lunes, 17 de agosto de 2009

Asesinatos en Chile

El “newen”, la energía del hombre y la naturaleza se hicieron sentir en masivo adiós a Jaime Mendoza Collio. (Elías Paillan, desde Requem Pillan, lunes 17 de agosto de 2009-OC-AYI)Mientras se producía el momento culmine del entierro de Jaime Mendoza Collio, al son de los sonidos del kull-kull y los kultrun, una tenue lluvia se hizo caer y dos Relmu (arco iris) cubrieron el valle. La jornada estuvo marcada de un profundo recogimiento y respeto, pero también de mucha impotencia, rabia y sed de justicia contenida. En el laboratorio de la policía de investigaciones de La Serena, se determinó que el joven mapuche no portaba arma al momento de su muerte y los peritajes no arrojaron la presencia de pólvora en su cuerpo. La familia anunció querella contra el Estado. Conversamos con Ambrosio Mendoza, el padre de Jaime.

Las miradas tristes se entrecruzaban tratando de buscar alguna explicación para su partida. Eran cientos, miles de personas las que ayer domingo se hicieron presentes en la despedida de Jaime Mendoza Collio (24 años), joven padre de un menor de poco más de dos años, trabajador, soñador, weichafe mapuche que ayer se unió a Matías Catrileo, Alex Lemun y otros que también entregaron su vida por su madre que siempre los acoge, la tierra.
Al compás de los sonidos del Kull-kull, xuxuka y kultrun, sus restos fueron enterrados en el cementerio de la comunidad Requem Pillan, tras una caminata por un angosto y encurvado camino de tres kilómetros. El caminar era lento, a ratos silencioso, a ratos con gritos de marichiweu y afafan, símbolos de la energía y de la fuerza del hombre y la mujer mapuche. Mientras algunos se expresaban con carteles que señalaban “mapuche resiste, sigue recuperando territorio”, “estado chileno asesino, justicia para nuestro weichafe”, “gobierno chileno asesino y criminal, ejecutaste a nuestro peñi”, “peñi Jaime tu muerte será vengada con sangre y fuego”, entre otras leyendas.
El cortejo fue encabezado por jóvenes weichafe a caballo, cuyas lanzas de colihue estaban amarradas con cinta roja y hojas de canelo. Le seguía el ataud en andas y posteriormente machi, lonko y werken de la comunidad, seguidos de más weichafe con sus respectivos wuño o chuecas. El momento más emotivo y que marcó la jornada de quienes estábamos allí en el momento del entierro, fue la lluvia tenue que se hizo sentir a pesar de las escasez de nubes, mientras dos relmus o arco iris cubrieron hacia el este el valle, causando el asombro de los allí reunidos, mientras se escuchaban los sonidos de los instrumentos y los gritos de afafan y marichiweu con mucha fuerza.
La multitudinaria presencia que seguía el cortejo tenía diversas procedencias. Comunidades de la zona y de otras regiones, de ciudades como Temuco, Concepción y Santiago, sentían tal vez las mismas sensaciones, junto a la pena, la rabia, la convicción de que se debe hacer justicia y que la lucha que debe continuar con más fuerza que nunca. Y es que desde aquel fatídico 13 de agosto, fecha en que el carabinero Patricio Jara Muñoz da muerte por la espalda al joven weichafe, los mapuche sienten un compromiso mayor con sus demandas, según lo señalan todos los comunicados emitidos.
Más antecedentes sobre la responsabilidad de carabineros. Hoy se informó que el carabinero Miguel Patricio Jara Muñoz, del Grupo Operativo de Fuerzas Especiales, GOPE, procedente de Santiago y que disparó por la espalda a Medoza Collio, según certificó el Instituto Médico Legal de Angol, será procesado por decisión de la fiscalía militar y el fiscal Rodrigo Vera Lara.
Hoy se conoció además el resultado del examen practicado en un laboratorio de la PDI de La Serena, certificado como el mejor del país, el que determinó que el joven mapuche no disparó ningún arma al momento de arrancar de carabineros. Esto echa por tierra una vez más la versión de carabineros, que señaló que Mendoza Collio portaba un arma.
La familia, en tanto, informó que presentará una querella criminal por lo que califican asesinato, en el que se utilizó un arma fiscal, y que pronto decidirán cómo y quién será el jurista que los representará, informó Radio Bío Bío.

Diálogo con el chachai José Ambrosio, un padre afectado.
¿Qué reflexión podría hacer?
Chem piafvn kai peñi, qué podría decir por lo que pasó. Un día se acordó recuperar las tierras, ‘usted tiene experiencia papí´, me dijo mi hijo, ‘tiene más experiencia para esta lucha, ha estado y andado’, me dijo. ‘Claro que los acompaño’, le dije, y avive a los más nuevos y fuimos a recuperar una parte.
¿Y aparecieron los carabineros?
El winka, llegó y luchó altiro, pero sin hacerle nada nosotros hermano, nada, nada, nada. Para que voy a estar mintiendo hermano, ellos tiraron altiro, puras armas de fuego andaban trayendo. Según las noticias que están saliendo, se acusa que el mapuche andaba con armas, ¿qué arma va a manejar el mapuche? ¿Qué arma va a tener el mapuche? El arma es su cuerpo no más, lo que tiene. En cambio ellos (los carabineros) llegaron y atacaron altiro no más peñi.
¿Cómo califica la actitud de carabineros?
Como ellos tienen más poder, yo creo que ellos están para cuidar su país nada más. Pero yo creo que estos son pagados por los particulares, a cómo se explica lo que hicieron con mi familia, es porque son pagados, quizás cuantos millones reciben ellos.
¿Cuál sería su mensaje a los jóvenes mapuche?
Tantos jóvenes mapuche futuros que hay, esto es para ellos, no es para los viejos como yo, más cuando mi hijo tenía hijo. Todos ellos más tarde van a necesitar (tierras), sino con qué se van a mantener.
http://www.observatorio.cl/noticias/
http://www.caravanaporlavida2008.blogspot.com/

---------------------
Piñera rechaza otorgar cupos parlamentarios a mapuches. (17ag09-AYI) “Establecer cupos para ciertos grupos significaría que habría que hacerlo para otras etnias o para colonias extranjeras”, sostuvo el candidato de la Alianza.
El candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, rechazó la idea de entregar cupos parlamentarios a las comunidades mapuches, por cuanto a su juicio, podría abrir una puerta a reclamos de otras etnias o colonias que en Chile son muy numerosas.
“Establecer cupos para ciertos grupos significaría establecer cupos no sólo para los mapuches sino que el día de mañana habría que hacerlo para otras etnias o para colonias extranjeras. Yo creo que no es ese el camino, sino que hay que hacerlos participar del debate que tiene que ver con su propio futuro y destino”, indicó el inversionista en radio ADN.
En ese sentido, señaló que la entrega de cupos a etnias “podría terminar desvirtuando el sistema político”.
Asimismo, pidió comprensión para la labor que realiza Carabineros en la región de La Araucanía. “Hay grupos de exaltados que no reconocen el estado de derecho, que no son blancas palomas”, concluyó.
---------------------------
ORGANIZACIÓN NACIONAL DE PUEBLOS INDÍGENAS EN ARGENTINA - ONPIA. (AYI)DECLARACION CONJUNTA
2da. Sesión del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas
Ginebra, Suiza.
10 al 14 de agosto de 2009
Argentina:
- ORGANIZACION DE NACIONES y PUEBLOS INDIGENAS DE ARGENTINA (ONPIA)- Comunidad Toba Qom Leek “NAM QOM”. Argentina.-
Punto 4. a) de la agenda
Señora Presidenta: Desde la Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina nos sumamos a las felicitaciones que se han expresado en este recinto por su nombramiento para presidir esta segunda sesión del Mecanismo de Expertos.
Como así también saludar a los representantes de los pueblos indígenas del mundo y felicitar a las delegaciones de los estados presentes, pero al mismo tiempo llamar la atención a las delegaciones de los estados ausentes en esta sesión para tratar tan importantes temas para los pueblos indígenas, teniendo en cuenta que un Tratado o una Declaración se lleva a cabo entre dos o varias partes. Es por eso que tardamos más de 20 años en conseguir la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y no queremos que suceda lo mismo con su implementación.
Con relación a la implementación de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas a nivel a nacional y regional como lo establece este punto de la agenda, la Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina, recomienda al Mecanismo de Expertos:
RECOMENDACIONES:
- Que el Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas recomiende al Consejo de Derechos Humanos la creación de un fondo especial para sostener la implementación de programas, proyectos y acciones tendientes a que la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas llegue a las comunidades indígenas y pueda ser un instrumento real para la protección de nuestros derechos. En este sentido sostenemos que esos fondos deberían ser administrados por los pueblos indígenas para tener la participación que los instrumentos internacionales establecen, y poder ser protagonistas de las acciones dirigidas a garantizar nuestros derechos.
- Que para la implementación de la Declaración debe tomarse como eje transversal el derecho a la libre determinación reconocido en el artículo 3 de la misma, y que todas las políticas, programas, estudios y otras acciones se inspiren en este principio. Es necesario darle a este principio el valor adecuado y lograr que se transforme en una realidad, para de ese modo no dejar en vano la lucha y la sangre derramada por nuestros mártires.
- Que es necesario que el derecho a la libre determinación se entienda en términos concretos y no como una mera declamación. En ese sentido el derecho a la libre determinación implica que los pueblos indígenas tenemos derecho a determinar libremente nuestra condición política y nuestro desarrollo económico, social y cultural (artículo 3 de la Declaración). En virtud de esto, tenemos derecho a la autonomía o el autogobierno en nuestros territorios, y al consentimiento libre, previo, e informado, que debe ser respetado, no solo por los Estados, sino también por las empresas nacionales y transnacionales.
- Que para la correcta aplicación del derecho al consentimiento libre, previo e informado resulta necesario establecer de manera expresa los requisitos concretos que debe reunir.
- Que es preciso establecer que si bien las Declaraciones en general no tienen efectos vinculantes, en el caso de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas sus disposiciones son jurídicamente exigibles por el hecho de que los derechos que reconoce se hallan consagrados también en otros instrumentos internacionales sobre derechos humanos, el Convenio 169 de la OIT, y el propio derecho interno. Esto le otorga a los Pueblos Indígenas el derecho de exigir la plena operatividad de las disposiciones de la Declaración.
Finalmente, Señora Presidenta, la Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina entiende que es momento de que todos los países del mundo reconozcan que lo que sucedió en nuestro continente durante la conquista europea configuró un crimen de lesa humanidad, un verdadero genocidio. Pero en la actualidad, los Pueblos Indígenas continuamos siendo víctimas de los atropellos de los Estados que intentan imponer por la fuerza sus políticas neoliberales violando sistemáticamente nuestro derecho a la vida, a la integridad física, a nuestras tierras, territorios y recursos naturales, al consentimiento libre, previo e informado, y consecuentemente a nuestra libre determinación. NO podemos pasar por alto los últimos acontecimientos sucedidos en nuestra región. Las graves violaciones sufridas por nuestros hermanos de la Amazonía peruana, los atentados y amenazas contra nuestros hermanos indígenas en Colombia, y la aplicación de la políticas represivas, a través de la persecución y encarcelamiento de nuestros hermanos Mapuches en Chile, no son más que algunos ejemplos contundentes de la realidad actual, y nos indican que aún nos queda mucho por recorrer.
Es por esa razón que consideramos pertinente adoptar las recomendaciones expresadas para lograr la urgente implementación de esta Declaración y conseguir que nuestros derechos se materialicen en la realidad.
Nada más señora Presidenta.
Muchas gracias.
Jorge Ñancucheo- Presidente de ONPIA- Organización Nacional de Pueblos Indígenas en Argentina
---------------------------------------
Hacia la Minga Global por la Madre Tierra: 12 al 16 de octubre.
COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS – CAOI- Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina
CONSEJO NACIONAL DE AYLLUS Y MARKAS DEL QULLASUYU – CONAMAQ (CAOPI_AYI) Pronunciamiento
El Consejo de Gobierno Originario Plurinacional de las Naciones Originarias de Tierras Altas, ante lo sucedido en la ciudad de La Paz con el atentado terrorista en contra de la esposa de nuestro hermano Fidel Surco, el mismo que ha provocado consternación y preocupación profunda en nuestros Ayllus, Markas y Suyus:
Que en este proceso electoral, los activistas neoliberales, los herederos de Cristóbal Colón, los pupilos del Imperio Norteamericano y los herederos de los derrotados partidos tradicionales, al verse impotentes ante el regreso de miles y miles de indígenas originarios campesinos a refundar una sociedad plurinacional con respeto, igualdad e interculturalidad.
Que las naciones originarias indígenas campesinas y las comunidades interculturales son los principales protagonistas del proceso de cambio que hoy se vive en nuestro Estado Plurinacional. Por ello a los líderes de este proceso, los antipatrias pretenden atemorizar, amedrentar, intimidar y opacar; sin embargo con estas acciones cobardes de la oposición no podrán impedirnos nunca este proceso de cambio.
POR LO QUE SE RESUELVE:
Artículo Primero.- Nos solidarizamos para su recuperación pronta de la esposa de nuestro hermano Fidel Surco y pedimos otorgar todas las energías a nuestra madre Pachamama.
Artículo Segundo.- Condenamos y rechazamos contundentemente este acto terrorista en con contra de la esposa de Fidel Surco. Asimismo, exigimos a las instancias correspondientes investigar, identificar y sancionar con todo el peso de las leyes.
Artículo Tercero.- Exigimos al Ministerio de Gobierno inmediatamente instruir a quien corresponda para que se brinde seguridad policial en las oficinas de las cinco organizaciones del Pacto de Unidad.
Es dado a los 12 días del mes de agosto de 2009.
Por el Consejo de Gobierno de CONAMAQ,Elías Quelca Mamani, Jiliri Apul Mallqu,Ana Nieves Tarqui, Jiliri Apu Mama Talla, Felipe Poma Gutiérrez, Mallku de Organización