domingo, 19 de julio de 2015

Perú- Investigación del caso Esterilizaciones Forzadas de mujeres y hombres



“LA CONFORMACIÓN DE UNA COMISIÓN DE LA VERDAD DEPENDERÁ DE LAS VÍCTIMAS DE LAS ESTERILIZACIONES”


Presidente Ollanta Humala puede crearla a través de un Decreto Supremo

La lideresa de las víctimas de la esterilizaciones, Hilaria Supa, señala en esta entrevista que la creación de una Comisión de la Verdad para encontrar la justicia en este emblemático caso dependerá de la decisión que tomen las mujeres que sufrieron las consecuencias de ese programa de control de natalidad implementado por el expresidente Alberto Fujimori.
En setiembre próximo se acaba el plazo para que la fiscal Marcelita Gutiérrez, a cargo de las pesquisas del caso Esterilizaciones Forzadas, decida si acusa o no a los investigados por el delito de homicidio doloso cuya pena máxima es de 15 años de prisión.


Entre los investigados se encuentran el expresidente Alberto Fujimori así como los exministros de Salud, Alberto Aguinaga, Eduardo Yong Motta y Marino Costa Bauer.

Y, también, quienes resulten responsables de las investigaciones.

Ocurre que la cuestionada investigación del caso Esterilizaciones Forzadas, estuvo antes a cargo del fiscal Marco Guzmán Baca, quien la archivó de manera antojadiza, en el año 2014, sin realizar un exhaustivo trabajo.

La verdad, no sorprende que en la Fiscalía ocurra ello.

Lo que pasa es que Guzmán Baca nunca se dio la tarea de tomar los testimonios de las 2.074 víctimas identificadas (solo recogió las declaraciones de 600 de ellas) ni tampoco identificó el total de los médicos que participaron en las esterilizaciones que se realizaron en más de la mitad de los departamentos del país.

No hubo traductores del quechua al castellano.

Según cifras oficiales del Ministerio de Salud, en el segundo gobierno de Fujimori se esterilizaron a más de 300 mil mujeres y varones.

¿Por qué no lo hizo? No lo sabemos.

Hace dos meses, el fiscal superior Luis Landa ordenó abrir una nueva investigación sobre este caso a la fiscal Marcelita Gutiérrez.

Ese plazo se le cumple a la magistrada en septiembre próximo.

En ese mes, la magistrada tendrá que pronunciarse sobre a qué exautoridades, profesionales y/o personas va a acusar.

Y, posteriormente, un juez decidirá si se requiere instalar un juicio para llegar a la verdad.

Mientras tanto, han aparecido más pruebas que pueden ayudar a identificar a los responsables y demostrar que todo se trató de una política de Estado.

El pasado lunes 13, este medio publicó el dossier titulado ‘Esterilizaciones Forzadas: las sangrientas fotos del horror’, con cuatro expedientes conteniendo fotografías y documentos de las esterilizaciones forzadas ocurridas en los centros de salud de las localidades de Ayabaca, Querecotillo, Tambo Grande y Las Lomas.

Se trata de reportes elaborados en esos centros médicos, entre los años 1995 y 2000, que eran enviados al Ministerio de Salud.

Aparecen fotografías de mujeres, junto a los médicos, cuando eran sometidas a las esterilizaciones.

Los lugares en los que eran operadas carecían de medidas de seguridad y de estándares de protección a la salud.

Se trataba de una política de Estado para controlar la tasa de natalidad a costa de todo.

Ante estas nuevas evidencias, en esta semana han surgido propuestas por parte de la sociedad civil –como de Ana María Vidal (Grupo de Reparaciones de Esterilizaciones Forzadas) y Javier Torres Seoane (director de noticias SER)- para conformar una Comisión de la Verdad.

La parlamentaria Hilaria Supa está de acuerdo en conformar de una vez por todas la referida comisión y poder realizar una investigación que ayude a encontrar a los responsables ya que la Fiscalía ni el Poder Judicial han podido realizar esa tarea desde hace 18 años.

¿Quién debería de conformar esa Comisión de la Verdad?, ¿quiénes la deben de integrar?, todas esas interrogantes y otros cuestionamientos los responde la lideresa de las víctimas de las esterilizaciones en esta entrevista.

-Han aparecido varias propuestas para crear una Comisión de la Verdad y encontrar la justicia después de 18 años de haber ocurrido los hechos. ¿Quiénes deberían de conformar esta comisión?

Las víctimas, el Instituto de Defensa Legal (IDL), las asociaciones de mujeres, la sociedad civil y todas las personas que quieran apoyar esta iniciativa.

-¿Quiénes deberían de estar en esta comisión por parte del Estado?

Los ministerios de la Mujer y de Justicia…

-¿Cómo debería de darse la reparación a las víctimas?

Primero, el Estado debe de ver el tema de la reparación de salud mental y de salud integral que tanto necesitan esas mujeres…

-¿Las víctimas reciben, actualmente, ayuda de ese tipo?

Hay un seguro SIS (Sistema Integrado de Salud) para los pobres. Sin embargo, las mujeres quieren un seguro de víctimas que abarquen todas las enfermedades que ellas han tenido durante las esterilizaciones forzadas. Lo primero que buscan es que haya justicia.

-¿Qué entidad del Gobierno debería de solucionar esa demanda?

Tiene que ser el Ministerio de Salud quien repare este hecho…

-¿Qué enfermedades han adquirido las víctimas desde que fueron esterilizadas?

En primer lugar, ellas tienen todas las dolencias a la cabeza, la espalda y la cintura. Cuando hacen un esfuerzo o jalan peso, les duele el cuerpo. Hay un grupo de mujeres que tienen cáncer al ovario. En este momento hay cuatro mujeres que necesitan ser operadas urgentemente.

Las operaciones de las esterilizaciones se realizaron en postas y no en quirófanos. Algunas mujeres no fueron anestesiadas. Muchas de ellas fueron obligadas y secuestradas para ser esterilizadas. No conocían sus derechos. Hay testimonios que indican que en los lugares que eran operadas había manchas de sangre en el suelo. Varias mujeres embarazadas fueron operadas y perdieron a sus bebés.

-¿Cuándo debería de conformarse esa comisión?

Voy a reunirme con los abogados y con las señoras (víctimas). Hay que consultarles a ellas. En septiembre tiene que pronunciarse la fiscal. Después de ese tiempo, podremos pronunciarnos…

“El Estado es el que crea una Comisión de la Verdad”

El abogado de las víctimas de las esterilizaciones, Sigfredo Florián, explica en esta entrevista cómo se puede crear la anunciada Comisión de la Verdad para este emblemático caso de violación de derechos humanos.

-¿Cómo se puede crear la anunciada Comisión de la Verdad?

En el año 2001 (cuando se creó la Comisión de la Verdad que investigó el caso de la violencia interna en el país), el Estado fue quien la creó. Fue a través de un decreto supremo del propio gobierno de transición de Valentín Paniagua. Después, se decide quiénes van a ser los miembros que van a conformarán esa Comisión de la Verdad.

-¿En el decreto se especificará quiénes la conforman?

Se establece la conformación. Por ejemplo, un representante del Ministerio de Justicia, un representante de la sociedad civil, un representante del Ministerio de Salud y así sucesivamente... Y la sociedad civil tiene que proponer a las personas que pueden ocupar esos cargos y otros…

-El presidente Ollanta Humala Tasso, ¿por iniciativa de quién puede crear esta Comisión de la Verdad?

Como es una decisión política del Gobierno, se le tendría que hacer llegar una propuesta para que esta sea analizada y él decida…

El dato

Diario 16 entregará la próxima semana a la Fiscalía cuatro expedientes del Ministerio de Salud, con fotos, que demuestran que las mujeres eran operadas sin contar con los mínimos estándares de salud y que todo era parte de una política de Estado.

__________________________________________________