jueves, 28 de noviembre de 2013

Abya Yala/Costa Rica estrena Atlas Digital de pueblos indígenas.



Abya Yala/Costa Rica estrena Atlas Digital de sus pueblos indígenas. (27nov13-telesur-AYI) El programa fue creado para dar a conocer la cultura y la ubicación de los pueblos indígenas de Costa Rica a través de una herramienta digital (Foto: Archivo).

El Atlas digital creado para destacar la importancia de los pueblos indígenas de Costa Rica, tiene como objetivo brindar una herramienta fácil y sencilla a los estudiantes y usuar
ios de todos los países del mundo.

Los territorios indígenas del Estado costarricense podrán ser vistos a través de un Atlas digital creado por el Observatorio de Desarrollo de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Así lo informó este miércoles el coordinador del proyecto, Agustín Gómez, quien además agregó que el Atlas digital permitirá a los usuarios conocer todo lo que ha venido realizando las universidades públicas con los datos ofrecidos por el Censo Nacional del 2000 y el 2011 en la nación centroamericana.

“Las personas podrán ingresar a nuestro portal web http://pueblosindigenas.odd.ucr.ac.cr y apreciar el bello trabajo que hemos realizado para nuestro país”, aseveró. Subrayó que es la primera versión del proyecto donde se observan historias indígenas, documentos citados, registros administrativos, fuentes bibliográficas y reseñas sobre la temática.

Afirmó que el proyecto contará con una sección especial donde se verifiquen las fuentes que permitió elaborar el Atlas bajo la modalidad digital. Apuntó que los usuarios podrán realizar imágenes gráficas con los resultados de la población censada y así realizar variables que subrayen las solicitudes de los visitantes.

“En este nuevo sitio se podrán descargas documentos elaborados por la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional, el Instituto Tecnológico, así como publicaciones, audios y vídeos producidos por la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la UCR en la sección de Multimedia”, explicó Gómez.

Múltiples beneficios

El coordinador del proyecto, manifestó que el Atlas digital ofrece múltiples beneficios a los costarricenses ya que en el portal web apreciarán los límites de los territorios, los distritos a los que pertenecen y las cuencas hidrográficas de Costa Rica.

“Existe una sección con un Sistema de Información Geográfica mediante el cual se pueden medir distancias, establecer por medio de colores el uso del suelo y localizar puntos de interés como centros educativos, estaciones de bomberos, gasolineras, puestos de salud y otros”, agregó Gómez.

El recuento

Gómez dio a conocer que la iniciativa de crear un Atlas digital sobre los pueblos indígenas de Costa Rica surgió hace año y medio. Los pasos para la consolidación del proyecto reunió una serie de actividades tecnológicas en todo el país.

“El Atlas tiene varios niveles y varias expectativas para desarrollar en el futuro, esta primera fase queremos consolidar la herramienta como de uso y referencia básica para investigadores”, dijo.

Costa Rica es un país centroamericano con una alta población de indígenas. Su Gobierno se ha preocupado por garantizar los derechos y garantías de estos sectores a escala nacional.

En octubre de 2013, el estado mexicano de Oaxaca (sur) fue la sede del I Congreso Internacional de Pueblos Indígenas de América Latina, el evento reunió a líderes de comunidades ancestrales para intercambiar experiencias sobre esos grupos.

La actividad contó con más de mil 600 estudiosos, investigadores y dirigentes indígenas de México, Brasil, Costa Rica, Perú, Chile y Guatemala, que participaron en la exposición de 151 ponencias especiales.
teleSUR/Nodal/cf-GP
http://www.telesurtv.net/articulos/2013/11/27/costa-rica-estrena-atlas-digital-de-sus-pueblos-indigenas-3248.html/#mediabox

Nota de AYI: el envío es de Telesur, nótese el titulo y la palabra SUS, como si los pueblos indígena/originarios fuéramos parte privada de los países colonialista actualmente viviendo en territorios ancestrales. A pesar de su famosa revolución, l@s periodista de Telesur poco han aprendido sobre respeto a nuestra sociedades....