jueves, 15 de octubre de 2009

12 DE OCTUBRE DE RESISTENCIAS

Resistencia y propuestas frente al cambio climático. La Minga Global por la Madre Tierra continúa desarrollándose en todo el Abya Yala y otras partes del mundo. En Montevideo, Uruguay, los charrúas realizaron un Acto Político Cultural; y en Quito, Ecuador, un foro construyó una agenda pos-Copenhague. Veamos:
--------------
Declaración de Quito. (CAOI-AYI)

Proyectos de energía como causa de criminalización y deuda ecológica: una agenda post-Copenhague. Resistencia, buen vivir, buen convivir.
Entre el 8 y 11 de octubre de 2009, en la ciudad de Quito, nos reunimos mujeres y hombres de diversas organizaciones y redes para escuchar, conversar y debatir acerca de la estrecha relación que hay entre los proyectos de energía, la deuda externa y ecológica, el cambio climático, el despojo de los territorios, la represión y la resistencia.
Durante estos días compartimos soluciones reales frente a las crisis, pusimos en la mesa opciones y alternativas que permiten alcanzar el buen vivir y el buen convivir.
Ratificamos que el capitalismo no hubiese podido existir sin el saqueo y explotación de nuestra tierra, particularmente combustibles fósiles: carbón, petróleo o gas.
También observamos que en países de América Latina, así como en otras regiones, los Estados nacionales, en el contexto actual, asumen un creciente papel de planificadores y gerentes del modelo, con similares características de extracción y explotación de nuestra tierra, que las que han tenido las transnacionales.
En este nuevo escenario, el Estado asumió un protagonismo para reproducir y profundizar el mismo sistema económico capitalista. Se aplican programas de ajuste distintos, ya no solo para la inserción a los mercados mundiales, sino para enfrentar la inseguridad energética del Norte y garantizar la nueva acumulación debida al cambio climático. Para esto se crea el mercado de carbono y sus programas que significan un traslado de la crisis climática sobre los hombros de las comunidades en el Sur.
Al igual que los planes de adaptación, todas las iniciativas propuestas desde la lógica de este modelo de mercado, para mitigar el cambio climático, tendrán como consecuencia nuevas formas de dominación, endeudamiento e incremento de la deuda ecológica acumulada que se debe a los pueblos del Sur y a la naturaleza.
Así, las empresas estatales, tales como PETROBRAS o PDVSA, están estructurando alianzas que les permite expandir sus intereses sobre las últimas fronteras, afectando territorios de comunidades tradicionales que han preservado y protegido estos santuarios naturales.
En ese marco, y a pesar de algunos avances en el fortalecimiento de los derechos colectivos, ambientales o el reconocimiento de la Naturaleza como sujeto de derechos – como en el caso del Ecuador-, se están construyendo nuevas estructuras jurídicas que permiten la aplicación de políticas desarrollistas y extractivistas que destruyen la naturaleza y con ella, las culturas.
Es evidente que no se están dando los cambios necesarios para una transformación profunda del modelo. Estos cambios deben posicionar a la justicia ambiental que implica justicia para los pueblos y justicia para la naturaleza, significa además incorporar las demandas, reconocer y proteger los derechos de los pueblos indígenas, comunidades tradicionales o poblaciones locales.
En este escenario, cualquier crítica, oposición o reclamo es censurado y estigmatizado. Se está enjuiciando a los pueblos, y reprimiendo las formas de vivir que ofrecen alternativas reales a este sistema. Se militarizan territorios, o contratan ejércitos privados y de seguridad con estos fines. Están criminalizando el buen vivir.
Por otro lado, en los últimos años, ante a los discursos antineoliberales o antiimperialistas o el reforzamiento de propuestas de integración Sur-Sur, muchos movimientos políticos y sociales de la región se están conformando y desmovilizando.
Inclusive, por desconocimiento o pragmatismo, algunos sectores de izquierda no reconocen los peligros que representa, este desarrollismo, el capitalismo verde o el ambientalismo de mercado. Con su alineación o repliegue permiten la recomposición de los sectores de poder y el re-encauche de un capitalismo en crisis.
La extracción de petróleo y otros combustibles fósiles son un impedimento para iniciar cualquier camino diferente. Por eso desde varios lugares del mundo ya se están levantando las voces de oposición al modelo y a nuevos proyectos de extracción de hidrocarburos. Así están logrando salvaguardar los ciclos naturales y la supervivencia de la vida sobre el planeta.
Estas propuestas, valientes, osadas y coherentes, protegen los territorios y los derechos y además enfrentan el cambio climático. ¡Esta es la verdadera justicia climática!
La resistencia de los pueblos en el Sur es un aporte a la humanidad porque claman seguir viviendo en armonía con la tierra, protegen la salud y el agua. Son el presente y el futuro de la tierra.

NOS COMPROMETEMOS A:
Denunciar contundentemente las nuevas operaciones hidrocarburíferas y de carbón (tanto de transnacionales como de empresas nacionales); oponernos a los gigantescos proyectos como el de Pre-sal en Brasil; apoyar las campañas a nivel nacional de dejar los hidrocarburos en el subsuelo, luchar por una Amazonía sin Petróleo.
Exigir el no pago de las deudas ilegítimas que han generado deuda social y ecológica y denunciar los nuevos endeudamientos que las incrementaran.
Trabajar por el reconocimiento y demandas de la deuda ecológica producida por los proyectos de extracción minera, petrolera y otras, y del cambio climático.
Rechazar los proyectos propios de capitalismo verde, como el mercado de carbono, los mecanismos REDD, los agrocombustibles, la venta de servicios ambientales, y en este sentido la tergiversación del reclamo de la deuda ecológica y de la justicia climática.
Oponernos a los nuevos proyectos mineros que atentan los derechos de los pueblos en la región.
Fortalecer nuestro trabajo en apoyo a la defensa de los territorios, los derechos de los pueblos y de la naturaleza.
Denunciar la militarización de América Latina, el Caribe y otras regiones del Sur y la creciente represión de los pueblos que resisten en defensa de la naturaleza.
Movilizarnos en apoyo a los procesos de resistencia al modelo capitalista, y exigir el respeto al derecho a la resistencia.
Sostener estos procesos de defensa, construcción y transformación, necesarios para garantizar el buen vivir, inspirando por los pueblos indígenas, campesinos, pescadores y negros, para un presente y un futuro de verdadera transformación.
¿QUIÉN DIJO QUE TODO ESTÁ PERDIDO…?
El mejor aliado del pueblo es el propio pueblo.
¡Hay que ponerle corazón a todas las luchas!
Quito, Ecuador, octubre 12, 2009
----------------------
Acto Político Cultural en Uruguay. (CAOI-AYI)En Uruguay, las organizaciones indígenas que integran el CONACHA (Consejo de la Nación Charrúa), junto al Grupo Choñik, realizaron el lunes 12 de octubre, en el marco de la “Minga Global por la Madre Tierra”, un acto político cultural en el centro de la ciudad de Montevideo, con la asistencia de varias organizaciones sociales que adhirieron al acto y un animado público.
En él se dio a conocer la situación de los Pueblos Indígenas del Uruguay, así como también se denunciaron los graves daños que le están causando a nuestra Madre Tierra en el Uruguay y en toda nuestra Abya Yala, las grandes empresas transnacionales en complicidad con los gobiernos de turno.
Se le reclamó al gobierno saliente y al que vendrá (estamos en plena campaña electoral), parar ya con la extranjerización de la tierra, con la forestación indiscriminada y la tala desmedida de los monte nativo, detener la instalación de plantas de celulosa en Uruguay e impedir el uso de las tierras tradicionalmente dedicadas a la producción de alimentos para los pueblos, para las plantaciones de monocultivos, ya sea de soja transgénica, como los destinados a los biocombustibles.
Se hicieron también reflexiones y aportes desde la cosmovisión indígena para revertir el daño causado a la Madre Tierra, en base a nuestros saberes ancestrales, formas de vida y modos de producción de alimentos que están en armonía con la naturaleza.
Por medio de distintas expresiones artísticas, tales como canto, música, recitado y danzas, se dio a conocer la cultura de nuestro Pueblo Charrúa.
¡Hoy los charrúas seguimos vivos, estamos de pie y volvemos a construir junto a los pueblos indígenas de todo el continente, nuestro propio destino!
------------------
Movilización Global en Defensa de la Madre Tierra. (ayi) En el contexto de la conmemoración del Día de la Resistencia de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala, ante la agresión del capitalismo, destructor del equilibrio de la Madre Naturaleza en su accionar de dominio, explotación y violencia para la acumulación de riqueza y en su máxima expresión de crisis, llevando a la humanidad y naturaleza al suicidio planetarios.
Los movimientos sociales reunidos en el III Foro Social Mundial, celebrado en enero y febrero en Belem, Brasil y las organizaciones y pueblos indígenas en la IV Cumbre Continental de los Pueblos Originarios de Abya Yala en Puno Perú, en Mayo del 2009, se concluyo y acordó desarrollar la semana de Movilización Global en Defensa de la Madre Tierra.
Los Pueblos Originarios basados en el equilibrio y armonía entre humanidad y Madre Naturaleza, garantes de la conservación de la biodiversidad, producción del alimento esencial para la vida, ofrecen los valores, prácticas y saberes en la propuesta del "Buen Vivir" como sistema de conservación de la vida para salvar al planeta.
Del 12 al 16 de Octubre los Movimientos Sociales e Indígenas en cada rincón del mundo, suman su lucha para la defensa de la Madre Tierra y los Pueblos, contra la mercantilización de la Vida y bienes naturales, contra la contaminación y depredación, la militarización y criminalización de la Lucha Social.
Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej
Iximulew Waqib’ kej
Guatemala octubre de 2009
--
Comunicación
WAQIB' KEJ
www.waqib-kej.org
------------------
La Conaie tiene otra sesión hoy- Con el fin de socializar los acuerdos a los cuales se llegó con el Gobierno, la Conaie reúne a sus federaciones indígenas del país hoy. Esto con el fin de pulir con la agenda con la cual se sentarán a dialogar.
(El Comercio: Redacción Política / 14-10-2009-AYI)

Con el fin de socializar los acuerdos a los cuales se llegó con el Gobierno, la Conaie reúne a sus federaciones indígenas del país hoy. Esto con el fin de pulir con la agenda con la cual se sentarán a dialogar.
Plantearán sus inquietudes y pedidos para que sean transmitidos a las mesas de trabajo entre la Conaie y el Gobierno.
Pese a que la Conaie estableció que la primera reunión para planificar el diálogo sea mañana, aún no han recibido una carta de contestación del Régimen.
Sin embargo, la ministra de Pueblos y Nacionalidades, Doris Soliz, informó que, de su parte, también se conformaron comisiones. La del Agua, por ejemplo, estará a cargo de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), la Secretaría de Pueblos y asesoría Jurídica de la Presidencia.
Este grupo se unirá a la comisión técnica de la Conaie para sentarse en las mesas de diálogo acordadas el pasado 5 de octubre en el Palacio de Carondelet.
Delfín Tenesaca, dirigente regionales de la organización, asegura que la conformación de las comisiones se confirma hoy. "Los temas que más inquietan son los de la Ley de Aguas y la Educación intercultural bilingüe", precisó.
Pese a que el diálogo aún no se concreta, en la comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea, el lunes, se aprobó un nuevo capítulo de la Ley de Recursos Hídricos que tiene que ver con los Derechos Colectivos.
En esta norma se establece que las comunidades serán consultadas sobre las decisiones que afecten la gestión del agua. Según el presidente de la Comisión, Jaime Abril, en el debate se incluyen planteamientos de la Conaie. "Avanzamos en el articulado pero dialogamos aún".
Fue justamente la Ley de Aguas la cual desató la polémica con el movimiento indígena, el 28 de septiembre.
====================================================================
`Cómo se conversa si el otro ofende'- El secretario ejecutivo del Codenpe, Ángel Medina, pide al Gobierno terminar con las críticas al movimiento indígena para que el diálogo tenga resultados. (El Comercio: Redacción Política-AYI) La comisión de la Asamblea que indagó la muerte del profesor Bosco Wizuma dice que su muerte fue por el impacto de un perdigón. ¿Cómo se analiza este caso, antes del inicio de las mesas de diálogo entre la Conaie y el Gobierno?
En la agenda acordada por la Conaie y el Presidente se especifica que habrá una comisión que investigará la muerte de Bosco Wizuma. Este organismo estará conformado por miembros de la Comisión de la Verdad, dos representantes indígenas y dos del Gobierno. Entonces, son ellos lo que deben tratar el tema.
El informe de la Asamblea señala que Wizuma murió por un perdigón de las mismas características de los que hirieron a los 29 policías y un reportero.
Eso debe aclararse, porque es tarea que debe cumplir la comisión. No podemos adelantarnos.
¿Cuándo se la conformará?
Eso lo debe resolver el presidente de la Conaie (Marlon Santi).
¿También participará Elsie Monge, Pedro Restrepo, entre otros, en este espacio?
Sí, ellos estarán.
¿Por qué le pidió al presidente Correa que sea cauteloso con sus declaraciones?
Aún hay comentarios y acciones por parte de la Presidencia que no son aceptables dentro del diálogo. Cómo se conversa, si el otro sigue ofendiendo.
¿Que consideran ofensas?
Son claras. Que el paro indígena no fue un éxito y que la muerte de Wizuma fue causada por los mismos indígenas. Si todavía no hay la comisión que indagará ese deceso no se puede adelantar los hechos, así tenga la verdad. Por eso le pedimos al señor Presidente que exista respeto, que debe ser de las partes. Si alguien del sector indígena sigue con las ofensas al Presidente, que se lo identifique, pero que no se diga que es todo el movimiento. El Codenpe es un órgano gubernamental y es coordinador del diálogo, pero respondemos al movimiento indígena frente a estos temas.
Por ejemplo, la asambleísta Lourdes Tibán ha dicho que ella no cree en el diálogo con el Gobierno.
Las críticas de Lourdes Tibán las escuché, pero seguramente son a causa de lo que dijo el Presidente.
Esperan que el Primer Mandatario se mantenga con sigilo hasta que terminen las mesas de diálogo.
Hay que respetarse, que cesen ese tipo de expresiones. Es mejor que controlemos a las partes para llegar a acuerdos. Por ejemplo, en el caso de la muerte de Bosco Wizuma esperemos que la comisión tenga los resultados. Una de las partes no puede atacar. Es como si el movimiento indígena tuviera un espacio radial y empezara a agredir y dar versiones contra el Gobierno. Es no es saludable para armonizar la relación y la gobernabilidad del país. Pedimos que haya un respeto mutuo.
¿Su pedido fue entregado directamente al Presidente?
Lo hicimos a través de la secretaria de Pueblos, Doris Soliz.
Ella les aseguró de que la solicitud será aceptada
Nos dijo de que hay críticas desde el sector, pero le pedimos que se puntualicen. En el camino habrá versiones, pero seamos claros: Marlon Santi, líder de la Conaie, no ha dicho nada contra el Presidente desde que se inició el diálogo. Humberto Cholango, Tito Puenchir tampoco. Nadie ha dado versiones contra Correa. Entonces por favor respétese.
¿Por qué no se pide a Mónica Chuji o Lourdes Tibán que terminen con las críticas?
Las escuché ayer y hoy (martes). No las he visto antes; pero eso pasó porque el sábado el señor Presidente se fue en contra de todos. Lo he llamado y le pedimos que cordialmente nos sentemos a conversar, porque de agresión en agresión dónde terminarán las mesas de diálogo. Si una parte del sector indígena está hablando en contra del proceso, lo que vale es lo que ha dicho Santi, que respalda totalmente este acercamiento.
HOJA DE VIDA
Ángel Medina
Desde marzo pasado, dirige el Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (Codenpe).
Reemplazó a Lourdes Tibán (actualmente asambleista por Pachakutik) y se encarga de la coordinación de políticas entre el Gobierno y sector indígena.
Dirigió la Federación de Indígenas Saraguros. Tiene un masterado en Ciencia Política y Administración Pública.
-----------------------
12 de Octubre: 517 AÑOS DE DOMINACION Y EXCLUSION A LOS PUEGBLOS INDÍGENAS DEL CONTINENTE. (Por: Amable Hurtado Jorque- CIE-AYI)

Por suerte, el día 12 de octubre fue un día más de trabajo, y ya no es vacancia nacional para recordar el fatídico día de la "raza" o la equivoca concepción de que hace 517 años alguien nos hizo el favor de descubrir nuestra Abya Yala, más conocido por América. Sin embargo, para quienes ahora tenemos una conciencia histórica crítica de lo que significó el 12 de octubre de 1492, este día nos recuerda el choque de dos culturas distintas y por lo tanto la ruptura de una continuidad historia de los pueblos y naciones originarios. Este es el día más oscuro y cruel para nuestros pueblos, debemos reivindicar este día como un día de luto o duelo nacional, porque los españoles no solo nos robaron el oro, la tierra, y toda la riqueza material, sino que acabaron con toda la dignidad y la identidad, nos esclavizaron, nos sometieron, violaron y pisotearon los derechos de nuestro ancestros, violaron sexualmente a nuestras abuelas y a millones los mataron como a cualquier animal, convirtiéndose así en el día de mayor genocidio étnico – cultural en contra de nuestros pueblos y nacionalidades indígenas, a quienes los transformaron en seres menores de edad y en obstáculos del desarrollo.
Han pasado 517 años de resistencia de los pueblos y a pesar de todas las políticas integracionistas y de una insistente búsqueda de unificación cultural tanto en el período colonial y republicano, los pueblos y nacionalidades han retomado la reconstrucción de su propia historia, y se han convertido en una de las organizaciones más visibles en los últimos años.
En este contexto, este es un día en que debemos reflexionar sobre cuánto ha cambiado la realidad de pobreza, empobrecimiento, analfabetismo, exclusión, y discriminación de nuestros pueblos. A pesar que hemos logrado grandes cambios a nivel jurídico, tanto en normativas nacionales como internacionales, todavía hay mucho por hacer por nuestra identidad indígena, afro y montubia.
Hace tan solo una semana atrás se pudo visibilizar que éstas relaciones dramáticas para el sector indígena aún en pleno siglo XXI es preocupante. Nuestro Gobierno en estos últimos días ha demostrado cuál es su pensamiento al respecto. Nos trata con ese pensamiento colonial y en pocas palabras se nos cataloga como seres sin pensamiento propio o como menores de edad, que no somos capaces de revelarnos en la lucha y la resistencia, nos cree tan incapaces que dice que "nos está manejando el Lucio o la derecha", o sea, solitos no somos capaces de pensar todavía. Si algún indígena ha llegado a ocupar un puesto en el sector público entonces es "poncho dorado o pelucón", o si alguien contradice, lo humilla y lo dice "oye entérate bien o lee si no has leído", o sea, el indígena nunca tendrá la razón, porque esta visto como un ignorante frente al gobierno. El indígena desde la concepción de este régimen debe seguir siendo analfabeto, no importa su condición, por eso se declaró ya "Ecuador sin analfabetos". Además si quieren dialogar con el gobierno, al igual que en los regímenes de derecha, hay que hacer un levantamiento indígena y debe la revolución mancharse en sangre indígena para entonces sentarse a dialogar.
En calidad de educador, mi saludo a todos los pueblos indígenas y educadores de la EIB que luchan contracorriente frente a las políticas nefastas de todos los gobiernos de turno.

Por consiguiente debemos más que nunca impulsar la unidad y la resistencia de esta manera lograr de manera definitiva liberación y la consecución de derechos como colectividades indígenas. De la misma manera pienso que este día y todos los días de nuestra existencia sea de reflexión y no de minimización e insultos de parte del gobierno al histórico pueblo indígena.
-------------------------
COMUNICADO PÚBLICO- (Wente winkul mapu lof-AYI) La comunidad Mapuche Wente Winkul Mapu comunica al Pueblo Mapuche, la sociedad civil y la opinión pública extranjera lo siguiente:
1- Desde hoy el sector de Pidima se encuentra sitiado y militarizado, realizando violentos allanamientos y detenciones arbitrarias donde no se ha comunicado el motivo de la detención ni se ha exhibido orden legal alguna.
2- Dentro de esta persecución direccionada a comunidades movilizadas dentro del PARLAMENTO DE COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE MALLEKO es que el día de hoy fue detenido el miembro de la comunidad Wente Winkul Mapu José Melinao el cual fue prácticamente secuestrado por las fuerzas de seguridad ya que no se ha informado el motivo de su detención, sólo ha sido trasladado a la ciudad de Angol y mañana será presentado ante el tribunal de garantía.
3- Esto sólo demuestra la voluntad del gobierno y sus secuaces de intimidar, aterrorizar a las comunidades que se organizan y se movilizan por la recuperación de las tierras y la autonomía del pueblo mapuche.
4- Hechos como estos demuestran el terrorismo de estado y solo dan fuerza para continuar las movilizaciones por las tierras usurpadas, la autonomía y la libertad digna del pueblo nación mapuche.
FUERA LOS COLONOS Y FORESTALES DEL WALLMAPU- LIBERTAD A TODOS LOS PRISIONEROS POLITICOS MAPUCHE- LA LUCHA CONTINUA POR LA SENDA DE ALEX LEMUN, MATIAS CATRILEO Y JAIME MENDOZA COLLIO.
COMUNIDAD MAPUCHE WENTE WINKUL MAPU- PARLAMENTO DE COMUNIDADES AUTONOMAS DE MALLEKO.
Desde el WallMapu Martes 13 de Octubre de 2009
------------------
Atacan oficina de abogado Mapuche Lincoqueo. (pulchetun-AYI)Con mucho agrado les saludo cordialmente, esperando que se encuentren bien de salud y realizando sus labores.
1.-Por mi parte le voy a relatar algunos de los siguientes hechos, hace más o menos 8 días entre el sábado en la noche y el lunes a las 8:20 de la mañana se produjo un asalto a mi oficina de Temuco, desconocidos entrarón a ella, destrozaron 2 equipos de computación, destruyeron mi maquina de escribir y se robaron más o menos 350 carpetas de juicios de restitución de tierras de nuestros antepasado, se robaron más o menos 4.000 documentos y mi título de abogado.
2.- se robaron también mi cuaderno de teléfonos, los daños son cuantiosísimos, y tenian solo por objeto causarme daños y no buscaban robar nada que pudieran transformar en dinero.
Me robaron hasta su teléfono y por ello le pido que me lo de de nuevo.
cordiales saludos y un abrazo a la distancia.
José Lincoqueo H.
-----------------

MAPUEXPRESS – INFORMATIVO Mapuche / www.mapuexpress.net
-------------------
Minga indígena llegó a Cali, Colombia (AYI)
http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Octubre132009/ming.html
Cerca de 15.000 indígenas llegaron este martes a la capital del Valle en protesta contra el deterioro del medio ambiente y las políticas del presidente Álvaro Uribe.
La minga, que salió el pasado domingo del resguardo La María (Piendamó), llegó al coliseo El Pueblo de Cali, donde permanecerá hasta el próximo viernes y se llevará a cabo el Pre Congreso de los Pueblos.
"Venimos a Cali a encontrarnos con la gente, los gremios y diferentes entidades que convergen con el tema de la paz. Llegamos con respeto y sobre todo pacíficamente", enfatizó Darío Tote, integrante de Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, y promotor de la marcha.
Por su parte, la secretaría de Bienestar Social de Cali, Mariluz Zuluaga, expresó que la Administración Municipal los recibe con hermandad.
"Hemos dispuesto todas las condiciones para que se sientan como en casa y puedan hacer, desde la ciudad del nuevo latir, el lanzamiento de la Propuesta Nacional de Paz", indicó Zuluaga.
Durante la estancia de la minga en la ciudad, la Administración dispondrá de brigadas de salud para atender a los indígenas y se implemantarán estrategias para evitar el hacinamiento en el coliseo.
La marcha de los aborígenes inició el domingo con unos 10.000 participantes, pero durante el recorrido se unieron otros indígenas de Risaralda, Valle, Putumayo, Cauca, entre otros departamentos del país.
Asimismo, los dirigentes indígenas tienen previsto que las distintas marchas se encuentren el próximo viernes 16 de octubre en la ciudad, y así aumentar el número de participantes a unos 25.000.
Los indígenas acusan al gobierno de Uribe de no cumplir promesas hechas a sus comunidades relacionadas con programas sociales y partidas presupuestales. Aunque los funcionarios del Gobierno Nacional insisten en que han cumplido con todos los compromisos pactados.
-------------------------
Indigenas en Cali. (AYI)La minga indígena, que salió el pasado sábado desde Piendamó, Cauca, ya está en Cali. Ayer, al menos 15.000 indígenas llegaron a la ciudad a las 10:40 a.m, tras cinco horas de larga caminata, pasada por una fuerte lluvia desde Jamundí. La marcha, que recorrió con tranquilidad y buena organización la autopista Cali -Jamundí, entró por la Calle Quinta hasta llegar al coliseo del Pueblo, a la 1:00 p.m.
Este, precisamente, será el sitio de concentración de los indígenas, quienes hoy darán inicio al Congreso de los Pueblos, que se prolongará hasta el viernes. El sitio fue acondicionado por la Administración local con al menos 500 carpas, baños móviles, zonas de hidratación y ollas comunitarias.
La secretaria de Bienestar Social y Desarrollo Territorial, Mariluz Zuluaga, indicó que durante estos días se harán varias actividades con los pueblos indígenas. Es así como el Instituto de Bienestar Familiar, Icbf, trabajará en brigadas de salud y atención con 1.600 niños que participan en la marcha. "Igualmente, la Alcaldía les quiere brindar toda la seguridad y se dispuso un operativo con todos los organismos de control y de Policía", afirmó.
La funcionaria reiteró que el sitio es amplio y los indígenas no sufrirán ningún tipo de hacinamiento. "Ellos nos garantizaron total cuidado del escenario, ya que hace poco la Alcaldía hizo reformas y gran inversión allí", dijo.
A su turno, Catalina María Chipís, gobernadora del Cabildo Nasa en Cali, reiteró que la discusión y el debate de estos días estará enfocado en cinco puntos: "La violación de los derechos humanos, los acuerdos incumplidos, las reformas constitucionales, el territorio y los megaproyectos. Y estamos incluyendo el calentamiento global, que nos está afectando a todos y debemos asumirlo".
Asimismo, la Gobernadora del Cabildo Nasa dijo que en la convocatoria de los indígenas también se "armará una propuesta de paz para Gobierno y las Farc y ahí la ciudadanía está invitada para que nos acompañe al debate".
Ayer en la tarde, los indígenas hicieron una especie de censo para establecer cuántos cabildos acogieron la convocatoria de minga. "Exigimos más respeto a los derechos humanos, tenemos mucho desplazamiento en la Costa Pacífica, en donde hace un año 30 familias tuvieron que abandonar el lugar y hoy están hacinadas. Hasta ahora no ha sido posible que el Gobierno Nacional nos ayude a retornarlos. También, analizaremos las leyes, porque en este país se legisla para unos pocos", reiteró Ermes Vitelio Mensa, consejero mayor del Comité Regional Indígena del Cauca, Cric. A la vez dijo que la minga intentará buscar soluciones para aspectos cruciales como son la salud y la educación de los indígenas. "Nos están incumpliendo en la entrega de tierras, en educación, en salud. Nos están borrando del mapa en la atención en salud con la expedición de un decreto".
Aída Quilcué, consejera mayor del Cric, agregó que este congreso también servirá para reafirmar los puntos que fueron planteados el año pasado y así concretar la agenda definitiva.
Terminada la minga en el Coliseo del Pueblo los líderes indígenas se dirigirán al CAM y lanzarán su propuesta de Paz.
Activan red de salud.
. La Secretaría de Salud Municipal hizo un llamado a los líderes indígenas para que tomen medidas de prevención y control de la influenza.
· La dependencia ubicará equipos médicos permanentes. Además habrá disponibilidad de ambulancias por parte de la ESE Centro y el Crue.
· En caso de emergencias, los pacientes serán remitidos al Hospital Mario Correa Rengifo,
Firman convenio. Al menos 3.000 indígenas de las etnias Nasa, Emberas y Oriwa estuvieron toda la mañana en la plazoleta San Francisco exigiendo la atención de la Gobernación del Valle en temas como salud, educación y alimentación. En efecto, en horas de la tarde, los indígenas fueron atendidos por el gobernador Juan Carlos Abadía, quien firmó dos convenios de salud con las agremiaciones indígenas, uno por $160 millones y otro por $90 millones. "También, hicimos gestiones para que puedan acceder a varios funcionarios del Gobierno Nacional y estamos a la espera de cuántos líderes van a participar en una mesa de trabajo que está lista por decreto", dijo Abadía.
----------------------------------
El día 3 de octubre se realizo la fiesta aniversario de la casa de confederación de pueblos indigenas de Bolivia (CIDOB) antes llamada central indígena del oriente bolivianos. (nelson vilca-AYI)

El día 3 de octubre del 2009 se cumplió 27 años de la fundación de la casa grande de los pueblos indigenas de Santa Cruz, llamada en ese entonces central indígena del oriente boliviano (cidob), y ahora llamada confederación de pueblos indigenas de Bolivia. Pues su alcance traspasa Santa Cruz y sus 5 pueblos étnicos, ahora son 34 las etnias de las 36 existente en Bolivia, las que participan en esta organización luchadora.
El día 3 de octubre se festejo, pero el día 4, también se brindo en la casa, pues vino un invitado de honor como es el presidente Evo Morales Ayma, que por suerte también es amigo de los pueblos indigenas del oriente boliviano, tanto es así, que tiene varios candidatos indigenas del oriente Boliviano en su lista de diputados.
Por eso, el día 4 de octubre se aprovecho para presentar a los diferentes candidatos indigenas y otros que son campesinos, pero de tierras Altas (occidente), y que ahora viven en tierras bajas.
Hablando con diferentes invitados de la fiesta, pudimos conversar con Jaime Casanova, joven comunicador de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC), de origen chiquitano, que nos decía que las organizaciones no responden a las personas individuales, si no a las comunidades enteras, y los candidatos deben responder a las comunidades y no a las imposiciones de algunas personas individuales.

Por la misma lógica nos encaminaba José Bailaba, de origen Chiquitano, asesor político del pueblo chiquitano, difusor de la nueva constitución, ex diputado, ex constituyente y ex dirigente de CPESC.
El nos decía que los candidatos se deben preguntar, a quién debo obedecer, a quien me propuso como candidato, o a quien me eligió, que en este caso serian los pueblos étnicos de Santa Cruz.
Pero también es cierto que si no la seguís no la conseguís, refiriéndose a la búsqueda de posicionarse en el poder, pues ganando la lucha de poder podríamos cambiar esta nuestra historia.
Algunos políticos hablan huevada muchas veces, pero también hay que tener la capacidad de poder escucharlos, porque son ellos los que nos dirigen nuestros destinos.
En resumen, Evo es proclamado como candidato a presidente para el 2010 y a su vez presenta a varios candidatos indigenas, y los mismos indigenas presentes saben que estos candidatos están, no para repetir las historias de siempre, de políticos que se olvidan de sus orígenes y de los mandatos de sus bases, si no que buscaron a personas luchadores de los derechos indigenas y que no se olvidan de sus raíces y de sus luchas eternas, por eso para diciembre se tiene la certeza de que se peleara por las reivindicaciones de las comunidades, que harán recordar constantemente de donde vienen los mandatos, de las bases, de sus comunidades, y no de personas que le deben favores.
---------------------------------
R E D C I- Red de Comunicadores Interculturales Bilingües del Ecuador
Que nadie calle tu voz! http://www.redci.org - redci.ecuador@gmail.com
Cel. 097 038 176
---------------------------

Estimadas amigas y amigos de Salva la Selva:
Salva la Selva se une a la Via Campesina en la opinión de que la empresa Monsanto amenaza la subsistencia de los campesinos y a la humanidad. Esta empresa goza de muchos privilegios en administraciones públicas como la española. Por eso, invitamos a todos a sumarse a la nueva ciberacción que hemos preparado.
Escribe a la ministra de Agricultura española y pídele que deje de privilegiar a corporaciones transacionales como Monsanto por encima de los intereses campesinos, que detenga ya mismo la expansión de los transgénicos en España, que deje de ignorar la oposición social y el contexto europeo que se opone firmemente a los transgénicos.
Un modelo de carta que se envía automáticamente encuentras en:
http://www.salvalaselva.org/
También puedes escribir tu propia carta (la dirección a dónde enviarla se encuentra en nuestra página web). Ayúdanos a difundir ampliamente este mensaje. Es importante para todos.
Muchas gracias y un saludo afectuoso,
Guadalupe Rodríguez- Salva la Selva
www.salvalaselva.org
http://www.facebook.com/salvalaselva
Berlin, Alemania- Tel.: +49 (0)30- 51736879
Además: una protesta que organizamos en Alemania para que la ciudad de Nürnberg prescindiera de utilizar madera tropical en sus muebles urbanos (bancos de parques, plazas y parques infantiles, etc.) ha comenzado a dar resultados. Una importane discusión pública está teniendo lugar en la ciudad.
--------------------------------
INVITACIÓN.

El Colectivo Mingasocial Comunicación, el Consejo de Cinematografía del Ecuador y el Gobierno Provincial de Imbabura, le invita a ser parte del acto de inauguración del 2do Encuentro de Documental Comunitario "La Imagen de los Pueblos" que se llevará a cabo el día viernes 16 de octubre a las 19h00 en el Centro de Desarrollo Humano de la Comunidad de Carpuela, ubicada en el Valle del Chota a 25 minutos al norte de la Ciudad de Ibarra.
Se proyectará la película Tambores de Agua, un encuentro ancestral.
¡Le esperamos!
-----------------------------
Arte de Cuba en: http://www.cubarte.cult.cu/
-------------------
Beca OEA: Seminario de Capacitación sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en el Sistema Interamericano
Postulaciones hasta el lunes 19 de octubre de 2009
Fecha de realización del Seminario: del 7 al 11 de diciembre de 2009. - Lugar: Bogota-Colombia
Más información aquí
http://www.politicaspublicas.net/panel/convocatorias/becas/411-seminario-oea.html
_______________________________________________
CEPPDI. Centro de Políticas Públicas y Derechos Indígenas
www.politicaspublicas.net
----
http://twitter.com/ceppdi
-------------------------------
Titulares del Boletin Democracy Now- (AYI)
-Comité del Senado aprueba reforma de la salud sin opción de seguro público
-Se llevarán a cabo protestas por la salud frente a oficinas de aseguradoras
-Protesta multitudinaria en Washington al hacerse público proyecto de ley de migraciones
-Más de 85.000 personas murieron en Irak desde el 2004
-Según Naciones Unidas hay más de 100.000 desplazados al norte de Irak por sequía
-Rusia rechaza nuevas sanciones a Irán
-Grupos advierten sobre víctimas civiles en combates del Congo
-Obama sancionará proyecto de ley de asistencia a Pakistán
-Delegación de Zelaya y régimen golpista debaten restauración
-Jefe antidrogas de Honduras: contrabando sin trabas desde golpe de Estado
-Cubano acusado de espionaje recibe nueva condena a 22 años de prisión
-EPA divulga correo electrónico ignorado por gobierno de Bush
-Comienza selección de jurado en juicio de ejecutivos de Bear Stearns
www.democracynow.org/es
-------------------------

Plantas Maestras, Temascal - OCT-09 Argentina. (ayi)El comunitario OTORONGO WASI tiene el agrado de informar las actividades de OCTUBRE del 2009:
•Sábado 24:

INIPI / Temascal para Mujeres
en Parque Leloir, Ituzaingó, provincia de Buenos Aires, Argentina.
•Para conocer toda la información sobre el próximo encuentro, haga clic aquí.
•Por cualquier consulta, no dude en comunicarse al (011) 15 5812-9993, o bien a info@otorongowasi.com.ar.
•Sábado 31:
Taller sobre uso ancestral de Plantas Maestras: Wachuma
en Buenos Aires, Capital Federa, Argentina
•Para conocer toda la información sobre el próximo encuentro, haga clic aquí.
•Por cualquier consulta, no dude en comunicarse al (011) 15 5812-9993, o bien a info@otorongowasi.com.ar.