viernes, 16 de enero de 2009

noticias enero 09-e

Bolivia- Lula dijo a Morales que todavía hay gente dentro y fuera de Bolivia que "no digiere" a un indio presidente. (15en09-Diego Oré-Reuters-AYI) Puerto Quijarro, Bolivia - El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, auguró el jueves una victoria del "Sí" en el referendo constitucional que celebrará próximamente Bolivia, en un sólido respaldo a su colega y amigo el indígena izquierdista Evo Morales.
A 10 días de la consulta mediante la cual Morales pretende poner en vigencia una nueva Constitución plurinacional y socialista para "refundar" Bolivia, Lula dijo que los cambios en democracia y la estabilidad interesaban a toda la región, en especial al Mercado Común del Sur (Mercosur).
Los gobernantes de la mayor economía y del país más pobre de Sudamérica intercambiaron elogios y promesas de cooperación al encontrarse en la frontera para inaugurar una carretera, en un acto que pareció formar parte de la campaña de Morales por el "Sí" a la polémica carta magna, la cual ha sido resistida por la oposición en medio de demandas de más autonomía.
"Está en curso una refundación democrática (de Bolivia) que busca reducir desigualdades y valorar la diversidad. Tengo la convicción de que el referendo sobre la nueva Constitución el día 25 será un paso decisivo en esa dirección", dijo Lula en su discurso.
Lula señaló que acompañaba "con atención y admiración" el proceso liderado por Morales, que, según sostuvo, ha dado paso a "una nueva Bolivia, (en la que) el pueblo clama por transformaciones que traigan nuevas esperanzas y perspectivas para todos".
"Brasil no es una isla, no tendremos prosperidad durable si no existe prosperidad para todos nuestros hermanos sudamericanos, y con esa certeza afirmo que Bolivia podrá contar siempre con Brasil", añadió Lula.
Los mandatarios inauguraron en Puerto Quijarro, pueblo fronterizo tropical a casi 2.000 kilómetros al sudeste de La Paz , el penúltimo tramo de un corredor entre los océanos Pacífico y Atlántico que esperan abrir plenamente este año.
Lula, quien visitó también a Morales poco antes de un referendo revocatorio el año pasado anticipando entonces, con certeza, una amplia victoria electoral del boliviano, propuso un encuentro tripartito que incluya a la mandataria chilena, Michelle Bachelet, para inaugurar el corredor intraoceánico antes de diciembre. Para completar esa vía trinacional, sólo falta la construcción de 82 kilómetros en territorio boliviano.
CREDITOS Y CONSEJOS. Ambos mandatarios anunciaron que Brasil financiará una vital carretera en el centro de Bolivia para unir la región andina con las llanuras amazónicas, sumándose a otros grandes proyectos viales respaldados por Brasilia.
La nueva obra, de poco más de 300 kilómetros y con un costo de unos 400 millones de dólares, unirá la región productora de coca de Chapare, cuna política de Morales, con el departamento ganadero de Beni, uno de los bastiones de la oposición derechista.
Brasil ya financia, con casi 1.000 millones de dólares, otros proyectos carreteros en Bolivia y, según anunció Lula, está dispuesto tanto a ampliar su cooperación como a cumplir con sus compromisos de compra de gas natural, la principal fuente de divisas del país altiplánico.
"El presidente Evo ha sido fiel a su palabra de que nunca faltará gas para Brasil, por eso digo y repito que no faltarán inversiones ni consumidores brasileños para las riquezas del pueblo boliviano", dijo.
La cooperación brasileña se fortalecerá pronto con inversiones petroleras y se complementa con una ya decidida apertura del Mercosur a textiles bolivianos, señaló.
Lula dijo a Morales que todavía hay gente dentro y fuera de Bolivia que "no digiere" a un indio presidente y le recomendó que no responda a las provocaciones de sus adversarios, que procure gobernar para todos los bolivianos, no sólo los indígenas, y que no se pelee con los medios de comunicación.
El mandatario boliviano, quien tiene también entre sus aliados al venezolano Hugo Chávez, respondió que aceptaba "humildemente" las recomendaciones y aseguró que la nueva Constitución boliviana recibirá más del 67 por ciento de votos con el que fue ratificado en el referendo de agosto pasado.
(Reporte de Diego Oré, escrito por Carlos Alberto Quiroga. Editado por Silene Ramírez)
---------------------------------------------------------------------------
Proyecto de constitución boliviana garantiza acceso a educación y salud. (ABN-AYI) La Paz, 12 Ene. ABN.- De acuerdo con el asambleísta por Potosí, la actual constitución posee un alcance limitado en cuanto a esos servicios básicos para la población, según reseñó Prensa Latina.
Si aprobamos el texto en la consulta, todos los ciudadanos tendremos un seguro médico gratuito, plasmado en el artículo 36, ilustró durante su comparecencia en la televisión estatal.
También relacionado con la calidad de vida de los seres humanos, garantiza la renta Dignidad para los mayores de 60 años, quienes reciben 200 bolivianos al mes (28 dólares), agregó.
Respecto a la enseñanza, Cayo resaltó el carácter obligatorio de la educación hasta el bachillerato, fijado en el apartado 81, y la obligación del gobierno de apoyar económicamente a los hijos de familias pobres para que puedan concluir dicho nivel docente.
La norma vigente sólo impone las clases hasta la primaria, recordó en el canal 7. Según el constituyente potosino, estas son algunas de las razones para decir Sí a la nueva propuesta de carta magna. Cayo resaltó además la lucha promovida por el nuevo texto contra la corrupción.
De entrar en vigor la ley suprema, los Chito Valle (ex prefecto paceño) y los Gonzalo Sánchez de Lozada (otrora presidente y prófugo refugiado en Estados Unidos) no podrán robar con tanta impunidad, advirtió.
Cuando apenas restan menos de dos semanas para el referendo, tanto partidarios del proyecto como sus detractores aceleran sus campañas.
Quienes defienden el sí piden a los bolivianos leer el texto constitucional, mientras los promotores del no despliegan una contienda mediática calificada de mentirosa por el Movimiento al Socialismo (MAS) y los movimientos sociales.
Los opositores intentan desacreditar la nueva ley suprema de la República acusándola de atacar la religión, la propiedad privada y las autonomías, aseveran legisladores, campesinos, obreros, mujeres e indígenas enrolados en el proceso de cambio iniciado en 2006 por el presidente Evo Morales.
-------------------------------------------------------------------------------------
Mapuche- Notable participación Mapuche en las primeras clases magistrales expuestas por personalidades, juristas y docentes. (Vmariqueo-AYI) Escuela para el autogobierno Mapuche, se inicia con un tremendo éxito, talvez para muchos fue algo inesperado, notable fue la participación de comuneros y comuneras venidos desde todas la regiones donde hay presencia mapuche, participan también nuestras pu machi, pu lonko, pu kimche, trutrukatufe, pifillkatufe, todos actores en las ceremonias de apertura, plantación de las dos araucarias y al finalizar las jornadas de clases. Entre los colaboradores, participan notables juristas, docentes y personalidades amigas, entre ellos el ex juez Juan Guzmán y una diplomática de la embajada de Finlandia.
Pero la consecución de la Escuela para el Autogobierno Mapuche, no fue tarea fácil. Los preparativos toman unos cuantos meses y varias reuniones. El año pasado, con motivo del Uñochi Tripantu, el Consejo de todas las Tierras convocó a una reunión amplia para el 23 de Junio de 2008, era para discutir el convenio 169 de la OIT y los alcances de la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de las Poblaciones Indígenas, que entonces estaba en discusión, así continuaron las reuniones que culminan el 17 de Diciembre con un desfile desde la plaza del hospital de Temuco hasta la Intendencia Regional de Araucanía, desde ahí Aucan Huilcaman entrega públicamente nuestra DECLARACION SOBRE EL DERECHO A LA LIBRE DETERMINACION Y AL AUTOGOBIERNO MAPUCHE y luego al continuar la marcha a la vista nuestra, un pelotón de carabineros incursiona violentamente hacia los manifestantes al parecer era para detener a una manifestante, fue un encuentro violento con guanacos (carros lanza agua) y carros policiales. Yo iba junto a Rosendo Huenuman, tuvimos que abandonar el desfile, el guanaco policial entraba en acción. Finalmente las mujeres mapuche participante en la demostración terminan demandando a quienes resulten responsable de generar tal innecesaria violencia.
Las clases o ponencias disertada por los profesionales, fueron realmente magistrales, para nosotros o mas bien para la persona normal y corriente no es fácil incursionar o entender los articulados de un cuerpo legal. Los alcances e implementación de la misma son temas desconocidos, es un tema nuevo y difícil. Al concluir esta primera jornada de trabajo, esta muy claro que al tema del Autogobierno es un desafío del presente, no solo para nosotros Mapuche, sino para todos los otros pueblos indígenas. Pienso, que no estamos preparados para asumirla ahora. Felizmente ya contamos con la Escuela para el Autogobierno Mapuche en la que ya estamos participando centenares de alumnos. Yafüwlepe ñin piuke puke lamnguen. Vicente Mariquéo (vmariqueo@gmail.com)
-------------------------------------------------------
Perú- PRONUNCIAMIENTO: Por la derogatoria de los decretos del TLC, Basta de criminalización y torturas. (NoALCA-AYI) Movimiento Cumbre de los Pueblos.
El afán entreguista del régimen aprista de Alan García Pérez no tiene límites, no es el gobierno de un Estado soberano sino un simple amanuense de las multinacionales y los países poderosos. Como tal, persigue, tortura y encarcela a los dirigentes del pueblo que ejercen su
derecho a la protesta, cuando se imponen proyectos extractivos (principalmente minería y petróleo) y normas inconstitucionales para "adecuar" nuestra legislación a los tratados de libre comercio (TLC).
Los pueblos y sus organizaciones no se quedan callados frente a estas agresiones. El día de hoy se hace efectivo un Paro Agrario convocado por la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú, JNUDRP, por la derogatoria del Decreto Legislativo 1081, que busca privatizar la gestión del agua y forma parte del paquete de normas emitido para implementar el TLC con Estados Unidos.
Este paro se da a los pocos días de hacerse públicas las imágenes que evidencian las torturas a las que fueron sometidos 29 comuneros (27 hombres y dos mujeres) de Ayabaca y Huancabamba, donde se ubica el proyecto minero Río Blanco, por efectivos de la Policía y personal de seguridad de Minera Majaz en el campamento de esta empresa en el año 2005.
También en estos días se ha evidenciado la incursión de la empresa petrolera brasilera Petrobrás y Pluspetrol en las Reservas Murunahua y Kugapakori-Nahua, donde viven pueblos indígenas en aislamiento voluntario, hecho que ha pretendido ser negado por el Ministro del
Ambiente Antonio Brack.
Frente a estos hechos, el Movimiento Cumbre de los Pueblos, expresa:
1. Su solidaridad con el Paro Agrario, exigiendo la derogatoria de todo el paquete legislativo del TLC. Dos normas fueron derogadas debido al levantamiento de los pueblos indígenas amazónicos en agosto pasado, y el mismo camino seguiremos hasta lograr la derogatoria de los 98 restantes.
2. Su repudio a la criminal tortura perpetrada contra comuneros. No podemos permitir que nuestra Policía sea reducida a la condición de mercenaria de una empresa privada. Exigimos sanción a los responsables y reparación a las víctimas.
3. Su rechazo a la violación de territorios de pueblos indígenas en aislamiento voluntario, la cual vulnera la legislación nacional sobre reservas naturales y tratados internacionales como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Derechos de Pueblos Indígenas de la ONU.
Lima, 15 de enero de 2009. Movimiento Cumbre de los Pueblos.
Difusión de la Campaña Continental contra el ALCA: http://movimientos.org/noalca/
"Sí a la vida, No al ALCA. Otra América es posible."
------------------------------------------------------------------------------------
En defensa del proceso boliviano, Pueblos Indígenas votamos por el SÍ a la nueva Constitución. (CAOI-AYI) Bolivia, nuestro Qullasuyu, vive un momento crucial en su historia, llevando adelante un proceso de cambios en el que la defensa de su soberanía y el reconocimiento de su condición de país plurinacional marcan el rumbo hacia el futuro.
Por la osadía de ejercer su derecho a decidir su propio destino, el pueblo boliviano ha sido acosado por una brutal arremetida de la oligarquía nacional aliada con el imperialismo norteamericano, con una campaña criminal y racista que despertó desde sus inicios la más amplia solidaridad internacional, cuyo punto culminante fue el Encuentro Internacional de Solidaridad reunido en Santa Cruz en octubre pasado.
Ahora está a punto de dar el siguiente paso: la ratificación por el voto popular de la nueva Constitución Política del Estado, en el Referéndum del domingo 25 de enero. Una Constitución que, por primera vez en la historia boliviana y del continente, promueve los derechos de los pueblos indígenas.
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu, CONAMAQ, acordó en su Mara Tantachawi (La Paz, 15 al 17 de diciembre del 2008) votar por el SÍ a la nueva Constitución en el Referéndum. Las organizaciones CSUTCB, Bartolina Sisa, CIDOB, entre otras, también apuestan por este cambio.
La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI es consciente de la responsabilidad de los Pueblos Indígenas con el futuro de Bolivia, en el que se juega el futuro de todo el continente. Porque el proceso boliviano demuestra que el cambio es posible si el pueblo es parte de él y está organizado para defenderlo. Cada uno de nuestros países vivirá su propio proceso, con sus particularidades, pero con el ejemplo de unidad y decisión que hoy caracterizan a Bolivia.
Los Pueblos Indígenas respaldamos el proceso boliviano y apoyamos el voto por el SÍ en el Referéndum Constitucional, sin renunciar a nuestra autonomía política y organizativa. Por el contrario, lo hacemos renovando nuestro compromiso de mantenernos vigilantes y fuertes para que los cambios que contiene la nueva Constitución se plasmen en la realidad con la participación de los ayllus, markas y las organizaciones sociales de ese país en la elaboración y debate de las leyes de desarrollo constitucional y en las instancias que ellas creen para materializar los cambios.
Los reales cambios se iniciarán después de esta aprobación constitucional y la reglamentación de la nueva Carta Magna en la legislación interna, el cumplimiento de los tratados internacionales y el ejercicio de una democracia participativa, con respeto a la equidad y sin exclusiones. En ello se sustenta nuestro respaldo al proceso en el Qullasuyu. Lima, 16 de enero de 2009. Miguel Palacín Quispe- Coordinador General CAOI
---------------------------------------------------------------------
¡No a la imposición de una Ley Minera en Ecuador! Los pueblos tienen derecho a defender sus territorios y la vida. Solidaridad con la Movilización Nacional del martes 20 de enero. (CAOI-AYI) Los Pueblos Indígenas ecuatorianos, con el conjunto del movimiento social, están ejerciendo su derecho a decidir sobre su futuro, frente a la pretensión del gobierno de Rafael Correa de imponer una Ley Minera que vulnera la nueva Constitución de ese Estado, la soberanía nacional, los derechos territoriales y ambientales, y solo favorece a las transnacionales.
Como parte de esta resistencia, la Confederación de los Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, ECUARUNARI, ha convocado a una Movilización Nacional en defensa del agua, la tierra, la soberanía alimentaria y por la vida, para el martes 20 de enero. Y veinte personas se han declarado en huelga de hambre desde el lunes 12 frente a la sede del Congreso.
Llama la atención que un gobierno que habla de "revolución ciudadana" y se pronuncia contra el pago de la deuda externa, borre con la mano derecha lo que hace con la izquierda, promoviendo una ley que vulnera principios básicos de su Constitución. Y además reprimiendo a las comunidades que demandan ejercer su derecho a la consulta, reconocido nacional e internacionalmente.
Este no es un hecho aislado. Los pueblos y comunidades de la región andina sufrimos las consecuencias de la gran explotación minera llevada a cabo por las multinacionales, la cual produce inmensos daños al medio ambiente, agota y envenena las fuentes de agua, destruye los suelos, contamina el aire, degrada la biodiversidad, desplaza comunidades, e impide garantizar nuestra soberanía y seguridad alimentaria.
Los gobiernos entregan los bienes naturales, como los minerales, a la voracidad de estas empresas sin exigirles condiciones ambientales, laborales, tributarias o en materia de derechos humanos, económicos, sociales y culturales, y esta minería no representa ingresos significativos para los Estados.
La agresión minera va acompañada de reformas legislativas regresivas, desmonte de derechos, criminalización, paramilitarismo y violencia política de diverso origen, y asesinatos y persecución a miles de líderes populares que defienden el derecho a la vida.
La minería, además, es una pieza clave de la dominación impuesta a través de la globalización neoliberal, que pretende profundizar con el libre comercio (TLC con Estados Unidos, Canadá y AELC, Acuerdo de Asociación con la Unión Europea), megaproyectos (IIRSA, Plan Puebla Panamá) y los Tratados Bilaterales de Inversión, agrocombustibles, transgénicos, un modelo económico exportador, extractivo, que abandona la posibilidad de la soberanía alimentaria, el desarrollo sustentable y la autodeterminación de los pueblos y sus alternativas de Buen Vivir en armonía con la Naturaleza.
La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, rechaza la pretendida imposición de una Ley Minera en Ecuador, se solidariza con la Movilización Nacional convocada por ECUARUNARI y hace responsable al gobierno de ese país por la vida y la salud de las personas en huelga de hambre. Asimismo, llama a sus organizaciones a pronunciarse activamente en solidaridad con la lucha de los pueblos indígenas y el movimiento social ecuatorianos. Lima, 15 de enero de 2009. Coordinación CAOI.
----------------------------------------------------------------
Perú- Puno cambia denominación a Región Federal Quechua Aymara. (16en09-AYI) En su primera sesión ordinaria del año, el consejo regional de Puno aprobó el cambio la denominación del gobierno regional de Puno por Región Federal Autónoma Quechua Aymara, propuesta planteada por el consejero Neyellko Gutiérrez Quispe.
Tras la discusión presidida por el consejero delegado Abdias Zelio Ponce, se propuso que se acepte la iniciativa con la observación que ésta sea sometida a una comisión multipartidaria para su corrección y debate.
El cambio de nombre tuvo seis votos a favor (de los consejeros de Yunguyo, Azángaro, Chucuito, El Collao, Carabaya y Huancané) cuatro en contra (Moho, Sandia, San Román,Puno), y dos abstenciones (Lampa y Melgar). Carlos Baldárrago, consejero de la provincia de San Román, calificó de “absurdo” el cambio de denominación, al recordar que el Perú es un país republicano y democrático y no está formado por estados federales.
La referida comisión multipartidaria perfeccionará la parte resolutiva de lo aprobado, que también contempla el cambio de nombre del consejo regional de Puno por Parlamento Regional de la Región Federal Quechua-Aymara.
En setiembre pasado el presidente regional, Hernán Fuentes, y siete consejeros de Punofirmaron un acta por el cual declaraban al gobierno regional como Región Federal Autónoma Quechua–Aymara.
-----------------------------------------------------------------
FIMI- Foro Internacional de Mujeres Indígenas está preparando un informe sombra sobre cómo las agencias y gobiernos están implementando o no las recomendaciones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas relativas a mujeres indígenas
para ser presentado durante la 8va sesión del Foro.
Usted y su organización están especialmente invitados a proveer información completando la encuesta adjunta.
FIMI quiere informarle la nueva fecha límite para la entrega de respuestas. Puede enviar la encuesta hasta el 20 de enero del 2009 al siguiente email: mlopez@iiwf. org
De antemano le agradecemos su colaboración y compromiso.
FIMI- Foro Internacional de Mujeres Indígenas. www.indigenouswomen sforum.org
-------------------------------------------------------
Por Estados Plurinacionales y Buen Vivir! CONVOCATORIA. Puno, Perú, 27 al 31 de mayo del 2009. (AYI) El Abya Yala se estremece con la irrupción de un actor político que por siglos estuvo invisibilizado: el movimiento indígena del continente avanza en su articulación. Tres Cumbres Continentales, reunidas sucesivamente en México, Ecuador y Guatemala, han impulsado este avance. Y del 27 al 31 de mayo del 2009, la ciudad de Puno, Perú, a orillas de la Paqarina Mayor de la Cultura Andina, Lago Titicaca, en la frontera con Bolivia, será la sede de la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala.
Las voces originarias del continente se unirán en un acto común de revaloración de la Madre Tierra. Ya pasamos de la resistencia a la construcción del poder, hemos demostrado que tenemos propuestas para la sobrevivencia de toda la Humanidad. Los Pueblos y Nacionalidades Indígenas revaloramos nuestras raíces para impulsarnos juntos hacia un futuro de Buen Vivir para todos y todas.
Para continuar avanzando en ese camino, las organizaciones indígenas del continente CONVOCAMOS a la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, que comprenderá: 27 y 28 de mayo del 2009: • I Cumbre Continental de Mujeres Indígenas del Abya Yala.
• I Cumbre Continental de Niños y Jóvenes Indígenas del Abya Yala.
29, 30 y 31 de mayo del 2009: • IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala.
+ Info: http://www3.minkandina.org/Noticias/Peru/26.html
------------------------------------------------------
Argentina- Sábado 31/01/09- 14hs. Parque Centenario.Tinku de Mujeres Hacia el Domingo 8 de Marzo de 2009. Día Internacional de la Mujer. (AYI) Temario propuesto: - LA TRATA DE PERSONAS, NEOLIBERALISMO, RECURSOS NATURALES, AUTODETERMINACIÓN, TERRITORIO, DERECHOS HUMANOS.
Objetivos: -Acceso de las mujeres al bienestar social, educación, empleo, salario justo, salud, servicios en general. -Lograr la autonomía mejorando su condición política. -Reconocimiento de la violencia contra la mujer como una violación de los derechos humanos. - Reglamentación de la Declaración de las Naciones Unidas de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, aprobada el 13 de Setiembre del 2007. -Reconocimiento de los Pueblos Originarios y Afrodescendientes a través de la instrumentación del Censo de Población del año 2010. -Promover la participación del hombre en la organización del espacio político promovido por las mujeres. -Creación de un Ministerio de Pueblos Originarios y Afrodescendientes. -Formular recomendaciones a los gobiernos para lograr la plena igualdad y participación de la mujer en la vida social, política, económica, cultural, espiritual y toma de decisiones.
La organización de mujeres es una de las estrategias básicas para conseguir integrarnos en el diseño de políticas participativas.
Todas participaremos con prioridad:
• mujeres afrodescendientes • mujeres originarias y campesinas • mujeres residentes en zonas rurales • mujeres de zonas urbanas • mujeres de edad avanzada y las jóvenes
• mujeres víctimas de abuso • mujeres desposeídas • mujeres víctimas de trata de personas y la prostitución forzada • mujeres único sostén de la familia • mujeres impedidas física o mentalmente • mujeres migrantes • mujeres pertenecientes a grupos minoritarios • mujeres de organizaciones sociales y barriales • mujeres desalojadas • mujeres poetas • mujeres escritoras • mujeres cantantes.
ASAMBLEA POR LA SOBERANÍA DE LOS PUEBLOS – A.S.P integrada por:
JORNADAS DE PAZ Y DIGNIDAD, PACHAKUTIY PUELMAPU, MOVIMIENTO AFROCULTURAL BONGA, FRENTE "LUCA ARIAS", MOVIMIENTO ATAHUALLPA
http://tinkumujeres.blogspot.com/ tinkudemujeres@gmail.com
Sábado 31/01/09- 14hs. Parque Centenario. Tinku de Mujeres Hacia el Domingo 8 de Marzo de 2009. Día Internacional de la Mujer.
Parque Centenario:Díaz Vélez y Leopoldo Marechal, Capital Federal.
Whipala como referencia de lugar del encuentro.
Traer algo para compartir.
Se propone a todas y todos lxs participantes del Tinku concurrir con su producción y su arte para exponer e intercambiar (ropa, alimentos, semillas, plantas, cerámicas, pinturas y otros).
--------------------------------------------------------------