lunes, 25 de noviembre de 2013

Bolivia- HUELGA DE HAMBRE EXIGE ACELERAR CASO CHAPARINA


 

HUELGA DE HAMBRE EXIGE ACELERAR CASO CHAPARINA


Lunes, 25 de Noviembre de 2013 09:51

El Día

Justicia. Indígenas respaldan la medida extrema. Piden incluir a Llorenti en el proceso.

La activista defensora de los Derechos Humanos (DDHH), Olga Flores, se encuentra en huelga de hambre exigiendo a las autoridades judiciales acelerar el proceso de investigación del Caso Chaparina.

Con la salud deteriorada por la medida extrema voluntaria, Flores cumple hoy su tercer día en huelga en instalaciones de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en La Paz (APDHLP), sin embargo asegura que continuará hasta el último momento.

Flores es una de las personas querellantes en el proceso de Chaparina, localidad en la que se registró la represión policial a los indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que marchaban rumbo a La Paz, en contra de la construcción de una carretera por en medio del Tipnis.

Medidas. "Hemos empezado con esta medida extrema para ver si así nos hacen caso, porque a las autoridades no les interesa que el proceso avance, lo han dejado de lado y ahora nadie dice nada. No puede quedar impune esa violación a los derechos humanos que cometieron contra los indígenas", dijo Flores, a tiempo de criticar al Fiscal de Distrito de La Paz, José Ponce, quien antes de asumir este cargo, estaba asignado a la investigación de Chaparina.

Flores, indicó que su medida busca que el exministro de Gobierno, Sacha Llorenty y ahora embajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sea incluido en el proceso de investigación.

Olga Flores informó que en los pasados días presentaron una carta al Fiscalía General, Ramiro Guerrero, dando a conocer presuntas irregularidades en el proceso, pero que hasta la fecha no recibieron ninguna respuesta.

Respaldo. Por su parte los indígenas de las comunidades Fátima, San Vicente, Santa Lucía y otras, emitieron un voto resolutivo en el que brindan su apoyo y respaldo a la medida extrema, confirmó Emilio Noza, representante del sector indígena.

Investigación

Cuestionario para Evo Morales fue observado


Acciones. Días atrás el Ministerio Público, observó algunas de las preguntas que se plasmaron en el cuestionario para el presidente Evo Morales, en el marco de la investigación del Caso Chaparina.

Este es el segundo cuestionario que se remite al primer mandatarios. En la primera oportunidad Morales respondió, asegurando que no tenía conocimiento sobre quien habría sido el responsable de emitir la orden de la represión.

El vicepresidente, Álvaro García Linera, también fue sometido al cuestionario mucho antes del presidente, sin embargo también negó desconocer sobre la orden.

http://www.cidob-bo.org/index.php?option=com_content&view=article&id=2515:huelga-de-hambre-exige-acelerar-caso-chaparina&catid=82:noticias&Itemid=2
_____________________________________
APOYA LA HUELGA DE HAMBRE PARA QUE SACHA SEA IMPUTADO

Lunes, 25 de Noviembre de 2013 09:15

Indignado/as de que se pisotee la Constitución Política del Estados, cansado/as del atropello del gobierno a los derechos humanos, derechos de los pueblos indígenas, de la Madre Tierra, derechos de las mujeres, de los niños, es que iniciamos una huelga de hambre para poner fin a la retardación de justicia, contra impunidad del abuso policial y el encubrimiento del ministerio público a la violencia estatal.
Estamos en el tercer día de huelga hambre, llamamos a todos los que sufren y sufrieron la violencia estatal y a quienes son solidarios con los pueblos indígenas  a que manifiesten su apoyo a la huelga, apersonándose  en la Asamblea de Derechos Humanos, av. 6 de Agosto.
EXIGIMOS
- La inmediata imputación de Sacha Llorentti, del Comandante de la Policía, Alberto Aracena, el Comandante de las FF.AA. Tito Gandarillas, Marcos Farfán.
- Juicio de Responsabilidades al fiscal general Ramiro Guerrero por encubrimiento, complicidad, retardación de justicia, incumplimiento de deberes y obstrucción de la justicia.
DECIMOS A LAS AUTORIDADES Y A LOS POLÍTICOS QUE NO VAMOS A ESPERAR LAS ELECCIONES PARA EXIGIR NUESTROS DERECHOSY QUE SE CUMPLA LA LEY, QUEREMOS JUSTICIA YA!