lunes, 12 de septiembre de 2016

U$A- Masivas protestas del pueblo SIOUX por la construcción de un oleoducto en Dakota del Norte


Los Sioux contra el oleoducto: la justicia les da parcialmente la razón

Euronews- 07/09/2016

“El agua es vida”, “No al oleoducto”, se puede leer en las pancartas de protesta de los Sioux de Dakota del Norte. Desde hace meses, la tribu de la Roca Sagrada mantiene una lucha sin cuartel contra el Gobierno estadounidense y contra la compañía energética que pretende construir un oleoducto a través de tierras que ellos consideran sagradas.

Los Sioux han llevado incluso su batalla de David contra Goliat ante un tribunal federal en Washington, que les ha dado parcialmente la razón al interrumpir una parte del proyecto. 

No obstante, para los indios no es suficiente. “Estamos decepcionados (…) El juez no ha querido dictar una orden de restricción temporal sobre la tierra que hay al otro lado de la ruta 1806, donde hay sitios sagrados. Así que la construcción del oleoducto puede continuar por ahora, a pesar de que esa zona ha sido identificada como un lugar de gran interés cultural”, dice Jan Hasselman, abogado de la defensa.

En el llamado campamento de la Roca Sagrada hay unos 2000 indious Sioux y de otras tribus de Estados Unidos, concentrados desde abril para impedir que se construya el oleoducto, un proyecto faraónico de 3.800 millones de dólares, que llevará petróleo desde los yacimientos de Dakota del Norte hasta otra infraestructura ya existente en el estado de Illinois. 


Los indios temen que las gigantescas construcciones contaminen el agua del río Misuri y los acuíferos de los que depende su modo de vida. El pasado fin de semana se registraron graves enfrentamientos cuando los indios descubrieron que los trabajos de construcción se habían retomado. Los vigilantes del proyecto reprimieron las protestas con gases lacrimógenos y perros.

“Parece que las leyes hechas por el hombre no se aplican a nosotros sino que se utilizan en nuestra contra. Además ni siquiera respetan sus propias reglas”, se lamenta el jefe Arvol Looking Horse, líder espiritual de la nación Sioux.

El foro indígena de la ONU ha pedido al Gobierno de Estados Unidos que escuche las quejas de los Sioux.


http://es.euronews.com/2016/09/07/los-sioux-contra-el-oleoducto-la-justicia-les-da-parcialmente-la-razon

___________________________
EE.UU.: Masivas protestas por la construcción de un oleoducto en Dakota del Norte

9 sep 2016 21:28 GMT

Un tribunal ha desestimado la petición para parar la obra de la tribu sioux Standing Rock, que piensa recurrir la sentencia.

Andrew Cullen- Reuters

Multitud de personas se están manifestando en apoyo a la protesta de la tribu sioux Standing Rock contra la construcción del oleoducto Dakota Access, que se prevé que cruce las Dakotas y Iowa hasta Illinois, por parte de la empresa Energy Transfer Partners, con sede en Dallas (Texas), informan medios locales.

El gobernador de Dakota del Norte ha activado 100 efectivos de la Guardia Nacional a la espera de la decisión que se espera este jueves por parte de un juez federal a petición de la tribu de nativos para detener la construcción del oleoducto. El juez ordenó la suspensión temporal de un tramo del mismo tras agudizarse las protestas.


Follow
Bricio Segovia
✔@bsegovia_RT



LIVE on #Periscope: Protestas indígenas contra el oleoducto de Dakota del Norte, sede del fracking #NODAPLhttps://www.periscope.tv/w/aqHOtjI1NjI1OTh8MW1uR2VZVndYZXZHWKnYifKcU39GwUKO6zG-Jhzyw1dzm7ebAIqLLRVHVg07 …
6:25 PM - 9 Sep 2016
Bricio Segovia @bsegovia_RTProtestas indígenas contra el oleoducto de Dakota del Norte, sede del fracking #NODAPL — Bismarck, ND, United Statesperiscope.tv

El oleoducto, que tiene un coste de 3.700 millones de dólares, se prevé que cuente con una longitud de 1.770 kilómetros y servirá para trasportar petróleo desde tierras de Dakota del Norte, ocupadas por la tribu, hasta Illinois, donde conectará con un conducto ya existente para redirigir el crudo directamente a las refinerías estadounidenses de la costa del Golfo.

Una corte federal de Estados Unidos ha desestimado este viernes la petición de la tribu sioux Standing Rock contra la construcción del oleoducto Dakota Access, que se prevé que cruce Dakota y Iowa hasta Illinois, y que correrá a cargo de la empresa Energy Transfer Partners, con sede en Dallas (Texas), informan medios locales.

Según el juez James Boasberg, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército del Estado "ha cumplido con la Ley de Preservación Histórica Nacional (NHPA, por sus siglas en inglés) y la tribu no ha demostrado qué daños conllevará la construcción del oleoducto. 
Asimismo, Boasberg ha ordenado a las partes que comparezcan ante el juez el 17 de septiembre. La defensa de la tribu no está de acuerdo con la sentencia y ha anunciado su voluntad de apelarla.

Despúes de que la corte desestimara la petición, el Gobierno de Estados Unidos ordenó una pausa en la construcción del oleoducto de Dakota del Norte que inspiró las protestas masivas.

_________________________
Protesta violenta contra oleoducto en Dakota del Norte

El oleoducto Dakota Access cruza los estados de Dakota del Norte y Sur, Iowa y llega hasta Illinois.

AFP | DAKOTA DEL NORTE, Estados Unidos 04 sep 2016 - 09:18h

Grupos indígenas en Dakota del Norte rechazan la decisión del cuerpo de ingenieros militares de otorgar permiso a la empresa Energy Transfer Partners para construir el oleoducto Dakota Access.
Cuadrillas de construcción destruyeron cementerios y sitios culturales indígenas en tierras privadas, dijeron las autoridades tribales.






Cuadrillas de construcción destruyeron cementerios y sitios culturales indígenas en tierras privadas, dijeron las autoridades tribales. Foto por: AFP/Robyn Beck

Una protesta contra un oleoducto que cruza cuatro estados se tornó violenta enDakota del Norte, cuando las cuadrillas de construcción destruyeron cementerios y sitios culturales indígenas en tierras privadas, dijeron las autoridades tribales.

La vocera de la comisaría de Morton, Donnell Preskey, dijo que cuatro guardias y dos perros resultaron heridos en el enfrentamiento entre cientos de manifestantes y las cuadrillas de construcción en el lugar situado en los límites de la reserva sioux Standing Rock.

Un guardia fue hospitalizado en Bismarck sin que se informara sobre su estado. Los dos perros fueron llevados a una clínica veterinaria de la ciudad, dijo Preskey.

Según el vocero tribal Steve Sitting Bear, los manifestantes denunciaron que los perros mordieron a seis personas, una de ellas un menor. Unas 30 fueron atacadas con aerosol irritante. Preskey dijo que la policía no tenía informes de manifestantes heridos.

No había personal policial en el lugar en el momento del incidente, dijo Preskey. La multitud se dispersó al arribar los agentes y no hubo arrestos, aseguró.


Grupos indígenas en Dakota del Norte rechazan la decisión del cuerpo de ingenieros militares de otorgar permiso a la empresa Energy Transfer Partners para construir el oleoducto Dakota Access.AFP/Robyn Beck

El incidente se produjo a unos 800 metros de un lugar donde varios centros de personas se han congregado en apoyo a la protesta de la tribu sioux Standing Rock contra el oleoducto que debe cruzar el vecino río Missouri.

La tribu rechaza la decisión del cuerpo de ingenieros militares de otorgar permiso a la empresa Energy Transfer Partners, con sede en Dallas para construir el oleoducto Dakota Access, que cruza las Dakotas y Iowa hasta Illinois, a un costo de 3 mil 800 millones de dólares.

El trayecto cruza la reserva por el sur de Dakota del Norte. Un juez federal debe resolver antes del 9 de septiembre si se puede detener la construcción.

Energy Transfer Partners no respondió a los pedidos de declaraciones de The Associated Press.

La tribu teme que el ducto altere lugares sagrados y contamine el agua potable de miles de sioux en la reserva Standing Rock y millones de personas más río abajo.

La tribu presentó documentos al tribunal donde dice que halló varios lugares "de importante valor cultural e histórico en el trayecto propuesto para el oleoducto.

___________________
Protesta y resistencia Sioux a oleoducto en Dakota del Norte

DEFENDER LO SAGRADO / Miembros del Pueblo Sioux de la reserva Standing Rock, vienen realizando constantes protestas contra la construcción de un oleoducto en Dakota del Norte, Estados Unidos, denunciando la afectación a cementerios y sitios culturales de enorme importancia ancestral. Asimismo, se ha señalado sobre las repercusiones que estas instalaciones causarían al medio ambiente y las amenazas a la vida en esta reserva indígena, así lo han señalado autoridades tradicionales, inconformes con la tubería de petróleo que cruza cuatro estados y que se pretende imponer en tierras indígenas.

El proyecto cruza la reserva por el sur de Dakota del Norte. La justicia por su parte si bien no ordenó la paralización completa de las obras, si a lo menos parcialmente están detenidas de acuerdo a resoluciones del 9 de septiembre de este 2016.

El oleoducto Dakota Access, de 3,78 mil millones de dólares, cruzaría el río Misuri solo 800 metros por encima de la toma de agua de la reserva siux Standing Rock en Dakota del Norte. Sus opositores creen que un derrame amenazaría el suministro de agua no solo de la reserva, sino de 18 millones de personas en la cuenca hidrográfica del río Misuri.

De acuerdo al reporte de Resumen Latinoamericano, la decisión de ETP de detener la construcción cerca de Misuri —aunque el trabajo continúa en el resto de la ruta del oleoducto— fue sorprendente, dado que la empresa cuenta con todos los permisos para empezar la construcción. 

ETP es uno de los mayores constructores de oleoductos del mundo y Dakota Access es un gran proyecto: una oleoducto de 30 pulgadas de acero que recorre unos 1900 metros bajo campos y ríos desde los yacimientos de petróleo esquistoso de Bakken hasta el final del oleoducto en Illinois. 

Según las declaraciones de la empresa, la línea tendrá la capacidad de trasladar unos 570 000 barriles de petróleo fracturado al día —potencialmente la mitad de la producción diaria de Bakken en la actualidad.

La resistencia Sioux en estos territorios es parte de la defensa activa de la tierra y las aguas, que exige respeto a los derechos indígenas y asimismo, respeto por el medio ambiente que ha sido gravemente afectado por este tipo de industrias extractivas. La lucha Sioux en ese sentido es emblemática y cada vez está tomando más fuerza, movilizando a cientos y cientos de personas.



Foto – USA: La comunidad Sioux se moviliza en Dakota contra el oleoducto #DakotaPipeline. Los Soiux se oponen a la contaminación de sus reservas de agua. HT #NoDAPL

Ver a continuación videos informativos de TeleSur y de EuroNews


  • Reporte TeleSur
  • Reporte EuroNews