lunes, 15 de marzo de 2010

Comunidades Mapuche afectadas por terremoto-tsunami


MAPUCHE INTERNATIONAL LINK
6 Lodge Street
Bristol BS1 5LR, England
Tel/Fax: + 44-117-9279391
Mobile: 078 139 79712
E-mail: mapuche@mapuche-nation.org
Website: www.mapuche-nation.org
Víctimas del Terremoto y Tsunami en Chile: Comunidades Mapuches solicitan apoyo humanitario de emergencia. (pulchetún-AYI) Comunicado de prensa – 15 de marzo, 2010
Enlace Mapuche Internacional (MIL), hace un llamado por asistencia internacional urgente para hacer frente a la catástrofe humanitaria que amenaza a las comunidades mapuches aisladas a raíz del terremoto y el tsunami que asoló Chile.
En contraste con las afirmaciones oficiales que asegura que en Chile “la situación está bajo control”, los informes de las zonas mapuches en el sur del país afirman que comunidades rurales, están en la actualidad sin "alimentos, carpas, ropas, agua, gas, electricidad y telecomunicació n”. El estado de la situación de los mapuche-Lafkenche, situados a lo largo de la costa del Wallmapu (territorio ancestral) cerca del epicentro, es de particular preocupación.
Un número considerable de comunidades mapuche vivían, incluso antes del terremoto, en zonas geográficamente inaccesibles, fueron y aun están aisladas del mundo exterior. Como resultado de ello, es extremadamente difícil hablar con certeza del impacto total del terremoto, especialmente considerando que muchas áreas están actualmente inaccesibles debido a la destrucción de carreteras y equipos de comunicación.
Sobre la base de experiencias anteriores, aun cuando las dificultades logísticas hayan sido superadas, se es difícil no concluir que los mapuches volverán a ser nuevamente marginados y abandonados.
Nina Dean, Vice-Secretaria de Enlace Mapuche Internacional, llamo la atención del hecho que "los mapuche en la actualidad se enfrentan a una represión violenta y permanente de sus derechos políticos y ancestrales. Debido a esto, los mapuches con justa razón temen que sus necesidades, de cumplirse, serán los últimos de la lista de prioridades de la intervención del estado, en la crisis de alivio y ayuda de emergencia”.
Debido a su relación con un Estado que se niega a reconocerle sus legítimos derechos políticos y culturales y sumados a los niveles de pobreza y exclusión social, con la que deben enfrentarse, el pueblo mapuche, a raíz del terremoto, es particularmente vulnerable. Esto es especialmente cierto en comunidades rurales aisladas al sur del río Bío-Bío o región de La Araucanía.
Por consiguiente, instamos a la comunidad internacional y los organismos de ayuda a tomar todas las medidas necesarias para asegurar que los miembros más pobres y marginados de la sociedad chilena reciban la ayuda que tan desesperadamente necesitan.
Los mapuches son un pueblo indígena, cuyo territorio ancestral se extiende desde el centro y sur de Chile y Argentina. Su población es estimada en dos millones. Son el único pueblo indígena de América del Sur, cuya soberanía y autonomía le fueron oficialmente reconocidas durante la conquista española del continente. Los mapuches continúan hasta hoy, su lucha por la recuperación de sus legítimos derechos territoriales y culturales negados por las autoridades estatales de Argentina y Chile.
Para mayores informaciones contactar a Reynaldo Mariqueo de Enlace Mapuche Internacional. Alternativamente usted puede comunicarse directamente con cualquiera de las personas que se indican en el documento adjunto y que están trabajando en las regiones afectadas.

____________ _____
Hoja Informativa
Comunidades Mapuches solicitan apoyo humanitario de emergencia
15 de marzo, 2010.
Los observadores externos podrían ser perdonados por el supuesto de que Chile está volviendo gradualmente a la normalidad tras el enorme terremoto que azotó el país el 27 de febrero. Ciertamente, esta es la impresión que el representante del país ante la ONU, Heraldo Muñoz, se ha esforzado por crear.
Si bien Muñoz reconoce la magnitud de la catástrofe, afirmado que “la situación está bajo control“ y que “tenemos la capacidad de movilizar recursos para ayudar a la población”. De acuerdo a esto, las autoridades chilenas en un principio solo “solicitaban asistencia limitada”, objetos tales como teléfonos por satélite y generadores eléctricos.
La noción de que la respuesta chilena fue acorde a la escala del desastre, fue reforzada por el embajador británico en Chile, Jon Benjamin, quien señaló que "los chilenos tienen mucha experiencia en el trato con los terremotos y la respuesta ha sido muy impresionante" . La cobertura de la prensa sobre la operación chilena fue inicialmente decisiva después de las críticas sobre la reciente cobertura del terremoto en Haití, cuando las Naciones Unidas, las ONG y los gobiernos fueron ampliamente excoriados por su manejo del desastre humanitario de ese país.
Gradualmente, una historia diferente está surgiendo. De inmediato fue evidente que tanto las autoridades chilenas y las fuentes de noticias internacionales tienden a centrar su atención en Santiago y Concepción, y las áreas entre las dos ciudades.
Sin embargo, los Mapuche bloggers de la Comunidad Autónoma Temucuicui señalaron que “al parecer para las diferentes autoridades gubernamentales de Chile, el fuerte terremoto golpeó y devastó sólo las grandes ciudades del país". Reynaldo Mariqueo de Enlace Mapuche Internacional (MIL) también señaló que “tanto la televisión chilena y los medios de comunicación en general parecen haberse olvidado de las ciudades al sur de Concepción, que como sabemos han sufrido un impacto destructivo de magnitud similar".
Ciertamente, los televidentes extranjeros, sobre la base de la cobertura tanto de los medios de comunicación internacionales y las declaraciones de las autoridades chilenas, le han impedido apreciar la magnitud del destrozo causado por el terremoto en las zonas al sur del epicentro, conocida como La Araucanía. Silvia Viñas, escribió en el sitio web de Global Voices, en el que se refiriere de un informe del sur de Chile, que habla de "cientos de muertos y desaparecidos, una falta completa de suministros esenciales y el corte de carreteras y comunicaciones.
Esta realidad no se ve reflejada en los informes de los medios de comunicación internacionales que, como en Haití, a veces se han centrado con un despliegue de fascinación fuera de lugar, sobre disturbios potenciales y los limitados casos de saqueo (en Concepción). En una faceta igualmente insensible de prioridades reales, otros diarios se consuelan, de especular de los efectos posteriores al terremoto, que mató a cientos y dejaron cerca de dos millones sin hogar, con el hecho de que la industria de cobre chileno nuevamente comenzaría sus exportaciones en un periodo relativamente breve.
Como resultado de la indiferencia de los medios de comunicación y la magnitud de la catástrofe, las comunidades mapuches y sus simpatizantes se han movilizado para ayudarse a sí mismos. La Identidad Territorial Lafkenche, un grupo mapuche regional, ha lanzado un llamado, que directamente contradice la posición del gobierno chileno de que los suministros de alimentos y otros suministros esenciales no son escasos. Una coalición de organizaciones de la sociedad civil se ha movilizado para ayudar a las comunidades mapuche superarse de los desafíos generados por el terremoto.
Enlace Mapuche Internacional (MIL) ha emitido un resumido comunicado de prensa, llamando por asistencia internacional. Si desea obtener más informaciones, o canalizar su apoyo le adjuntamos (más abajo) una lista de contactos.
Mapuche es una nación originaria que se extiende a través de Los Andes en el centro sur de Chile y Argentina. Su población estimada es de alrededor de 2 millones de personas. Son el único pueblo indígena de América del Sur, cuya soberanía y la autonomía le fueron oficialmente reconocidas por la Corona de España, después de cien años de infructuosa guerra de conquista. Los mapuches siguen hoy luchando por la restitución de su territorio y los derechos humanos y libertades fundamentales, negados por las autoridades chilenas y argentinas, tras la anexión de su territorio por dichas republicas.
Lista de Contactos:
-Temuco: Centro General de Acopio:
Contacto: Cristina Ñancucheo:
Tel: +56-45-92936828
E-mail: cristinan329@hotmail.com
Los carreras N°152
Contacto: Marisol Huenuman
Tel: +56-45-89961925
Tel: marisol.huenuman@gmail.com
-La Unión: Municipalidad de la Unión
Contacto: Glady Merino
-Osorno: Calle Valparaíso 590
Contacto: Miguel Cheuqueman
Tel: 82327571
E-mail: rupanko2@gmail.com
-Maullin: Sede Comunidad Trecahuenu
Contacto: Juan Carlos Cárcamo
-Hualaihue: Municipalidad de Hualaihue
Contacto: Héctor Wite
-Valparaíso: Corporación de desarrollo cultural y artesanos mapuches chilenos O.N.G.
Contacto: Longko Llao Paillao
Representante Legal: Marianela Ivonne Leiva Escobar
Dirección: Sindicato de Aux. de la Bahía Blanco: 74 Barrio Puerto Valparaíso, Chile.
E-mail: codecamach@hotmail.com
-Temuco: Defensor Jurídico Social Antónimo Mapuche
Contacto: Werken Antonio Cadin Huentelao
Tel: 00-56-(0)45- 213328 or 00-56-9-08-6373842
E-mail: puelcadin@yahoo.com
djs.autonomomapuche@gmail.com
Fuente: http://www.mapuche-nation.org/espanol/html/noticias/cmdo-455.htm
-------------------------------------------

Victims of Earthquake and Tsunami in Chile - Mapuche communities seeking emergency humanitarian aid. Press Release – 15th March 2010. (mil-AYI) Mapuche International Link (MIL) calls for urgent international assistance to counter the humanitarian disaster, which threatens isolated Mapuche communities in the aftermath of the earthquake and tsunami which have ravaged Chile.
In contrast to official Chilean claims that ‘the situation is under control’, reports from Mapuche areas in the south of the country claim that rural communities are currently without ‘food, water, gas, electricity and telecommunications’. The status of the Mapuche-Lafkenche, who are based along Chile’s coastline, is of particular concern to MIL.
Substantial numbers of the Mapuche community live in geographically inaccessible areas which were isolated from the outside world even before the earthquake. As a result, it is extremely difficult to speak with any certainty of the full impact of the earthquake, especially as many areas are currently inaccessible due to the destruction of roads and communications equipment.
On the basis of past evidence, even when logistical difficulties are set aside, it is difficult to avoid the conclusion that the Mapuche will again be marginalised and neglected.
Nina Dean, Vice Secretary of Mapuche International Link, draws attention to the fact that ‘the Mapuche currently face a violent and ongoing repression of their political and ancestral rights. Because of this, the Mapuche have just cause to fear that their needs, if met at all, will come last on the list of state priorities for crisis intervention and urgent aid relief’.
Due to their relationship with a state which refuses to recognise their legitimate political and cultural aspirations and also to the levels of poverty and social exclusion with which they must contend, the Mapuche people are uniquely vulnerable in the aftermath of the earthquake. This is especially true of isolated rural communities south of the Bio-Bio river.
We therefore call upon the international community and aid agencies to take all actions possible to ensure that the poorest and most marginalised members of Chilean society receive the help they so desperately need.
The Mapuche are an indigenous nation which straddles both southern and central Chile and Argentina. Their population is estimated at two million. They are the only indigenous nation from South America whose sovereignty and autonomy were formally recognised during the Spanish conquest of the continent. To this day, the Mapuche continue to struggle against the repression of their legitimate cultural and territorial rights by the Argentinean and Chilean state authorities.
For further information please contact Reynaldo Mariqueo from Mapuche International Link. Alternatively, you can contact the people listed in the attached document, who are working in the affected area.
____________ _________ _________ _

Information Sheet- Mapuche communities seeking emergency humanitarian aid. (pulchetún-AYI) 15th March 2010
OUTSIDE observers could be forgiven for assuming that Chile is gradually returning to normal in the aftermath of the enormous earthquake which struck the country on February 27th. Certainly, this is the impression which the country’s representative at the UN, Heraldo Muńoz, has been striving to create.
While acknowledging the scale of the disaster, Muñoz has claimed that the situation is under control’ and that ‘we have the capacity to mobilise resources to help the population’. Accordingly, Chilean authorities initially only requested ‘limited assistance’ in the form of items such as satellite phones and electric generators.
The impression that the Chilean response was commensurate to the scale of the disaster was further strengthened by the British ambassador to Chile, Jon Benjamin, who noted that ‘the Chileans have lots of experience in dealing with earthquakes and the response has been very impressive’. Press coverage of the Chilean operation was initially drastically at odds with the recent coverage of Haiti, when the UN, NGOs and governments were widely excoriated for their handling of that country’s humanitarian disaster.
Gradually, a different story has been emerging. It was immediately noticeable that both the Chilean authorities and international news sources tended to focus their attention upon Santiago and Conception, and the areas between the two cities.
Mapuche Bloggers at Comunidad Autónoma Temucuicui therefore observed that ‘apparently for the different governmental authorities of Chile, the strong earthquake only hit and devastated the big cities of the country’. Reynaldo Mariqueo of Mapuche International Link (MIL) also noted that ‘both Chilean T.V and the media in general appear to have forgotten the towns south of Concepción, which we are aware, have suffered an impact similar in scale of destruction’.
Certainly, outside viewers would, upon the basis of both the coverage of the international media and the utterances of the Chilean authorities, have failed to appreciate the extent to which the earthquake impacted upon the areas south of the earthquake’s epicentre known as Araucania. Silvia Viñas, writing on the Global Voices website, refers to a report from Southern Chile which speaks of ‘hundreds dead and disappeared, a complete lack of supplies and roads and communications cut off’.
This reality has not been reflected in the reports of the international media which, as in Haiti, have sometimes focused upon a misplaced fascination with potential unrest and confined instances of looting (in Concepción). In an equally insensitive display of their real priorities, other newspapers have consoled themselves, in the aftermath of an earthquake which killed hundreds and left an estimated two million homeless, with the fact that Chile’s copper industry should be exporting again relatively soon.
As a result of the indifference of the media and the scale of the catastrophe, Mapuche communities and their supporters have now mobilised to help themselves. The Mapuche-‘Lafkenche Territorial Identity’, a Mapuche regional group, has issued an appeal, which directly contradicts the Chilean government’s claim that essential supplies are not in short supply, for food aid and general supplies. A coalition of civil society organizations have mobilised to help Mapuche communities adjust to the challenges generated by the earthquake.
Mapuche International Link (MIL) has released a condensed press release which appeals for international assistance. See the contacts at the bottom of this page if you wish to find out more, or channel your support through the
The Mapuche are an indigenous nation which straddles southern/central Chile and Argentina. Their population is estimated at two million. They are the only indigenous nation from South America whose sovereignty and autonomy were formally recognised during the Spanish conquest of the continent. To this day, the Mapuche continue to struggle against the repression of their legitimate cultural and territorial rights by the Argentinean and Chilean authorities.
List of Contacts:
-Temuco: Centro General de Acopio:
Contacto: Cristina Ñancucheo:
Tel: +56-45-92936828
E-mail: cristinan329@hotmail.com
Los carreras N°152
Contacto: Marisol Huenuman
Tel: +56-45-89961925
Tel: marisol.huenuman@gmail.com
-La Unión: Municipalidad de la Unión
Contacto: Glady Merino
-Osorno: Calle Valparaíso 590
Contacto: Miguel Cheuqueman
Tel: 82327571
E-mail: rupanko2@gmail.com
-Maullin: Sede Comunidad Trecahuenu
Contacto: Juan Carlos Cárcamo
-Hualaihue: Municipalidad de Hualaihue
Contacto: Héctor Wite
-Valparaíso: Corporación de desarrollo cultural y artesanos mapuches chilenos O.N.G.
Contacto: Longko Llao Paillao
Representante Legal: Marianela Ivonne Leiva Escobar
Dirección: Sindicato de Aux. de la Bahía Blanco: 74 Barrio Puerto Valparaíso, Chile.
E-mail: codecamach@hotmail.com
Fuente: http://www.mapuche-nation.org/english/html/news/pr-86.htm
---------------------

REPORTE ZONA DEL LAFKENMAPU AFECTADA POR TERREMOTO y/o MAREMOTO. (mapuexpress-dgo7mar10)(Norte Región de los Ríos, costa de la Región de la Araucanía y Sur Región del Bio Bio)
El viernes 5 de Marzo, 6 vehículos de organizaciones sociales fueron desde Temuco hacia la zona costera a entregar alimentos y materiales de primera necesidad y realizar un diagnostico y catastro. La repartición, por zona cubrió gran parte de las costas de la Región de la Araucanía norte de los ríos y sur del Bio Bio.
Las organizaciones de Temuco que se agruparon en esta acción se coordinaron con otras instancias, organizaciones y conocidos, para obtener catastro e informaciones con el objetivo de determinar las necesidades y lugares afectados que no tienen ayuda o identificar los sectores donde aun no se tenía información.
Imagen: voluntari@s de organizaciones sociales haciendo distribución de provisiones para ser llevados a zonas afectadas – gentileza Mauricio Peñailillo
Ver También: - Reporte zona Costera límites Región de la Araucanía y de Mehuín / Acceder: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=5343
(Mapuexpress) A continuación va una minuta sobre los recorridos en las zonas costeras, trabajo coordinado con varios referentes sociales en Temuco, entre ellos, Mapuexpress – Grupo de trabajo Mapuche por Derechos Colectivos (GTDC), Fundación instituto indígena, la Identidad territorial Lafkenche, Integrantes Hogares Mapuches, Observatorio Ciudadano, la Red de acción por los Derechos Ambientales (RADA), Gedes, Codeff, la Comunidad de Desarrollo Humano y movimiento animalista, entre otros.
La acción realizada el Viernes 5 de Marzo, junto con llevar ayuda en alimentos y enseres de primera necesidad recolectados por las organizaciones, más los aportes en camión de la FECH Santiago, para zonas afectadas, también permitió realizar un catastro de situación desde el norte de la región de los ríos (Mississipi), toda la costa Araucanía y hasta el sur de la Región del Bio Bio (Tirúa) cuyos detalles van en la minuta adjunta y que servirá para dimensionar mejor el panorama que se vive y donde concentrar energías y ayudas.
Otro dato importante es que en la Región costera y Tirúa ya no habría urgencia para cubrir necesidades de primer orden en alimentación y cobijas, nos informan eso sí, que se requiere ayudas en la zona de Lebú, en algunas caletas con población Mapuche Lafkenches desvastadas por terremoto y tsunami, como las de Tubul y Llami. Si se quiere dirigir aportes para esa zona, en los mismos lugares están los dirigentes Carmela Ancán y Alberto Llaupe (no tienen comunicación telefónica)… Sino, coordinar a través de la Identidad territorial Lafkenche (también es centro de acopio) ubicada en Carrera 152 de Temuco, fono 045 – 988781, contacto: Marisol Huenumán, sino, en Lebú podrían servir de contacto Paulo Palma del DAS (877 62 468) y con la parroquia, Padre Claudio Soto (41-25 11 220)
Otra zona complicada es Cosmito, norte de Concepción, lugar donde fue Mauricio Peñailillo integrante de RADA. Se coordino con la dirigente Ester Antilef, Presidenta de la Junta de vecino de Cosmito (682 76 953). En ese lugar hay 190 familias con 320 personas. Son mayoritariamente pescadores artesanales y huerteros. 28 casas dañadas. 6 viviendas destruidas con las 6 familias durmiendo hasta ahora en el patio. 1 embarcación dañada. Llega ayuda. Sin embargo, viendo la cantidad de gente, se necesita medicamentos, agua potable, utensilios de aseo y alimentación.
http://WWW.MAPUEXPRESS.NET
----------------------------------------------
Vea también: http://twitter.com/mapucheNL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SUS COMENTARIOS E INFORMACIONES SON IMPORTANTES PARA NUESTRO EQUIPO, ESCRÍBANOS.