lunes, 11 de mayo de 2009

resumen AYI

Tránsito Amaguaña: “Símbolo del movimiento indígena ecuatoriano. (edufuturo.com -AYI)Tránsito Amaguaña nació en Pesillo, Cantón Cayambe, Provincia de Pichincha, en 1909. Actualmente tiene 94 años. Durante toda su vida ha luchado por la defensa de los derechos humanos de los indígenas. Creció junto a sus padres quienes fueron trabajadores de hacienda, por lo que conoció la explotación a los indígenas huasipungueros . Se casó muy joven pero su matrimonio tuvo muy poco tiempo debido a que su esposo no participaba de la lucha indígena. Tuvo un hijo y trabajó como empleada doméstica.
Tránsito Amaguaña
Se relacionó con los incipientes movimientos indígenas y conoció a la dirigente Dolores Cacuango, decidiendo luchar junto a ella. Asistía a las reuniones del naciente partido comunista y participaba activamente en protestas. Participó en la creación de los primeros sindicatos agrícolas del país, en la primera huelga de trabajadores agrícolas en Olmedo (1931). Cuando los sindicalistas y campesinos habían conseguido el primer Código de Trabajo y la Ley de Comunas, Fundó la Federación Ecuatoriana de Indios en 1944, junto a Nela Martínez, Jesús Gualavisí y Dolores Cacuango. Por iniciativa propia y sin apoyo del gobierno, en 1945 inició las escuelas campesinas, fundando, en el área de Cayambe, cuatro escuelas bilingües (quichua-españ ol). Cuando tenía 91 años recibió en Cayambe una placa por su labor con las comunidades indígenas y al tomar la palabra, dijo: que caminó hasta Quito nueve veces para protestar, y que la fuerza y el valor para ello lo había aprendido de Dolores Cacuango. Al regresar de la Unión Soviética, en 1963, fue detenida y llevada al Penal García Moreno, acusada de tráfico de armas soviéticas. Fue reprimida, perseguida y encarcelada por varios gobiernos. Al momento, alumnos de la Universidad SEK realizan un audiovisual que narra su vida. Tránsito Amaguaña recibió una pensión mensual durante el resto de su vida al ser merecedora del Premio Eugenio Espejo 2003. http://www.edufuturo.com/educacion.php?c=2457
----------------------
Pesar en Ecuador: falleció la mama Transito Amaguaña.(ecuarunari-AYI) Mama Tránsito Amaguaña, símbolo de lucha y resistencia de los Pueblos Indígenas del Ecuador.
La Confederación Kichwa del Ecuador ECUARUNARI, está de luto por la partida de mama Transito Amaguaña, ha fallecido en su tierra natal "La Chimba" (Cayambe)
Cayambe, 11 de mayo de 2.009.
Con pena, pero lleno de orgullo por su lucha y resistencia contra la inequidad, explotación, racismo que llevo adelante hasta sus últimos días por parte de mama Transito Amaguaña. Tenemos que comunicar al pais la partida de una mujer Cayambi, que deja huellas profundas, enseñanzas ejemplarizadoras para sus hijos y para su pueblo.
Mama Transito Amaguaña, falleció el día domingo por la tarde, en su tierra natal en la comunidad de La Chimba, perteneciente a la parroquia Olmedo del cantón Cayambe (Pichincha). La perdida de una lideresa a sus 100 años, deja como herencia a su pueblo su inquebrantable lucha por la tierra, agua, educación para sus hijos e hijas. Por eso invitamos a toda la población a ser solidarios, acompañar por la causa de todo un pueblo.
Humberto Cholango, presidente de la Confederación Kichwa del Ecuador ECUARUNARI, en sus primeras declaraciones dijo: “la partida de mama Transito Amaguana, para el movimiento indígena deja una enorme perdida y un gran vacío. Todos recordamos que Transito Amaguaña, junto a Dolores Cacuango, Jesús Gualavisi entre otros fueron quienes iniciaron la lucha contra la oligarquía agraria y por la recuperación de las tierras, la Educación Intercultural Bilingüe para sus hijos, por recuperar la dignidad y rebeldía del movimiento indígena”.
Asimismo el presidente de Ecuarunari, recalco, “Mama Transito y otros fueron parte fundadores de la FEI (Federación Ecuatoriana de Indios) posteriormente llamado ECUARUNARI y CONAIE, así iniciando la consolidación de nuestras organizaciones desde Olmedo, Cayambe y todo el país. Su partida va ser difícil de llenar el espacio vacio que deja. Pero siempre seremos fiel a su pensamiento, obra e historia, continuaremos con la lucha inclaudicable que ella nos deja a las nuevas generaciones, la llevaremos en nuestros corazones y en nuestra memoria. La comunidad La Chimba, el Pueblo Cayambi, la Federación de Pueblos de Pichincha FPP y otros, estamos acompañando ya en una capilla ardiente que se ha levantado en su hogar, la comunidad La Chimba”.
Transito Amaguaña, fue varias veces encarcelada por los gobiernos acusada de guerrillera, solo por reclamar los derechos para sus comunidades. Camino desde Olmedo 25 veces a pie a la ciudad de Quito, amiga de varios líderes como Fidel Castro y otros.
Mama Transito, ha sembrado en tierra fértil y van dando frutos. Nuestra lucha y resistencia constante a este sistema injusto neoliberal que aún persiste, hoy más que nunca tiene que fortalecer, para ser consecuentes con la esperanza y anhelo que tuvo esta gran lideresa Cayambi y así pueda descansar en paz.
“Las ideas, anhelos y sueños, no mueren”.
Mayor información con: * Humberto Cholango: 097143126 * César Pilataxi: 097797872
---------------------
Piden búsqueda internacional de líder mapuche (8may09-diario la tercera-AYI) Ministerio Público solicitó a Interpol buscar en varios países a HéctorLlaitul, ex frentista sospechoso del ataque armado al fiscal Mario Elgueta en octubre de 2008. Las sospechas apuntan a que tras lacaptura de otros miembros de la CAM escapó a Argentina. La Fiscalía de Concepción solicitó a Interpol una orden de búsquedainternacional del líder mapuche Héctor Llaitul Carrillanca(41), alias “El comandante Héctor”, quien tiene una orden de detención por su presunta participación en el atentado armado que sufrió el fiscal Mario Elgueta en octubre de 2008. El pasado 11 de abril, un total de siete miembros de la llamada Coordinadora Arauco Malleco (CAM), organización radicalizada mapuche,fueron detenidos por su participación en el ataque. Sin embargo,Llaitul logró eludir el cerco policial. El Ministerio Público atribuye a Llaitul la planificación y el reclutamiento de los activistas que participaron en el atentado que dejó al fiscal y cinco policías heridos con perdigones. El dirigente mapuche, ex integrante del Frente Patriótico ManuelRodríguez (FPMR), es considerado como el jefe militar de la CAM y responsable de varios atentados incendiarios a predios de agricultoresy empresas forestales durante los últimos años. La búsqueda internacional de Llaitul se activó luego que surgieran antecedentes de su presunto traslado hacia territorio argentino. En Chile está investigado por un equipo especial de funcionarios de la PDI.
Viajes. El líder mapuche registra tres salidas legales al país transandino. Dos de ellas, en agosto y fines del año 1999. El último viaje lo realizó en 2000. En cada una de las oportunidades permaneció en el país vecino entre dos y cuatro días. Trascendió que la petición de búsqueda se amplió a Bolivia, Brasil y Perú. En 2007, Llaitul fue detenido luego de tres años de clandestinidad,tiempo en el que continuó dedicado a la dirigencia de la CAM. En junio de 2008 fue absuelto por el delito de ataque incendiario y recobró su libertad. De profesión asistente social, durante el último tiempo Héctor Llaitul estuvo abocado a la creación de los llamados “Organos de Resistencia Mapuche”. Así se denominan las unidades territoriales tácticas de la CAM dedicadas al “control” de zonas por comunidades mapuches que permanecen en conflicto.
RICHARD CURINAO .P- http://werkenkvrvf.blogspot.com
---------------
El Consejo de DDHH de la ONU pide a Chile respeto a los mapuches. (AFP-8may09-AYI)
http://www.lavozdegalicia.es/mundo/2009/05/08/00031241803294704324870.htm
Más de veinte países expresaron su inquietud por la situación de los indios mapuches en Chile, en una reunión celebrada este viernes en el Consejo de Derechos humanos de la ONU en Ginebra.
«Chile debe garantizar la participación de los pueblos indígenas en el ámbito político y continuar con el proceso de demarcación y titulación de tierras», exhortó la delegación de México al referirse a los mapuches durante el Examen Periódico Universal (EPU) de Chile.
El EPU es un nuevo mecanismo de control de la ONU que sirve para abordar cada cuatro años la situación de los derechos humanos en un país. «Existes graves inquietudes sobre los derechos territoriales, demarcación de tierras y protección jurídica de los mapuches», insistió Suecia. «Chile debe profundizar el respeto al indígena, su riqueza cultural, y su acceso a la propiedad y el disfrute de la tierra», requirió Uruguay.
Otros países manifestaron inquietudes de similar naturaleza, como por ejemplo Argelia, Noruega, Malasia, Brasil, Holanda, Reino Unido, Dinamarca, Azerbaiyán, Austria, Nueva Zelandia, Bangladesh, Bolivia, Guatemala, Argentina, Italia, España, Eslovenia, Finlandia y Canadá.
Bajo responsabilidad del ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, que encabezaba la delegación de Chile, el director nacional de la Coorporación Nacional de Desarrollo Indígena, Álvaro Marifil, respondió que actualmente el Congreso tramita una ley que reconocerá a los pueblos indígenas.
«Esa ley brindará protección a sus derechos sobre tierras y aguas; a participar en los procesos de toma de decisiones politico-ciudadanas y a promover sus culturas y costumbres», explicó Marifil.
-------------------
Tilcara, Jujuy-Originarios de la Quebrada de Humahuaca contra minera a cielo abierto.(AW-AYI) Fueron más de 1500 personas, quienes con banderas Wipala, carteles caseros y ánimos de protesta marcharon bajo el seco sol de Tilcara, pidiendo por el cierre de las contaminadoras mineras de uranio y cielo abierto.
Alrededor de 1.500 personas marcharon el jueves desde Juella hasta la Plaza Central de Tilcara para expresar el rechazo a la minería a cielo abierto y a la exploración de uranio y otros minerales metalíferos en la zona de Juella y Yacoraite.
Mujeres, hombres, niños y jóvenes de los pueblos de Tilcara, Juella, Yacoraite y de las Comunidades del departamento jujeño de Tilcara volvieron a marchar, reafirmando su voluntad de defender la tierra, el agua y el aire de la Quebrada de Humahuaca, luego de que el Tribunal Contencioso Administrativo de Jujuy rechazara el recurso de amparo presentado por los Vecinos Autoconvocados en agosto del año pasado.
El número de manifestantes impresiona, si se tiene en cuenta que el pueblo de Tilcara, cabecera de departamento, tiene algo más de 5.000 habitantes.
En la mañana del día de la movilización, los representantes legales de los Autoconvocados presentaron en San Salvador de Jujuy la apelación a ese rechazo ante el Superior Tribunal de Justicia, para que el Juzgado Administrativo de Minas se abstenga de otorgar permisos de cateo, exploración y explotación minera a cielo abierto.
Los vecinos presentarán además una nota al gobernador Walter Barrionuevo; y otra a la Legislatura provincial solicitando la sanción de una ley que prohíba la minería a cielo abierto y el uso de sustancias toxicas en toda la provincia..
Durante el acto desarrollado en la Plaza de Tilcara, representantes de organizaciones e instituciones de la región expresaron de distintas maneras su profundo rechazo a la instalación de empresas mineras en la Quebrada de Humahuaca y la Puna jujeña. Agricultores, ganaderos, comunidades aborígenes, maestros, estudiantes, comerciantes y artesanos dieron testimonio con su presencia y su voz, de la voluntad de continuar con la lucha.
Desde el escenario, donde se ubicaron productos agrícolas autóctonos, como maíces y papas, se recordaron los ya comprobados casos de contaminación minera en nuestra provincia: el plomo y el cinc de las aguas del efluente del dique de colas de Mina El Aguilar; el plomo en la sangre en los chicos de Abra Pampa, y el abandono de las minas Mina Pan de Azúcar, entre muchos otros. Se mencionaron también otros casos de pueblos de la Argentina que resisten y pelean contra la minería, como los de Famatina, Esquel, Córdoba, Neuquén, Mendoza y San Juan.
Especialmente conmovedora fue la intervención de Don Gaspar, agricultor de Juella, que leyó su Poema al Minero en el que relata con crudeza las consecuencias terribles que esta actividad tiene para la salud de los trabajadores, un tema que fue tocado también por una vecina de Juella cuyo marido tiene problemas de salud por la misma razón.
Los oradores aludieron también a la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Quebrada de Humahuaca por parte de la UNESCO en 2003, algo que fue impulsado por las autoridades provinciales en medio de promesas de desarrollo y progreso, y marcaron la contradicción entre aquella iniciativa y el plan minero que actualmente encara el gobierno provincial, que destruirá el valioso e irremplazable capital natural de la región.
Todos los discursos, al igual que las pancartas, hablaban de la defensa de la vida, de la tierra y del agua, y por tanto de los cultivos y la ganadería que hacen a la vida tradicional quebradeña, y están fuertemente ligadas a la cultura de la tierra y al paisaje. Y tampoco habrá turismo sustentable si la región se convierte en un páramo sucio, estéril y contaminado para siempre.
Con firmeza, el pueblo se pronunció una vez más y advirtió a las autoridades que no permitirá la entrada de ninguna empresa minera en la región, y que detendrá los vehículos si llegara a ser necesario.
Numerosos medios locales, provinciales y nacionales –como TN y Crónica TV de Buenos Aires, y los diarios Pregón, Lea y El Tribuno de Jujuy, entre muchos otros– cubrieron las instancias de la movilización.
Con esta masiva marcha se reafirmó el compromiso de nuestras comunidades. No toleraremos la explotación minera en la zona. No permitiremos el saqueo de nuestros bienes naturales. Resistiremos con la fuerza que nos da la defensa de lo nuestro y de los nuestros, de nuestra salud y del futuro de nuestros hijos, de nuestras formas de vida, de nuestra cultura y de nuestra Madre Tierra.
La gran minería a cielo abierto es la peor opción de "progreso" para nuestra provincia, como quieren hacernos creer. Mueve mucho dinero entre pocas personas; contamina el medio ambiente, ahora y para nuestros hijos; usa millones de litros de agua diarios, secando arroyos y napas de agua, perjudicando la agricultura y la ganadería, arruinando definitivamente la vida en el campo y los pueblos de la Quebrada y la Puna.
La marcha desde Juella por la ruta nacional N.º 9 fue acompañada por muchísimos carteles y pancartas, hechos a mano, algunos colgados del cuello de llamas y perros; otros llevados por los chicos. Algunas de las consignas fueron:
“Queremos para nuestros hijo:, tierra, agua y aire libre de contaminación”
“Gobierno, queremos ser escuchados. No queremos que toquen nuestra tierra”
“Miles de años, papas, maíz y cultura en peligro!!!!”
“Déjennos vivir con nuestros ganados y sembrados. No a la Mina en Juella”
“Defendamos el futuro de nuestros hijos y a nuestra madre tierra, la Pachamama. En Juella No a la muerte, sí a la vida”
“Jujuy patrimonio de la contaminación”
Vecinos Autoconvocados de Tilcara
autoconvocadostilcara@gmail.com
En defensa del agua y de la vida / NO a la minería de uranio
NO a la minería a cielo abierto / NO a la contaminación de nuestras tierras y ríos
---------------
MÉXICO- Científicos del mundo buscan descifrar el virus A/H1N1 y elaborar una vacuna, mientras otros rastrean su origen para combatirlo con eficacia. (11may09-Tierramérica-AYI) Análisis microscópicos indican que la cepa bautizada inicialmente como porcina es un subtipo del virus de influenza tipo A, que contiene material genético de cepas porcina, humana y aviar, que mutan y se recombinan fácilmente. Esto lo vuelve potencialmente peligroso.
El laboratorio de microbiología de la Agencia de Salud Pública de Canadá dio un paso adelante al anunciar el 6 de mayo que había decodificado la secuencia genética de tres muestras del A/H1N1 tomadas en ese país y en México.
“Este virus ya existía. Ha venido mutando y seguirá mutando. Mi hipótesis es que estamos frente a varios subtipos del A/H1N1”, dijo a Tierramérica el neumólogo Fernando Cano, ex director del estatal Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias de México (INER).
Hay casos documentados de influenza porcina en humanos desde 2005, entre ellos uno no mortal que contagió a 12 personas en una feria de cerdos en el nororiental estado estadounidense de Ohio, indicó Cano, coordinador de la cátedra de bioética y medicina clínica patrocinada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Los análisis a esas personas revelaron que 60 por ciento de ellas tenían anticuerpos contra esa influenza, relató Cano, ex director de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Según Cano, el virus de Ohio sería uno de los antecesores del actual.
Eduardo Sada, jefe de investigaciones en microbiología del INER, ubica la génesis del A/H1N1 aún antes de 2005. Hay reportes científicos de 1957 y de 1977 sobre gripes porcinas en humanos, dijo a Tierramérica. “Seguramente el virus original y el actual circularon en baja proporción desde hace varios años” hasta que “algo que aún desconocemos” los activó y generó entonces la epidemia, declaró.
Asegurar que en México se originó este subtipo A/H1N1, cuya presencia se extiende por más de 20 países, es de momento sólo especulación, coincidieron Cano y Sada.
El primer caso confirmado del nuevo virus se ubicó en la pequeña y pobre comunidad de La Gloria, en el sudoriental estado mexicano de Veracruz. Entre mediados de marzo e inicios de abril se registró allí, a unos 10 kilómetros de una granja de cerdos, un raro brote de influenza que afectó a 600 personas.
Muestras médicas de los enfermos de La Gloria se enviaron a laboratorios en Estados Unidos y Canadá. En una de ellas, la de un niño de cinco años que presentó síntomas el 1 de abril y se curó con medicamentos no especializados, se detectó el nuevo virus, dijo un reporte difundido el 23 de abril.
Ese mismo informe, del Laboratorio Nacional de Microbiología de Canadá, confirmó que una mujer fallecida de neumonía el 13 de abril en el sureño estado mexicano de Oaxaca y que al parecer no había tenido ningún contacto con La Gloria, también había contraído el virus.
Pero no eran los únicos casos. En California, limítrofe con México, había otros contagiados.
En San Diego, el 30 de marzo un niño cayó en cama con una enfermedad respiratoria “atípica”, pero se curó sin mayores problemas. Algo similar sucedió poco después con una niña en la localidad vecina de Imperial.
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta, en el sudoriental estado de Georgia, revisó muestras de ambos y confirmó la presencia del nuevo A/H1N1.
En 1999, personas jóvenes y cerdos murieron en Malasia atacadas por un extraño virus. Se pensó que se trataba de “encefalitis japonesa”, que se transmite por un mosquito que pica a cerdos y humanos.
Tras varios meses de investigación y el sacrificio de cientos de cerdos, los científicos descubrieron que el problema tuvo origen en una granja en la que algunos de esos animales habían comido restos de frutas previamente masticadas por murciélagos portadores asintomáticos del virus. Además, se supo que la transmisión a humanos era a través de la saliva del cerdo.
Con esa información, las autoridades lograron frenar el virus al que denominaron Nipah, aunque no lo erradicaron.
Equipos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) e investigadores de varios países siguen ahora la pista de la nueva influenza, que algunos bautizaron como “norteamericana” y otros “mexicana”, pero coinciden en que será muy complicado definir el lugar de origen.
Cano, ex director del INER, cree que las muertes que ha causado el virus A/H1N1, casi todas en México, estarían relacionadas con la atención médica no oportuna o equivocada de los enfermos, pero no descarta que se pueda tratar también de contagios con variantes de esa cepa.
“De todas maneras, el nuevo virus es en general de baja letalidad, y eso es afortunado”, aunque no debería perderse de vista que podría mutar y generar una pandemia severa en el futuro, advirtió.
El 23 de abril, México decretó emergencia sanitaria tras confirmar la presencia del nuevo virus. El 24, la OMS también declaró emergencia pública. Luego elevó de tres a cuatro su alerta epidemiológica de seis niveles, y más tarde a cinco.
El 4 de este mes, autoridades mexicanas anunciaron la estabilización de la epidemia, disponiendo la progresiva reactivación de actividades escolares y productivas, paralizadas desde el 23 de abril. Cada año mueren en el mundo entre 250.000 y 500.000 personas por diversos virus de influenza, llamados estacionarios por presentarse especialmente en temporadas frías, indica la OMS.
Al principio, el ataque del A/H1N1 desconcertó a la comunidad científica, pues circuló la versión de que afectaba sobre todo a adultos jóvenes. Sin embargo, de los más de 1.000 casos confirmados en México, casi la mitad correspondieron a personas de cero a 19 años.
Otro aspecto no aclarado es por qué los muertos por el virus son casi todos mexicanos y por qué algunos contagiados se curan sin mayores complicaciones ni fármacos, mientras otros terminan hospitalizados.
Por ahora hay más preguntas que repuestas sobre las características del nuevo virus, su origen y su perfil de mutación, después de que Canadá confirmó que algunos cerdos habían contraído el virus de un trabajador enfermo. Deberán pasar varios meses para tener claridad, señaló Sada.
Cano recomendó igualmente la inmunización contra la gripe estacional que, si bien no protege contra la nueva cepa, brinda una inmunización adicional. El virus A/H1N1, que se contagia como cualquier gripe, reacciona bien a los antivirales si se administran a tiempo, aunque los científicos temen que nuevas mutaciones resten efectividad a los fármacos.
Los primeros análisis de un equipo multidisciplinario de la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional, formado para estudiar el virus, confirmaron su gran capacidad de mutar, declaró el microbiólogo Antonio Lazcano, que considera muy probable que en México estén circulando diferentes variedades del A/H1N1 junto a otros virus de la gripe.
* Corresponsal de IPS.