“Los restos de Túpac Amaru todos creen que no existen, sí existen, entiéndase por restos; cabeza y extremidades, no tronco, están en el convento de San Francisco del Cuzco. Ahí fueron enterrados, eso está probado históricamente ¿qué pasa a nuestras autoridades? ¿por qué no se saca a Túpac Amaru de ahí y se le rinde los honores que se les debe otorgar?” exclamó indignada la productora de la célebre película Túpac Amaru (1984) dirigida por el cineasta Federico García.


Roca se preguntó: “¿qué pasa con los cusqueños? Hay que sacarlo al Inca, hay que construirle un mausoleo, esa universidad del Cusco, la San Antonio de Abad ¿dónde está? ¿dónde están sus historiadores? Todos debemos pedir que se saque al Inca”.


Según señala Pilar eso ya lo sabía el historiador Carlos Daniel Valcárcel, pues el documento está en España en el expediente Nro. 1040 del Archivo de Indias.


“Resulta que estos bandidos españoles porque no tienen otro nombre, ellos estaban siendo atacados por los ingleses, tenían un imperio con el que nos dominaban y tenían todas nuestras riquezas. Entonces, los británicos, los ingleses estaban apoyando a los tupacamaristas, es cierto, y querían entrar”.


“Entonces, los españoles dicen, nosotros no podemos combatir al frente externo que son los ingleses que se van a venir acá y se van a apoderar de todo esto si seguimos el pleito interno”.



Pilar Roca


Por eso Pilar Roca afirma que los españoles decían que “hay que lograr que Diego Cristóbal Túpac Amaru, que era el jefe del movimiento insurreccional, ya muerto José Gabriel, firme una amnistía” y así lo engañan a Diego Cristobal.


“¿Quién lo engaña? Moscoso, el obispo del Cusco, le dice a Diego Cristóbal, mira hemos puesto una amnistía, fírmala y esto se acaba, la paz va a ser para todos. Diego Cristóbal no les cree”.


La cineasta narra lo acontecido: “El Obispo Moscoso le refuta:"para que tú creas en nosotros vamos a permitir que entierres a José Gabriel, te vamos a devolver los despojos y lo vas a enterrar con honores”.


“Entonces, Diego Cristóbal recoge los restos de José Gabriel, le hacen un entierro con grandes honores, le colocaron dos mil luminarias que eran antorchas, velas y le dan un entierro, lo llamaban de Cruz Alta que en la época era dedicado para gente de mucho dinero y Cruz Baja era para el pueblo”.



Obispo del Cusco, Juan Manuel Moscoso


“Le organizan el entierro de Cruz Alta y va al convento, ahí están los documentos. ¿Y cómo es que de esto se entera uno? Porque ocurre que muerto el corregidor Arriaga, recuerdan que en Tinta lo ahorcan, le echan la culpa a Moscoso”.


“Y la familia de Arriaga quería heredar los bienes pero había sido excomulgado por eso no heredarían, entonces quieren que se arregle este asunto para heredar y acusan a Moscoso de ser tupacamarista con esos documentos, los que permitió el entierro de Túpac Amaru”.


“Y ahí están los expedientes y los documentos, fue una acusación y es así que nosotros sabemos que Túpac Amaru esta enterrado, esto hay que levantarlo”.