miércoles, 16 de julio de 2008

Centro de Informacion y Comunicacion Indigena-Kuna (CICI-K)-320

Centro de Información y Comunicación Indígena-Kuna (CICI-K)- Agencia Internacional de Prensa Indígena-Kuna (AIPIN-K)- Asociación Napguana- Kuna Yala- Panamá- Abya Yala Internacional
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COSTA RICA: INDIGENAS SE ORGANIZAN ANTE PROYECTO HIDROELECTRICO. Fuente: "InfoCEDIN" cedin@cedin.info/CICI-K-AYI
Creada Comision de Enlace en Terraba
A finales del mes anterior, la Asociación Regional Indígena del Dikes (ARADIKES), bajo el marco del proyecto de Vulnerabilidad de los Ecosistemas y su Entorno Cultural en el área de influencia de construcción del Proyecto Hidroeléctrico El Diquís. “Estrategia de Información para la Incidencia”, realizó una reunión de facilitación para analizar la posible creación de una unidad indígena, que mantenga una relación directa con la dirección política y técnica, de quienes promueven la construcción del Proyecto Hidroeléctrico El Dikes (PHED).
En la citada actividad realizada en Térraba, participaron alrededor de 50 personas provenientes de esta comunidad central; así como de Macho Monte y Bajo de Veragua. Por parte de la comunidad de San Antonio de Térraba, participó la Asociación para la Defensa de los Derechos de los Habitantes y la Cultura Indígena de Térraba (ASODIACUI). En cuanto a otras organizaciones locales, participaron la Asociación para la Defensa de los Derechos Indígenas de Térraba (ASODINT) y Asociación Ruta de las Aves. Tan solo entre estas cuatro organizaciones, reúnen unas 80 personas como afiliadas; y las comunidades mencionadas, son prácticamente conformadas por familias que se han extendido hasta alcanzar más de medio centenar.
La dinámica de reunión se centro en presentar por organización y comunidad, sus experiencias de lucha respecto al PHED.
El señor Jeffry Villanueva, Presidente de ASODINT dijo que “a pesar de existir un numeroso grupo de organizaciones civiles en el territorio indígena de Térraba, no se ha podido establecer una adecuada relación entre las mismas, lo que ha impedido un adecuado trato a los temas de interés que vive nuestro pueblo indígena”. Más adelante, aseguró que mucho se debe a injerencias externas, que intentan apropiarse de una lucha que le compete dirigir única y exclusivamente a los indígenas.
Asimismo, el señor Jacinto Ortíz presidente de Ruta de las Aves, recalcó que la reunión realizada era “con el interés de crear un espacio entre organizaciones civiles que permita potenciar la capacidad organizativa en Térraba, para iniciar un proceso que permita el establecimiento de espacios de participación, investigación, capacitación e información para facilitar la formación de criterios objetivos, respecto a temas de interés comunal y nacional, tales como el Proyecto Hidroeléctrico el Diquis, el Proyecto de Ley de Autonomía y otros”.
Finalmente, don Vinicio Navas Presidente de ASODIACUI solicitó con urgencia “la creación de una comisión que entablase una relación directa con los personeros del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), en todo lo relacionado al Proyecto Hidroeléctrico”.
Este último punto, fue precisamente lo que congregó a estos pobladores, para lo cual trabajaron toda una mañana en la definición de los propósitos. Estos puntos quedaron de la siguiente manera:
- Establecer espacios de participación e información, investigación y capacitación en la comunidad de Térraba, que faciliten la formación de criterio respecto a temas importantes tales como PHED, Proyecto de Autonomía y otros.
- Fortalecer las capacidades organizativas y potenciar la capacidad de participación y consulta de la comunidad indígena de Térraba.
- Concretar un proceso de trabajo con la comunidad indígena para establecer los procedimientos correspondientes en materia de consultas y acciones colaterales.
- Facilitar proceso de gestión y movilización de recursos para el desarrollo local en la comunidad indígena de Térraba y propiciar las acciones necesarias para el apoyo en obras comunales en coordinación con el PHED.
- Buscar alianzas estratégicas con organizaciones estatales y no gubernamentales para la gestión de financiamiento de las iniciativas de desarrollo adecuadamente planificadas de forma participativa por la comunidad indígena de Térraba.
- Propiciar la búsqueda de recursos o acciones necesarias para la implementación de un plan de capacitación dirigida a temas de interés indígena.
- Fomentar alianzas estratégicas con ONG indígenas nacionales e internacionales, afines a los objetivos de la Comisión de Enlace, que fortalezcan la reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas.
Los y las participantes quedaron claros que la creación de una comisión de este tipo, no significa la aceptación de las políticas que el ICE implementa en la comunidad, sino que es una Unidad de Diálogo con aval suficiente, para actuar en la defensa de los legítimos derechos que le asisten al pueblo indígena Teribe. Para cumplir estos objetivos, la Comisión debe iniciar un proceso inmediato de capacitación en temas como legislación indígena, negociación de conflictos, gestión organizativa, comunicación y realizar una planificación de trabajo a corto, mediano y largo plazo.
VISITE: www.cedin.info

NICARAGUA: “MESOAMERICA EN RESISTENCIA…NO AL LIBRE COMERCIO” FORO MESOAMERICANO DE LOS PUEBLOS. fuente: Adital / novedades@nodo50.org
El VII Foro Mesoamericano de los Pueblos ocurre, de hoy (14) hasta miércoles (16), en la Universidad Nacional Agraria, en la Ciudad de Managua, Nicaragua. Bajo el lema: "Mesoamérica en resistencia…No al Libre Comercio", el encuentro pretende ser un espacio de convergencia de la diversidad de movimientos sociales y organizaciones que impulsan procesos de resistencia y construcción de alternativas para abolir las políticas neoliberales, las guerras, el endeudamiento de los pueblos, el saqueo de los recursos naturales y la recolonización.
La organización espera cerca de 1.500 participantes. "No es un Foro aislado, es parte de un proceso de construcción colectiva que permite a Mesoamérica situarse dentro del movimiento mundial alter-mundialista. Se garantizara el intercambio de experiencias alrededor del eje central del Foro, de manera que todos y todas participen activamente y sean tomados en cuenta. Privilegiamos la participación y la perspectiva desde las comunidades indígenas y minorías étnicas de la región", afirma la convocatoria.
Los principales objetivos son: socializar efectos y dimensiones del sistema capitalista en Mesoamérica; visualizar alternativas sociales para construir "Otra Mesoamérica Posible y Necesaria" frente al modelo neoliberal imperial; construir la agenda y resistencia común mesoamericana frente a nuevos tratados comerciales para la región.
El Foro Mesoamericano de los Pueblos fue creado en 2000, en Tapachula, México, a raíz del lanzamiento del Plan Puebla Panamá. Durante los primeros cinco años de existencia, los objetivos fueron informar, denunciar, concienciar y movilizar a todos los sectores sobre los contenidos e intenciones de los megaproyectos del Plan como parte estratégica de los Tratados de Libre Comercio.
Al final del encuentro de este año, será elaborado un Plan de acción y movilización regional desde los pueblos, definiendo una posición de resistencia y rechazo frente a los tratados de libre comercio ya firmados e implementados y a las actuales negociaciones de libre comercio con la Unión Europea, demandando a los Estados mesoamericanos a no seguir firmando tratados de libre comercio que traen mayor pobreza, endeudamiento y saqueo de los recursos naturales y los derechos de los pueblos.
Para más informaciones sobre el evento, visite la página web del foro http://foro-mesoamericano.org.

AMERICA LATINA: I CUMBRE CONTINENTAL DE MUJERES INDIGENAS DEL ABYA YALA.
Fuente: Por Norma Aguilar / Comunicaciones CAOI)/ Minga Informativa de Movimientos Sociales/ "ewituri@laneta.apc.org"
Mirada de mujer. Se construye desde las comunidades. El acuerdo de organizar la I Cumbre Continental de Mujeres Indígenas emergió en la III Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala (Guatemala, marzo del 2007).
Y las mujeres de las organizaciones integrantes de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, empezaron a trabajar de inmediato.
El objetivo: construir propuestas, desde las mujeres, para los pueblos indígenas de todo el continente.
Blanca Chancoso, Directora de la Escuela de Formación Política Dolores Cacuango de ECUARUNARI y reconocida ligereza indígena, es una de las entusiastas promotoras de la I Cumbre Continental de Mujeres Indígenas del Abya Yala. Ella recuerda que la Mesa de la Mujer de la Cumbre de Guatemala llevó este acuerdo a la plenaria, donde fue aprobado por aclamación.
“El objetivo de la Cumbre de Mujeres es encontrarnos para intercambiar los análisis de las realidades de nuestros países y a partir de ahí hacer incidencia en todos los espacios. Y también trabajar para que las mujeres ejerzan sus derechos con la más amplia participación”, explica Blanca.
No es, entonces, solo una reunión “de” mujeres, sino principalmente “desde” las mujeres, para examinar y construir propuestas que promuevan el respeto y pleno ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas americanos.
Los ejes temáticos diseñados en diversas reuniones preparatorias así lo demuestran: derechos colectivos, tierra y territorio, agua, bienes naturales, seguridad alimentaria y la economía alternativa de los pueblos indígenas -el Buen Vivir- son el núcleo de la agenda que ya están discutiendo las mujeres indígenas de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Argentina, países integrantes de la CAOI, en cada uno de los eventos comunales, regionales y nacionales en los que se reúnen.
Por supuesto que los temas de género también son parte de esta agenda: violencia institucionalizada contra las mujeres como parte de la represión de los Estados y la criminalización de la protesta, así como los derechos de las mujeres, son debatidos intensamente por las indígenas en el proceso de organización de su Cumbre Continental.
»»Encuentros preparatorios.- Este proceso de organización ha incluido, hasta ahora, tres encuentros preparatorios: el primero de ellos realizado en septiembre del 2007 en la Escuela Nacional de Formación Indígena de Valledupar, Colombia; el segundo en abril del 2008 en la Escuela Dolores Cacuango de Quito, Ecuador; y el tercero en el marco de la Cumbre de los Pueblos Enlazando Alternativas III, reunida en mayo pasado en Lima, Perú.
A lo largo de estos encuentros fueron diseñándose los objetivos, la convocatoria y los ejes temáticos de la Cumbre de Mujeres Indígenas. También se formaron comisiones de trabajo y se asumió el compromiso de preparar desde las bases las propuestas en torno a esos ejes y la organización del encuentro continental.
“Todas somos coordinadoras, cada una de nosotras desde su organización nacional. No necesitamos formar una nueva instancia organizativa para la Cumbre de Mujeres”, subraya Blanca Chancoso.
Y anuncia que la fecha de esta importante cita coincidirá con la de la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, en los primeros meses del próximo año y en un lugar de la Triple Frontera Bolivia-Chile-Perú. Más precisamente: las mujeres se reunirán dos o tres días antes y llevarán sus acuerdos a la reunión general.
Camino a ello, Blanca anuncia dos nuevos encuentros de coordinación: uno de ellos durante la segunda quincena de agosto, en Chile, Argentina o Bolivia, y el otro en Guatemala, en el marco del Foro Social de las Américas que se reunirá en octubre de este año.
Y también hay encuentros nacionales: el de las mujeres mapuches de la Identidad Territorial Lafkenche, el 12 de julio, en Chile, y la Asamblea Nacional de Mujeres de la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, en agosto.
Blanca Chancoso lo resume así: “Estamos preparando la Cumbre de Mujeres Indígenas con la más amplia participación, para plasmar de manera conjunta la difícil situación de los pueblos indígenas del continente y construir propuestas no solo para las mujeres sino para todos... desde una mirada de mujer”.
Minga Informativa de Movimientos Sociales.
http://movimientos.org/

VENEZUELA: MINPPPI en cumplimiento del Plan Nacional Simón Bolívar en Amazonas.
Fuente: Prensa, MINPPPI.-Por: Vanessa Pérez.
El Plan Nacional Simón Bolívar, se basa en siete líneas estratégicas, ética, felicidad, democracia, producción alimentaria, geopolítica nacional, potencia energética y geopolítica internacional.
La Ministra de los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, visitó el estado Amazonas para celebrar el Encuentro de Guerreros Socialistas Indígenas contra el Imperialismo y la Miseria.
Los Guerreros Indígenas son combatientes sociales voluntarios unificados con la Revolución Bolivariana y enmarcado en la Misión del Gran Cacique Waikae'puru. Estos luchadores son los ojos del pueblo hermano indígena y construyen diariamente la nueva patria libre soñada por nuestros antepasados.
Semilla, Espiga y roble son los tres grupos que conforman estos guerreros, quienes tienen como propósito la lucha y combate para la construcción del Socialismo Indoamericano.
Maldonado explicó a los Guerreros la misión que se debe cumplir al pertenecer a este grupo, aplicando el Plan Nacional Simón Bolívar, como líneas estratégicas que el Presidente Hugo Chávez asigno.
El Plan nacional Simón Bolívar se basa en:
Nueva Ética Socialista: Refundar ética y moralmente la Nación
Suprema Felicidad social: Reducir la miseria a cero y acelerar la disminución de la pobreza, transformar las relaciones sociales de producción construyendo unas de tipo socialistas basadas en la propiedad social, como también fortalecer las capacidades básicas para el trabajo productivo, y asimismo, promover una ética, cultura y educación liberadoras y solidarias. De igual manera profundizar la solidaridad con los excluidos de América Latina y el Caribe.
Democracia protagónica y Revolucionaria: Alcanzar irrevocablemente la democracia protagónica revolucionaria, en la cual, la mayoría soberana personifique el proceso sustantivo de toma de decisiones, y construir la base sociopolítica del Socialismo del siglo XXI.
Modelo Productivo Socialista: Incrementar la Soberanía alimentaria y consolidar la seguridad alimentaria. Además, fomentar la ciencia y la Tecnología al servicio del desarrollo nacional y reducir diferencias en el acceso al conocimiento
Nueva Geopolítica Nacional: Profundizar la cohesión y la equidad socioterritorial y hacer posible una ciudad incluyente con calidad de vida. Asimismo, proteger espacios para conservar el agua y la biodiversidad, de la misma manera elevar los niveles de conciencia ambiental en la población.
Venezuela Potencia Energética Mundial: Convertir a Venezuela en una potencia energética regional y fortalecer la integración energética Latinoamericana y Caribeña, como también acelerar la siembra de petróleo, profundizando la internalización de los hidrocarburos para fortalecer la diversificación productiva y la inclusión social.
Nueva Geopolítica Internacional: Diversificar las relaciones políticas, económicas y culturales, de acuerdo con el establecimiento de áreas de interés geoestratégicas, y fortalecer la soberanía nacional vigorizando y ampliando las alianzas orientadas a la conformación del bloque geopolítico regional y de un mundo multipolar.
La Ministra culminó con frases revolucionarias y socialistas “hay que tener conciencia revolucionaria y digna, como dijo Cristo, donde hayan dos, hay tres, y aquí esta Cristo con todos”
“Patria, Socialismo o Muerte, Venceremos”.

CANADA: Ontario, First Nations demand firm right to say `no' to mining developments. Government's pledge draws skepticism
Fuente: Kerry Gillespie/ Queen's Park Bureau/ First Peoples Human Rights Coalition (info@firstpeoplesrights.org)
On the day in May that native leader Bob Lovelace was released from jail after spending 100 days there for blocking mining exploration, he was asked if he'd do it again.
He replied: "If you don't have the right to say, `No,' you have no right at all."
This week, the province has said it's giving First Nations that right through land protection for the Far North and changes to the outdated mining act.
"We think exploration and mine development should only happen when there's been early consultation and accommodation with local aboriginal communities," Premier Dalton McGuinty said Monday when he announced half the province's vast Northern Boreal region would be protected from development.
If native communities "permit" mining on the lands left open to development, they'll "get a piece of the action" under resource revenue sharing agreements that will be part of the reformed mining act, McGuinty said.
But the lawyer for Lovelace, an Ardoch Algonquin, and six members of the Kitchenuhmaykoosib Inninuwug (KI), who were also jailed for opposing mining, isn't so sure the political language will turn into firm commitments when the legislation is introduced in the fall.
"Consultation and accommodation can take many forms," lawyer Chris Reid said in an interview. ``What we've said is make it very simple and clear: No staking, and no exploration without the consent of affected First Nations communities. Are they saying that? Not that I can see in the announcement."
The specific language hasn't been written yet. It will be worked out, in collaboration with First Nations, in the coming months, Aboriginal Affairs Minister Michael Bryant said.
But the intent is to ensure that native people don't go to jail to stop mining, he said.
"We want to avoid that from ever happening again," Bryant said in an interview yesterday. He is to address the Assembly of First Nations meeting today in Quebec City.
Under the Ontario Mining Act of 1873, anyone 18 or older can obtain a prospector's licence and stake mineral claims on land in Ontario. Companies can explore without consulting native communities.
Under the reformed act, "there will be no situation where exploration will take place on traditional territories or sacred burial grounds without the consent of First Nations, without the consultation of First Nations and that is a very, very significant shift," Bryant said.

ECUADOR: PLURINACIONALIDAD SIN EIB COMO SISTEMA, ES UNA BURLA. Fuente: DINEIB./ "dineibcomunica"
Varias delegaciones indígenas del país partirán desde sus lugares de origen hacia la Ciudad de Montecristi, con el fin de acompañar a los asambleístas en el momento decisivo: las votaciones.
Queremos decir a los asambleístas que el sistema de educación intercultural bilingüe debe ser respetado tal como ha sido presentado, porque no se concibe mientras por un lado se habla de cambios, la "interculturalidad" , cuando por otro quieran obstaculizar, señaló uno de los concurrentes.
Más información, entre aquí .
INTERVENCIÓN DE CARLOS PILAMUNGA, EN EL PLENO DE LA CONSTITUYENTE. Pushak, Fernando Cordero. Mashi asambleistakuna, tukuylla mashikuna.
Las nacionalidades indígenas de este continente Abya-Yala, hemos contribuido a la ciencia y tecnología no solo del Ecuador, sino del mundo entero. Nuestra contribución ha sido, principalmente, en los campos vitales de la salud y alimentación . Solo unos pocos de ejemplos para mostrar esto. Nosotros somos los inventores de la papa que ahora alimenta a los cinco continentes. La papa, junto con el maíz y el arroz y el trigo son uno de los cuatro alimentos más importantes de la humanidad. La papa no fue solo domesticada, sino que se la obtuvo a base de injertos sucesivos de tubérculos amargos y venenosos, hasta dar el sabor que ahora tiene. Esto es una verdadera obra de ingeniería genética. Asimismo descubrimos la quinua que será el producto que los astronautas van a cultivar en el espacio en el futuro. También hemos aportado con los cultivos de yuca, chonta, mashua, oca, morete, etc. Nuestros alimentos han balanceado sabiamente las proteínas, carbohidratos y grasas. Ejemplos: el mote pillo, el chochos con tostado, el tostado con pepa de zambo, la sopa de quinua, etc. Tanto en la alimentación como en la salud hemos buscado el equilibrio.
En la salud. Nosotros descubrimos la sangre de drago que, gracias al principio activo llamado taspina es uno de los cicatrizantes más poderosos con que cuenta la humanidad, y que ha servido de referencia a las industrias farmacéuticas. Y así podríamos ir enumerando del conocimiento de cada planta y cada especie viva tenemos en nuestras comunidades. En el arte, nuestra música estimula la paz y la creatividad tanto como la música de Mozart, Vivaldi, Beethoven. En las matemáticas tenemos en kichwa un sistema decimal perfecto como pocas lenguas en el mundo lo tienen. En la astronomía nosotros tuvimos un conocimiento del big bang, miles años antes que Europa. Por eso la importancia simbólica que el churu (espiral) ha tenido en todas nuestras culturas. Concebimos al cosmos como un ser vivo que se recicla cada cierto tiempo. Por eso el concepto de pacha que tenemos para referirnos tanto al tiempo como al espacio. La teoría de Einstein, que recién en 1905 relacionó al tiempo con el espacio, nosotros ya lo habíamos descubierto miles de años antes y lo expresamos en un solo concepto pacha. De ahì han salido los conceptos de altísima física como son pachamama, allpamama. A Dios le llamamos Pachakamak que significa el ordenador, el creador del tiempo-espacio, la totalidad, la plenitud. Nunca hemos sido idólatras, como siguen enseñando en el sistema educativo colonialista. El sol, la luna solo han sido solo signos que nos proyectan a la trascendencia. En el caso del sol habíamos descubierto miles de años antes su importancia para la fotosíntesis y la producción de alimentos y la formación de la vida. Por eso celebramos el intiraymi, no por idolatría o ignorancia. En Europa recién descubrieron la fotosíntesis en el siglo XVII. Descubrimos también que la naturaleza está regulada por cuasiciclos y que se recicla cada cierto período de años, algo que la ciencia occidental recién comienza a sospechar.
A la actual capital del Ecuador lo llamamos Quitu o Quito en lenguas chafiki y tsafiki, respectivamente que todavía están vivas, que significa tierra en la mitad del mundo. Ninguna capital del mundo tiene un nombre tan relacionado con la ciencia, la tecnología y la investigación del cosmos.
Así, mientras la cultura occidental ha descubierto tecnologías buenas, útiles, pero también ha desarrollado tecnologías contaminantes. En cambio, las nacionalidades indígenas solo hemos contribuido con tecnologías limpias. Eso es sabiduría y comprensión de la naturaleza.
El Ecuador solo podrá desarrollarse si en su plan de estado incluye las contribuciones científicas de más de quince mil años de historia y se proyecta con una visión de por lo menos cien años para el futuro. El petróleo y la minería son pan para hoy para unos pocos, pero hambre para mañana para todos. Por eso las nacionalidades indígenas hemos presentado un plan de Estado para todos. Defendemos la biodiversidad y la diversidad cultural para el beneficio de todas las personas que vivimos en el Ecuador y no solo para nosotros. El Ecuador tiene que escoger entre tener abundancia de dinero para diez años y luego mendigar, o ser austeros ahora para tener pan para las futuras generaciones. Los indígenas hemos escogido lo segundo, queremos dejar herencia a los hijos, nietos, etc., de todos los ecuatorianos.
El sistema educativo que nos han impuesto durante estos doscientos años de estado criollo, ha destruido en gran parte toda esta sabiduría, ciencia y tecnología. El sistema educativo ecuatoriano solo ha enseñado letras, números y unas cuantas teorías para aprenderse de memoria, pero no ha enseñado a vivir. Bajo el pretexto demagógico de que la educación es única se ha impuesto creencias y valores extranjerizantes. Es decir ha significado una alienación cultural.
Por eso ahora venimos luchando por la construcción de una educación propia. Con el sistema de educación intercultural bilingüe vamos a tratar de reconstruir las ciencias ancestrales para, conjuntamente con el aporte de todas las culturas del mundo volver a potenciar y desarrollar tecnologías limpias. Con este sistema estamos rescatando nuestras lenguas y la sabiduría ancestral. La tarea no es fácil porque hacer educación en una lengua es difícil, hacer educación en once lenguas es más difícil. Pero además, ustedes no se imaginan como hemos tenido que sufrir para poder ejercer nuestro derecho a tener nuestra educación intercultural bilingüe. Esperamos que ahora con el apoyo de ustedes esta situación cambie.
Runakunaka, mana wakcha kashkanchikchu. Runakunaka, achka yachaykunata charishkanchikmari. Kunanka, kutin alli yuyayta hapishpa ñukanchik ñawpa yaya-mama sakishkata kawsachishunchik.
En el pasado, al contemplar la destrucción de nuestra infraestructuras de riego, caminos, conocimientos y tecnologías ancestrales, dicen que una persona sabia gritó: chawpi punchapi tutayarka , esto significa anocheció en la mitad del día . Pero ahora gritamos al mundo con todo nuestro corazón y nuestra mente: Kay chawpi tutapi punchayachishunchik , es decir, haremos amanecer en la mitad de esta noche
Las nacionalidades indígenas no vamos a bajar la cabeza ante los discursos demagógicos de sistema de educación único, en el que pretenden invisibilizarnos. Los indígenas, los afroecuatorianos, los mestizos, humildes no hemos sido pobres. Nos han hecho pobres los que han dirigido y administrado el país.
Ahora, con la visión holística que tenemos de la realidad y de la vida queremos que la educación intercultural bilingüe sea desde que el la criatura está en el vientre materno hasta la universidad. Por eso hemos planteado la necesidad de que en el Ecuador exista una universidad politécnica estatal de las nacionalidades indígenas, para allí rescatar y desarrollar la sabiduría, ciencia y tecnologías ancestrales. Por ahora tenemos el programa universitario de educación intercultural bilingüe para la paz PUSEIB-paz en convenio con la universidad de Cuenca y otras universidades, pero queremos seguir avanzando y consolidar nuestra educación bilingüe. Está en sus manos pasar a la historia como personas que hicieron justicia a los pueblos indígenas.
Yupaychani, yuminsakrume, gracias.
Reproducido por:José M. Atupaña Guanolema- COMUNICADOR INTERCULTURAL BILINGÜE
www.dineib.edu. ec



CHILE: Lo que Callan los Poderosos del Mal llamado conflicto Mapuche. Fuente: Mauricio Muñoz Díaz (Para Kaos en la Red)/ novedades@nodo50.org
Durante el fin de semana del 05 y 06 de julio se han producido diversos incidentes, escaramuzas o enfrentamientos, como queramos llamarles, entre comuneros mapuche y fuerzas represivas de carabineros.
Durante el fin de semana del 05 y 06 de julio se han producido diversos incidentes, escaramuzas o enfrentamientos, como queramos llamarles, entre comuneros mapuche y fuerzas represivas de carabineros en los sectores de Choque y las Huellas en la comuna de Tirúa.
Si bien estos hechos no son nuevos y se han sucitado durante varios años, incrementandose el verano pasado, el grado de violencia de la represion chilena hacia las comunidades y su consecuente respuesta de la resistencia mapuche ha llegado a niveles preocupantes que ameritan mayor atención de parte de quienes nos preocupa el valor de la vida y el respeto a los derechos elementales de nuestro pueblo. Durante este fin de semana se produjeron varios enfrentamientos con comuneros de ambas comunidades, culminando el dia lunes con un intento de ocupación del predio labranza en explotacion por parte de forestal mininco y reclamado por la comunidad mapuche del sector las huellas, siemdo los comuneros violentamente reprimidos por fuerzas especiales de carabineros apostadas en un campamento, especie de fuerte militar, apostado en el sector. La respuesta mapuche no se hizo esperar y por la noche el campamento policial fue atacado por gran cantidad de comuneros armados con escopetas. La policia chilena uso para repeler el ataque fusiles de guerra y bombas de mano o granadas de composición no determinada pero muy potentes, asi como bengalas de luz y otros elementos que dan cuenta del nivel de sofisticación y preparación que tienen para reprimir y la disposicion de matar que se observa en el accionar de la policia dentro del ambito del llamado comflicto mapuche. Es necesario reiterar que el nivel de enfrentamiento existente en la zona evidencia claramente la posibilidad de perdida de vidas humanas de uno u otro lado, especialmente de parte de nuestras comunidades mapuche.
Por otro lado resulta asombroso el grado de silencio que la prensa oficial guarda frente a los hechos. ¿Que estaran tramado los enemigos del pueblo mapuche, como para esconder hechos tan graves como un enfrentamiento como el descrito? Por que callas agustin (edward), Por que callas Sebastian(Piñera)? Por que callas Francisco(Vidal)?. Lsos principales consorcios desinformativos del pais prefieren hablar de futbol y ocultar el conflicto de las empresas forestales con comunidades mapuche.

PERU:"AGUA DERECHO HUMANO" DENUNCIA QUE NUEVA LEY FORESTAL PERUANA AMENAZA EL VALOR AGUA-BOSQUE. EDITORIAL DEL GRUPO "AGUA DERECHO HUMANO. Fuente: "Carlos Franco Pacheco"
"AGUA DERECHO HUMANO" en vista que los andinos, los amazonenses y la Ciudad de Lima consume diariamente agua amazonica, denuncia que el Decreto Legislativo 1090 denominado "Ley Forestal y de Fauna Silvestre"promulgado el 28 de junio debilita la institucionalidad forestal, reduce los mecanismos de control de la tala ilegal, reduce a su minima expresión la esencia del manejo forestal y elimina la participación de la sociedad civil en la gestión forestal.
"AGUA DERECHO HUMANO" aclara que el cuestionado Decreto Legislativo 1090 introduce contrabandos mafiosos que colisionan con el anexo forestal del TLC con EEUU. Una consecuencia es que afectaria a los otros sectores productivos( textiles, agroindustrias, mineria.etc) porque pueden tener repercusiones económicas en contra de las expectativas de parte de los EEUU.
"AGUA DERECHO HUMANO" señala que el Decreto Legislativo 1090 afecta al Patrimonio Forestal pues saca de sus tierras cuya aptitud forestal es de producción y a las plantaciones forestales, dejando a las tierras forestales bajo el tratamiento normativo del regimen agrario lo que favorece su privatización y cambio de uso. A ello, se asocia el hecho de que el DL 1015 unifica el tratamiento de las tierras de las comunidades campesinas y nativas de la sierra y de la selva con las de la costa con el argumento de mejorar la producción y competitividad agropecuaria. Esto contraviene el Convenio 169 de la OIT que protege las tierras de las comunidades nativas.Asimismo contradice el art. 66 de la Constitución pues no hace distinción del Patrimonio Forestal entre los bosques de producción y los de protección.
"AGUA DERECHO HUMANO" alerta que el Decreto Legislativo 1090 plantea una nueva modalidad de acceso denominada CONCESION por iniciativa privada que implica la adjudicación directa de superficies, sin especificar cifras, para el aprovechamiento de los recursos forestales. Esta modalidad introduce la discrecionalidad de los funcionarios pues no se somete a los mismos mecanismos de transparencia que las concesiones forestales y termina por afectar en su ausencia al sistema de ordenamiento forestal basado en concesiones.
"AGUA DERECHO HUMANO" acota que el Decreto Legislativo 1090 pone en peligro el proceso de descentralizació n forestal pues mediante esta norma se menciona que el Ministerio de Agricultura es la única autoridad nacional forestal, por tanto conduce, planifica y coordina y aprueba la politica nacional para el control y administració n forestal y fauna silvestre aplicables a todos los niveles de gobierno.
"AGUA DERECHO HUMANO" considera, luego de leer el anexo forestal del TLC con EEUU que se ha vulnerado el titulo 3.h(i) que estipula que se debe tener en cuenta las opiniones de las comunidades locales e indigenas, organizaciones no gubernamentales y el sector privado, incluyendo a los operadores de las concesiones para la extracción forestal de madera.
"AGUA DERECHO HUMANO" reitera es urgente que el Congreso de la Republica derogue la precitada norma ilegal e ilegitima, al desconocer la importancia de la participación del publico y la transparencia en la toma de decisiones relativas a la planificación y manejo de los recursos forestales. El anexo forestal del TLC con EEUU en su titulo 3.a(ii) estipula el compromiso de implementar un plan anticorrupcion para los funcionarios a cargo de administrar y controlar los recursos forestales.
"AGUA DERECHO HUMANO" considera el valor agua-bosque está amenazado al permitir el caos forestal, en vista de que los bosques tienden a aumentar la filtración y retención del suelo causando recarga de aguas subterraneas y reduciendo el derrame, y utilizan agua en la evapo-transpiración, por otro tanto, reducen la recarga de agua subterranea. Existe un lazo fuerte entre la deforestación, el aumento del agua y mayores flujos durante la época de sequia.
"AGUA DERECHO HUMANO" entiende que en el caso de los bosques nubosos, la comprobación sugiere que el aumento de agua se produce al intervenir las nubes (deposición de niebla sobre la vegetación) como compensación provocando altos valores de evapo-transpiració n en forma de flujos de agua durante la epoca de sequia. Cuando la deforestación se relaciona con una gran compactación de suelo, entonces el derrame puede aumentar más que en los casos de evapo-transpiració n y reflejar asi una baja en los niveles de agua.
CARLOS FRANCO PACHECO
Director
ESCUCHE AGUA DERECHO HUMANO DOMINGOS 8-9AM.Stereovilla 101.7 fm
http://www.radioste reovilla. com/
http://www.carlosfr ancopacheco. blogspot. com// 511-995673992

AMERICA LATINA: LA MALDICION DE LOS RECURSOS ENERGETICOS EN AMERICA LATINA.
Fuente: Consume Hasta Morir / Erika González y Kristina Saez/novedades@nodo50.org
En América Latina el papel de los recursos naturales energéticos es estratégico, y funciona como objeto de la competencia cada vez más abierta entre grandes empresas y países. Esto genera situaciones complejas que involucran tanto a las políticas de los Estados como a las transnacionales y a los organismos internacionales, con toda una batería de instrumentos jurídicos, legales y económicos que mantienen luchas desiguales sometiendo a estos países ricos, pero empobrecidos, a graves conflictos. Ni los recursos naturales, ni los Estados autoritarios, como denuncian algunas teorías sobre la petropolítica, son los causantes de la "maldición" que suponen estos conflictos a la población, se trata, más bien, de la "mal-acción" de potencias externas, que ejercen una fuerte presión sobre esta región.
En mayo de 2006 saltaban todas las alarmas mediáticas del Estado español, el presidente de Bolivia, Evo Morales, firmaba el Decreto de nacionalización de los hidrocarburos con el fin explícito de acabar con "el saqueo de nuestros recursos naturales por empresas extranjeras" [1]. El gobierno bolivariano de Venezuela no se quedaba atrás y, en febrero de 2007, desarrolló un Decreto Ley que recuperaba más control estatal en la actividad petrolera [2]. Estos dos movimientos gubernamentales fueron los pioneros en cuestionar el control de los recursos energéticos por parte de las transnacionales en América Latina.
En respuesta al logro de esta mayor soberanía energética se puso en marcha toda la maquinaria mediática de EE UU y Europa, que anunciaba la extensión de la pobreza, las transnacionales llamaban a las puertas de las Instituciones Financieras Internacionales para meter en cintura a estos gobiernos díscolos, y la diplomacia de los países del Norte tejía una tupida red de presión política y económica que revocara los cambios legislativos.
Lo que estaba en juego era, ni más ni menos, el control de los recursos que propulsan el sistema económico actual: los hidrocarburos. La región latinoamericana es responsable del 13,5 por ciento del petróleo que se comercializa en el mundo y tiene bajo su subsuelo el 9,7 por ciento de las reservas globales de crudo y el 4 por ciento de las de gas [3]. Pero más allá de las cifras, la región tiene un papel clave en la geopolítica internacional por dos cuestiones: es un territorio fundamental para el abastecimiento energético de EE UU y, por otro lado, en ella residen la mayor parte de los intereses de las transnacionales energéticas españolas.
El codiciado mapa latinoamericano de los recursos energéticos...
Si trazáramos un mapa ubicando las mayores concentraciones de hidrocarburos resaltarían tres países: Venezuela, en primer lugar, tiene el 69 por ciento de las reservas de petróleo de toda América Latina, y también el 60 por ciento de las reservas de gas [4]. Luego, Brasil que, tras el reciente descubrimiento de un gran yacimiento en las profundidades marinas [5] , podría llegar a ser la segunda mayor reserva de petróleo de la región. Por último, Bolivia es el territorio con las segundas mayores reservas de gas natural. Aunque la clasificación descrita cambia si el criterio es la producción que ponen al servicio del mercado, para el petróleo, se situaría primero México y para el gas lo haría Argentina. Los países que aparecerían en segunda línea, en cuanto a riqueza de crudo y gas, serían Ecuador, Perú y Trinidad y Tobago. Este mapa trazado pone en evidencia que los hidrocarburos siguen el camino del pie de monte andino hasta llegar a la región caribeña.
Pero el mapa energético de América Latina se completa con tres recursos más: el carbón, el agua y los agrocombustibles. El primer recurso tiene mayor abundancia en Brasil, si bien el principal productor es Colombia. El agua de los ríos representa casi el 60 por ciento del recurso que utiliza esta región para producir electricidad y si hablamos de países con mayor potencial hidroeléctrico, sin duda estaría en cabeza Brasil, que genera así el 84 por ciento de su electricidad. En cuanto a los agrocombustibles, son potenciados por EE UU y la UE en calidad de alternativa renovable y ecológica, pero este carácter requiere de un análisis más profundo, imparcial y considerando escalas de producción, por los impactos ambientales y sociales que conlleva su implantación. No obstante, ésta es la alternativa elegida por algunos países de América Latina que cuentan con grandes espacios cultivables. Entre ellos destaca Brasil, que sustenta la política más favorable hacia este recurso.

... y las tensiones generadas por su control
Toda la riqueza descrita se corresponde, paradójica y lamentablemente, con países empobrecidos económicamente, que soportan presiones e históricas resistencias frente a los intereses foráneos, generadores de guerras, violencia e injusticias. A modo de contextualización, habría que recordar que los Estados asumían hasta la década de los noventa un papel regulador con control sobre sus recursos a través de las empresas energéticas estatales. Posteriormente, y por imposición de los Programas de Ajuste Estructural a los que se vieron sometidos, cedieron este control a empresas extranjeras mediante contratos leoninos para los diferentes Estados.
Como consecuencia de las tensiones políticas generadas por la presencia de las corporaciones de hidrocarburos, Gobiernos como el de Venezuela y Bolivia se han rebelado contra el expolio legalizado y han logrado cambiar el rumbo de las políticas económicas. En el primer caso, su actual Constitución impide la privatización de PDVSA, empresa completamente estatal y quinta petrolera más importante a nivel mundial. Por supuesto, estas medidas legislativas no han estado exentas de tensiones políticas, basta con recordar el golpe de Estado que sufrió el Gobierno de Hugo Chávez en abril de 2002. Y también ha ocasionado, como medida de presión, la salida de cuatro grandes petroleras [6] que rechazaron los contratos de explotación propuestos por este Estado. Aunque siguen estando allí otras como Chevron Texaco, Statoil y Repsol.
En el caso del "corazón geopolítico de Suramérica", como denomina Chávez a Bolivia, el masivo reclamo de la población contra el expolio de las corporaciones energéticas condujo a la Guerra del Gas en octubre de 2003, en la que se organizaron marchas, protestas de todo tipo y enfrentamientos contra las fuerzas de seguridad que se cobraron decenas de víctimas mortales. Este grito del pueblo determinó el proceso de nacionalización de los hidrocarburos a través de su estatal YPFB. No obstante, la lucha por la recuperación de los recursos está sometida a corsés judiciales y presiones como la ejercida por Petrobras y Repsol, con el respaldo de sus respectivos gobiernos, que dificulta el proceso de nacionalización. También recibe apoyos externos la oligarquía cruceña situada en el oriente del país. Esta elite ha respondido a las políticas soberanistas con la exigencia de la independencia de su territorio, donde se concentra gran parte de los recursos energéticos.
El trabajo de lobby de las transnacionales para evitar nacionalizaciones se convierte en cantos de sirena para animar a la privatización de una gran empresa estatal como es PEMEX, undécima mayor petrolera del mundo. El 8 de abril de este año, el Gobierno mexicano de Felipe Calderón hizo pública su disposición a la entrada de capital privado en la compañía mediante la reforma de la política energética, ante lo cual se ha levantado la oposición representada por López Obrador mediante la organización de resistencias civiles y la ocupación del Congreso para asegurar una decisión consensuada.
Uno de los escenarios latinoamericanos donde se reproducen con mayor virulencia los conflictos por el control de los recursos naturales energéticos es, sin duda, Colombia, donde se localizan fuertes intereses de las multinacionales españolas de la energía como Repsol. La crisis social que padece, como resultado de la aplicación de las medidas neoliberales, se suma a las escalofriantes cifras de violaciones de los Derechos Humanos que han dejado tras de sí un conflicto armado que dura ya más de cuarenta años. El posicionamiento de las transnacionales del petróleo ante este conflicto ha sido de complicidad, agravando la situación humanitaria, de por sí alarmante. Un ejemplo que permite reflejar esta situación es la actuación de Repsol en la región de Arauca (oriente de Colombia). Desde 2002, año en que Repsol anunció la existencia de petróleo en un campo de la región, ésta comenzó a sufrir el auge del paramilitarismo, incrementándose los crímenes contra la población civil y los índices del desplazamiento forzado. En cambio, la violencia no afectó a la compañía, más bien al contrario, después de dos años de terror impuesto desaparecieron las voces discordantes con la explotación de crudo, y fue entonces cuando Repsol pudo entrar a explorar en áreas con potencial petrolero sin encontrar ningún tipo de oposición social.

Multinacionales españolas y conflicto.
Un recorrido por las explotaciones de hidrocarburos más importantes de la región pondría en evidencia la existencia de un denominador común, la presencia de Repsol en todas ellas: opera en Venezuela, Brasil, Bolivia, México, Argentina, Perú y Trinidad y Tobago. Al igual que si se examinan las principales empresas eléctricas de la región saltaría como principal compañía Endesa, líder en Chile, en Colombia y en Argentina, y, aunque no se posicione entre las más poderosas, Unión Fenosa también tiene un importante monopolio eléctrico en Centroamérica y Colombia, e Iberdrola representa la principal eléctrica privada en México.
Pero, paralelamente con los beneficios de estas corporaciones, los impactos ambientales, sociales y culturales sobre la región se han ido incrementando. Los principales afectados han sido pueblos originarios de Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia y Argentina, con fuertes impactos sobre guaraníes, tagaeris y taromenani, etc. En la zona argentina, en julio de 2007 el Defensor del Pueblo denuncia ante el Tribunal Supremo a Repsol -y a otras 16 compañías petroleras- por el daño ecológico que causan en cinco provincias del centro del país [7] . En Chile, los mapuches llevan resistiendo una década contra Endesa, que ha construido la central hidroeléctrica de Ralco en su territorio ancestral.
En este panorama se integra el componente cultural y las reivindicaciones indígenas, que representan el corazón de los movimientos de base, protagonistas indiscutibles de los cambios en América Latina. Es importante resaltar que los procesos de dominación que llevan a cabo las transnacionales no sólo deterioran sus territorios e impactan sobre sus formas de vida, sino que, además, ejercen una presión ideológico-cultural, creando dependencias hacia formas de vida y de consumo occidental, unido a una desvaloración de lo indígena. El significado que sus culturas ancestrales otorgan al medioambiente, la comunidad y los recursos naturales desde su propia concepción, no se tienen en cuenta, y son parte de discursos secundarios, de patios traseros, infravalorados, para favorecer la visión capitalista que penosamente cuenta con un apoyo mucho más extendido.
En definitiva, la obtención por parte de las multinacionales de los grandes beneficios que origina la actividad en un sector tan estratégico como la energía se dirige, al igual que sus exportaciones, hacia los países del Norte. Ni sus gobiernos, ni las empresas transnacionales que operan en América Latina, reconocen la Deuda Ecológica cuyas actividades contribuyen a engrosar. No obstante, cada vez más países acreedores, como Ecuador y Bolivia, la reclaman legítimamente, en claro rechazo al actual sistema económico que no internacionaliza las externalidades o pasivos ambientales.
[1] “Bolivia asume el ‘control absoluto’ de los hidrocarburos", El País, 1 de mayo de 2006.
[2] Decreto Ley No. 5.200 de migración a Empresas Mixtas de los Convenios de Asociación de la Faja Petrolífera del Orinoco; y los Convenios de Exploración a Riesgo y Ganancias Compartidas.
[3] BP, Statistical Review of World Energy, 2007.
[4] BP, Statistical Review of World Energy, 2007.
[5] "Repsol se dispara en Bolsa al hallar un gigantesco yacimiento de crudo", El País, 15 de abril de 2008.
[6] ExxonMobil, ConocoPhillips, Total y BP.
[7] "El Tribunal Supremo argentino investiga a Repsol y otras petroleras por daño ecológico", El País, 2 de julio de 2007.
Erika González y Kristina Saez
Observatorio de Multinacionales en America Latina
Este artículo ha sido publicado originalmente en el nº 32 de Pueblos, junio de 2008.
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