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¡Urgente movilización global para lograr acuerdos en Copenhague!. (CAOI-AYI)Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático está a punto de colapsar: los países que apuestan por soluciones reales, distintas al capitalismo y a los negocios ambientales, no deben salir hasta que se llegue a acuerdos. Movimientos sociales de todo el planeta se suman a este llamado de emergencia.
“Si el clima fuera un banco, ya lo habrían salvado.”Consigna de los manifestantes en Copenhague.
"Nos manifestamos en Berlín, y el muro cayó. Nos manifestamos por Sudáfrica, y el apartheid cayó. Nos hemos manifestado en Copenhague y lograremos un acuerdo real."
Arzobispo sudafricano Desmond Tutu.
Los países ricos, responsables del calentamiento global, están boicoteando la Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático que se desarrolla en Copenhague, Dinamarca, porque se niegan a asumir compromisos reales para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero e insisten en apelar a las falsas soluciones que se circunscriben a los mecanismos del mercado y que en la práctica son igualmente depredadores y contaminantes y vulneran derechos esenciales de los pueblos.
Como bien han advertido los movimientos sociales en las actividades paralelas a esta Cumbre, no hay un “planeta B”. Si no se toman acuerdos serios y se cumplen estrictamente, toda forma de vida desaparecerá del planeta.
Por ello instamos a los representantes de los gobiernos participantes en la COP15 que apuestan por soluciones reales, distintas al capitalismo y a los negocios ambientales, a no abandonar el recinto donde se desarrolla la Cumbre hasta que se llegue a acuerdos vinculados a esas soluciones reales. Y convocamos a los movimientos sociales de todo el globo a seguir ejerciendo presión para lograr que se tomen esos acuerdos.
Como movimiento indígena nos hicimos presentes en Klimaforum09 (las actividades paralelas del movimiento social en Copenhague) y en la gigantesca movilización (cien mil personas) que recorrió la capital danesa exigiendo a los países ricos y sus multinacionales que asuman su responsabilidad por la destrucción de la vida en el planeta.
Nuestras propuestas fueron recogidas en la Declaración titulada
“Cambiemos el sistema, no el clima” y lo sustancial de ellas es:
Acuerdos inmediatos sobre reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Compromiso de reducción de consumo de combustibles fósiles.
No a las falsas soluciones: agrocombustibles, mercados de carbono, energía nuclear, represas, etc.
Moratoria de actividades extractivas contaminantes en países con ecosistemas sensibles que representan las reservas mundiales de agua y biodiversidad.
Reconocimiento y pago de la deuda ecológica con nuestros pueblos, producto de más de cinco siglos de saqueo y depredación de la Madre Tierra.
Financiamiento por parte de los países ricos de los programas que se implementen en los países pobres para enfrentar el cambio climático.
Constitución de una Corte Internacional de Delitos Ambientales.
Adopción por las Naciones Unidas de una Declaración de Derechos de la Madre Naturaleza.
Participación de los pueblos indígenas y las organizaciones sociales en general en todos los mecanismos, instituciones y programas locales, nacionales, regionales e internacionales relacionados con el calentamiento global.
Estas son las medidas urgentes, para el plazo inmediato. Pero todas ellas se insertan en nuestra propuesta integral de Buen Vivir: retornar a la armonía con la Madre Tierra y entre los pueblos, con equidad y reciprocidad, desde la diversidad cultural y biológica, abandonando la visión del planeta como un simple depósito de recursos y produciendo no para la acumulación de unos pocos sino para la satisfacción de las necesidades de todos los seres vivos que poblamos este planeta.
Lima, 17 de diciembre de 2009.
Miguel Palacín Quispe- Coordinador General CAOI
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www.minkandina.org-----------------------
Copenhague: más de 150 millones de Indígenas están amenazados por los cambios climáticos, Ya no hay tiempo para las disquisiciones entre científicos.(7dic09-APA-AYI)Bolzano/Bozen, Göttingen, Copenhague. En ocasión de la Cumbre en Copenhague, la Asociación para los Pueblos Amenazados (APA) quiere recordar que más de 150 millones de Indígenas de las regiones árticas y subárticas, del Pacífico, de África oriental, India, Indonesia y de Sudamérica ya sufren duramente las consecuencias del cambio climático. Es entonces obvio que sus representantes tengan poca comprensión para el debate entre la comunidad científica sobre la dimensión del recalentamiento terrestre y sobre el alcance de las responsabilidades humanas. Los pueblos indígenas lanzaron varios alarmes sobre los graves cambios que se estaban dando en su medio ambiente mucho tiempo antes de que la comunidad científica se preocupase de las consecuencias del cambio climático. Sin embargo por varios años ni la comunidad internacional ni la comunidad científica tomaron en cuenta a las preocupaciones de los Indígenas a pesar de que ellos sean sin duda alguna los mejores observadores del clima e de los cambios en el medio ambiente.
Además de las consecuencias directas, el cambio climático también afecta a las comunidades indígenas de manera indirecta. El recalentamiento terrestre está permitiendo una lucrativa actividad minera en zonas en donde hace varios años casi no era posible o era muy costoso extraer recursos naturales. Las tierras indígenas se han vuelto aún más interesantes para gobiernos e impresas transnacionales que en algunos casos intentan comprar las tierras y en otros casos simplemente desalojan a las comunidades residentes. Por un lado para las comunidades se vuelve entonces más difícil reivindicar con suceso el derecho a las tierras ancestrales y por otro lado se alimenta de esta manera el conflicto entre las mismas comunidades. Mientras hay comunidades y personas dispuestas a vender, otras quieren seguir viviendo según las tradiciones. El cambio climático amenaza entonces no sólo a la base vital de las comunidades indígenas sino también a su cultura, identidad y estilo de vida tradicional.
Otra fuente de conflicto entre las comunidades indígenas son los programas REDD (Reducing Emissions from Deforestation and Forest Degradation in Developing Countries, Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación) de las Naciones Unidas. El objetivo declarado de los programas REDD es de disminuir las emisiones de CO² causadas por la pérdida de bosques y la desforestación. Según REDD, las naciones que deciden renunciar al utilizo económico de sus bosques tienen derecho a un indemnizo. Además REDD prevé que los bosques sean incluidos en el comercio de emisiones. Falta de resolver la definición de las áreas que puedan ser consideradas bosques (según algunos los monocultivos intensivos también pueden ser considerados bosques) y cuales podrían ser las consecuencias a largo plazo de la atribución de un valor económico a la naturaleza. Mientras parte de las comunidades y pueblos indígenas rechaza completamente a los programas REDD, hay otros quienes luchan por una reforma de REDD y por el respeto de los derechos indígenas en los programas REDD. La APA está presente en Copenhague con una delegación de 30 representantes indígenas de todo el mundo que desde hace años se ocupan de cuestiones ambientales.
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Campesinos e indígenas plantan bandera en Copenhague. (15dic09-GRAIN-AYI) Organizaciones Campesino - Indígenas de todo el mundo llaman a la acción sobre el Cambio Climático.
GRAIN informa sobre el Llamado a la Acción sobre la Agricultura para abordar el Cambio Climático.
www.permahabitante.com.ar----------------------------
Voces Indígenas frente a Calentamiento Global. (conaie-AYI) De los Andes, la Amazonía, las llanuras de la Costa, los Manglares, hacia Copenhagen y desde allí hacia nuestros espacios de vida.
El 80% de ecosistemas estratégicos se encuentran en territorios indígenas, sean estos en la Amazonía, los Andes o la Costa. Las formas de vida indígenas han sido las garantes del equilibrio necesario a la vida en el planeta. El hombre civilizado ha llevado al planeta en más de 500 años, al colapso, mientras los pueblos originarios hemos vivido en desde hace más de 10 mil años, garantizando la vida de numerosas generaciones. El modelo económico cuyos cimientos están en el consumo irresponsable y en la explotación desmedida de recursos naturales, se ha mostrado insostenible e inviable. La acumulación de capital está a punto de hacer sucumbir la
vida en el planeta. La crisis económica, se agudiza por una crisis de valores, de modelos. En este contexto las voces indígenas se reafirman en su coherencia: respeto a la vida, a la Pacha Mama, al Sumak Kausay (buen vivir).
La humanidad tiene la elección de orientar sus políticas en el marco de los derechos de la naturaleza o de continuar en la espiral del consumo y de la explotación. Esta es la posición de la CONAIE y ha sido el eje fundamental
del proyecto político de las Nacionalidades y Pueblos: garantías a los derechos territoriales pues con ello se fortalecen las iniciativas de protección de ecosistemas fundamentales para la vida y el equilibrio en el planeta.
Los Pueblos Indígenas a nivel mundial exigimos con firmeza: respeto a nuestros derechos. Nuestros territorios son nuestros espacios de vida y de seguir la tendencia autodestructiva del “hombre civilizado”, del primer mundo, nuestros territorios serán también los espacios de vida para la humanidad.
http://www.conaie.org/index.php?option=com_content&view=article&id=28&Itemid=56&lang=es------
Exigen Justicia Climática en la COP15 (12dic09-AYI)Copenhague, Marlon Santi, presidente de CONAIE y Tito Puanchir, presidente de la CONFENIAE, junto a otros líderes indígenas del mundo encabezaron una marcha que concentró mas de cien mil personas en la ciudad de Copenhague – Dinamarca donde se lleva a cabo la reunión de las Naciones Unidad sobre Cambio Climático COP 15.
Los manifestantes protestaron en contra de los mercados de carbono que se está imponiendo como un mecanismo de financiamiento para la mitigación al cambio climático y por la resistencia de los países indutrializados en cortar las emisiones de CO2 en sus propios países. También exigieron el respeto de los derechos de los pueblos indígenas y la inclusión de la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de Pueblos Indígenas en las decisiones sobre el cambio climático, que de no hacerlo afectaría gravemente a sus tierras, territorios y formas de vida tradicionales.
“Justicia Climática”, otro de los objetivos de la manifestación, es una exigencia al respeto por la madre tierra y el aseguramiento de un futuro sostenible para la Humanidad. “Exigimos a los gobiernos del mundo el respeto a los derechos de los pueblos indígenas perticularmente el derecho al territorio” dijo Tito Puanchir. Por su parte Santi, manifesto “queremos justica por la deuda ecologica para vivir en paz, no se puede hablar de negocios cuando la madre tierra pide respeto”. Los dirigentes mencionaron también que los indígenas son mayormente afectados por los impactos del calentamiento global, pese a no tener una directa responsabilidad sobre este.
Esta marcha se desarrolló mientras el escenario de las negociaciones sigue incierto y en conflicto. Los desacuerdos entre los grupos de países desarrollados y en vías de desarrollo giran en torno al reconocimiento de la responsabilidad histórica que tienen los primeros por su contribución al cambio climático y los segundos por la exigencia de financiamiento para la adaptación y mitigación de los efectos del calentamiento global.
La delegación del movimiento indígena del Ecuador, aseguró que vigilará de cerca las decisiones que el gobierno nacional tome respecto a los nuevos mecanismos de mitigación del cambio climático como REDD, mercados de carbono y programas como Socio Bosque que se realizan en el país sin el consentimiento de los pueblos y nacionalidades.
Pueblos indígenas demandan inclusión de derechos en CopenhagueCopenhague.- Al final de una marcha de más de 2 kilómetros y unas 25.000 personas, los pueblos indígenas demandaron en un comunicado la inclusión de sus derechos en las negociaciones que se realizan en la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de Cambio Climático que se realiza en Copenhague, COP15. El Caucus Indígena llegó hasta las puertas del Centro de Convenciones Bella Center participando en la marcha realizada el sábado 12 de diciembre, en la cual decenas de personas fueron detenidas.
Marlon Santi, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, manifestó su preocupación porque “estamos viendo que no hay avances (en las negociaciones) porque los países desarrollados no quieren tomar decisiones que favorecerían a América Latina y otras regiones. Como pueblos indígenas vemos con preocupación que sigan en brackets (corchetes) los derechos de los pueblos indígenas y eso nos preocupa porque venimos dando seguimiento en algunas reuniones de la COP y aun no aceptan estos derechos”
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Evo Morales defiende en Copenhague "los derechos de la madre tierra". (AFP-AYI) El presidente bolviano, Evo Morales, se declaró decidido el miércoles a "defender el derecho de la madre tierra" en la conferencia sobre el clima de Copenhague, donde, como su homólogo venezolano Hugo Chávez, aseguró que la causa del calentamiento global es el capitalismo.
"Vengo en nombre de los pueblos indígenas, que vivieron históricamente en armonía con la naturaleza, para defender el derecho de la madre tierra", afirmó en rueda de prensa Morales, uno de los primeros jefes de Estado en llegar a la cita danesa.
"El cambio climático no es un problema de tecnología o de financiación", afirmó, en referencia a las principales reivindicaciones de los países en vías de desarrollo.
"Es un problema de modelo de vida, es la causa del sistema capitalista, y si no entendemos esto seguramente nunca vamos a resolver estos problemas", afirmó.
Morales aseguró promover ante Naciones Unidas la adopción de una Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra, así como la creación de un tribunal de justicia climática, para que "los países con una industrialización irracional paguen su deuda" con las víctimas del calentamiento.
"Es una vergüenza que (los países industrializados) dediquen sólo 10.000 millones de dólares en ayuda a los países pobres" para luchar contra el cambio climático, afirmó, en referencia a una propuesta de financiación anual hasta 2012 que goza de amplia aceptación en Copenhague.
"Es una vergüenza cuando Estados Unidos gasta mucho más para exportar el terrorismo hasta Afganistán y las bases militares hasta Sudamérica. Es una vergüenza cuando el presidente estadounidense Barack Obama ha pedido 40.000 millones de dólares más a su congreso para defensa", recordó.
El presidente boliviano llamó asimismo a los países ricos a "acoger a todos lo inmigrantes afectados por el cambio climático", además de acabar con el capitalismo, las guerras, el imperialismo, el derroche y el lujo.
Los indígenas "venimos de una cultura de la vida y el sistema occidental es una cultura de la muerte. En estos encuentros tenemos que decidir si estamos por la vida o por la muerte", concluyó Morales.
La conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático reúne desde el 7 de diciembre y hasta el viernes en Copenhague a los representantes de 193 países en busca de un nuevo y ambicioso acuerdo mundial de lucha contra el calentamiento global.
El encuentro culminará el jueves y viernes con una reunión cumbre con la participación de casi 120 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos Obama, que tiene previsto llegar sólo el último día.
Los presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, entre los primeros en llegar este miércoles a la cumbre sobre el clima de Copenhague, llamaron a abolir el sistema capitalista para salvar al planeta de los devastadores efectos del cambio climático.
"Los ricos están destruyendo el planeta, será que piensan irse para otro", ironizó Chávez desde la tribuna de la conferencia, acusando al sistema capitalista de "este desastroso panorama".
Subrayando la responsabilidad de los países industrializados en el calentamiento global, Chávez recordó que "el 7% de la población mundial es responsable del 50% de las emisiones" de gases de efecto invernadero y "el 50% más pobre es responsable de sólo 7% de esas emisiones".
"El cambio climático no es un problema de tecnología o de financiación", afirmó por su parte Morales, en referencia a las principales reivindicaciones de los países en vías de desarrollo.
"Es un problema de modelo de vida, es la causa del sistema capitalista, y si no entendemos esto seguramente nunca vamos a resolver estos problemas", afirmó en rueda de prensa el mandatario, que representa, junto a Chávez, a los países del ALBA en Copenhague.
Los pueblos indígenas "venimos de una cultura de la vida y el sistema occidental es una cultura de la muerte. En estos encuentros tenemos que decidir si estamos por la vida o por la muerte", lanzó el presidente boliviano.
Morales aseguró promover ante Naciones Unidas la adopción de una Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra, así como la creación de un tribunal de justicia climática, para que "los países con una industrialización irracional paguen su deuda" con las víctimas del calentamiento.
"Es un poco extraño" poner a Estados Unidos y China en el mismo nivel, consideró por su parte Chávez, en referencia a los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero del planeta, bajo presión en Copenhague para que tomen decisiones ambiciosas que permitan el éxito de la negociación.
"Estados Unidos tiene a penas 300 millones de habitantes y China, cinco veces más población. Estados Unidos consume más de 20 millones de barriles diarios de petróleo y China llega a penas a cinco o seis millones. No se puede pedir lo mismo a uno que a otro", consideró.
Retomando algunos de los lemas utilizados en los últimos días en las masivas manifestaciones que han sacudido la capital danesa, Chávez pidió: "no cambiemos el clima, cambiemos el sistema y como consecuencia comenzaremos a salvar el planeta".
Sobre la falta de progresos en la negociación de un nuevo acuerdo mundial de lucha contra el cambio climático, el presidente venezolano afirmó: "hay algunos países que están jugando a que aquí no haya documento, porque la inexistencia de esa norma les permite utilizar su libertad explotadora".
"Presionemos para que de aquí salga un documento que comprometa a los países más poderosos de la tierra", lanzó, despertando una ovación.
"Si el clima fuera un banco, capitalista, de los más grandes, ya lo habrían salvado los países ricos", ironizó.
La conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático reúne desde el 7 de diciembre y hasta el viernes en Copenhague a los representantes de 193 países en busca de un nuevo y ambicioso acuerdo mundial de lucha contra el calentamiento global.
El encuentro culminará el jueves y viernes con una reunión cumbre con la participación de casi 120 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos el estadounidense Barack Obama, que tiene previsto llegar sólo el último día.
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Descubren documentos en Copenhagen con plan secreto de países ricos liderados por Estados Unidos: Caos en la cumbre del clima en Copenhagen despues que un "Texto danes" fue filtrado. (Agencias-AYI) Los países en desarrollo reaccionaron furiosamente a un proyecto de acuerdo final que se filtró y el cual otorgaría más poder a los países ricos, pondría a un lado el papel de la negociación de Naciones Unidas y abandonaría el Protocolo de Kioto. [...]
Un análisis confidencial del texto por países en desarrollo también visto por [el diario] The Guardian muestra un profundo malestar acerca de los detalles del texto. En particular, se entiende que:
• Forzar a los países en desarrollo a aceptar la reducción de emisiones y medidas concretas que no formaban parte del acuerdo original de la ONU;
• Dividir a los países más pobres mediante la creación de una nueva categoría de países en desarrollo llamado "los más vulnerables" ;
• Debilitar el papel de la ONU en el manejo de las finanzas del control del clima;
• No permitir que los países pobres emitan más de 1,44 toneladas de carbono por persona en 2050, mientras que los países ricos podrían emitir hasta 2,67 toneladas.
Los países en desarrollo que han visto el texto se han mostrado furiosos porque está siendo promovido por países ricos sin su conocimiento y sin previa discusión en las negociaciones.
"Esto se estaa haciendo en secreto. Es evidente que la intención es hacer que [Barack] Obama y los líderes de otros países ricos presionen [el acuerdo] cuando lleguen la próxima semana. Efectivamente es el final del proceso de la ONU", dijo un diplomático, que pidió permanecer en el anonimato.
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Se desvanecen esperanzas de llegar a acuerdo climático en COP 15. (Democracy Now-AYI)Se desvanecen las esperanzas de alcanzar un acuerdo vinculante en la cumbre climática de Copenhague un día antes de que las conversaciones lleguen a su fin. El gobierno de Barack Obama ha sido muy criticado por rehusarse a modificar su propuesta de recortar las emisiones en tan sólo un 4% con respecto a los niveles de 1990. En cambio, la Unión Europea ofreció recortar sus emisiones en al menos un 20%. China, mientras tanto, fue criticada por tratar de evitar, supuestamente, un acuerdo vinculante en favor de una declaración política. El Presidente Obama llega mañana a Copenhague para el último día de la cumbre.
Estados Unidos propone fondo de ayuda climática de cien mil millones de dólares anuales. (DM-AYI) La Secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo que Estados Unidos consideraría la posibilidad de crear un fondo de asistencia climática de cien mil millones de dólares anuales para ayudar a los países más pobres. Clinton afirmó que la propuesta está sujeta a que las conversaciones de Copenhague desemboquen en un acuerdo integral.
La Secretaria de Estado Clinton declaró: “Me gustaría anunciar que en el contexto de un acuerdo sólido, en el que todas las economías más importantes se alineen detrás de medidas significativas que sirvan para mitigar la situación y den total transparencia a su implementación, Estados Unidos está preparado para trabajar con otros países para alcanzar la meta de movilizar conjuntamente cien mil millones de dólares al año para 2020 con el fin de atender las necesidades derivadas del cambio climático de los países en desarrollo”.
La propuesta estadounidense ya está siendo criticada como insuficiente. Erich Pica, del grupo Amigos de la Tierra, declaró: “[Esto] parece un juego de triles. Esta suma está muy lejos de lo que las Naciones Unidas dice que se necesita, y [condena] a los más pobres a languidecer en la pobreza mientras el mundo padece un caos climático. Además, los préstamos e inversiones privadas no deben reemplazar a los dineros públicos, y no queda claro cuánto de este paquete es público".
Se impide ingresar a la cumbre a delegados de la sociedad civil. (DM-AYI) Mientras tanto, la represión a las voces que reclaman justicia climática continúa dentro y fuera de la cumbre. Muchos delegados de organizaciones no gubernamentales y grupos de la sociedad civil se vieron impedidos de ingresar por segundo día consecutivo. Anoche, un grupo de jóvenes realizó una sentada en el Bella Center para protestar por su exclusión.
Un manifestante declaró: “Nos quedaremos aquí hasta que haya un acuerdo justo y legalmente vinculante. Estamos leyendo los nombres de once millones de personas que respaldan las mismas demandas. La acción en sí misma es también una protesta contra la exclusión de la sociedad civil cuando lleguen los jefes de Estado y decidan de hecho lo que va a ser el acuerdo y entonces la sociedad civil quede excluida; eso no es aceptable”.
Según se informa, Naciones Unidas emitió permisos de ingreso para tan sólo 300 de los miles de delegados de la sociedad civil que estaban acreditados. En el día de hoy, el Director Ejecutivo de Greenpeace, Kumi Naidoo, criticó las restricciones.
Kumi Naidoo declaró: “Las cuestiones del acceso, la transparencia y demás, si bien empezaron bastante bien, están en un declive muy resbaloso en este momento. Creo que es muy lamentable, en primer lugar, que la participación de la sociedad civil se haya reducido a un mínimo total”.
Las medidas represivas se suman al arresto en el día de ayer de más de 230 personas que participaron en la Asamblea Popular de “Reclaim Power” (“Reclamar el poder”, en español) en las afueras de la cumbre.
Activistas africanos critican propuesta etíope-francesa. (DM-AYI) El gobierno etíope es blanco de las críticas de los defensores africanos de la justicia climática a causa de una propuesta conjunta con Francia. El plan respalda los pedidos occidentales de fijar un máximo para los aumentos de temperatura en 2 grados Celsius y deja a un lado los reclamos africanos de 1,5 grados como máximo. Los delegados africanos advirtieron que un tope de 2 grados no es compatible con la supervivencia de África. Mithika Mwenda, de la Alianza Panafricana por la Justicia Climática, declaró: “La ciencia es clara: 2 grados equivale a 3,5 grados en África. Esto representa la muerte de millones de africanos”. Los activistas por la justicia climática afirman que cabe la posibilidad de que el Presidente Obama haya presionado al Primer Ministro etíope Meles Zenawi. Esta semana, la Casa Blanca informó que Obama había telefoneado a Zenawi y que lo había elogiado por haber adoptado un “rol de liderazgo”.
Monsanto votada como la principal empresa en la presión antiambientalista.(DM-AYI)En los márgenes de la cumbre, un conjunto de grupos ambientalistas otorgaron el antipremio denominado “La sirena enfadada” para destacar a las empresas que intentan desbaratar los esfuerzos contra el calentamiento global. El gigante biotecnológico Monsanto se ubicó en primer lugar, seguido del gigante petrolero Royal Dutch Shell y el grupo de presión petrolero American Petroleum Institute (Instituto Estadounidense del Petróleo, en español). Paul de Clerck, de Amigos de la Tierra Internacional, dijo que los países más ricos privilegian las ganancias de las multinacionales por sobre la supervivencia del mundo.
Paul de Clerck declaró: “Las negociaciones climáticas de la ONU se alejan cada vez más de los compromisos de los países más ricos de reducir las emisiones en sus respectivos territorios. Vemos que las soluciones que se tratan de imponer son básicamente instrumentos que generarán grandes ganancias a las empresas, al tiempo que la mayoría de ellos no redundarán en la reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero y algunos incluso ya están destruyendo los derechos del medio ambiente y las comunidades locales”.
www.democracynow.org/es ---------------------------------
México: ENCUENTRO POR LA REARTICULACIÓN DEL MOVIMIENTO INDÍGENA. (Coxcatlan, Puebla, 5 y 6 de Diciembre de 2009-AYI) Reunidos en Coxcatlan, Puebla, los días 5 y 6 de Diciembre de 2009, en el marco del ENCUENTRO NACIONAL POR LA REARTICULACIÓN DEL MOVIMIENTO INDÍGENA los representantes y dirigentes de pueblos y organizaciones indígenas Triquis, Nahuas, Púrhépechas, Mazahuas, Popolucas, Zapotecos, Mayas Tojolabales, Mixtecos, Tenek, Ñhañus, Chichimecas, Nahua Chontales, Ayuuk, Totonacos, Mexicaneros, de 10 estados de la República Mexicana ;
Habiendo analizado las diferentes experiencias de nuestros pasos andados, habiendo caminado juntos y separados, hemos decidido unir nuestras voces y nuestras fuerzas para construir un nuevo espacio de coordinación de todas nuestras luchas para construir un mejor futuro para nuestros hijos y nuestros pueblos.
Estando reunidos en Coxcatlan, la cuna del maíz, a los pies del Cerro Sagrado del Sansuanchi, donde están nuestros Guardianes que resguardaron por cientos de años el maíz, y que hoy quieren hablar con nuestras voces .
Viendo que no es bueno que las luchas de nuestros pueblos anden por caminos separados, hemos decidido realizar esfuerzos conjuntos para lograr la rearticulació n del Movimiento Indígena Nacional.
Continuando con la resistencia de nuestros pueblos; desde lo mas sencillo y cotidiano, hasta la elaboración de un hermoso poema en cada una de nuestras lenguas.
Resistiendo desde lo mas profundo de nuestras raíces, hasta las luchas por la liberación de nuestros presos políticos indígenas, desde el rescate y respeto de nuestras culturas, hasta la liberación de nuestros pueblos.
Uniendo nuestras voces y pensamientos en un solo corazón, y considerando que nadie puede hablar mejor por nuestros pueblos, como nosotros podemos hacerlo.
Emitimos este PRONUNCIAMIENTO POLÍTICONuestros pueblos y organizaciones indígenas retoman el espíritu unitario e incluyente del movimiento indígena y se pronuncia por la rearticulació n del movimiento indígena nacional, para coordinar nuestras luchas y esfuerzos por alcanzar la justicia, ofreciendo cada una de nuestras organizaciones nuestros esfuerzos para lograrlo.
La rearticulaciòn del movimiento indígena nos permitirá coordinar nuestras luchas para evitar su aislamiento y alcanzar nuestras metas con mayor éxito.
Rechazamos los festejos oficialistas del Centenario de la Revolución Mexicana y del Bicentenario de la Guerra de independencia, porque a pesar de que en esos hechos históricos participaron nuestros antepasados indígenas, solo fuimos utilizados como carne de cañón, dejándonos en las mismas condiciones de injusticia, discriminació n y olvido en que estábamos antes del inicio de esos movimientos. Los que construyeron este Estado-Nación lo hicieron con una visión excluyente, pretendiendo en todo momento la desaparición de nuestra existencia en la Carta Magna , trayendo hasta la actualidad consecuencias nefastas.
Exigimos al Gobierno Mexicano que cese la persecución y desmantelamiento contra las radios comunitarias y libere a todos los presos indígenas encarcelados injustamente.
Nos pronunciamos contra la implementación de los permisos que permiten la introducción y la siembra experimental de maíz transgénico en México. Exigimos la protección de nuestros maíces criollos y la defensa de la soberanía alimentaria por parte del Estado Mexicano. En tanto, denunciamos y rechazamos cualquier megaproyecto de inversión de empresas mexicanas o transnacionales que atenten contra el territorio ancestral de nuestros pueblos.
A 100 Años de la Revolución Mexicana y a 200 Años de la Guerra de Independencia, seguimos resistiendo y exigiendo nuestra inclusión y reconocimiento en la Carta Magna de México para ser parte de este Estado-Nación. Por tal razón, rechazamos el carácter festivo de la gran celebración nacional que de dos hechos históricos importantes: el Centenario de la Revolución Mexicana y el Bicentenario de la Guerra de Independencia. Es necesario hacer una reflexión profunda de lo que ha significado y ha traído como consecuencia esos hechos históricos, sin que por ello, hayamos sido incluidos con justicia en la construcción de este Estado-Nación que no solo nos excluyó, sino que nos avasalló pretendiendo en todo momento nuestro exterminio.
No renunciaremos a la lucha por la armonización de nuestra Carta Magna, para que se respeten y reconozcan todos nuestros derechos contemplados en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la OIT , para que nuestros pueblos sean reconocidos como sujetos de derecho, garantizando en todo momento el derecho de libre determinación y autonomía y de consulta con consentimiento libre, previo e informado que nos lleve a una profunda reforma del Estado.
Con la gran diversidad de pensamientos y posturas de las y los participantes, decimos que estamos unidos para que seamos escuchados, y nuestras propuestas sean objeto de una revisión seria y profunda en aquellos grandes temas de México que están pendientes de resolverse, con el fin de que sean incluidas sin mutilación ni regateos, en la Carta Magna , por la que entremos por la puerta grande, a formar parte de ese nuevo Estado pluriétnico, pluricultural, plunirinacional y con pluralidad jurídica que debe tener un rostro indio, plural e incluyente, en esa nuestra nueva Nación Mexicana.
Por tal razón, el Encuentro Nacional por la Rearticulación del Movimiento Indígena, emite el siguiente
LLAMAMIENTO- A todos los pueblos indígenas de México y sus organizaciones, a las diferentes tendencias y expresiones del pensamiento indígena hasta ahora dispersas, a confluir en un solo movimiento, para construir un nuevo espacio de organización indígena convergente que sea plural e incluyente, con la participación política de hombres y mujeres de nuestros pueblos, como una instancia de organización, verdaderamente representativa de todos los pueblos indígenas de México, que emita propuestas legislativas, pero principalmente sea el instrumento de los pueblos indígenas para la refundación del Estado mexicano.
Para ello, llamamos a la realización del 2° Encuentro Nacional por la Rearticulación del Movimiento Indígena a celebrarse el 13 y 14 de Febrero de 2010 en territorio p'urepecha de Michoacán, y a participar en el Congreso Constitutivo el 9 y 10 de abril de 2010 en México Tenochtitlán.
- Al movimiento campesino, obrero y popular, y a otros sectores sociales, sujetos políticos y actores sociales, para empujar juntos en una misma dirección, hacia la instauración de una nueva Nación Plurinacional, que transforme de raíz este injusto país que hasta ahora otorga privilegios a unos cuantos, mientras que a la gran mayoría la empobrece y despoja de todo.
- A nuestros hermanos Indígenas y no indígenas de México, desde el fondo de nuestros corazones indios, nosotros, los olvidados y excluidos de siempre, desde la voz de los dueños originarios de estas tierras y territorios, les decimos: ¡Es ahora o nunca! ¡Levantémonos! Porque ha llegado una luz de esperanza al final del camino, en esta larga noche de tristezas y agonías, donde nuestros padres creyeron que tanta ignominia no acabaría nunca, Pero la historia es terca y nos demuestra, que la historia la escriben los pueblos. Y en esta hora de la historia, la escribiremos con nuestros propios puños, y si es necesario, se escribirá la parte que haga falta con nuestra propia sangre. Porque ha llegado el fin del silencio indígena. ¡Porque es la hora de la verdad y la dignidad!
Dado en Coxcatlan, Puebla, el 6 de Diciembre de 2009.
ATENTAMENTE LAS ORGANIZACIONES PARTICIPANTES
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LA COORDINACIÓN Y CONVERGENCIA NACIONAL MAYA WAQIB’ KEJ FELICITA A NUESTRO HERMANO Y PRESIDENTE EVO MORALES AYMA. (AYI) La delegación Maya de Guatemala, que estuvo presente en las elecciones presidenciales en Bolivia, envía un combatido saludo revolucionario en este día histórico para el pueblo de Bolivia y los pueblos del mundo. Con este ejemplo de sabiduría que han logrado llevar este proceso donde el pueblo es el eje conductor de su destino, mismo que es encabezado por su presidente Evo Morales Ayma, y que han demostrado al mundo que sí existe otra forma de desarrollo desde los pueblos indígenas, mujeres y hombres, jóvenes, trabajadores, intelectuales, los cuales se han apropiado del proceso socialista y cultural que se opone al capitalismo salvaje.
El aplastante triunfo de las elecciones de ayer, es la demostración más clara que los pueblos le apuestan al desarrollo, a la autonomía, y la autodeterminación pero desde la lógica milenaria promoviendo la convivencia y respetando la vida y el futuro de la madre naturaleza y de los pueblos.
El triunfo de las elecciones de Bolivia es también, el triunfo de las diferentes luchas que se impulsan en defensa de nuestros territorios en las diferentes regiones de ABYA YALA, la cual hoy se agudiza ante los insaciables intereses de las transnacionales que han llegado a un neocolonialismo en los territorios de los pueblos indígenas saqueando los recursos naturales y destruyéndolos.
También con las elecciones nos han demostrado que el triunfo y los cambios sociales se logran cuando los pueblos logran recuperar la forma de organización, la construcción de alianzas y una política ideológica definida que se traduce en el posicionamiento frente a los grupos de poderes económicos y militares que durante mas de quinientos años han sometido a nuestros pueblos. Frente a todo ello hoy se construye la liberación y descolonización de nuestros pueblos.
Inicia un nuevo camino para los pueblos, con la sabiduría colectiva herencia de nuestros ancestros, caminemos juntos por el cambio.
De la Resistencia al Poder, Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej
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Secretaría Técnica Coordinación y Convergencia Nacional Maya "WAQIB´ KEJ
Tel:(502) 24349754, (502) 24381424, Cel: (502) 53520572
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LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE VENEZUELA A TRAVÉS DEL CONIVE, FELICITAN EL TRIUNFO DE EVO MORALES EN BOLIVIA. (zorrokariñapress-AYI) Los Pueblos Indígenas de Venezuela, celebran el triunfo revolucionario del Pueblo Boliviano comandado por el hermano indígena Evo Morales Ayma. Este hecho histórico constituye sin duda el retorno de los tiempos libertarios; significa el “Volveré y seré millones” de Tupak Katari y Bartolina Sisa que rompe el velo de la opresión oligárquica e imperialista para hacerse historia irreverente en el corazón de Abya Yala.
Es así que el pueblo boliviano en los comicios electorales del 6 de diciembre del año en curso, reconoce la historia revolucionaria de aquel que se gestó revolucionario desde el hogar marginado de sus padres. El 63 % de los votos que lo reeligen como Presidente, son un SI a la construcción colectiva desde el corazón de las fuerzas revolucionarias de Bolivia.
Es innegable que la revolución boliviana emerge desde el corazón mismo de los pueblos, desde su lucha histórica y coherente desde hace siglos. Por ello razón tienen el imperialismo y los sectores oligárquicos de implementar todo tipo de estrategias para detener este proceso que señala la vía para que Latinoamérica alcance su definitiva independencia. Nosotros los pueblos indígenas de Venezuela, celebramos este triunfo, ya que ello posibilita la construcción de nuestra propia historia en articulación con las luchas libertarias en el continente.
El triunfo de Evo Morales Ayma y su gobierno, es el triunfo de la lucha histórica de nuestros padres y abuelos. Es el triunfo de la Pacha Mama, que lo parió para que encabece la lucha por la Vida Planetaria. Es el triunfo de los movimientos sociales, que iluminó su corazón desde hace siglos para que sus fuerzas no desfallezcan jamás.
El CONIVE y las organizaciones indígenas de Venezuela saludamos el triunfo de Evo Morales, en Bolivia, en que fue garantizada la continuidad en el cargo de Presidente de ese país.
La ratificación de Evo Morales representa para los pueblos indígenas la esperanza, dignidad y resistencia de nuestros pueblos ante el saqueo y robo insaciable de las empresas transnacionales y los Estados.
Como Pueblos Indígenas unimos nuestra fuerza, dignidad y lucha por la defensa de la Madre Tierra, frente a las nuevas agresiones del neoliberalismo encabezado por los Estados Unidos en alianza con las oligarquías y burguesías nacionales que han venido saqueando las riquezas de nuestros pueblos.
RAÚL JESÚS TEMPO- SECRETARIO EJECUTIVO DEL CONIVE
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Comunicado Mapuche. (AYI) A nuestro Pueblo Mapuche, a la opinión publica nacional e internacional, Lof Muko señala:
1.- Rechazamos tajantemente el actuar represivo del Estado chileno hacia nuestra comunidad, frente a la detención de Ángel Reyes Cayupan (20), Cristian Cayupan Morales (18), Elvis Millan Colicheo (28) y José Antonio Ñirripil Perez (18).
2. Denunciamos, que en el caso de nuestro hermano Ángel Reyes Cayupan, éste fue detenido y luego TORTURADO a manos de la policía, quienes lo golpearon y amenazaron de cobrar venganza con su familia, señora e hijo, en otras palabras fue sometido a tortura psicológica. Luego de ello, con su cara deformada por los golpes, lo obligaron a firmar un papel que sólo en la audiencia supo que se trataba de la inculpación hacia otros hermanos.
3. Entendemos que dicha persecución es una parte más de la totalidad amedrentamiento que venimos sufriendo abiertamente desde el 11 de septiembre cuando nuestro Lof Muko fue brutalmente allanado, en conjunto con el intento de homicidio a uno de nuestros comuneros a manos de civiles. Se une lo anterior, con la persecución a las comunidades mapuche en conflicto que están dando una lucha más consecuente y digna por el territorio y la autonomía de nuestro Pueblo Nación Mapuche.
3. Recalcamos, que la detención de nuestros peñis no nos asustan y reafirmamos nuestros compromiso de continuar con nuestra lucha para recuperar nuestras tierras, ilegítimamente hoy en manos del winka terrateniente Pablo Herdener Truan, (Fundo Tres Luces). Queremos dejar en claro que seguiremos sin dar ni un paso atrás hasta reconquistar todas nuestras tierras.
4. Señalamos una vez más que nuestra comunidad va a seguir resistiendo y luchando con dignidad por la reconstrucció n de nuestro Wallmapuche.
5. Por último, hacemos un llamado a todas las comunidades en conflicto a seguir resistiendo las persecuciones, y que sigan adelante con sus procesos de recuperación de tierras, y que no se dejen engañar ni manipular por las autoridades winka
¡Libertad a todos los presos políticos mapuche! ¡Autonomía y territorio!
¡¡¡¡¡¡weuwaiñ!!!!!Desde Territorio Mapuche- Lof Muko-Lautaro
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Una nueva arremetida judicial y represiva se prepara en contra de la comunidad Juan Ailla Varela del sector Kaillin Collipulli. (Paìs Mapuche-AYI) Este viernes 18 de diciembre se leerá la sentencia en contra 7 comuneros de la comunidad Juan Ailla Varela encontrándose entre ellos Jose Llanca Ailla werken de su comunidad además de Jorge Llanca Figueroa, Jose Llanca Figueroa, Victor Esparza Curinao, Alexis Palma Concha y Luis Llanca Ailla ,recordemos que los comuneros fueron detenidos y acusados de agresión a carabineros el año 2003 en el proceso de recuperación del fundo ginebra, recordar además que las fuerzas represivas torturaron a menores de la comunidad para poder encontrar a los comuneros detenidos y que estos también fueron torturados y agredidos por fuerzas represivas en cada una de sus detenciones.
Hoy a 6 años de este hecho en donde las victimas (carabineros ) son realmente los victimarios se leerá la sentencia en Collipulli por fiscalia militar.
No conforme con esto, el lunes 21 de diciembre se inicia un juicio en Collipulli en contra el werken de la comunidad Jose Llanca Ailla por supuesta amenaza en contra de trabajadores del fundo Curaco ,predio demandado por la comunidad, todo esto se da justo en instantes que la Comunidad Juan Ailla Varela ha iniciado un proceso de demanda territorial y ser parte además del Parlamento de Comunidades Autonomas de Malleko, hacemos un llamado a solidarizar y estar atento ante esta nueva arremetida represiva y judicial en contra de la comunidad Juan Ailla Varela.
Noticia que estaremos detallando e informando
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Revisan prisión preventiva contra comuneros sin tierra de Comunidad Pascual Coña. (Paìs Mapuche-AYI) Este viernes 18 en el tribunal de Cañete habrá audiencia de revisión de medidas cautelares para los comuneros de Pascual Coña sin tierra, Juan Carlos Millanao, Mauricio Millanao y Eduardo Painemil Peña. Ellos permanecen detenidos en la cárcel de Lebu desde el 14 de agosto, ya que junto a otros tres peñi del mismo sector de Lleu lleu son acusados de participar en la quema de una cabaña y un camión grúa en las cercanías de sus domicilios.
La farsa que sirvió de base para encarcelar a nuestros hermanos se ha ido cayendo a pedazos, sobre todo por que para imputarlos la fiscalía se ha servido de un solo testigo protegido, el cual a todas luces es falso, lo que ha permitido excarcelar a varios de los inicialmente imputados, hecho confirmado por los peritajes de la propia PDI.
Los peñi (hermanos) de la Comunidad Pascual Coña sin tierra, están encarcelados desde agosto sólo por vivir en las cercanías de donde sucedieron los hechos y hasta ahora no se le había revisado las medidas cautelares, a la cual tienen derecho desde octubre.
En el intertanto la fiscalía ha aprovechado para imputarles otros hechos, acusaciones la totalidad irrisorias y sin ningún sustento, pero que cumplen claramente el objetivo de permitir la configuración de la asociacion ilicita para otros hermanos hoy presos en la cárcel de Concepción.
Entre la falta de escrúpulos de la fiscalía y la desidia de las cúpulas y las defensas, los comuneros de Pascual Coña sin tierra parecieran ser una especie de "daño colateral" poco importante para los "defensores de los DDHH", quienes parecen más preocupados de los réditos mediáticos que de la suerte de "simples comuneros".
www.paismapuche.org----------------------------------
Argentina_Chubut: Anuncian recuperación de territorios Mapuche. (AYI) COMUNICADO URGENTE!!! Mari mari pu peñi ka pu languen
A las org, MAPUCHES, Org. SOCIALES Y DE DERECHOS HUMANOS, Org. AMBIENTALES.
Desde la comunidad mapuche lefimi ubicada en la sona de taquetren, Dpto. de Gastre Pcia del Chubut, comunicamos a todos que apartir de hoy 17 de diciembre del 2009, los hijos de don ANICETO LEFIMI y DOÑA PRUDENCIA CHICO organizados como lof mapuche, retornamoss a nuestro territorio que nos fué despojado en el año 1980 por un terrateniente local ( manuel raposeira) mediante estafa aprovechandose de el analfabetico de nuestro padre . Durante varias décadas recurrimos a el I.A.C. ( instituto autartico de colonización) para demandar se nos devuelva la tierra, nunca fuímos escuchados por el contrario nos decían que nada se podía hacer.
Nunca nos resignamos, y hoy viendo peligrar la vida de ese territorio afectado por el mega proyecto minero navidad, y el accionar de los terratenientes ávaros,que afectados por las crísis ganaderas, y económica en general.
Se han vuelto arrendatarios o bien venden las sup. de las tierra para la explotación, destrucción y contaminación de nuestra ÑUKE MAPU en manos de las mineras, consideramos que es necesario y urgente regresar a nuestra tierra protegerla y resguardarla del daño mortal de las mineras.
Pero uds. se preguntarán a quíenes le decimos NO PASARÁN, se lo estamo diciendo a PAN AMERICAN SILVER CORP., entre sus accionista esta el magmate gringo BILL GATES, desde esta humilde comunidad mapuche le decimos a ellos y al mundo que volvemos para quedarnos, sembraremos allí nuestros sueños, florecerá nuestra identidad, soñaremos junto con muestra MAPU, el dolor y la miseria que nos produjo el despojo sanara.
Necesitamos de todos y a todos, pu konafe , pu weichafe hombres y mujeres que, como nosotros, sienten la responsabilidad de cuidar la MAPU, y contruir un mundo mejor y posible.
Los invitamos al futa trawm, gran encuentro los días 19 y 20 dediciembre para respaldar esta recuperación territorial y apoyar el accionar autodefensa de nuestro pueblo - nacion MAPUCHE frente a las mineras LOF LEFIMI TAQUETREN GASTRE pcia. del CHUBUT.
tel 02945 - 479952 maria
mail de la comunidad: comunidadlefimi@gmail.com--------------------------------
La historia silenciada de Villa La Angostura. (AYI)En 1902 el Gobierno Nacional entregó a familias mapuches 625 hectáreas, tierras donde hoy se erige la exclusiva ciudad neuquina de Villa La Angostura. El reciente desalojo de parte de la misma comunidad es un caso testigo de la negación de la historia y la violación de los derechos indígenas.
Texto completo en: http://argentina.indymedia.org/news/2009/12/710182.php
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El dolor desde Colombia.(ACIN-AYI)
www.nasaacin.orgNuevamente, esta guerra sin sentido amenaza con callar la voz del pueblo Nasa. Radio Pa’yumat cuenta, comparte, escucha y visibiliza la realidad que se vive en estos territorios. Contribuyendo a través de diversas voces, mensajes y opiniones a entender las causas y consecuencias de lo que está pasando en el país y el mundo. Por eso se acompaña a la comunidad, para que a partir del entendimiento de la realidad que los medios de comunicación masivos tergiversan y ocultan, se tomen decisiones en defensa de la vida y el territorio.
La contrarreforma. No tiene presentación que en estos 16 años de lucha contra el crimen sólo le permitan al Estado cobrar como logro que ha extinguido el dominio de 100.000 hectáreas. Quedan muchas inquietudes sobre la abultada cantidad de tierras que se ha devuelto a las personas a las que se les incautaron. ¿Cómo se explica que se devuelve una de cada tres incautadas? Para esto habría que revisar si los operativos se están haciendo de forma adecuada o si las decisiones de la justicia han estado sujetas a presiones o a otros intereses.
Sacrificio del Cauca y peligro de genocidio indígena. Con la muerte de nueve militares a manos de las Farc en Corinto y el envío de 2.500 soldados al Cauca, la creación del Comando Conjunto de Occidente y el traslado de la sede de la III División del Ejército a Popayán, la confrontación armada en el departamento llega a su punto más alto. Podemos estar a las puertas de una gran tragedia.
Uribe responde a las críticas con lenguaje de guerra. Las reiteradas amenazas y ataques del gobierno a quienes se oponen a sus políticas demuestran su autoritarismo y no ocultan el hecho de que el mundo está vigilante a lo que sucede en el país. La solidaridad internacional es una garantía que tienen los movimientos sociales para seguir defendiendo la democracia y la soberanía colombiana, a pesar del régimen que sufrimos.
Considerando en frío. Qué importa el término! La tal Seguridad Democrática es el arma favorita de un proyecto histórico que en última instancia consiste en desalojar de sus tierras y condición social a todo el que ose amenazar “el estado de cosas inconstitucional” que vivimos. Hay que sacar a bala a todos los que sean sospechosos de cuestionar los planes elaborados y concesionados para explotar el carbón del Magdalena Medio o del Catatumbo, el oro del norte de Cauca, o del sur de Tolima, las selvas del Pacífico, el agua de los páramos, los paisajes de los Parques Nacionales.
El plan de vida de los pueblos- Los pueblos del mundo resisten. Congreso aprueba Ley para proteger las lenguas nativas del país. De esta manera, se reconocen los derechos de estas comunidades, en lo que respecta a la ‘no discriminación’ por el uso de su lengua en cualquier ámbito público o privado. Entre los beneficiarios se encuentran los 270 mil miembros del pueblo wayuu (Guajira), los 180 mil del pueblo nasa (Cauca), los 30 mil raizales del Archipiélago de San Andrés y hasta a los 3 nonuyas de la comunidad Peña Roja del Caquetá, entre muchas otras comunidades étnicas del país.
Managua: Convenio 169 de la OIT, “si acaso” la próxima semana. Diferentes organizaciones de pueblos indígenas del Pacífico Centro y Norte de Nicaragua, visitaron la Asamblea Nacional, en espera de la aprobación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, que reivindica los derechos de los pueblos originarios, pero los diputados ni lo discutieron y lo sacaron de la orden del día.
Evo: Ahora sí podemos acelerar el proceso de cambio y hablar de socialismo. El pueblo boliviano ha demostrado que es posible cambiar el país mediante el voto y con una revolución democrática y cultural; ahora Bolivia tiene el camino abierto para aplicar la nueva Constitución, acelerar el proceso de cambio y debatir profundamente sobre el socialismo, dijo Evo Morales luego de ser reelegido como Presidente con mayoría absoluta de votos en las elecciones generales del 6 de diciembre.
La victoria de Evo y las nuevas amenazas. Pero pongamos los pies sobre la tierra. Ni Estados Unidos ni las oligarquías se resignan a estos tiempos nuevos de nuestra América y si no aceptan ni moderadas reformas mucho menos van a cruzarse de brazos ante la consolidación de los procesos revolucionarios en Venezuela, Ecuador y Bolivia ni perdonar a Cuba su carácter de pionera y su apego a los principios revolucionarios.
Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN
Telefax: 0928 - 290958 - 293999
Email: acincauca@yahoo.es
web:
nasaacin.orgCauca -Colombia
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ONU pide a Colombia mayor protección ante aumento de asesinatos de indígenas (AFP-AYI) La Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Colombia pidió mayores medidas de protección al Estado, ante un fuerte incremento de los asesinatos de indígenas en 2009 en comparación con el año anterior, indicó un comunicado este miércoles.
Según cifras del Observatorio del Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario citadas por la oficina de la ONU, 94 indígenas fueron asesinados en Colombia entre enero y octubre de 2009, lo que representa un aumento del 64% con respecto a los primeros diez meses de 2008.
"En Colombia, también los indígenas y los afrocolombianos sufren las consecuencias de la discriminació n y de la violencia, especialmente en el marco del conflicto armado interno", dice la comunicación emitida con motivo de celebrarse el jueves el Día Mundial de los Derechos Humanos.
El documento cita al representante en Colombia de la alta comisionada para los derechos humanos, Christian Salazar, quien advierte que "durante 2009, hemos observado con mucha preocupación el incremento de los asesinatos contra indígenas".
"Esto exige que el Estado colombiano redoble de manera urgente sus esfuerzos para implementar los planes de salvaguarda como mecanismo de protección de las minorías étnicas del país", señala Salazar.
El comunicado de la ONU también llama al gobierno colombiano para que acate la orden de la Corte Constitucional -que vigila el cumplimiento de la Carta Fundamental- de "avanzar en la construcción de planes de salvaguarda étnica para la protección de 34 pueblos indígenas", lo cual, señala, "exige profundizar la inclusión y el diálogo con los pueblos indígenas".
"En particular, el pueblo Awa (que habita en el sur de Colombia) ha sufrido este año alarmantes masacres, amenazas, desplazamientos y confinamiento" , precisa el comunicado.
En agosto de este año, doce indígenas awa fueron asesinados por desconocidos encapuchados. Posteriomente, el gobierno colombiano anunció la captura de tres miembros de la misma comunidad, a los que señaló como los responsables intelectuales y materiales de la masacre.
En septiembre, la Organización Nacional Indígena de Colombia denunció el asesinato de otros cinco indígenas awa.
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GINEGRA: Relator de la ONU condena desalojo de comunidades Naso en Panamá y exhorta al diálogo. (pborraz@interlink.es -AYI) El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos indígenas, James Anaya, expresa su "extrema preocupación por los desalojos forzados y la destrucción de viviendas sufridos el 20 de noviembre de 2009 por las comunidades Naso de San San y San San Druy, en Changuinola, provincia Bocas del Toro, Panamá."
Según informes fiables, el 20 de noviembre de 2009, aproximadamente 150 policías antimotines desalojaron con bombas de gases lacrimógenos, a más de 200 indígenas Naso que habitan en las comunidades de San San y San San Druy.
Después de que las personas fueron sacadas, empleados de la empresa Ganadera Bocas entraron al área con maquinaria y procedieron a derribar las viviendas de los indígenas.
La empresa reclama el área del desalojo para sus actividades comerciales ganaderas, con base en un supuesto título otorgado por el Estado, mientras que las comunidades Naso que han vivido allí reclaman derechos anteriores con base en su tenencia de tierra tradicional. Los Naso han llevado un proceso de reivindicación de tierras desde los años setenta, en el que solicitan, en particular, la creación de su propia comarca sobre sus tierras tradicionales. Pese al tiempo transcurrido, a la fecha, los Naso no cuentan con el reconocimiento legal de sus tierras tradicionales.
"Hago un llamamiento a las autoridades panameñas y del pueblo Naso a buscar vías de diálogo y de entendimiento sobre la base de respeto a los derechos humanos," expresó el experto de la ONU. "En particular, insto al Gobierno que se retome de inmediato un proceso de diálogo con los indígenas Naso afectados para llegar a una solución pacífica a esta situación."
Asimismo, el Relator Especial insta a las autoridades judiciales competentes para que adopten medidas para esclarecer los hechos del desalojo, sancionar a los responsables de cualquiera violación a los derechos de las comunidades afectadas, y reparar el daño causado a las víctimas, incluyendo indemnización.
En este respecto, el Relator Especial enfatiza que el artículo 10 de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU establece que "los pueblos indígenas no serán desplazados por la fuerza de sus tierras o territorios. No se procederá a ningún traslado sin el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas interesados, ni sin un acuerdo previo sobre una indemnización justa y equitativa y, siempre que sea posible, la opción del regreso."
A la presente situación se suma el anterior desalojo de los miembros de las comunidades San San y San San Druy en marzo y abril de este año. El 23 de abril de 2009 el Relator Especial envió un llamamiento urgente al Gobierno de Panamá, pidiendo aclaración sobre las circunstancias de los desalojos y el reclamo territorial de los Naso. Lamenta no haber recibido una respuesta del Gobierno de Panamá.
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ECUARUNARI rechaza expresiones del Presidente Correa en contra del movimiento indígena. (Ecuachaski-AYI)
Como movimiento indígena, como Confederación Kichwa del Ecuador ECUARUNARI, rechazamos categóricamente las expresiones del señor presidente de la república Rafael Correa del día viernes 11 de diciembre en Biblian (Cañar). Expresiones que agreden a la dignidad del movimiento indígena y de las personas, en donde catalogó al movimiento indígena de hacer una política primitiva.
En cambio el presidente de la república recicla a los viejos políticos de la partidocracia de la derecha y reencaucha en la revolución ciudadana para que fracase el proceso de cambio.
Así manifestó Humberto Cholango, presidente de ECUARUNARI, en una conferencia de prensa ofrecida el lunes 14.
El movimiento indígena, no necesita de ninguna amenaza de nadie para que haya un diálogo indígenas - Estado. Y si el señor presidente está dispuesto a romper el diálogo, que lo haga; nosotros vamos a continuar en la lucha, porque lo que más nos une al pueblo son las necesidades, la lucha por la redistribución del agua, reforma agraria, la nacionalización de los recursos naturales, la nueva institucionalización del estado ecuatoriano, como estado plurinacional, las desigualdades sociales que vivimos los ecuatorianas y ecuatorianos.
Nosotros no estamos de ninguna manera haciendo el juego a la derecha, como hacen muchos Ministros del gobierno del señor presidente de la república. Aun más, creemos que las marchas que están haciendo el señor Carlos Vera son marchas disfrazadas que no tienen nada de democracia, si algún indígena está en esas marchas, no quiere decir que todo el movimiento indígena está en esas marchas.
Hay que recordad que el señor Vera, tiene su pasado de partidocracia, es parte del modelo fracasado de Sixto Duran Ballen, fue Ministro de ese gobierno privatizador, al cual con consulta popular lo derrotamos en las urnas los sectores sociales del país.
Parece que al presidente Correa le preocupa mucho la ECUARUNARI, en vez de preocuparse de los apagones que existen en el país. Es cierto que la ECUARUNARI va a realizar su Congreso del 17 al 19 de diciembre en Cayambe, en la comunidad indígena Cochapamba, organización COINCCA (Cayambe). Van a asistir 5 mil delegados y en ese congreso vamos a debatir si continúan o no los diálogos con el gobierno del presidente Correa, la redistribución de las aguas y la nueva ley de aguas, Estado Plurinacional, Sumak Kawsay, Revolución Agraria, nacionalización de los recursos naturales, fortalecer la lucha contra la minería a gran escala, educación intercultural bilingüe entre otros.
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Los pueblos kichwas empiezan a llegan a Cochapamba al III Congreso ECUARUNARI. (Ecuachaski-AYI)Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakuy
Confederación Kichwa del Ecuador ECUARUNARI.
Cochapamba (Cangahua), 16 de diciembre de 2009.- Los pueblos de la nacionalidad kichwa del Ecuador ECUARUNARI en su mayoría pertenecientes a la región andina ecuatoriana, empiezan a llegar a la comunidad de Cochapamba, organización COINCCA, perteneciente a la parroquia Cangahua, lugar donde se realizará el III Congreso de ECUARUNARI.
La comunidad de Cochapamba y su organización coincca, el pueblo Cayambi y la Federación de Pueblos de Pichincha FPP en coordinación con el Consejo de Gobierno de ECUARUNARI en diferentes comisiones hacen sus últimos preparativos, para dejar todo listo para el inicio de tan importante evento de los kichwas del Ecuador.
Los procesos de lucha constante contra el sistema neoliberal, los derechos y deberes de los pueblos indígenas, la coyuntura política con el gobierno de turno, el trabajo a continuar en el futuro conjuntamente con otros sectores pobres del país, serán analizados y revisados por los Congresistas.
Desde las 9 hs del día jueves, 17 de diciembre se iniciará con las inscripciones y ubicación de cada una de las delegaciones, luego del medio dia será la instalacion del Congreso con la constatacion del quórum y aprobación del reglamento interno, elección de la mesa directiva, informes. Y el acto especial de inauguración del III Congreso de la Confederación Kichwa, será a las siete de la noche.
"La Conciencia de los humildes, es más poderosa que la mentira de la oligarquía"
Ama Killa - Ama Llulla - Ama Shwa
Comunicación ECUARUNARI
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Devuelven tierras a indígenas guarayos. (Prensa Latina-AYI) El viceministro de Tierras de Bolivia, Alejandro Almaraz, confirmó el proceso de recuperación de parcelas para ser entregadas a sus propietarios originales, los indígenas guarayos de la oriental región de Santa Cruz.
El funcionario explicó a la televisión privada PAT que se trata de miles de hectáreas que estaban en manos de la familia del acaudalado empresario Branko Marinkovic, de origen croata, y acérrimo opositor del presidente Evo Morales. Marinkovic, dueño de una de las mayores firmas de aceite, fue hasta el 2008 presidente del comité cívico de Santa Cruz y como tal encabezó duras protestas y toma de instituciones estatales para desestabilizar al Ejecutivo.
Almaraz presidió la intervención a la hacienda, acompañado por efectivos policiales luego que el Tribunal Agrario Nacional (TAN) rechazara un recurso interpuesto por los afectados para impedir la reversión. Asimismo aseguró que la familia Marinkovic se adjudicó la propiedad de 12 mil 500 hectáreas de manera fraudulenta.
Durante la intervención, dijo Almaraz, los funcionarios encontraron a tres familias que estaban a cargo de la hacienda las mismas que pasarán a convertirse en propietarios colectivos.
La hacienda tiene apenas 100 hectáreas sembradas y un centenar de vacunos, según inspectores del Instituto Nacional de Reforma Agraria, (INRA), el resto estaba sin sembrar. De otra parte, Almaraz precisó que los antiguos propietarios tienen tres días para desocupar el predio de manera voluntaria.
Otra hacienda de 14 mil hectáreas en la zona y que también pertenece a la familia Marinkovic podría correr la misma suerte. Distante 580 kilómetros al este de La Paz, la hacienda Yasminka de propiedad de la hermana de Marinkovic fue revertida por el gobierno en septiembre de 2007 que alegó fraude en los trámites.
En marzo pasado el INRA también revirtió cinco haciendas por poco más de 36 mil hectáreas en el Chaco boliviano, a 620 kilómetros al sureste de La Paz, al haber encontrado peones y sus familias en condiciones de servidumbre.
El tema de la tierra es uno de los ejes centrales del programa político del gobierno boliviano y fue centro de un candente debate que ahondó la confrontación política hasta el año pasado.
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Convocan a congreso sobre enseñanza de lenguas indígenas en Chile. (17dic09-Jorge Luna-AYI) El Primer Congreso de las Lenguas Originarias de Chile, que se realizará en marzo próximo, será convocado hoy por lingüistas y académicos nacionales en la Universidad de Santiago.
En el lanzamiento, a cargo de la Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Chile, participarán también agentes de conocimientos tradicionales de las culturas indígenas Rapa Nui, Quechua, Aymara y Mapuche.
Además del lanzamiento, se efectuará un foro sobre experiencias en la enseñanza de lenguas indígenas.
Según organizadores del Congreso, las lenguas indígenas son parte de los derechos humanos fundamentales e integran "un sistema de signos que permiten la expresión del pensamiento, el sentimiento y los afectos".
También forman parte de la identidad, historia y presente de los que la hablan, agregaron, por lo que cualquier esfuerzo de reconstrucció n histórica de los pueblos no puede estar al margen de sus lenguas.
Nuestras lenguas vivas han trascendido a la opresión, la marginación y el olvido. Por cuanto, queremos planificar las condiciones para su florecimiento y renacimiento, subrayaron.
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Temazcal en Argentina mapu. (AYI)El comunitario OTORONGO WASI tiene el agrado de informar las actividades de DICIEMBRE con las que estaremos despidiendo el año 2009:
-Sábado 19: INIPI / Temascal
[en Parque Leloir, Ituzaingó, provincia de Buenos Aires, Argentina]
-Domingo 20: INIPI / Temascal Femenino
[en Colinas Verdes, en las afueras de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina]
Por cualquier consulta, no dude en comunicarse al (011) 15 5812-9993, o bien a info@otorongowasi.com.ar.
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Temazcal en santiago,chilemapu.¡¡¡Querida Familia!!!: Con profunda alegría queremos invitarles a una Ceremonia de Temazcal, cuyo propósito general es elevar un rezo para agradecer el Inti Qhapaq Raymi, solsticio de verano, tiempo de florecimiento, tiempo en que la luz y el calor del abuelo Sol se expresan en alegría, celebración, tiempo en que el Amor y la Luz se elevan afuera y adentro de nuestros corazones, así festejar el regalo de poder reunirnos en familia a celebrar la nueva vida en lo alto de la Montaña, en lo mas elevado de nuestras conciencias. Así elevaremos la medicina del latir de la Madre Tierra en un corazón más puro y renovado gracias al Agua que fluye libremente limpiando y refrescando nuestras emociones.
Además poder en este en este antiguo diseño llamado Inipi, Temazcalli o Casa de las Abuelas Piedras, celebrar en familia lo sagrado y mágico de todas nuestras relaciones, la oportunidad que nuestros corazones se dan de vivenciar en el aquí y ahora la eternidad del Amor, como este Gran Misterio permea y nutre nuestros cuerpos a través del Fuego, el Agua, el Aire, y nuestra Madre Tierra que reside en el centro de nuestro corazón.
Así, al compás de la música y enseñanzas de estas abuelas poder recibir la bendición de caminar nuestras vidas más serenos, livianos, y alineados con todas nuestras relaciones, en la alegría de este diseño de Amor en que todos los corazones y rezos caben. Esta es una ceremonia ancestral de la Tradición Nativa Americana, que en su cosmovisión evoca la Rueda de la Vida.
El encuentro estará a cargo de nuestro querido hermano Aukas, y se realizará en casa de Memo y Karla, en la localidad de San Alfonso, en el Cajón del Maipo, la dirección es Camino el Volcán Nº31458, (pasado la plaza de San Alfonso, justo frente al Restaurant Los Ciervos y la Residencial España, portón negro al lado de la Creperie de Memo - KM 46 de la carretera G25).
Para mayores informaciones llamar a: Aukas: 02-7698095 / 81277367
Luis: 85183460
Que el Gran Espíritu y La Madre bendiga sus pasos. Por todas nuestras relaciones.
FAMILIA DE LO CAÑAS. http://www.fotolog.cl
http://www.creperie.cl/
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REDCI rechaza todo tipo de agresiones y actos xenófobos o racistas y se solidariza con la Asambleísta Lordes Tibán. (redci-AYI)
Una vez conocido que Lourdes Tibán, Asambleísta Indígena de Cotopaxi por el Movimiento Pachakutik, fue víctima de agresiones verbales la semana pasada por miembros de Alianza Pais (partido de gobirno), en las afueras de la Asamblea Legislativa. La Red de Comunicadores Interculturales Bilingües del Ecuador, RedCi, rechaza todo tipo de agresiones y actos xenófobos o racistas, al tiempo que se solidariza con la Asambleísta Lordes Tibán. Acciones como estas suelen ser propio de cobardes y solo muestran la incapacidad de sostener un debate en el marco del Estado Plurinacional.
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Encuentro de Mujeres de las Américas en contra de la Guerra y por la Paz. (AYI) “Que callen las armas para que hablen las mujeres y los pueblos en defensa de la vida”
CompañeraEl Movimiento Social de Mujeres contra la Guerra y por la Paz y La Marcha Mundial de las Mujeres son iniciativas que aglutinan a organizaciones de mujeres y movimientos sociales en Colombia y a nivel internacional. Nos hemos juntado para que a partir de la organización, la movilización y la palabra, reflexionemos y levantemos nuestras voces sobre la crítica situación del conflicto armado y social que hoy vivimos los pueblos hermanos de las Américas y en particular Colombia; situación que afecta el territorio, la soberanía y de manera particular la vida, la autonomía y el cuerpo de las mujeres.
Somos nosotras, las mujeres las que hemos padecido los estragos de la guerra que son sociales, psicológicos, económicos y físicos. Las mujeres y nuestros cuerpos son considerados botín de guerra, somos rebajadas al rango de objeto y percibidas como propiedad del hombre. Igualmente la guerra ha agudizado la violencia, la pobreza y la desigualdad, sobre las mujeres recaen los efectos perversos como el desplazamiento, los feminicidios y las desapariciones, además de la responsabilidad por el sustento familiar frente a un Estado que no ofrece los servicios básicos y prioriza los presupuestos a proyectos militaristas.
La militarización de los territorios pone en riesgo la soberanía de los pueblos. Las bases militares de EUA en Colombia son instrumentos de intervención militar para el control político y social de los pueblos constituyendo una amenaza a todo el continente. Históricamente las bases militares han servido para controlar el territorio, invadiendo muchas veces territorios de tradición indígena y afro descendiente, son también sinónimo del aumento de la prostitución con la regulación de casas oficiales que sirven como “entretenimiento” a los soldados pero a las mujeres nos representan esclavitud sexual y otros tipos de violencia, como los feminicidios.
Esos son algunos de los múltiples efectos de la guerra en la vida de las mujeres, y de los pueblos, situación que nos convoca a juntar nuestras resistencias frente a la guerra y a construir una propuesta de paz para nuestro continente. En ese marco convocamos al Encuentro que contará con tres momentos entre los días 16 y 23 de agosto de 2010, en Colombia. Empezará con una acción humanitaria internacional en distintas regiones del país, seguido del encuentro de mujeres en la ciudad de Bogotá, cerrando con una acción política pública representada en una movilización y una vigilia por la vida y la soberanía.
Llamamos a las mujeres de todas las organizaciones sociales y de los pueblos hermanos del mundo, a participar en este Gran Encuentro para que nos movilicemos por la vida, la autonomía, la soberanía de nuestros cuerpos y territorios. Convocamos a nuestros compañeros y compañeras a solidarizarse con nosotras en nuestra lucha común por la salida política negociada al conflicto social y armado que vive el país, así como a levantar nuestras voces contra las bases militares de los Estados Unidos en Colombia y en nuestra América.
“Las mujeres y la madre tierra construyendo soberanía”
ACCIÓN HUMANITARIA: 16 AL 20 DE AGOSTO DE 2010
ENCUENTRO: 21 Y 22 AGOSTO
ACCIÓN PÚBLICA: 23 DE AGOSTO
Movimiento Social de Mujeres contra la Guerra y por la Paz- Marcha Mundial de las Mujeres.
Para mayor información o confirmación de la participación comunicarse a:Movimiento Social de Mujeres Contra la Guerra y por la Paz, correo electrónico movimientosocialdemujeres@gmail.com / teléfono: +57 7 646 88 69, Colombia.
Marcha Mundial de las Mujeres, correo electrónico: americas@marchemondiale.org / teléfono de contacto en Brasil: +55 11 3032-3243.
Organización Femenina Popular, correo electrónico femenina@colnodo.apc.org / teléfono +57 7 646 79 63, Colombia.
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Documento oficial de la Fuerza Aérea de EEUU revela las verdaderas intenciones detrás del Acuerdo Militar con Colombia. (Eva Golinger,centro de alerta-AYI) Un documento oficial del Departamento de la Fuerza Aérea del Departamento de Defensa de Estados Unidos revela que la base militar de Palanquero, Colombia “garantiza la oportunidad para conducir operaciones de espectro completo por toda América del Sur”. Esta afirmación contradice las explicaciones dadas por el presidente Álvaro Uribe y el Departamento de Estado de EEUU sobre el acuerdo militar firmada el pasado 30 de octubre entre Washington y Colombia. Los gobiernos de Colombia y EEUU han mantenido públicamente que el acuerdo militar se trata solamente de operaciones y actividades dentro del territorio colombiano para combatir el narcotráfico y el terrorismo interno. El presidente Uribe ha reiterado múltiples veces – incluso en la reunión de la UNASUR en Bariloche, Argentina – que su acuerdo militar con Washington no afectará a sus vecinos. No obstante, el documento de la Fuerza Aérea de EEUU confirma lo contrario e indica que las verdaderas intenciones y objetivas detrás del acuerdo son para poder realizar operaciones militares a nivel región para combatir la “amenaza constante…de los gobiernos anti-estadounidenses”.
El acuerdo militar entre Washington y Colombia autoriza el acceso y uso de siete instalaciones militares en Palanquero, Malambo, Tolemaida, Larandia, Apiay, Cartagena y Málaga. Adicionalmente, el acuerdo permite “el acceso y uso de las demás instalaciones y ubicaciones” por todo el territorio colombiano, sin restricciones. Junto con la inmunidad plena que este acuerdo otorga a los militares, civiles y contratistas estadounidenses que entrarán a territorio colombiano en el marco del convenio, la autorización para que EEUU utilice cualquier instalación en el país, incluyendo a los aeropuertos comerciales, significa una entrega total de la soberanía colombiana.
El documento de la Fuerza Aérea destaca la importancia de la base militar de Palanquero y habla sobre la necesidad de invertir 46 millones de dólares para acondicionar la pista aérea, las rampas y varias otras instalaciones de la base para convertirla en una Localidad de Cooperación en Seguridad (CSL) de EEUU. “Estableciendo una Localidad de Cooperación en Seguridad (CSL) en Palanquero apoyará la Estrategia de Postura del Teatro del Comando Combatiente (COCOM) y demostrará nuestro compromiso con la relación con Colombia. El desarrollo de este CSL nos da una oportunidad única para las operaciones de espectro completo en una sub-región crítica en nuestro hemisferio, donde la seguridad y estabilidad están bajo amenaza constante de las insurgencias terroristas financiadas por el narcotráfico, los gobiernos anti-estadounidenses, la pobreza endémica y los frecuentes desastres naturales…”
No es difícil imaginar cuales gobiernos en Suramérica son considerados por Washington como “anti-estadounidenses”. Sus constantes declaraciones agresivas contra Venezuela y Bolivia, e incluso Ecuador, comprueban que son los países del ALBA que son percibidos por Washington como una “amenaza constante”. De clasificar un país “anti-estadounidense” es considerarlo un enemigo de Estados Unidos. Bajo este contexto, es lógico pensar que EEUU reaccionaría frente a una región llena de “enemigos” con una agresión militar.
Lea màs en: http://www.mbsuroccidentedecolombia.org/inicio%20bases.html
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Condolencia: Ha fallecido el padre de Carlos Pilamunga, Ex Director Regional de la EIB (Educaciòn Intercultural Bilingue de la provincia Bolìvar),ex Asambleísta de el movimiento Pachakutic de Ecuador y gran amigo. Ante este hecho, quienes hacemos AYI, expresamos nuestro profundo sentido de condolencia a él y a su familia.
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Chile llevará a cabo segunda vuelta. (DM-AYI) Chile va camino a una segunda vuelta luego de que las elecciones presidenciales del domingo no arrojaron un claro ganador. El multimillonario de derecha Sebastián Piñera, (dueño de Lan Chile y sucursales, ademàs de una serie de medios de comunicaciòn) obtuvo la delantera con el 44% de los votos y se enfrentará al ex Presidente chileno Eduardo Frei (33%) en la segunda vuelta que se llevará a cabo el mes de enero.
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'Perú: Derechos Indígenas y Convenio 169 ante el Tribunal Constitucional'(AYI) A solicitud de las comunidades indígenas de la región y con el apoyo de firmas
de numerosas personas indígenas y no indígenas, el Gobierno Regional de San
Martin tiene presentadas ante el Tribunal Constitucional acciones de
inconstitucionalida d contra los decretos legislativos que, con la excusa de la
puesta en práctica del Tratado de Libre Comercio o Acuerdo de Promoción
Comercial entre el Perú y Estados Unidos, atropellaron derechos de los pueblos
indígenas y desmantelaron además sus garantías. La demanda se basa en el
artículo sexto del Convenio 169, el Convenio de la Organización Internacional
del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, por
cuanto que requiere consulta a los pueblos indígenas que no se ha efectuado.
Ante el Tribunal Constitucional, la defensa del Estado ha sacado sus peores
argumentos contra la misma aplicabilidad del Convenio 169.
El texto completo está disponible para lectura y comentarios en:
http://clavero.derechosindigenas.org/?p=4546
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NUEVO CONSEJO DIRECTIVO DE LA COICA. (AYI)Teniendo como sede el local del FORMABIAP en Zungarococha, se realizó el VIII Congreso de la COICA y donde fue elegido como nuevo coordinador de la COICA, Edwin Vásquez Campos, del pueblo huitoto y actual presidente de ORPIO, base regional de la AIDESEP, para el periodo 2010 al 2013 y Saúl Puerta Peña, secretario nacional de la institución, como miembro del Consejo Disciplinario.
Con la participación de las delegaciones de BOLIVIA (CIDOB), BRASIL (COIAB), COLOMBIA (OPIAC), ECUADOR (CONFENIAE), GUYANA FRANCESA (FOAG), GUYANA (APA), PERÚ (AIDESEP), SURINAM (OIS), VENEZUELA (ORPIA) se acordó que la COICA debe implementar una política organizativa regional de la Cuenca Amazónica sobre la autonomía territorial, económica, administrativa financiera, salud, educativa, social como proceso de la independencia del paternalismo del sistema global.
ELECTO CONSEJO DIRECTIVO DE LA “COICA” 2010 – 2013 -Coordinador General Edwin Vásquez Campos - AIDESEP - PERU
-Vice - coordinador(a) General
Nicolás Betis Gómez - ORPIA -VENEZUELA
-Coordinador Área de Territorio, Medio Ambiente y RR. NN: Diego Escobar-OPIAC - COLOMBIA
-Coordinador Área Cooperación Internacional Económica y Desarrollo Autónomo con Identidad
Juan Carlos Jintiach - CONFENIAE - ECUADOR
-Coordinador Área de Derechos Humanos, Políticos y Sociales.
Josien, Aloema Tokoe - OIS - SURINAM
-Coordinador Área Educación, Salud, Ciencia, Cultura y Comunicación.
Charles Jean-Auberic - FOAG - GUYANA FRANCESA
-Coordinadora Área Mujer y Familia
Norma Thomas - APA - GUYANA INGLESA