jueves, 22 de enero de 2009

Ecuador- Quito,21 de Enero del 2009. CONAIE A LA OPINION PÚBLICA ANTE ACUSACIONES DEL GOBIERNO. (CONAIE-AYI)La CONAIE - DESMIENTE Y RECHAZA las acusaciones del gobierno de vinculación con militares golpistas y el destituido ex presidente Lucio Gutiérrez.
Rechaza las amenazas y la criminalización del derecho a la protesta social.
Denuncia la represión y violencia con que actuó la fuerza pública en contra de la movilización y las marchas realizadas en el país.
Condena el racismo discriminación y maltrato al habernos impedido el derecho a la libre circulación, libre expresión y ejercicio del derecho a la resistencia.
Responsabiliza al presidente Rafael Correa, al ministro de gobierno Fernando Bustamante y al de seguridad interna y externa Gustavo Larrea por los hechos de violencia suscitados durante la jornada nacional de protesta dadas en el país.
Responsabiliza al gobierno nacional de la integridad y seguridad de indígenas y campesinos detenidos durante las protestas y exige su inmediata libertad.
Rechaza la ley minera del ejecutivo y exige que se promueva un debate nacional, serio, transparente, participativo e incluyente sobre esta ley y sobre las del agua y soberanía alimentaria.
Hace un llamado a la comunidad nacional e internacional para que vigile el cumplimiento y respeto de los Derechos Humanos y colectivos en el Ecuador.
LA CONFEDERACION DE NACIONALIDADES INDIGENAS DEL ECUADOR, CONAIE, QUE REPRESENTA AL 95% DE LA POBLACION INDIGENA DEL PAIS Y AL 45% DE LA POBLACION NACIONAL, RATIFICA SU VOCACION DEMOCRATICA, DE UNIDAD NACIONAL Y REIVINDICA LA LUCHA POR EL RESPETO A LOS DERECHOS ; EN ESTE MARCO DEMANDA UNA VEZ MAS UN AMPLIO DEBATE NACIONAL SOBRE LAS DECISIONES QUE NOS AFECTAN DE MANERA DIRECTA Y QUE SON FUNDAMENTALES PARA EL PAIS.
Comunicación - CONAIE
--------------------------------------------------------
Chile- Chahuán: faltan recursos para afrontar conflicto mapuche. (El mercurio-AYI)El fiscal nacional, Sabas Chahuán, afirmó que pese a que las policías han aumentado sus dotaciones y han dispuesto más recursos para abordar el conflicto mapuche, aún faltan recursos: "Siempre faltan, pero hay más que antes. Hay una brigada especial tratando el tema, dos fiscales con dedicación exclusiva y un complejo y arduo trabajo de inteligencia".
----------------------------------------------------------