jueves, 5 de marzo de 2009

Abya Yala

Exportarán desde Apurímac cerveza a base de hoja de coca. (la republica-AYI)La empresa Cervecería Peruana E.I.R.L., con sede en Andahuaylas (Apurímac), proyecta exportar cerveza hecha a base de hoja de coca de la marca “Apu” a países como China y Sudáfrica, adelantó el gerente de dicha compañía, Ahmed Alarcón.
Actualmente, este producto es vendido en las ciudades de Cusco, Andahuaylas y algunos lugares de Lima, despertando gran interés en los turistas extranjeros, destacó.
Indicó que Cervecería Peruana también comercializa exóticas cervezas hechas a base de maíz morado, maca, café, anís, manzanilla, menta, plátano, entre otras variedades. El contenido de alcohol de estos productos varía de tres a cinco grados, acotó.
Aunque reconoció “que la psicología de la gente no concibe que existan muchas variedades”, apuntó que la cerveza elaborada a base de hoja es la de mayor acogida entre el turista, “que es el que aprecia y paga mejor”.
Precisó que una caja de 24 unidades, de 310 mililitros cada una, cuesta 150 nuevos soles en el mercado nacional, variando su precio por cada cerveza desde un monto sugerido de ocho a 20 soles, de acuerdo al lugar de venta.
“En Machu Picchu Pueblo la venden hasta a 20 soles”, indicó.
Alarcón subrayó el potencial del producto por ser la hoja de coca conocida a nivel mundial y al mismo tiempo resaltó la preferencia demostrada por los visitantes de China.
Suelen venir en grupos a los autoservicios del Cusco y cada uno se lleva unas cuatro botellas. Las desaparecen de la tienda”, comentó.
“Felizmente China es un país donde la hoja de coca tiene aceptación y sus derivados pueden ingresar fácilmente. En Estados Unidos nos ponen trabas”, señaló.
El empresario puntualizó que actualmente se realizan gestiones para vender gradualmente el producto a partir del presente año en autoservicios de Lima y países como China.
“En este año queremos exportar por lo menos unos cuantos lotes a diferentes lugares del mundo como Sudáfrica, Argentina, Venezuela, a países del Asia, entre ellos China, que tiene un mercado de más de mil millones”, refirió y agregó que también podrían venderse progresivamente otros tipos de cerveza, como la elaborada con maíz morado.
Detalló que los productos comercializados por Cervecería Peruana son elaborados en una planta ubicada en Andahuaylas, perteneciente a la familia Alarcón, valorizada en más de 250 mil dólares y con una capacidad de producción mensual de 15 mil cajas.
Asimismo, resaltó las propiedades de la cerveza a base de coca. “Es energizante, te pone pilas. Tiene las mismas virtudes que la hoja de coca: Te quita el hambre, la sed y es multivitamínica. Es una verdadera farmacia natural”, subrayó.
Finalmente, explicó que “Apu”, el nombre de la marca, significa Dios, poder y riqueza en quechua. “Es una palabra mágica para los mismos incas”, culminó.
-------------------------------------------
Vigilia por nuestra hoja de coca. (Agustín Guzmán-AYI)Los días 11,12, y 13 de marzo del 2009 se realizará en Viena (Austria) La Sesión Especial sobre Drogas de la Asamblea General de la ONU (UNGASS) para decidir la suerte de nuestra hoja de coca los próximos diez años o mas.
Bolivia tiene orden precisa de su presidente para exigir en dicha reunión el retiro de la hoja de coca de la lista # 1 de sustancias prohibidas desde 1961; lo mas probable es que continúen con la erradicación y opten por la prohibición de su consumo aún en nuestro paí­s.
Acompañemos nosotros nuestra Hoja De Coca a través de un rezo donde invocaremos energí­as ancestrales frente al fuego sagrado, reviviendo los usos y costumbres alimentari­as que hicieron grande a la sociedad inca.
Buscando generar una luz de sabiduría para esta Sesión nos acompañaran Maestros y Maestras andinos con ofrendas a la tierra y música durante 72 horas.
Deseamos que la ONU la retire la Sagrada hoja de Coca de la lista # 1 de sustancias prohibidas.
Deseamos compartir nuestra hoja de coca con los demás paí­ses!
Una hoja comida, una hoja menos para el narcotráfico.
Los esperamos el día 11 de marzo a las 9:00 a.m. en la plaza 2 de mayo Lima Perú.
¡KAUSACHUM KOKAMAMA, JALLALLA COCA, LARGA VIDA PARA LA COCA!
-------------------------------------------
Antecedentes sobre persecución política en contra de Mauricio Huaiquilao H. (kilapang-AYI)1. El día 28 de Julio de 2008 fui detenido, interrogado y torturado por carabineros de chile en un procedimiento hasta ahora inexplicable y que aun investiga la fiscalia militar de Temuco.
2. Desde ese día he sido objeto de una abierta persecución y seguimiento que involucra vigilancia permanente de mi domicilio, filmaciones e interceptaciones telefónicas contra toda mi familia.
3. El día 22 de enero de 2009 mi domicilio fue violentamente allanado por la policía de investigaciones en un aparatoso operativo que involucro amedrentamiento armado a mi familia y la incautación de ropa, libros, zapatos y material audiovisual.
4. El día 5 de Febrero de 2009 fui detenido en mi domicilio y vuelven a allanar, esta vez con mas violencia y agresividad y en donde se observa a personal de investigaciones sacar desde un vehiculo 2 bolsas de nylon color negro y otra amarilla e ingresarla al domicilio, por lo cual sospechamos de las intenciones del ministerio publico de estar elaborando un montaje político judicial que me inculpe en los hechos que se me imputan.
Ese día fueron incautadas nuevamente especies las cuales fueron fotografiadas en los domicilios.
5. En ninguno de los hechos detallados ha estado presente el fiscal a cargo Sr. Sergio Moya, con lo cual las sospechas del montaje cobran fuerza, ya que, la policía no es supervisada en su actuar desmedido y puede manipular e inventar pruebas inculpatorias de todo tipo.
6. Otro hecho que refuerza este teoría es que la policía ha hecho montar una serie de mentiras a personal administrativo de una empresa en donde yo trabajaba y que confirmaría que el 30 de octubre a las 00.30 hrs, hora en que se me sitúa en un atentando en el By pass de Temuco, yo me encontraba trabajando.
Tanto el libro de asistencia y el libro de novedades de dicha empresa han sido sistemáticamente negados a la defensa y a la familia, entrando el personal de dicha empresa en múltiples contradicciones respecto de la existencia del registro de aquel día 30 de octubre.
7. Además mi familia ha sufrido en el ultimo tiempo constantes amenazas telefónicas relacionadas con la situación de persecución que me afecta, aun permaneciendo yo en prisión preventiva por todos los hechos que se me imputan. Estas amenazas telefónicas se han realizado el día jueves 26 de febrero a las 03.00 de la madrugada y el día lunes 2 de marzo a las 01 de la madrugada. En ambas llamadas se pretende que mi familia salga del domicilio en dirección a la cárcel de Temuco, en un supuesto incidente que me estaría afectando en este lugar, luego terminan con frases intimidatorios que anuncian que “no los dejaremos tranquilos” El teléfono desde el que se efectúan las llamadas no queda registrado en el celular de mi familia, por lo que sospechamos de tecnología avanzada que solo pueden tener organismos del Estado relacionados con inteligencia policial.
8. El carácter de persecución política en mi contra esta dado, por ser un mapuche conciente de la situación de mi Pueblo, por haber trabado relaciones con una comunidad en conflicto y por haber reafirmado una y otra vez el pensamiento de Matias Katrileo, mi amigo y hermano.
Mauricio Huaiquilao Huaiquilao, Preso Politico Mapuche. Temuco, marzo de 2009.
--
COOAMS- Coordinación de Organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago.
www.kilapan.entodaspartes.net
-------------------------------------------
ARGENTINA- Fiebre minera en territorio mapuche. (mar09-Marcelo Maggio y Nicolás Gildenegers-ecoportal-AYI) El gobierno de Neuquén otorgó permiso de exploración a una empresa minera de accionistas chinos y californianos en territorio Mapuche. La futura mina de cobre se ubicará a 12 km al sur de la ciudad de Loncopué, a orillas del Río Agrio y al pie del Cerro Tres Puntas, en territorio de la comunidad Mellao Morales. La Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Campana Mahuida resiste este proyecto y también le dice “No a la Mina”.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/84527
------------------
BOLIVIA - BRASIL. Miles de peces mueren por la construcción de las polémicas represas sobre el río Madeira. (27feb09-ecoportal-AYI)La construcción de las polémicas represas sobre el río Madeira, con afectaciones en territorios de Bolivia y Brasil, sigue dando que hablar. En el marco de las obras de las usinas de Santo Antonio se registró la muerte de miles de peces por falta de oxigenación, y las tareas de contingencia para evitar males mayores resultaron un rotundo fracaso. La denuncia fue realizada por el Movimiento de Afectados por Represas (MAB por sus siglas en portugués), una de las organizaciones sociales más representativas de Brasil.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/84456
----------------------
KAMARIKÚN-Lof Che Pu Huayteka.(4MAR09-ayi)Pu lonko, pu pillankushe, pu werken,
kom pu che y demás autoridades: La comunidad Las Huaytekas tiene el agrado de informarles que realizaremos nuestro kamarikun los días 13, 14 y 15 de marzo. Estaríamos orgullosos de contar con la presencia de Uds. para continuar fortaleciendo nuestro kimun y relación con la mapu.
La junta será el día viernes a las 11:30 en la ruka de la familia Barría-Ñancunao
(ruta 40 km, 1943). En dicho lugar podrán cargar sus bolsos. Se almorzará cerca del lelfun y se solicita que lleven algo para compartir en ese almuerzo(en lo posible ya preparado).
a fin de respetar los tiempos estipulados por los mayores les pedimos puntualidad. Deberán llevarse platos y cubiertos, abrigo (frazadas, colchonetas, etc.), yerba para compartir en el Rewe, pan, té, azúcar, etc.
No se permitirán carpas, alcohol, fotos, filmaciones (dentro del leufun).
A quienes tengan lonas o nylon les pedimos que las lleven.
PEWKALLAL-Mirta Ñancunao-Werkén
-----------------------
Derrame de Petróleo afecta gravemente a la salud de Comunidades Indígenas del Río COCA en Amazonía. (Conaie-AYI) El derrame de petróleo causado por el colapso del OCP, agudiza la situación de salud de más de cuarenta comunidades indígenas cuyos territorios de ocupación ancestral se encuentran a lo largo del río Coca y Napo.
Testimonios recibidos desde la Amazonía Sur, hacen referencia a una abundante serie de cuadros de salud grave dados en mujeres y niños especialmente. Muchos de ellos han sido internados en el Hospital del Coca con mareos, vómitos, dolores a nivel de estómago, intoxicaciones.
A juicio de las personas del sector, las medidas tomadas para mitigar los efectos del derrame y hacer remediación ambiental son insuficientes. Se habrían ubicado solamente unas boyas de retención de expansión de la mancha de petróleo que no tiene incidencia alguna en la calidad del agua que es fundamental para el consumo humano, regadío y para abrevadero de animales: los daños ambientales y de salud humana serían irreversibles y ameritan una respuesta integral de parte del Gobierno.
Ya se están observando consecuencias a cientos de Km. de distancia: en la zona de la comunidad de Pañacocha , Provincia de Sucumbíos cantón Shushufindi , ubicada a 350 KM del sitio del derrame y en el Cantón Aguarico – Provincia de Orellana a 500 KM del sitio del derrame, se constata muerte de grandes cantidades de peces, boas, bagres. Los niños están ya con fuertes dolores estomacales, de cabeza, etc. Estos
testimonios fueron dados por un Parlamentario de la Federación de Comunas Kichwas Unión de Nativos de la Amazonía Ecuatoriana- FCKUNAE que habita en una de las comunidades de frontera con el Perú. La contaminación se ha acentuado en los cantones de Sacha, Orellana, Aguarico. Las tierras usadas para la agricultura, la caza y pesca están gravemente contaminadas “la tierra está negra por el petróleo del derrame”.
En derrames anteriores se ha constatado consecuencias durante años, lo que sería la causa de la delicada situación de salud en zonas afectadas. Niños y adultos que se han bañado en el río tienen afectaciones a nivel de piel y una mujer adulta estaría perdiendo la vista, Estos casos se registraron en la comunidad de San José del COCA. La Ayuda solo ha llegado a zonas urbanas. En una entrevista telefónica con un funcionario de la Dirección provincia del Salud de Orellana se conoció que se observa una lámina oleosa sobre el río.
Con estos antecedentes, la CONAIE exige la declaratoria del estado de emergencia para las comunidades afectadas por el derrame y que en este contexto se de atención urgente en materia de salud a todos los afectados.
Además, exige el establecimiento de una veeduría independiente que informe al país de la dimensión del derrame, de las consecuencias tanto ambiental, en materia de salud y social, así como de las medidas que se implementen en materia de prevención, reparación y resarcimiento. Quito, marzo 3 del 2009.Comunicación CONAIE- 089093682
----------------------------------
Pronunciamiento ante la orden de Extradición del paramilitar H.H. (5mar09-CRIC-AYI)Con la extradición de los paramilitares, el país y, en especial, los familiares de las víctimas pierden, pierde la verdad y pierde la justicia. Pues lo que se sabe es que estos personajes estaban involucrando como responsables intelectuales a conocidos políticos departamentales y nacionales, al igual que a militares y empresarios, a los cuales aún no se les ha abierto proceso jurídico alguno, confirmando de esta manera que las estructuras del crimen permanecerán intactas y que la garantía de NO REPETICIÓN de crímenes atroces está muy lejos de ser una realidad en Colombia.
LAS VÍCTIMAS PIERDEN CON LA EXTRADICIÓN.
Como la opinión pública recuerda, el 11 de abril de 2001, un grupo paramilitar integrado por más de 300 uniformados, realizó una masacre que afectó a más de 100 personas asesinadas con sevicia y altos niveles de crueldad, en la región del río Naya, departamento del Cauca.
Hoy, de nuevo el recuerdo cobra vigencia en el dolor de las víctimas, pues Ever Veloza, el conocido H.H., jefe del Bloque Calima en la época de ese atroz acontecimiento, está siendo extraditado hacia los Estados Unidos, en un acto de intervención directa del ejecutivo a la rama de justicia.
Esta decisión unilateral del gobierno colombiano no sólo causa un perjuicio irremediable sino que desconoce la voz de las víctimas, quienes desde hace mucho tiempo vienen reclamando procesos de verdad, justicia y reparación.
Por otra parte, el gobierno y los organismos judiciales conocían que organizaciones sociales y ONGs de Derechos Humanos venían interponiendo recursos jurídicos para solicitar que se mantuviera la jurisdicción sobre el procesado, hasta tanto las víctimas conocieran toda la verdad sobre los hechos del Naya.
Un ejemplo de lo anterior fue la Tutela presentada en conjunto, por el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, la Asociación Minga, la Comisión Colombiana de Juristas, la Corporación Codhes y la Fundación Manuel Cepeda, entre otros, argumentando que los delitos que se le imputan a Ever Veloza García en los Estados Unidos son delitos diferentes a los causados por el paramilitarismo contra la sociedad civil, estos sí, considerados crímenes de lesa humanidad. En este sentido, reclaman los demandantes, que en beneficio de la verdad el paramilitar H.H. no sea extraditado hasta tanto hayan concluido los procesos judiciales. Sin embargo, dicho recurso fue negado por la magistrada de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, en una clara manifestación de que la misma institucionalidad de justicia promueve la impunidad en Colombia y que es el Estado nacional el que niega los derechos de las víctimas en el país.
Hoy, mientras cientos de familiares de las víctimas se encuentran en situación de desplazamiento forzado, más de 50 personas de la región del Naya permanecen desaparecidas, pues como se dijo inicialmente, de los 100 asesinados sólo se han encontrado 43 cuerpos.
Con la extradición de los paramilitares, el país y, en especial, los familiares de las víctimas pierden, pierde la verdad y pierde la justicia. Pues lo que se sabe es que estos personajes estaban involucrando como responsables intelectuales a conocidos políticos departamentales y nacionales, al igual que a militares y empresarios, a los cuales aún no se les ha abierto proceso jurídico alguno, confirmando de esta manera que las estructuras del crimen permanecerán intactas y que la garantía de NO REPETICIÓN de crímenes atroces está muy lejos de ser una realidad en Colombia.
La denominada política de lucha contra las drogas no puede ni debe distraer la verdad y la justicia, ni contribuir a que crímenes de lesa humanidad permanezcan en la impunidad. CONSEJERÍA MAYOR- CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA.
Popayán, marzo 4 de 2009- http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=9613