lunes, 21 de octubre de 2013

Kolombia- Mientras continúe este modelo nos seguiremos levantando

Abya Yala/Kolombia- Mientras continúe este modelo nos seguiremos levantando. (21oct13-cric-AYI) El pasado 17 de octubre conocimos las declaraciones del ministro del Interior Aurelio Iragorri, las mismas que nos recuerdan por un lado la arrogancia, el desprecio y la indiferencia del gobierno contra el pueblo colombiano, y por otro lado, la ignorancia e incapacidad de comprender el sentido de nuestra movilización que va más allá de coyunturas y agendas que cambian de acuerdo a los interés de los intermediarios de turno. Caminar la palabra es el sentido de defender la vida que nunca, ni el ministro, ni el gobierno, ni ningún actor armado o político que use cualquier color o se camufle entre nuestra minga para buscar su beneficio propio; nunca podrán entender.

Primero que todo, las declaraciones del ministro son absurdas porque es obvio que el gobierno provoca las acciones de hecho. ¿Quién quiere dejar sus cultivos y sus parcelas para ir a arriesgar la vida a las carreteras? Nadie. Es el gobierno que lleva al pueblo a las vías de hecho cuando sus políticas están dedicadas a transformar la legislación a favor de la inversión corporativa extranjera. Ha sido devastador el grave daño que le ha causado a nuestra gente la aprobación de los TLC con EEUU y la UE, entre otros varios firmados (17), muchas graves afectaciones como la militarización de los territorios, el terror, la intimidación, el desarraigo, el hambre son las que nos han empujado a las vías de hecho.

Como lo hemos visto en las recientes movilizaciones como el paro cafetero y el paro agrario, el gobierno reprime brutalmente al pueblo. En las movilizaciones de este año no sólo ha dejado miles de heridos y más de una decena de muertos, hay centenares de judicializados, señalados como terroristas. Es decir, el proceder del gobierno no es atender las exigencias de la gente que han tenido que salir a las calles a protestar, es la represión hasta acorralamiento y el cansancio. Cuando se establecen mesas de diálogo y acuerdos, la medida del gobierno es mentir, dilatar los plazos para disimular el incumplimiento de los acuerdos, como está pasando ahora mismo con los diálogos que llevaban con los campesinos. Ante esta situación los agricultores anuncian la posibilidad de entrar nuevamente a paro agrario por el incumplimiento del gobierno.

Hoy conocimos una nueva amenaza que llega de “los rastrojos” contra la Minga, y llama mucho la atención que utiliza las mismas expresiones que el ministro Iragorri. Queda expuesta la irresponsablilidad del gobierno en cabeza del ministro de hacer dichos señalamientos que provocan semejantes acusaciones. Por eso se responsabiliza al gobierno de todo lo que pueda atentar contra nuestros comuneros que permanecen concentrados en los diferentes puntos en las vías.

Pero más grave aún es que en medio de la movilización popular, la gente no sólo se enfrenta a la arremetida de la fuerza pública, al riesgo de ser engañados en las mesas del gobierno, o a la infiltración de la insurgencia. Es positivo que el país se levante pero no es suficiente. Entre varios sectores que llegan a las calles, el movimiento estudiantil enfrenta graves divisiones. Pero esto no sólo pasa en el sector estudiantil, lastimosamente las agremiaciones, colectivos y organizaciones, entre otras figuras que en un principio fueron una fortaleza para las luchas populares hoy empiezan a caer presas de las ideologías y doctrinas de partidos de diferentes colores que sólo buscan legitimar sus aspiraciones al poder con las masas movilizadas. Otras se convierten en empresas burocráticas o entes autoritarios que repiten el modelo al que critican en discurso. El resultado de la corrupción que la ansia de poder permea en todas las esferas.

Ya hay muchos heridos tras la brutal agresión de la fuerza pública en los diferentes puntos de concentración de la minga, en el Cauca: en Llanito, La Agustina, La María, Mondomo; pero también en otros rincones del país donde también hay concentraciones que han sido atacadas como en La Delfina, donde la comunidad reunida en la vía fue engañada y agredida por la fuerza pública (al no respetar el acuerdo de no agresión después de dialogar con voceros de la movilización); también puntos igualmente álgidos que reportaron agresión como Huila, Risaralda y la Guajira. No queremos que el esfuerzo de la gente de dejar sus casas, sus tierras, sus cultivos, poniendo todo en riesgo en las carreteras, que este dolor colectivo sea manoseado y usado como un pago por negociaciones que beneficien a unos pocos. Enfrentamos un reto más complejo, ya no basta con el grande esfuerzo de levantarnos como pueblo, desde nuestros dolores. Debemos exigirnos la memoria viva de nuestra historia de lucha y la sabiduría para entender que la amenaza contra la vida y el territorio ya no sólo viene de afuera, que estamos ante el riesgo de que el sudor y la sangre de nuestro s comuneros sea utilizada como botín para favorecer a los que sólo rechazan el modelo en el discurso.

Hay que resaltar que la comunidad de base tiene claro que se moviliza para rechazar el modelo económico que gobierna el mundo, lo hace hoy y lo ha hecho siempre sin la necesidad de recitar de memoria agendas que cambian de acuerdo a las coyunturas y a intereses de poder. Saben que en el camino de la resistencia siempre estarán la defensa de la vida y del territorio como principios fundamentales, así como también saben que una agenda que no nombre el rechazo a los TLC, que hoy encarnan el modelo asesino, no es una agenda que represente a los pueblos. El rechazo a los TLC es definitivo para nuestros pueblos, nombrarlo hace legítima esa agenda porque de este depende que nuestra madre tierra se libere de verdad, como ya lo hemos dicho: la verdadera paz de los pueblos es la libertad de sus territorios.

Tejido de Comunicación – ACIN


Comunicación Indígena y Popular en Colombia declarados objetivo militar hacer cinco días

Objetivo Militar la libertad de prensa, el ejercicio de la comunicación propia de los Pueblos Indígenas, el ejercicio autónomo de comunicar el alcance y dinámica de los 17 fogones prendidos (puntos de encuentro de la Palabra en acción) de la Minga Social Indígena y Popular, desde el fogón, montañas, selvas, carreteras, trochas, bancos, sitios sagrados, ríos, malokas, tambos, teruarikas, Kankúruas, y senderos alambrados de este país. Y recién tejido con más de mil quinientos procesos comunicativos en la pasada II Cumbre Continental de Comunicación del Abya Yala, México del 8 al 16 de Octubre.

Hoy cuando asumimos la palabra, cuando tejemos mientras caminamos los territorios ancestrales de la mano con nuestras autoridades propias, y dado que los medios masivos comerciales en su mayoría desinforman, asumen “llamar al orden” el grupo autodenominado “Comando Urbano de los Rastrojos”, y en su autonomía terroristas consensan declararnos “Objetivos Militarles”; quienes para consumar su objetivo se quitan las corbatas y se camuflan con la ruana de los de pata pelá para “hacer limpieza social”. Objetivo militar es sinónimo de exterminio, y eso es lo que quieren quienes asumen “el orden” desde rastrojos limpios del poder.

La Minga Social Indígena y Popular, por la defensa de Vida, el Territorio, la Autonomía y la Soberanía, no solo de los territorios ancestrales de los pueblos originarios, sino de todo Colombiano y Colombiana que tiene pisoteada su dignidad, declara una vez más su preocupación e indignación por las manifestaciones terroristas del grupo autodenominado “Comando Urbano de los Rastrojos” que con panfleto oscuro, comunicado No. 17 – de la Zona Norte del Cauca del pasado 15 de Octubre, ha declarado objetivo militar a autoridades, dirigencias, aliados, comunicadores y todos los procesos de comunicación de los Pueblos Indígenas, que entre otras este año, al dinamizar uno de los 96 acuerdos del Plan de Desarrollo de este gobierno, recorren el país indígena en su apuesta de tejer entre todos “la política pública de comunicación de la Colombia Indígena”.

Estos hechos de intimidación y amenaza, es una muestra más del plan de muerte que se tiene contra los pueblos indígenas del país, que solo reclaman sus legítimos derechos, el respeto a la vida y la dignidad. Textualmente el panfleto dice entre otros que “para nadie es un secreto que sus demandas y movilizaciones no son más que exigencias de las FARC al gobierno colombiano, pues no teniendo otra alternativa en la Habana ponen en carne de cañón a los pobres indios, quienes a través de sus milicianos hacen inteligencia y aterrorizan a sus comunidades a salir masivamente en contra del desarrollo del país”. Estas amenazas coinciden con las acusaciones que desde el gobierno nacional en cabeza del Ministro de Defensa, se ha hechos para estigmatizar, criminalizar y reprimir por la vía militar las expresiones legítimas del movimiento social, indígena y popular.

Manifiesta además que “estamos mamados de las fechorías y acciones en contra del desarrollo del país. Exigimos el levantamiento de cualquier actividad de alteración de orden público o orden social como paros y manifestaciones en estas zonas del país: Cauca, Caldas, Risaralda, Huila, Guajira, Antioquia de lo contrario iniciamos la limpieza social”.

Finalmente el panfleto dice “Hacemos un llamado para que en menos de 24 horas, a partir de la fecha, regresen a sus sitios de origen, de lo contrario serán objetivo militar, autoridades indígenas del CRIC y sus agitadores (…). Asesores y demás directivos de la ONIC, ACIN, Medios de Comunicación del sur occidente e indígenas y populares; no más desinformación t terrorismo mediático y otros que con su discurso del socialismo del XXI están saboteando la dignidad gubernamental y la soberanía nacional”.

Ante esta situación de amenaza, estigmatización, represión y criminalización, las autoridades indígenas denunciamos estos hechos ante la opinión pública nacional e internacional, exigimos a las autoridades judiciales y de control, realizar las investigaciones pertinentes para identificar y judicializar a los responsables de las amenazas y represión contra la minga. De la misma manera solicitar a los organismos de defensa y protección de derechos humanos y el DIH, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Naciones Unidas, para que rodeen la Minga con el fin de velar por los derechos fundamentales de nuestras autoridades y líderes indígenas.

¡COMUNICADORES Y PROCESOS COMUNICATIVOS PROPIOS Y APROPIADOS SEGUIREMOS CON NUESTROS BASTONES “MICROFONOS” PRENDIDOS HASTA QUE SE APAGUE EL SOL!

Abya Yala/Kolombia- Transmisión en vivo y en directo desde la María, Piendamo, Cauca-Colombia

Desde el Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC- estamos invitamos a informarse, concientizarse y movilizarse a través de la transmisión en vivo y en directo desde el Territorio de Convivencia, Dialogo y Negociación La María, Piendamo, las diferentes miradas y realidades de las regiones del país en el proceso de la Minga, al igual de las discusiones de los cinco puntos de exigencias de la MINGA con el gobierno nacional.

Síganos a través de nuestras páginas de nuestra organización

http://www.ustream.tv/channel/radio-cric

- Mayores Informes

Comunicaciones y Prensa del CRIC

comunicaciones@cric-colombia.org

prensa@cric-colombia.org -

adolfoyacs83cric@gmail.com

Cel. 3127923123 - 3122746284

Kualmauna, Inkua namisak

- Más informaciónhttp://www.cric-colombia.org/portal/
______________________________________________________________

- Vea también: https://www.facebook.com/abyayalainternacional

http://abyayalainternacional.wordpress.com/

http://servindi.org/actualidad/

http://talleralepue.blogspot.com/2013/10/proyecto-libro-ko-chaw-ngen-suenos-de.html