miércoles, 4 de noviembre de 2009

IIRSA-bagua-mapuche-colombia-clima-eventos


CIDH: IIRSA vulnera derechos de los pueblos y de la Madre Naturaleza. (CAOI-AYI)Washington DC. La violación del derecho a la consulta y el consentimiento previo, libre e informado quedó claramente establecida en la Audiencia que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desarrolló sobre los impactos de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), este 2 de noviembre.
La Audiencia, inició con las exposiciones de los representantes de las organizaciones indígenas solicitantes, entra las que se encuentran la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), la Organización Indígena Chiquitana de Bolivia (OICH), el Centro de Estudios Aplicados a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Bolivia (CEADESC), las Comunidades Nativas de Pueblos Indígenas de Rondonia de Brasil y el Indian Law Resource Center.
Durante su participación, los representantes indígenas, detallaron los impactos que los megaproyectos de la IIRSA provocan en los derechos de los pueblos indígenas y de la Madre Naturaleza.

Entre estas secuelas, negativas en si mismas, están los desplazamientos forzosos, la pérdida de la biodiversidad, la intromisión de enfermedades, la delincuencia, la degradación ambiental irreversible.
Miguel Palacín, Coordinador General de la CAOI, enfatizó que los pueblos indígenas, “no estamos en contra de la IIRSA: es la IIRSA la que está en contra de los pueblos indígenas”
Al término de la Audiencia, Luz Patricia Mejía, presidenta de la Audiencia, señaló que las exposiciones de los demandantes brindan a la CIDH una visión mucho más amplia sobre la situación del cumplimiento del derecho a la consulta, reconocido por instrumentos internacionales, en los países suramericanos. Y que estos aportes serán incluidos en la relatoría que el Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas está elaborando acerca del tema.
Derechos vulnerados.
Un boletín de la CAOI, pormenoriza la participación con la CIDH.
El primer expositor fue Leonardo Crippa, de Indian Law Resource Center, una de las organizaciones solicitantes, quien detalló que la IIRSA comprende 502 megaproyectos, de los cuales se incidiría en la Audiencia en tres: la Carretera Interoceánica Sur en Bolivia, el complejo hidroeléctrico del Río Madeira en Brasil y la misma carretera en el Perú.
Crippa hizo hincapié en que los megaproyectos de la IIRSA sirven para otros numerosos proyectos mineros, hidroenergéticos, de monocultivos y agrocombustibles en territorios indígenas, cuya ejecución implica la vulneración de derechos reconocidos internacionalmente. Y recordó que la IIRSA es financiada principalmente por el BID, FONPLATA Y BNDES.
Detalló que estos megaproyectos vulneran tres derechos en particular: a la propiedad colectiva de la tierra, al ser trazados sobre territorios indígenas; a la libre determinación y el autogobierno, al desconocer las formas de desarrollo, las autoridades y el proceso de toma de decisiones propios de los pueblos indígenas; y a la integridad y la salud, con la contaminación y la pérdida de la biodiversidad.
Casos específicos.
Rodolfo López, Primer Cacique General de la Organización Indígena de la Chiquitanía, recordó que la idea de la Carretera Interoceánica Sur en Bolivia proyecta unir Santa Cruz y Puerto Suárez a través de 600 kilómetros de recorrido, en los cuales afecta directamente a 31 comunidades, amenazando su cultura, su biodiversidad y su integridad, porque permite la invasión de sus territorios.
Narciso Roca, Presidente de la Central de Comunidades de la zona, añadió que las tierras comunales no están tituladas, lo que les impide acceder a las compensaciones por reparación de tierras. Y que la carretera causa deforestación, caza indiscriminada por parte de comerciantes de carne silvestre a quienes facilita el acceso, contaminación del agua por el arrojo de combustibles, aceites y otros, y migración masiva a la zona.
Por su parte, Telma Delgado Monteiro, representante de las Comunidades Nativas de Pueblos Indígenas de Rondonia, Brasil, dijo que los proyectos hidroeléctricos en el Río Madeira tienen como verdadero objetivo favorecer el monocultivo de soja. Y denunció que los estudios de impacto ambiental que se han realizado nunca incluyeron los impactos transfronterizos Perú-Bolivia-Brasil.
“Las audiencias públicas no fueron realizadas y las licencias para las obras fueron otorgadas cuando éstas ya estaban ejecutándose, con lo que se ha violado el derecho a la consulta y al consentimiento previo, libre e informado”, subrayó.
Precisó que las obras han provocado el desplazamiento de un millón de personas, causan degradación irreversible en la biodiversidad, inundan tierras fértiles, aumentan la incidencia de malaria, han incrementado la deforestación en 600% y afectan principalmente a los pueblos indígenas en aislamiento voluntario.
Otra integración. Miguel Palacín Quispe, Coordinador General de la CAOI, aclaró que los pueblos indígenas no están en contra de la integración, sino que tienen otra forma de mirar el desarrollo: “el buen vivir, en armonía entre los hombres y la Madre Naturaleza, es el aporte de los pueblos indígenas frente a la amenaza del calentamiento global”, enfatizó.
Indicó que la Interoceánica Sur proyecta unir tres puertos peruanos: Ilo, Matarani y Marcona con el Brasil, a fin de favorecer el acceso a los bienes naturales por las empresas transnacionales. Son 2603 kilómetros de carretera que implican un endeudamiento que supera los mil quinientos millones de dólares para el Perú.
La carretera, explicó, afecta los territorios de 3952 comunidades andinas y 78 comunidades nativas, tres parques nacionales y dos reservas naturales que suman más de cinco millones de hectáreas, las cuales albergan especies únicas que serán llevadas al borde de la extinción.
Entre los impactos más graves, mencionó el estímulo a la minería, la explotación de madera, la migración, la tugurización de las ciudades, los monocultivos, el desvío de cauces de ríos, la destrucción de sitios sagrados, la invasión de territorios, sobre todo de pueblos indígenas en aislamiento voluntario, la división de comunidades, la delincuencia y la extinción de los pueblos.
En cuanto a la central hidroeléctrica de Inambiri, Palacín Quispe dijo que ésta afecta 46 mil hectáreas de tierras de cultivo en las regiones peruanas de Cusco, Puno y Madre de Dios, lo que causará el desplazamiento forzoso de los pueblos al ver destruido su modo de vida.
-------
Demuestran que IIRSA vulnera Derecho a la Consulta de PPII en CIDH. (4nov09-servindi-AYI) La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinó que los impactos generados por la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) violan el derecho a la consulta y el consentimiento previo, libre e informado de los pueblos indígenas.
La Audiencia, desarrollada en Washington DC (Estados Unidos), emitió este veredicto luego de escuchar a los representantes de las organizaciones indígenas que solicitaron la reunión.
Según sus intervenciones, los megaproyectos de la IIRSA han provocado desplazamientos forzosos, pérdida de la biodiversidad, intromisión de enfermedades, delincuencia y degradación ambiental irreversible, entre otros impactos negativos.
Al término de la Audiencia, Luz Patricia Mejía, señaló que las exposiciones de los demandantes brindan a la CIDH una visión mucho más amplia sobre la situación del cumplimiento del derecho a la consulta, reconocido por instrumentos internacionales.
Agregó que estos aportes serán incluidos en la relatoría que el Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas está elaborando acerca del tema.
Megaproyectos.
La IIRSA comprende 502 megaproyectos, de los cuales se incidiría en la Audiencia en tres: la Carretera Interoceánica Sur en Bolivia, el complejo hidroeléctrico del Río Madeira en Brasil y la misma carretera en el Perú.
El primer expositor del Indian Law Resource Center, Leonardo Crippa, hizo hincapié en que estos megaproyectos sirven para otros numerosos proyectos mineros, hidroenergéticos, de monocultivos y agrocombustibles en territorios indígenas, cuya ejecución implica la vulneración de derechos reconocidos internacionalmente.
Explicó que la IIRSA viene vulnerando particularmente los derechos a la propiedad colectiva de la tierra, al ser trazados sobre territorios indígenas; a la libre determinación y el autogobierno; y a la integridad y la salud.
¿Quiénes son los afectados?
En otro momento, el primer cacique general de la Organización Indígena de la Chiquitanía, Rodolfo López, recordó que la idea de la Carretera Interoceánica Sur en Bolivia proyecta unir Santa Cruz y Puerto Suárez a través de 600 kilómetros de recorrido, en los cuales afecta directamente a 31 comunidades, amenazando su cultura, su biodiversidad y su integridad.
De otro lado, Narciso Roca, presidente de la Central de Comunidades de la zona, añadió que la carretera causa deforestación, caza indiscriminada por parte de comerciantes de carne silvestre a quienes facilita el acceso, contaminación del agua por el arrojo de combustibles, aceites y otros.
Por su parte, Telma Delgado Monteiro, representante de las Comunidades Nativas de Pueblos Indígenas de Rondonia, Brasil, denunció que los proyectos hidroeléctricos en el Río Madeira tienen como verdadero objetivo favorecer el monocultivo de soja.
Miguel Palacín Quispe, coordinador general de la Coordinadora Andina de Organizaciónes Indígenas (CAOI), aclaró que los pueblos indígenas no están en contra de la integración, sino que tienen otra forma de mirar el desarrollo.
Indicó que la Interoceánica Sur proyecta unir los puertos peruanos de Ilo, Matarani y Marcona con el Brasil y que ello afecta los territorios de 3 mil 952 comunidades andinas y 78 comunidades nativas, 3 parques nacionales y 2 reservas naturales que suman más de 5 millones de hectáreas.
http://www.servindi.org/
------------------
Grupo de representantes de APRODEH, AIDESEP y CNDDHH buscarán obtener un compromiso del gobierno peruano para superar conflicto del "Baguazo".(AYI) La Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) presentarán este martes 3 de noviembre, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el estado de los derechos humanos de la Amazonía, luego de los trágicos sucesos ocurridos en Bagua (Amazonas), a inicios de junio pasado.

“Se demandará al Estado Peruano la atención inmediata a los más de doscientos heridos y la reparación de todas las víctimas, tanto de los 23 policías como de los cinco indígenas y cinco civiles que perdieron la vida, así como continuar con la búsqueda del Mayor Felipe Bazán", informó Miguel Jugo, director de proyección institucional de APRODEH.
Jugo Viera dijo que la ocasión será propicia también para solicitar al Estado que cese el hostigamiento contra la AIDESEP, a la que pretenden disolver.
“Acudimos a una instancia supranacional para que se garantice un diálogo de buena fe y se detenga la persecución contra los líderes indígenas, tal como lo recomendó la Federación Internacional de Derechos Humanos, en su informe sobre los hechos de Bagua”, precisó.
En la audiencia Nº 137 de la Corte en Washington, el grupo de representantes buscará obtener un compromiso del gobierno peruano para superar el clima de conflicto que continúa afectando a las poblaciones indígenas de la zona nororiente del país.
http://www.24horaslibre.com/politica/1257229449.php
---------------
Perú: congresistas apristas traban elevación a rango de ley de Declaración ONU. (CAOI-AYI) Representantes del partido de gobierno se oponen al reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas.
La aprobación del Dictamen Ley 1912, que da fuerza de ley a la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, fue postergada ayer en la Sesión Ordinaria de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afropeuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, debido a la oposición de los legisladores del APRA, partido de gobierno.
De manera inusual, todos los congresistas apristas integrantes de la Comisión asistieron a la sesión de ayer. Por lo general, no dan importancia alguna a los temas relacionados con los pueblos indígenas y acostumbran faltar a las sesiones. Pero en esta oportunidad, fieles a la consigna y práctica de su gobierno de desconocer los derechos de los pueblos indígenas, concurrieron en bloque y presentaron una serie de objeciones al citado dictamen, logrando con estas maniobras postergar su aprobación.
Entre sus argumentos, los congresistas apristas señalaron que el artículo 3 de la Declaración habla sobre autodeterminación, lo cual representa un peligro porque promueve la división del Estado.

Esto es totalmente falso, porque la propia Declaración en el primer inciso del artículo 46, señala textualmente que “Nada en la presente Declaración se interpretará en el sentido de que (…) autoriza o alienta acción alguna encaminada a quebrantar o menoscabar, total o parcialmente, la integridad territorial o la unidad política de los Estados soberanos e independientes”.
Otro argumento fue que la Declaración podía ser incompatible con la Constitución y las normas internas, por lo que había que pedir la opinión de la Cancillería y el Ministerio de Justicia, así como revisar artículo por artículo del instrumento internacional.
No son más que pretextos. Porque si la Declaración contraviniera la Constitución y las normas internas o pusiera en peligro la integridad del país, ¿por qué el Estado peruano, administrado ya en el 2007 por el Partido Aprista, no solo dio su voto a favor de ella sino que estuvo entre los países que promovieron su aprobación?
Lo cierto es que detrás de estas maniobras solo está el afán de desconocer derechos esenciales de los pueblos indígenas, para continuar lotizando el país a fin de entregar más y más concesiones a las transnacionales extractivas en territorios indígenas y criminalizando cualquier asomo de protesta.
Finalmente, la mencionada Comisión del Congreso acordó volver a tratar el tema en su próxima sesión, convocada para el martes 17 de noviembre, en la que se pediría la opinión de los organismos del Estado y las organizaciones indígenas.
La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, reitera su llamado a los congresistas de la República para que asuman su responsabilidad y aprueben el dictamen. Y convoca también a las organizaciones indígenas, al conjunto del movimiento social y a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, a estar atentos para impedir que el gobierno de Alan García y sus partidarios boicoteen el debate.
04 de noviembre de 2009.
Miguel Palacín Quispe- Coordinador General CAOI
------------------
ESTADOS UNIDOS: Líder indígena pide a la CIDH que acompañe como observador el diálogo con el Gobierno. (Agencia EFE-AYI) El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Marlon Santi, pidió hoy a la CIDH que acompañe como observador el diálogo que se ha instalado entre el Gobierno y representantes de pueblos indígenas.
Santi y Patricia Gualinga, también de Conaie, hicieron esta petición en una audiencia sobre los derechos de los pueblos indígenas en el 137 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El pasado 16 de octubre representantes del Gobierno ecuatoriano y de la Conaie instalaron una mesa de diálogo, entre otras cosas para conversar sobre el proyecto de la Ley de Aguas, que fue el motivo de las protestas callejeras en las que murió un maestro, miembro de la comunidad Shuar, y otras 40 personas resultaron heridas.
En la audiencia, David Cordero, de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH) explicó que el Gobierno no consultó a las comunidades indígenas en varias ocasiones en las que impulsó nuevos decretos y leyes, como fue el caso de la ley minera.
La aprobación en enero de esta ley generó fuertes protestas de organizaciones de derechos humanos, comunidades campesinas e indígenas que demandaban el cumplimiento de los derechos indígenas incluidos en la nueva Constitución y la consulta previa a estos pueblos, recordó el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), que participó también en la audiencia.
Los peticionarios quisieron evidenciar ante los comisionados de la CIDH las diferencias existentes entre los derechos indígenas reconocidos en la nueva Constitución y las leyes y prácticas de rango inferior, especialmente aquellas que regulan la extracción de recursos naturales, en su mayoría en territorio indígena.
El líder indígena expresó su preocupación por el hecho de que haya leyes que afecten a los territorios de los indígenas y a su espacio de vida, y pidió que las mesas de diálogo que se están constituyendo tengan "veedores" internacionales como la CIDH.
En declaraciones a Efe, Santi explicó que la presencia de un observador de este organismo, que podría ser el relator para los Pueblos Indígenas de la CIDH, Víctor Abramovich, permitiría tener un testigo de lo acordado en las mesas de diálogo y garantizar que se implemente efectivamente.
Santi señaló que en las mesas, que son temporales, se tratan 14 leyes, de las que preocupan especialmente a las comunidades indígenas las referentes al Código Territorial, la ley de biodiversidad, la reforma agraria y la soberanía alimentaria.
Gualinga, por su parte, instó a la CIDH a que emita cuanto antes el informe de fondo sobre el caso Sarayaku sobre el otorgamiento de una concesión petrolera en el territorio de la comunidad sin consulta previa y sin su consentimiento.
Los peticionarios recalcaron que el informe de fondo del caso sería un avance importante para reiterar las obligaciones del Estado ecuatoriano en cuanto a los derechos de los pueblos indígenas.
Mario Guerrero, de la Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana del Gobierno, destacó que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dispuso mediante decreto la instalación de un diálogo permanente con organizaciones que representan a los indígenas, lo que demuestra su "voluntad extrema" por cumplir con todos los principios constitucionales, resaltó.
Destacó, además, que hay un proyecto de ley de participación ciudadana que busca evitar cualquier tipo de situaciones conflictivas como las que ha habido, y recordó que se están reformando reglamentos internos sobre la ley minera para garantizar el derecho de participación.
"Existe la voluntad política de incorporar y arrancar el proceso de diálogo a nivel nacional", aseguró.
El Gobierno de Ecuador recordó que recientemente ha invitado a Abramovich para que visite el país y verifique in situ la situación de los pueblos indígenas en el país.
----------------
COSTA RICA: Indígenas reclaman autonomía y anuncian nuevas acciones. (Pulsar/AIPIN-AYI) Grupos indígenas de Costa Rica preparan movilizaciones masivas en varios puntos del país ante la indiferencia de la Asamblea Legislativa de aprobar el proyecto de Ley de Autonomía Indígena.
La iniciativa que lleva 15 años en la corriente legislativa fue retirada del segundo lugar del plenario legislativo y devuelta a comisión, sin fecha de retorno.
El dirigente indígena del territorio de Salitre, Sergio Rojas, consideró que intereses económicos de diputados, terratenientes y de empresas transnacionales bloquean la aprobación del proyecto.
Al mismo tiempo, dijo que el Gobierno no ve con buenos ojos la iniciativa porque obligará a consultar con los indígenas el proyecto minero "Crucitas", en la zona norte, o el hidroeléctrico "Diquís", en la región sur.
Por otro lado, Rojas señaló que existe ignorancia y discriminación por parte de los diputados. Y agregó que los legisladores "se burlaron y dieron una bofetada" a los pueblos originarios con el retiro del proyecto.
El líder indígena manifestó que los congresistas creen que los integrantes de los pueblos originarios son "gente salvaje, que no tiene capacidad de nada, y que deben obedecer lo que ellos digan".
También dijo que el presidente Oscar Arias los engañó al afirmar en su programa de Gobierno que apoyaría la autonomía indígena.
El líder agregó que continúa firme la decisión de interponer una demanda penal internacional contra el Estado costarricense por la violación a los derechos de los pueblos indígenas.
La fecha de la movilización se mantiene en reserva. Organizaciones sociales, ambientalistas, sindicales y universitarias apoyarán la protesta prevista en las regiones sur y atlántica del país.
--------------------------
PRONUNCIAMIENTO DE LOS PUEBLOS ANDINOS Y AMAZÓNICOS. Por derecho propio y en defensa de la autonomía organizativa. (AYI)Frente al pedido de la Procuraduría Pública del Ministerio de Justicia para que se ordene la disolución de la organización nacional de los Pueblos Indígenas Amazónicos que conforman la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP); las organizaciones de las comunidades y los pueblos indígenas del Perú, y diversas organizaciones de la sociedad civil, expresamos lo siguiente:
1.- Que continuando con su política de silenciar a las organizaciones representativas de los pueblos indígenas, el gobierno a través de la Procuraduría Pública del Ministerio de Justicia ha solicitado la disolución de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, AIDESEP, notificado el 15 de octubre del 2009, por el 37 Juzgado Penal de Lima. Este hecho responde al interés de acabar con las organizaciones representativas de las comunidades y pueblos indígenas y a la vez pretende agudizar el descontento social promoviendo nuevos procesos de movilización y levantamiento, para luego culpar a terceros.
2.- Una vez más el gobierno pone en práctica su política de doble discurso, pues por un lado anuncia la instalación de espacios de diálogo con las organizaciones indigenas y por el otro pretende desarticular a las organizaciones que nos hemos manifestado en contra de la aplicación inconsulta de una serie de políticas públicas y medidas legales que atentan contra nuestros legítimos derechos a la autodeterminación, territorio, consulta y otros. Esto evidencia que se está anteponiendo los intereses económicos, antes que los derechos que nos asisten como pueblos indígenas.
3.- Denunciamos que esta práctica no es exclusiva del gobierno de turno, sino una forma habitual de los regímenes en las últimas décadas. Se pretende silenciar y destruir las organizaciones ya existentes o generar otras instancias paralelas valiéndose de personas u organizaciones que carecen de representatividad y legitimidad, ésta y otras situaciones han motivado una serie de recomendaciones por parte de los organismos internacionales que realizan seguimiento al cumplimiento de tratados y convenios como es el caso del CERD, CEACR-OIT, Alto Comisionado de las Naciones Unidas y otros.
Frente a esta situación manifestamos:
Reconocemos a AIDESEP en su condición de organización territorial representativa de los pueblos indígenas amazónicos, con aportes y propuestas en defensa de nuestros derechos como pueblos durante todos sus años de existencia. Asimismo, respaldamos a sus organizaciones regionales y comunidades base frente a la intención de disolución por parte del actual gobierno. Reafirmamos que como pueblos ancestrales su existencia no está sujeta a la voluntad estatal y en ese sentido se debe respetar la autonomía organizativa y vigencia institucional.
Nos reafirmamos en justa y legítima defensa de los derechos como pueblos y comunidades indígenas, los mismos que están reconocidos por la Constitución Política, Convenios y Tratados internacionales.
Rechazamos la política estatal discriminante, que pretende interrumpir el proceso de diálogo entre el Estado y los representantes legítimamente elegidos de los Pueblos Indígenas Amazónicos, surgido luego de los sucesos de Bagua. Ello debe expresar y dar cumplimiento a los acuerdos arribados en las comunidades de la selva central y selva norte.
Exigimos cese de las hostilidades en contra de la organización nacional indígena AIDESEP y sus dirigentes. Se debe disponer el desistimiento de demandas en su contra y archivamiento de denuncias por hechos que no fueron generados por la organización sino que se generaron por políticas públicas inconsultas y la negación de la existencia de los pueblos indígenas por parte del actual Gobierno.
Exigimos se establezca un proceso de dialogo horizontal y de buena fe, suspendiendo acciones que agreden este proceso en construcción y no contribuye a generar confianza entre las partes.
Demandamos que la situación de los pueblos indígenas se atienda en forma general, y que la misma comprenda amazonía, ande y costa, a fin de determinar las políticas nacionales y que desde el Estado no se estén fomentando fraccionamientos en su tratamiento.
Lima, 01 de noviembre de 2009.
Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería – CONACAMI, Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas-CAOI, Confederación Campesina del Perú - CCP, Confederación Nacional Agraria - CNA, Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas de la Comunidad Andina-CCPICAN, Colectivo Indígena, Programa de Democracia y Transformación Global - PDTG
------------------
ECUADOR: Llamamiento urgente del Segundo Encuentro de Documentalistas de América Latina y del Caribe para detener el genocidio de los Pueblos Indígenas de nuestra América‏. (David Hernández Palmar (shiaakua@gmail.com)-AYI)
Los y las profesionales del audiovisual reunidos en Guayaquil, Ecuador, en el II Segundo Encuentro de Documentalistas de América Latina y del Caribe, nos dirigimos a los Gobiernos de América Latina y del Mundo, así como a la opinión pública mundial, para denunciar el permanente y creciente genocidio del que son víctimas los pueblos originarios de nuestra América.
Llamamos a la comunidad internacional a pronunciarse contra las masacres y constantes violaciones a los Derechos de estos pueblos, significativamente contra la violación del primero de ellos, el derecho a la vida.
Denunciamos el exterminio sistemático, la marginalización de los pueblos indígenas y la persecución y asesinato de sus líderes, en muchos países de América Latina, especialmente en Colombia, en donde se llevan adelante operaciones genocidas y represivas contra estos pueblos.
Sirva de ejemplo mencionar que, según el auto 004 de la Corte Constitucional de este país, 37 comunidades indígenas están a punto de desaparecer, por los factores de la guerra:
- Bombardeos Sistemáticos a territorios indígenas
- La extracción minera y fumigaciones con herbicidas que afectan la salud y medio ambiente, como el glifosato, lo que provoca desplazamientos forzados.
- 4 Millones de personas han sido forzosamente desplazadas y son víctimas de masacres por parte de paralimitares, ejércitos y guerrilla.
En Julio de 2008, el tribunal de los pueblos en Colombia, condenó al Gobierno de Alvaro Uribe Vélez, por genocidio de los pueblos indígenas y por criminalizar, sus movimientos de resistencia.
A pesar de esta situación los pueblos indígenas han creado sus propios movimientos de resistencia a través del audiovisual. Cabe destacar que las y los activistas comunicadores indígenas, han sido y continúan siendo reprimidos y amenazados, sufriendo asaltos, allanamientos y privación de su libertad.
El Segundo Encuentro de Documentalistas de América Latina y del Caribe, se solidariza con la labor de los y las documentalistas que en nuestro continente acompañan con sus obras la lucha de resistencia de los pueblos indígenas de Abya Yala (América), así como con el trabajo de las y los realizadores y comunicadores indígenas y demandamos la apertura de mayores espacios para la difusión de sus obras.
Saludamos el ejemplo de fidelidad y consecuencia que para resistencia de los pueblos indígenas y documentalismo latinoamericano, representa la obra de la cineasta Martha Rodríguez.
------------------
Caso niño torturado en helicoptero se va "justicia" militar. (kom mapuche weichafe-AYI) Comunicado Publico.

Los jóvenes en proceso de recuperación del Territorio Makewe,declaramos lo siguiente:
En la anterior tercera recuperación del fundo Santa Lucia, el pasado 5 de octubre, se dio a conocer la intervención a las comunidades que propulsó efectivos de la PDI, GOPE Y DIPOLCAR, cuya violencia y falta de ética humana dieron como resultado el ataque a un menor de tan solo 14 años, el cual se encontraba a mas de 6 kilómetros del fundo, su posterior detención en un medio aéreo, (y con ello secuestro por más de 4 horas) y tortura , ya que en el vuelo lo interrogaron
amenazándolo con lanzarlo fuera del helicóptero.
Luego de estos hechos repudiables, que cuestionan otra vez la “integración multicultural estatal”, se interpuso una querella ante el Ministerio Público, medio que según los winka, corresponde utilizar ante un hecho “injusto”, que le suceda a cualquier civil.
Sin embargo, luego de que la justicia winka acogiera esta demanda, hace pocos días, se da a conocer que esta no es capaz de llevar a cabo un proceso y condena justa a los carabineros que hirieron, secuestraron y torturaron a un niño, que por el hecho de ser Mapuche se considero culpable de terrorismo, invasión a propiedad privada y un
delincuente.

Declaramos que creemos improcedente que la fiscalía Militar aborde un caso de violación de derechos humanos como lo fue este caso, ya que no tienen eficacia moral ni juridica que la defensa de un niño la ejerzan los mismo personajes que violaron su integridad física y psicológica, y que seguirán perpetuando estos ataques cada vez con más crueldad y barbarie; creemos esta no es más que la nueva “pacificación
araucana”, efectuada con hechos mas déspotas que hace cien años, a vista y paciencia de la comunidad nacional y global. Ninguna entidad mundial de Derechos Humanos, ha sido aún capaz de frenar la transgresión a los derechos indígenas en Chile, en consecuencia, la globalización, los valores occidentales permiten el derecho a asesinar y torturar lo particular y diverso. Nos encontramos nuevamente, a la
colonización y al despojo como prioridad para el mantenimiento del orden mundial.
Llamamos a denunciar a todos los peñi y lamgen del territorio Mapuche, esta tendencia que se acrecienta cada día más; jóvenes, niños y bebes de nuestras comunidades están siendo expuestos a las balas y perdigones no por el descuido de sus padres, sino por la crueldad y la campaña del terror que se ha propuesto fomentar Michelle Bachelete a los más indefensos de nuestro pueblo. Sin embargo, como jóvenes libres de cualquier pensamiento político y protegidos por la espiritualidad cultural Mapuche, proponemos continuar con la lucha y recuperación del
territorio usurpado.
Luego de haber sufrido este ataque a un kona de nuestra tierra, el que no tenía relación alguna con las recuperaciones, reafirmamos una vez más, que seguiremos protegiendo nuestra tierra, reivindicando nuestros weichafe antiguos y siguiendo el weichan que ellos nos dejaron; la naturaleza nos avala, y por su mandato, moriremos si es necesario.
MARICHIWEW!!!!!! Kom Weche kona Makewe Mapu, 28 oct. 09
--------
Declaracion hecha por J Jorge Faudes, Sec Ejecutivo Fundacion Instituto Indigena, Obispado de Temuco. Presento denuncia por parte de la comunidad.(AYI) Un día después que el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, denunciara que en la zona de La Araucanía hay comuneros que usan a sus hijos como "escudos humanos" y defendiera una vez más el accionar de Carabineros en la zona, la Fundación Instituto Indígena dio a conocer que un niño de nueve meses fue herido por la fuerza pública en un allanamiento.
Juan Jorge Faúndez, secretario ejecutivo del organismo que pertenece al obispado de Temuco, dijo a ADN Radio Chile que el 25 de octubre en un operativo en la comunidad Juan Catrilaf, en la zona de Truf Truf cercana a Temuco, "Carabineros usó medios desproporcionados provocando más de 20 heridos incluido un menor de edad de nueve meses".
"Es un niñito, tiene una lesión por arma de fuego en uno de sus brazos, hasta donde sé no es grave, pero da cuenta de un uso desmedido de la fuerza por parte de Carabineros", recalcó el abogado, quien dijo que la denuncia de Patricio Rosende deberá investigarse como corresponde, pero que en este caso no hay lugar a las dudas.
"Nosotros lo tenemos claro. En este caso al parecer no es un perdigón sino un balín. Y ese día las únicas personas armadas eran carabineros, y los disparos provinieron sólo de carabineros", señaló, para enfatizar que "no hubo intercambio en ningún momento".
"La familia constató lesiones en el Hospital de Temuco, y el diagnóstico es herida por arma de fuego en el brazo derecho de un bebé de nueve meses, eso está constatado por médicos del hospital de Temuco", añadió.
Juan Jorge Faúndez se reunió junto a representantes del Obispado con el encargado para Chile de la Unicef, Gary Stahl, y sostuvo que siguiendo las recomendaciones del organismo internacional realizaron todas las denuncias necesarias, para que el caso pueda ser debidamente indagado.
"Este caso lo comentamos en la reunión que tuvimos con Unicef y prometimos remitir los antecedentes una vez que se presentara la denuncia. Ésta se presentó en fiscalía militar al mediodía, y durante la tarde vamos a remitir la documentación de Unicef, que ha pedido formalizar las denuncias ante las instituciones competentes", sostuvo.
"El problema es que en muchos casos los padres desconfían de la fiscalía militar, pero en este caso han creído en el Instituto Indígena y presentamos la denuncia esta mañana", recalcó.
Finalmente, el abogado aseguró que el subsecretario Patricio Rosende puede poner en duda los casos anteriores y presentar denuncias como la de los "escudos humanos", pero no lo que pasó esta vez ni otros abusos de Carabineros.
"No puedo hablar por el subsecretario, él tiene que dar razón de sus dichos. Pero hubo siete veces allanamientos a una misma vivienda, tenemos videos de un menor de edad que fue apuntado con un fusil por parte de un carabinero, y él no fue un escudo humano, él salió a mirar y el carabinero lo apuntó", sentenció.
---------------
La justicia militar, Bachelet y los mapuche. (Lucía Sepúlveda Ruiz-29oct09-AYI)

Al filo del fin de su mandato, la Presidenta Bachelet anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley que le quitará competencia a la justicia militar para juzgar a civiles –entre ellos a los mapuche – y creará nuevos órganos militares: juzgados de garantía, tribunales orales y ministerio público para juzgar los delitos cometidos por miembros de las fuerzas armadas. Es difícil que la iniciativa pueda avanzar, dado el receso anunciado para el 15 de noviembre por la Cámara de Diputados debido a las campañas electorales.
Para la discusión del proyecto que implicará un elevado gasto en recursos para los nuevos mecanismos, sólo restará el escaso tiempo que queda desde el 13 de diciembre, día de la elección presidencial hasta la segunda vuelta (10 de enero). Lo que ocurra después, dependerá de quién sea elegido presidente de Chile, y hasta ahora ningún candidato ha puesto este tema entre sus prioridades, por lo que no se avizoran cambios en el futuro inmediato. En lo formal, sin embargo - aunque nada cambie en el país- la Presidenta podrá afirmar ante los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, que ha dado respuesta a las exigencias planteadas en ese sentido, en especial por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Precisamente sobre el tema “Justicia militar en causas mapuche” expusieron en la Universidad Alberto Hurtado el pasado 21 de octubre, en un auditorio colmado de público mayoritariamente mapuche, el historiador Sergio Grez, el jefe de prensa de radio BioBio, periodista Nibaldo Mosciatti, el padre de un preso político mapuche, Sadi Huillical, y los abogados especializados en derechos humanos José Galiano y Alberto Espinoza. La exitosa convocatoria partió de la agrupación mapuche Kilapán y los familiares de presos políticos mapuche, y apuntaba a contra lo que Mosciatti calificó ese día como “la brutal indiferencia de la mayoría de los chilenos sobre este conflicto, una indiferencia que es también desprecio…y desconocimiento por gran parte de los ciudadanos”. De ese foro surgió la voluntad de impulsar un amplio movimiento de solidaridad con los presos políticos mapuche.
Emplazamiento a los candidatos.
Alberto Espinoza, docente de la Universidad Academia Humanismo Cristiano, abogado de FASIC (Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas) y defensor de presos políticos de ayer y de presos políticos mapuche hoy, sostuvo:
“A lo largo de los gobiernos de la Concertación se han cursado distintos proyectos y a más de 20 años del término de la dictadura, ninguno de ellos ha prosperado. ¿No sería bueno emplazar a los candidatos sobre esto? No encontramos proyectos en los que se materialice una reforma profunda, pese a que se ha consensuado la necesidad de introducirla. La justicia militar se validó a raíz de la reforma procesal penal. Fue a raíz de la Reforma Procesal Penal y la creación del ministerio público, que se introdujo una modificación a la Constitución del 80 en que por primera vez se reconoce la justicia militar y su independencia. En esa oportunidad se desperdició una gran oportunidad de haber reformado la justicia militar.”
A juicio del abogado Espinoza, no se justifica una jurisdicción especial de tipo militar. “Bastaría que se incorporara un capítulo en el Código Penal donde se establezcan los delitos militares y que los procedimientos para juzgar a los militares se desarrollaran dentro de las reglas universalmente aceptadas. No se justifica ni siquiera la existencia de un código militar. Los procedimientos deberían ser los mismos que los dispuestos para el resto de las personas.”
El profesional aclaró que respecto de los mapuche, el problema no es sólo la aplicación de la justicia militar. Afirmó: “Sería un error cargar la crítica exclusivamente al tema de la jurisdicción penal militar, ya que tanto esta como la de la reforma procesal penal tienen los mismos objetivos y las mismas características, que en la práctica privan a los imputados de su legítimo derecho a la defensa y a contar con las garantías procesales reconocidas para todos los seres humanos.”
Abuso de poder del Estado.
Nibaldo Mosciatti agradeció la confianza de los mapuche en su radio. Al iniciar el foro, los organizadores habían comparado el rol de la BioBio con el de radio Cooperativa en dictadura (“la voz de los sin voz”), afirmando que en el campo mapuche se escuchan las noticias de ese medio para saber qué pasa en las comunidades.
El afirmó: “El Estado chileno ha recurrido a instrumentos como el uso de la ley antiterrorista, de testigos anónimos, y el privilegio de las amplias facultades de la justicia militar, que en la práctica constituyen abuso de poder. Es una herencia de la transición chilena…y una deuda fundamental de la democracia y de una transición que en aras de la estabilidad, estuvo dispuesta a sacrificar valores fundamentales de la democracia, como es la justicia. El acuerdo de no tocar el poder de los militares y civiles afines a la dictadura, se tradujo en la mantención de las excesivas atribuciones a la justicia militar. Nos acostumbramos a excluir, a segregar, a discriminar a los mapuche pero también no sólo a ellos. Los actores del conflicto se han ido deshumanizando, fruto de mucha humillación, mucha opresión e imposición de modelos, un modelo que tiene como única lógica la economía, la producción, y mira los territorios sólo como fuentes de recursos naturales explotables. Y a su vez, la respuesta de los humillados asume la lógica de la exclusión, la lógica de la negación del otro”.
Respecto del rol del gobierno, valoró la disposición al diálogo del ministro Viera Gallo en contraposició n a “voces de autoridades que suenan como si tuvieran más vocación de esbirros que de políticos. Llaman al orden pero un orden desde la imposición, desde la amenaza de la fuerza…desde la defensa de los intereses de los poderosos”.
Sostuvo que a nivel del Estado, hay falta de imaginación para abordar los nuevos temas, y “falta de audacia para reconocer que hay fórmulas fracasadas, por ello enfrentamos el peligro de ser víctimas de la esterilidad de la política o de los políticos. Muchas veces sus declaraciones no son más que la repetición de fórmulas retóricas, vacías de sentido propósito y voluntad.”
Hizo un llamado a todos los actores del conflicto a intentar entender qué hay detrás de los gestos, las arengas y las declaraciones, a reconocer la diversidad, valorarla e intentar entender al otro. “Al final todos somos eternamente un otro. Y si no valoramos la condición humana de cualquier otro, no habrá espacio a su vez para que nos entiendan”, alegó Mosciatti, que había iniciado su intervención advirtiendo que iba a hablar “desde el corazón”.
Concluyó aseverando: “A veces, viendo la esterilidad de tantos discursos y leyes me pregunto si la solución no pasa primero por una toma de conciencia de todos nosotros. ¿Iremos camino a eso? Esa es mi esperanza.”
Los requerimientos.
Alberto Espinoza se remontó a los orígenes del concepto de “requerimiento” , que actualmente es la acción judicial presentada por ley antiterrorista o por ley de seguridad interior del estado contra los luchadores sociales mapuche. En 1502, un documento llamado “Requerimiento” elaborado por una junta de juristas de Burgos, España, legitimó el concepto de guerra justa para reprimir y aplastar a los pueblos originarios, con el aval del Papa y el rey.
Criticando la aplicación de la ley antiterrorista a quienes son detenidos por atentados incendiarios, recalcó que para la definición de terrorismo, la afectación del bien jurídico de la vida debe estar presente y también se requiere que el supuesto terrorista cuente con armas de gran poder destructivo “y no creo que lo sean las piedras, las hondas y los palos. Se les aplica esta ley a los comuneros cuando frente a ellos, están los carabineros que sí tienen armas de gran poder destructivo. Es una fuerza policial que en la realidad está militarizada. Sería interesante determinar cuál es el poder de fuego y el tipo de armas e instrumentos que utiliza. Cuenta con armas no sólo defensivas, y opera con tanquetas, helicópteros, que son medios propios de una guerra. Es un tema que requiere un análisis más a fondo.” Alberto Espinoza tramita ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos una demanda contra el Estado de Chile por la aplicación de la legislación antiterrorista en el caso Poluco-Pidenco.
Ahondando en la justicia militar, sostuvo que no cumple con principios básicos del debido proceso. Recordó que el juez militar es el comandante de división de cada zona, y deja ese cargo si es trasladado, lo que afecta principios como la imparcialidad, la inamovilidad y la independencia. Aunque toda sentencia debiera estar fundada en un proceso previo legalmente tramitado, “en la justicia militar eso no existe porque se aplica el sistema inquisitivo - nombre que proviene de la Inquisición- en el cual el derecho a defensa está profundamente limitado debido al secreto del sumario.” Por tiempo indefinido –pues el sumario no tiene plazo- el abogado que ve estas causas no conoce los cargos que hay contra los imputados ni los elementos sobre los que se construyen esos cargos.
¿Carabineros son militares?
Alberto Espinoza criticó que la justicia militar incluya actualmente a Carabineros ya sea como víctimas o como acusados. “En la constitución Carabineros es reconocido como fuerza de orden y seguridad pública, al igual que la Policía de Investigaciones. Algunos jueces de garantía han promovido contiendas de competencia respecto de carabineros, pero la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional las han rechazado, estrechando filas para consolidar esa institucionalidad, ante la indiferencia de los legisladores y el poder ejecutivo. “
El abogado destacó sin embargo que en los dos últimos años la Corte Suprema ha dictado fallos respecto de que los menores no pueden ser juzgados nunca por la justicia militar. Adelantó asimismo que a partir de la vigencia del convenio 169, está explorando cómo fundamentar una incompetencia de la justicia militar para procesar al pueblo mapuche.
Guerra de baja intensidad.
El historiador Sergio Grez, director del Museo B. Vicuña Mackenna, y uno de los impulsores de dos declaraciones/ manifiestos en apoyo al pueblo mapuche ante los asesinatos de comuneros, recalcó que “como ciudadano (cualquiera sea mi especializació n en tanto historiador) no puedo callar, no podemos callar ante los graves sucesos que están ocurriendo en la Araucanía. Es necesaria una enérgica reacción de todos quienes viven en este país, winkas, mapuches y demás pueblos originarios, para frenar los preparativos de la guerra de baja intensidad que el Estado de Chile está empezando a implementar en la Araucanía. Hoy son los mapuches, mañana será cualquier grupo o sector social que se levante de manera decidida para luchar por sus derechos.”
Para él, los métodos empleados para quebrar la resistencia mapuche son “la militarizació n del territorio mapuche a través de la instalación permanente de Carabineros como guardia pretoriana de los empresarios en las zonas más álgidas; violencia policial creciente contra las comunidades; cerco mediático (salvo honrosas excepciones como Radio Bío-Bío); acción de una vasta red de espionaje y soplonaje, intervención de correos electrónicos y escuchas telefónicas”.
Describió asimismo el acoso permanente a las comunidades que luchan por recuperar sus tierras, recalcando: “Día a día hombres, mujeres y niños mapuches son maltratados, insultados, humillados, golpeados, arrastrados y detenidos por Carabineros y la Policía de Investigaciones. Algunos, como Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collío son asesinados por la espalda. Los helicópteros policiales vuelan día y noche por sobre las tierras de estas comunidades. Los mapuches sufren controles de identidad abusivos, vejatorios. Sus luchas son criminalizadas y judicializadas por el gobierno y el poder Judicial, y son deformadas y condenadas por la prensa (salvo contadas y honrosas excepciones) y por los partidos políticos con representació n parlamentaria.”
Agregó que los militantes más activos y combativos de la causa mapuche son perseguidos, maltratados, torturados, encarcelados y sometidos a procesos tanto por la justicia civil como por la justicia militar bajo la ley antiterrorista “heredada de la dictadura militar y utilizada profusamente bajo los gobiernos de la Concertación.”
Explicó también que si una causa criminal parece no prosperar, los fiscales civiles y militares “se afanan en inventar nuevas acusaciones para poder retenerlos largos períodos en prisión”. Reveló que eso es lo que está ocurriendo con Héctor Llaitul, dirigente de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) a quien le comunicaron en estos últimos días la apertura de un nuevo proceso. Cada causa significa hasta nueve meses de prisión preventiva mientras dura la investigación.
Llamados a la guerra.
Por su parte Mosciatti se refirió a una declaración reciente de la CAM, señalando: “Cuando escucho convocatorias que llaman a una guerra, me asombra constatar cómo no hemos aprendido nada de nuestra historia reciente acerca de los efectos del uso de la violencia en nuestra patria. La violencia, aunque sea justa, al hacerse habitual termina degradando también a quien la ejerce. La violencia es lo mismo que el poder….corrompe, pero primero brutaliza, porque da excusas para el abuso, justifica el abuso. Hemos vivido siglos de guerras y revoluciones, y ¿para qué? Yo sólo veo rumas de cadáveres que terminaron matando los ideales de esas guerras o revoluciones. Las palabras inflamadas, detrás de la violencia y las proclamas…sólo sirven para despertar a nuestros más bajos instintos, azuzar a la bestia que vive en cada uno de nosotros. ¿Dejaremos que el odio, a punta de palizas, de discriminació n, acorralamiento, de quema de camiones, sea el que trace el camino? ¿Hay así un camino posible?”

Recuerdos de la DINA(dirección de inteligencia nacional).
Ligando pasado y presente Sergio Grez afirmó que los procedimientos de los fiscales le recuerdan las “condenas clandestinas” de la DINA durante la dictadura de Pinochet, que él conoció en el campo de concentración de Puchuncaví, en 1975. “Como no éramos sometidos a proceso ya que habíamos sido arrestados de manera absolutamente arbitraria y discrecional, la DINA decidía nuestro futuro determinando cuantos meses o años debíamos permanecer “fuera de circulación.”
Criticó asimismo la política del gobierno de pretender dividir al movimiento mapuche en “buenos” (que podrán recibir tierras) y “malos” (los que luchan y son considerados violentistas) y alertó sobre la formación de cuerpos paramilitares de “guardias blancas” patronales para reprimir al pueblo mapuche, tal como ha sido anunciado con la creación del Comando Hernán Trizano.
Al reseñar las características de la justicia militar, agregó que la imparcialidad de estos jueces también se ve afectada porque el Fiscal concentra las funciones de investigar, acusar y juzgar. El procedimiento penal militar significa una merma significativa de las garantías judiciales porque los tribunales militares no garantizan que los juicios sean públicos al no prever una etapa oral, desarrollándose los procesos de manera inquisitoria con una etapa preliminar sumaria, secreta y escrita.
Denuncia por tortura.
Sadi Huillicán viajó a Santiago desde el poblado cordillerano de Icalma enclavado en el sur profundo, a más de 900 km de esta capital, y cerca de la frontera con Argentina, El es el padre de Jonathan Huillican Méndez (24 años) y dio testimonio en el foro sobre la detención de su hijo, torturado desde que fue detenido en Temuco por la PDI para que se culpara a sí mismo o a otro, de haber participado en una emboscada contra el fiscal Elgueta ocurrida. “Esto para mí y el sentimiento de los mapuche es sólo un montaje político en contra de nuestro pueblo. Es pura mentira.” El joven estudiante pehuenche lleva ya seis meses preso en la cárcel El Manzano, de Concepción, por ley antiterrorista. Su padre afirmó: “Con la gracia de Dios tengo la certeza y la convicción mediante el expediente que ya se abrió, que no hay ninguna prueba que justifique la acusación. Aquí se ve que sólo hay una intención del Estado contra nuestro pueblo, el Estado lo único que quiere es la extinción de nuestra cultura y nuestras raíces.” Agregó que los ocho presos de la cárcel de El Manzano fueron llevados a una reconstitució n de escena en Cañete, pero se abstuvieron de participar porque no tenían que ver con esos hechos. Informó asimismo que el 25 de septiembre de 2009 presentó en tribunales de Temuco una querella criminal contra los responsables de la tortura a Jonathan, patrocinada por el abogado Pablo Ortega y agradeció la solidaridad recibida en Concepción y ahora en Santiago.
Vea también: CONCLUSIONES SEMINARIO JUSTICIA MILITAR EN CAUSAS MAPUCHE.
http://www.kilapan.entodaspartes.net/spip.php?article444

----------
RESPUESTA AL SUBSECRETARIO ROSENDE: LA UTILIZACIÓN DE NIÑOS POR PARTE DEL ESTADO CHILENO EN SU CONFLICTO CON EL PUEBLO MAPUCHE. (mapuexpress-AYI) En Chile, los medios de comunicación masivos se encuentran en manos de las clases económicamente dominantes y por lo tanto al servicio de ellas. Por lo mismo, son utilizados activa y cotidianamente en el control de la información y en la generación de desinformació n hacia la población. Esta estrategia es ampliamente utilizada por parte de los Estados contra los pueblos originarios, con el fin de manipular el repudio público que provocan prácticas tan “brutales” como los reiterados ataques de la policía militarizada (GOPE) a niños mapuche. La desmemoriada población chilena muchas veces ayuda fácilmente al cumplimiento de este objetivo. / Es dentro de este contexto que se deben encuadrar las declaraciones de los ministros de Estado (Pérez Yoma, Rosende y presumiblemente muchos otros), que intentan desmarcar y desorientar respecto de los objetivos que tiene el ataque impune a las personas más vulnerables de las comunidades: los niños.

- La Caída del Sello del Imperio Verde en Chile y su desesperación por nuevas certificaciones ante exigencia de los Mercados.
CERTFOR Chile reinaba a favor de las principales empresas chilenas Forestales para evadir sus obligaciones en materia ambiental y en Derechos Humanos, poder limpiar su imagen y obtener suculentos negocios Internacionales. Hoy, los Mercados exteriores se van volviendo más exigentes e incorporan diversos indicadores en sus estándares que ni los Matte ni Angelini están en condiciones de cumplir, quienes requieren nuevos sellos para avalar su productividad y Comercio como “sustentables” .
- El Escudo del Gobierno para esconder la Violencia y Brutalidad estatal en las Comunidades.
No solo se ha levantado la discriminació n informativa de hacer la relación uso del Mapuche violentista y/ o terrorista por parte de los aparatos de seguridad e inteligencia en el País comandados por el Diario el Mercurio, bajo el accionar de títeres y perguetanos de Gobierno, ahora, se busca hacer la relación de cobardía y generar un nuevo escudo para cubrir las graves violaciones que agentes de estado represivo han venido cometiendo en numerosas Comunidades / Los mismos medios que han invisibilizado la brutalidad y violencia estatal en las Comunidades, ahora, en este caso puntual ofrendan sus portadas y grandes titulares. / El escudo que se ha montando con un video, no evidencia absolutamente nada, que como señala el Werkén de Temucuicui tradicional, Mijael Carbone, el Mapuche en el Video que tanto sensacionalismo ha causado en ciertos sectores, estaría defendiendo la integridad de los niños en su tránsito por el lugar… Las autoridades tradicionales de Temucuicui acuden al Senado a desenmascarar el sucio juego sostenido por el Gobierno, encabezado por su subsecretario Rosende, quienes estarían aplicando las prácticas de la terrorífica Escuela de las Américas.
- Abogado Mapuche es víctima de intrusión en su Oficina Particular. Alianza territorial Mapuche señala que es parte del terrorismo de Estado
Una nueva violación a los derechos individuales se informó hoy en Temuco, cuando desconocidos ingresaron en la oficina particular del abogado Richard Caifal, forzando la chapa de la puerta, registrando las copias de expedientes judiciales, varios de ellos referidos a la defensa de comunidades y personas mapuche. La Alianza territorial Mapuche, señala que este hecho no es el primero que afecta al abogado.
- En Temuco entregaron Carta a Representante de la UNICEF por violencia estatal contra Niños Mapuches.
En el marco de su visita a la Región de la Araucanía Lunes 2 de Noviembre y de sus entrevistas con funcionarios públicos para sostener su preocupación como UNICEF por los hechos de violencia que “estarían” afectando la integridad física y sicológica de niños y niñas mapuche, según sus palabras, recibió personalmente una carta de GTDC conminándolo a conocer en terreno los hechos, de manera directa con las familias víctimas; y de recabar los antecedentes que afectan a niños y los remita a las instancias que tienen mecanismos de protección de Derechos Humanos sobre infancia en el sistema internacional
- Desarrollan Taller sobre Estrategia de Comunicación y Derechos Indígenas en Temuco.
En el encuentro desarrollado este 30 y 31 se reunieron comunicadores y dirigentes mapuche provenientes de comunidades rurales y urbanas tanto del ngulumapu (Chile) como del puelmapu (Argentina). Encuentro fue parte de los encuentros preparatorios con miras al Congreso de Comunicadores del Wallmapu a desarrollarse en enero de 2010.
Vea más en: http://www.mapuexpress.net
----------------
La palestinización de la Araucanía. (Álvaro Ramis*-AYI) El subsecretario del interior Patricio Rosende ha tratado de exculparse de las denuncias de abuso policial contra niños y mujeres mapuche usando el mismo argumento que ha esgrimido el ejercito israelí para justificar sus ataques a la población civil durante la invasión a la franja de Gaza en enero de 2009. Según Rosende, los dirigentes mapuches utilizarían a sus familias como "escudos humanos" ante los ataques de la policía. Estos menores, ancianos y mujeres tendrían la culpa de vivir en su casa, asistir a la escuela y permanecer en su territorio mientras Carabineros procede a allanar sus comunidades.
Al igual que el Ejército de Israel, Carabineros de Chile ha sido denunciado por ejercer una política de hostigamiento y violencia permanente con comunidades mapuches desde hace ya varios años. Sin embargo, en las recientes semanas esta violencia ha traspasado todos los límites que impone la mínima prudencia policial. Diversos organismos internacionales como UNICEF, la Federación Internacional de Derechos Humanos, y organizaciones nacionales como la red de ONGs de infancia y juventud han expresado su indignación ante los ataques en contra de miembros de la comunidad de Temucuicui. Estas instituciones han documentado casos de niños heridos con balines de perdigones, personas afectadas por asfixia, además de tratos vejatorios, insultos racistas y violencia desmedida.
Ante la avalancha de evidencias, lo que busca Rosende es asimilable a la política del Ejercito israelí, ya que explora los mecanismos por los cuales a las víctimas se las transmuta en victimarios. Se trata de hacer de los agredidos los culpables de su propia agresión. Rosende trata de construir una imagen pervertida de su "enemigo interior" con el fin de legitimar la utilización de la ley antiterrorista y absolver de antemano la violencia racista de la que es políticamente responsable.
En un ensayo titulado "Propaganda y Guerra", el gran intelectual palestino Edward Said sostuvo que "los palestinos no son vistos ni en los términos de una historia que les es propia, ni en los términos de una imagen humana con la cual la gente pudiese fácilmente identificarse. Tan exitosa ha sido la propaganda israelí que parecería que los palestinos realmente tienen pocas, si es que alguna, connotaciones positivas. Se encuentran casi totalmente deshumanizados". Cambie usted la palabra "palestinos" por "mapuche" e "israelí" por "chilena" o "argentina" y la cita conservaría todo su valor.
Hablar hoy de la tragedia del pueblo mapuche es tabú, ya que la censura mediática trata de asimilar su movimiento de reivindicació n de derechos inalienables como una acción propia de seres del odio, fanáticos, terroristas etc. Esta puesta en escena opera como parte de la censura, instalando la cortina de humo en la que las víctimas pasan a ser culpables. Así opera la práctica represiva, el estereotipo es el lavado de imagen del poderoso, que oculta el clamor de justicia de este pueblo que se rehúsa a desaparecer y que sólo lucha por su derecho a existir como pueblo en su tierra.
*Álvaro Ramis es Presidente de la asociación chilena de ONGs ACCIÓN.
http://www.elmostrador.cl
--------------------
Agresión Sistemática contra Pueblos Indígenas en Colombia. (ACIN-AYI)
Rechazo a la violación de derechos humanos en el casco urbano de Toribío.
Siendo las 6 de la tarde del día 31 de octubre en el andén de la tienda de Cristian López, que está ubicada en el marco de la plaza principal del área urbana de Toribío, fue lanzado un artefacto de guerra acompañado de un fuerte hostigamiento a la policía. El petardo explotó en medio de un grupo de personas que se recreaban jugando parqués, dejando como consecuencia 6 heridos civiles graves que corresponden a los nombres de: Adriano Gómez Santa Cruz de 44 años, Cristian López Navia de 29 años, Absalón Benavides Chilito de 38 años, Edison Gallo Arcila de 29 años, Yider Andrey Gallo Osorio de 3 añitos, Gregori Arenas Coicue de 26 años de edad. Quienes fueron remitidos de inmediato a los hospitales de Francisco de Paula de Santander de Quilichao y Universitario de Cali.
http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=10721
-------------------
CRIDEC denuncia persecución y amenazas contra sus comunidades. (ACIN-AYI) En el último mes los Territorios indígenas del Departamento de Caldas han sido objeto de amenazas por hombres que se han visto por el territorio a altas horas de la noche encapuchados, armados, intimidando a la comunidad para que no salgan en la noche y preguntando por personas que la comunidad desconoce, de igual forma, una serie de pasquines donde amenazan a personas de nuestros resguardos entre ellos a líderes y a gobernadores indígenas.
http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=10701
--------------------------
Atropellos constantes de la fuerza pública contra comunidades en Tierralta Córdoba. (ACIN-AYI) Por medio del presente nos dirigimos a la opinión pública y a los organismos de control tanto estatales y ongs defensoras de derechos humanos con el fin de denunciar públicamente los atropellos y las violaciones de los derechos que se han cometido por la fuerza pública en el resguardo Embera Katio del Alto Sinú... exigimos la desmilitarización inmediata de nuestro resguardo y el estricto cumplimiento de las medidas cautelares e implementación del plan de salvaguarda étnica del auto 004 de 2009, de lo contario se generará un éxodo masivo del pueblo Embera Katio a la ciudad de Tierralta.
http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=10690
----------------
Wayuú denuncian Agresión de la Alcaldía por Reclamar sus Derechos. (ACIN-AYI) Los Wayuú de Manaure se tomaron pacíficamente la alcaldía municipal para exigir al alcalde explicaciones sobre el destino de los recursos asignados al Resguardo Alta y Media Guajira; como respuesta obtuvieron agresión del Esmad.
http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=10689
-------------------
Desplazamiento Masivo en río Satinga Nariño. (ACIN-AYI) Según la denuncia de los pobladores, la situación se agrava más por el comportamiento que han tenido los erradicadores manuales, quienes a su paso han estado roban sus productos de pancoger que encontraron en las fincas de los campesinos. Así que en este momento, en la zona del Río Satinga, no hay suficiente pancoger para sus habitantes. Además, por el peligro que representa la presencia de los diferentes actores armados, la gente no puede ir a trabajar a sus fincas más adentro o a cazar. Según comentarios, los actores armados les han aconsejado quedarse cerca de sus casas.
http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=10674
---------------
Ejército Nacional viola DIH contra Emberas Katio. (ACIN-AYI) La Asociación de Cabildos Indígenas de Antioquia- Organización Indígena de Antioquia –OIA, DENUNCIA ante la Opinión Pública Nacional e Internacional los actos de profanación, violación y riesgo humanitario cometidos por el Ejército Nacional, en una clara acción de violación al Derecho Internacional Humanitario, contra las comunidades Indígenas de la etnia Embera Katio de los Resguardos Indígenas de Murrí Pantanos y Chageradó ubicados entre los municipios de Frontino, Dabeiba y Murindó en el Departamento de Antioquia.
http://www.nasaacin.org/uploads/646f63756d656e746f732e2e2e2e2e2e/DENUNCIA_P_BLICA_FRONTINO_CERRO_JAIDE_KATUMA.pdf
--------------
Pueblo Misak rechaza inflitración del gobierno en comunidades indígenas para fragmentarlas. (ACIN-AYI) En asamblea comunitaria realizada el pasado 25 de octubre, el Pueblo Misak hace una lectura general de contexto desde la historia de creación del CRIC hasta la actualidad, evienciando hechos que afectan al movimiento indígena y en especial, la creación de la OPIC como estrategia del gobierno para dividir a las comunidades indígenas no sólo en el Cauca.
http://www.nasaacin.org/uploads/646f63756d656e746f732e2e2e2e2e2e/Comunicado_del_Pueblo_Misak_2.pdf
---------------------
AYMARAS PROTESTAN CONTRA EMPRESA MINERA NEWMONT INVADE TICACO CON FINES DE EXTRACCION DE ORO Y AGUA. (22oct09-pulchetun-AYI)Tacna-Perú- En la Provincia altoandina de Tarata de la Región Tacna , hace un mes atrás, la empresa Minera NEWMONT de Estados Unidos alquilo una vivienda para hacer funcionar una oficia, en razón que es titular de una autorización de exploración de las montañas de Ticaco que están repletas de ORO, esa información se la habría brindado el Proyecto Especial Tacna PET que durante 25 años hurga las profundidades de la tierra en la zona alto andina de Tacna con el pretexto de buscar mas agua para Tacna.
Es así que a comienzos de este mes de octubre anuncio la NEWMONT que va capacitar jóvenes para que trabajen en la Mina de Oro que tiene denunciada en Ticaco, ante esta arremetida, los comuneros de Ticaco en pleno rodearon la citada oficina, y conminaron a su propietario a que rescinda dicho contrato de alquiler, para que la NEWMONT se retire, pero el propietario por el contrario pidió mediante denuncia Garantías a la Policía nacional, lo cual encendió mas la hoguera, puesto que los lideres indígenas comuneros de Ticaco fueron citados uno a uno ante la dependencia policial, quienes se negaron a brindar garantías, puesto que no desean que se instale le mencionada minera Newmont en Ticaco.

Para el día de mañana 23 de octubre a las 8 de la mañana se van a reunir los comuneros, para oponerse a la inauguración de dicha Oficina, por lo que la newmont pidio refuerzos policiales a fin de evitar un supuesto desalojo que prevén puedan realizar a viva fuerza los comuneros. Estos hechos han puesto en alerta a toda la población de Tacna, y una delegación del programa radial LOS AYMARAS que se transmite todos los días de 8 a 9 de la mañana, se trasladaron muy de madrugada hoy a Ticaco y desde allí transmitieron haciendo entrevistas a los comuneros que expresándose en el idioma aymara rechazaron a la MINERA NEWMONT , rechazo total y lanzaron convocatorias a todos los estamentos de la sociedad civil tacneña para que mañana se constituyan en Ticaco para hacer frente a la minera.
Con este caso ya suman 3 las comunidades contrarias al saqueo de aguas y oro en la Región Tacna : Ancomarca, Checocollo y Ticaco, Desde Tacna se pide a la comunidad internacional estar atenta a cualquier desenlace fatal que puedan provocar la imprudencia de las Mineras y del Proyecto Especial Tacna que permite el saqueo de aguas en Tacna provocando el desecamiento de los bofedales y pastizales en que abrevan y se alimenta la población tanto camélida como humana de la zona alto andina de Tacna.
RICHARD CURINAO .P http://werkenkvrvf.blogspot.com
---------------------
Declaración de Solidaridad con los Pueblos Hermanos de Suramérica. (CLOC-AYI) Las delegaciones internacionales de Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile, Indonesia, México, Honduras, Cuba, Nicaragua, Madagascar y Estados Unidos, reunidas en Quito en el marco de las Jornadas Internacionales de la CLOC / VIA CAMPESINA, realizado realizadas en Quito Ecuador del 21 al 27 de octubre de 2009, profundamente preocupados con la violación sistemática de los Derechos Humanos de los Campesinos y Campesinas, Indígenas y Afrodescendientes manifestamos a la opinión internacional:
1- Nuestro más profundo sentido de solidaridad con el pueblo Mapuche de Chile, ante los graves y aleves ataques perpetuados por agentes al servicio del Estado chileno. Por tanto, repudiamos el vil asesinato de hombres, mujer y niños de la comunidad indígena Mapuche. De igual manera, el asesinato del comunero Javier Chocobarm ocurrido el 12 de octubre en Tucumán, Argentina, presuntamente por integrantes de las fuerzas militares argentinas; es otra muestra de la violación y criminalización del derecho a la protesta. Así mismo condenamos enérgicamente la violación sistemática de los Derechos Humanos, -DDHH- del Derecho Internacional Humanitario –DIH-, a que se ve sometidos los campesinos y campesinas, indígenas, afrodescendientes y población en general de Paraguay, Perú y Colombia.
2- Llamamos a la comunidad internacional a solidarizarse con el pueblo cubano y a exigir de las autoridades de Estados Unidos la liberación inmediata de los presos políticos compañeros RENÉ GONZÁLEZ SCHWERERT, RAMÓN LABAÑINO SALAZAR, GERARDO HERNÁNDEZ NORDELO, FERNANDO GONZÁLEZ LLORD Y ANTONIO GUERRERO RODRIGUEZ
3- Los recientes asesinatos de campesinos y campesinas en Venezuela, por fuerzas oscuras al servicio de terratenientes y de la oligarquía criolla, son prueba suficiente de la penetración de paramilitares en el territorio venezolano, que buscan desestabilizar y amedrentar a la población civil, el avance del socialismo que valerosamente impulsa el Presidente Hugo Chávez Frías.
Quito, Ecuador, 26 de octubre de 2009
GLOBALIZEMOS LA LUCHA, GLOBALIZEMOS LA ESPERANZA.
Firman su apoyo - Organizaciones de CLOC/VC Suramérica:
*************************************
Minga Informativa de Movimientos Sociales
http://movimientos.org/

-----------------------
Proceso de Comunidades Negras en Colombia PCN- COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL. (30oct09-AYI)Aquí la guerra es la continuación de la economía por otros medios…y viceversa.
El Proceso de Comunidades Negras en Colombia – PCN - informa a la comunidad nacional e internacional, que la situación de las comunidades y organizaciones Afrodescendientes del país se ha deteriorado en este último año a raíz de las amenazas de muerte, la militarización, el hostigamiento y estigmatización de que somos víctimas en contextos donde prevalecen poderosos intereses económicos de empresas privadas y altas autoridades nacionales que buscan la explotación de nuestros recursos naturales.
La reciente amenaza que nos hacen las “Águilas Negras – Nueva Generación” en el Norte del Cauca, se suma a la vigilancia a la que viene siendo sometida, desde hace varias semanas, nuestra oficina en Buenaventura por parte de sujetos indeterminados, y a las amenazas que en su momento las “Autodefensas Gaitanistas de Colombia”, en un comunicado público del 23 de octubre del 2008 hicieron a organizaciones sociales y de derechos humanos del departamento de Nariño. Ese mensaje electrónico también fue dirigido de manera expresa al correo de una militante del PCN y a otros dos correos de nuestra organización, uno de los cuales estaba siendo utilizado por nosotros/as para preparar la Asamblea de Consejos Comunitarios del Pacífico Sur.
Norte del Cauca: amenazas de muerte y proyectos mineros.
Mediante un comunicado de fecha 22 de octubre del 2009 firmado por el grupo paramilitar “Águilas Negras – Nueva Generación”, nuestra organización, dos de sus líderes más importantes en la zona del Norte del Cauca y el Consejo Comunitario de La Toma, hemos sido declarados objetivo militar, al igual que otras importantes organizaciones sociales y de defensa de los derechos humanos del Valle del Cauca.
Estas amenazas surgen en un contexto de conflicto por las nociones de desarrollo y los planes gubernamentales de dar licencias mineras y de explotación de recursos naturales a compañías multinacionales en estas regiones del Pacífico Sur.
Las comunidades negras e indígenas no nos oponemos al desarrollo y entendemos el interés de muchos por que las empresas se instalen en nuestro territorio pero exigimos el respeto de la Constitución, las leyes y los tratados internacionales que reconocen el derecho al desarrollo en el marco de nuestras propias aspiraciones culturales. Desconociendo estos derechos, históricamente, a nombre del desarrollo, hemos sido víctimas, soportando los enormes impactos sociales, económicos, políticos, culturales y ambientales de los llamados “proyectos de desarrollo”.
La construcción y operación de la represa de La Salvajina es un claro ejemplo de lo que decimos: Salvajina acabó con la economía de las comunidades negras, indígenas y campesinas de Buenos Aires, Suárez y Morales, inundó las mejores tierras agrícolas, las mejores minas, los cementerios y escuelas, acabó con la pesca, deterioró la vida social y cultural de nuestros pueblos. Con el fin de mitigar los impactos de la represa, después de 23 años de haber firmado los acuerdos de 1986, como resultado de una movilización social, estos acuerdos no han sido cumplidos ni en un 10% por el gobierno nacional, entre ellos el compromiso de reubicar a las familias mineras damnificadas.

Y si “La Salvaje Salvajina” no es suficiente -además de haber incumplido-, el gobierno ahora responde entregando a empresas privadas lo poco que nos queda, especialmente el agua y el oro, vulnerado nuestros derechos. Aún recordamos lo que pasó con la Compañía ASNAZÚ GOLDEN que entre 1923 y 1953, arrasó con las mejores fincas de las riberas del río Cauca, desde Asnazú hasta el corregimiento de La Balsa, sin que las instituciones estatales defendieran los intereses de las comunidades negras allí asentadas ancestralmente; por el contrario, los líderes y propietarios de tierras que se oponían con decisión a este atropello fueron encarcelados con sus familias, para facilitar la explotación minera. Esa empresa les depositaba una suma irrisoria de dinero en el Juzgado municipal de lo que ellos consideraban valían sus fincas.
A raíz de la militarización de la Cordillera Occidental, particularmente los municipios de Morales, Suárez y Buenos Aires, han ocurrido y se ha denunciado la violación de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, pues los militares se toman las escuelas y las casas de las familias para acampar y organizar sus operaciones militares, involucrando a la población civil en el conflicto.
Llamamos la atención ante esta situación, puesto que nos preocupa que:
1. El Gobierno nacional, con el pretexto gubernamental de combatir a los grupos armados ilegales, ha hecho que nuestros territorios en los municipios de Suárez, Buenos Aires y Morales se hayan ido llenado de batallones y bases militares, que se establecen exactamente en los mismos lugares donde las empresas tienen sus mayores intereses.
2. El gobierno nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía y el Instituto de Minas, INGEOMINAS, han venido entregando y tramitando títulos de concesión minera a empresas nacionales y trasnacionales para la exploración y explotación de nuestros recursos -en particular oro- sin respetar nuestro derecho fundamental a la Consulta Previa y al Consentimiento Previo Libre e Informado.
3. Se repitan masacres y homicidios como en el período 2001-2005, por la creciente presencia paramilitar en la zona del nordeste del Cauca, que fue certificada por la Fiscalía General de la Nación, por la poca respuesta del gobierno para desarticular estos grupos.
4. Cuando la gobernación del departamento del Cauca ordenó el cierre del puente del Corregimiento de La Balsa (municipio de Buenos Aires), un grupo desconocido amenazó al Presidente y al Fiscal de la Junta de Acción Comunal del centro urbano de La Balsa, viéndose obligados a abandonar la comunidad.
5. Cuando hemos tratado de participar ha sido casi imposible, por ejemplo, en el Consejo Comunal del 14 de marzo del 2009, liderado por el Presidente de la República, a nuestros voceros no les dio la palabra y fueron registrados y tratados como delincuentes por funcionarios del gobierno.
6. Las presiones por parte de la Gobernación han sido explícitas, un ejemplo de ellos, es que ante el daño del puente de La Basa afirmó que habían los recursos para arreglarlo sólo si las comunidades permitían desviar el río Ovejas al Embalse La Salvajina.
Ante estos hechos, nosotros vamos a seguir denunciando, como lo hemos hecho, en el Consejo Directivo del Distrito Minero El Tambo – Buenos Aires, las irregularidades que está cometiendo el gobierno nacional al entregar títulos mineros de manera inconsulta en territorios de comunidades negras e indígenas de los municipios de Morales, Suárez y Buenos Aires y en el resto del pais, y demandando que se pare el desalojo de la comunidad de La Toma, a expensas de títulos mineros otorgados violando nuestro derechos constitucional a la Consulta Previa y al Consentimiento Previo Libre e Informado.
Vamos a seguir diciéndole al señor Héctor de Jesús Sarria, una de las personas a las que se les ha otorgado un titulo minero y quien está solicitando el desalojo de la Comunidad de La Toma, como lo hizo el 6 de agosto de 2009 en el municipio de Suárez, que la comunidad no va a salir, y que si siente vulnerados sus derechos, se entienda con el Ministerio de Minas, Ingeominas y el Ministerio del Interior.
Seguiremos demandando el cumplimiento y la aplicación del auto 005, en especial, las medidas que tienen que ver con el Plan de Protección a las Comunidades Negras, la caracterización territorial y la aplicación de la Ruta Étnica de Protección, y que hasta tanto los gobiernos nacional y local no apliquen estas medidas, no debe prosperar ninguna acción en contra de nosotros/as porque estarían revictimizando en lugar de cumplir su obligación de proteger.
Continuaremos respondiéndole al Gobernador del Cauca (quien el 21 octubre de 2009, en otra reunión del Consejo Directivo del Distrito Minero El Tambo –Buenos Aires, manifestó que era necesario dejar entrar a las multinacionales a estos municipios, o por lo menos escucharlas), que si los gobiernos nacional, departamental y municipales quieren que las empresas ANGLO GOLD ASHANTI -SOCIEDAD QUEDAHDA, COSIGO RESORT, UNION FENOSA y otras, estén en nuestra zona, esto sólo podría hacerse respetando y haciendo respetar los derechos nuestros, reconocidos por la constitución, la ley y los tratados internacionales. No hay, y no es posible en términos legales, ningún otro camino.
Buenaventura, Valle del Cauca: hostigamientos y amenazas de muerte.
Desde mediados de septiembre de 2009, se vienen registrando seguimientos a miembros del equipo del Palenque El Congal, del PCN. Esta situación se suma a las amenazas de muerte que han recibido dos líderes afrodescendientes de los ríos Raposo y Anchicayá, que han sido obligados a salir de sus casas por grupos de más de media docena de hombres armados, que se identificaron como de las “Águilas Negras” y procedieron a ocupar las viviendas, en un claro signo de que están planeando acciones contra las comunidades. En el primer caso, los paramilitares hurtaron el motor del Consejo Comunitario.

Igualmente, en Buenaventura el 16 de octubre del 2009 a las 2 de la mañana, en la vereda Calle Larga, la lancha en la que se desplazaban Laurentino Mosquera Angulo y Marinel Potes, sufrió un accidente en el que murió el primero y resultó gravemente herido el segundo, cuando ésta fue embestida por una embarcación de la Infantería de Marina que se desplazaba a gran velocidad y sin luces por el río. La lancha de la Infantería de Marina no se detuvo a auxiliar a los pobladores que había atropellado. Aparecieron sólo el día siguiente, pero para retener ilegalmente hasta hoy, la lancha accidentada.
Departamento de Nariño: desplazamiento forzado e intimidación.
En Nariño, los Afrocolombianos continuamos siendo victimas de desplazamiento forzado interno – 7 desplazamientos masivos desde enero 2009, que afectan a 1267 familias -, y la implementación de cercos alimentarios en la parte alta del ríos Iscuande, que juntamente con los enfrentamientos entre fuerza publiza e insurgencia, están generando desplazamiento forzado interno; además de desapariciones forzadas – 300 en Tumaco, en lo corrido del año - ,y por la erradicación manual forzada de cultivos de coca para fines ilícitos, llevada a cabo por la policía antinarcóticos – usando símbolos de la UNODC - y sus grupos de erradicadores civiles, hechas sin consulta, aumentando el riesgo para los lideres comunitarios y todos los miembros de los Consejos Comunitarios, al punto que los erradicadores han dañado los cultivos de plátano, frutales, cacao y maderables de las comunidades, ubicando sus campamentos en predios comunitarios y dañando fuentes de agua para el consumo humano; además, han atemorizado a la población, reteniendo por horas a personas que se encuentran a su paso en el monte, señalándolos de guerrilleros o auxiliadores, interrogándolos y en algunos casos, torturándolos, poniéndolos de cara al suelo y haciendo disparos al piso cerca de sus cabezas.
Magdalena Medio: mega proyectos y violencia afecta Afrocolombianos.
En la región del Magdalena Medio, de modo simultáneo a la implementación de megaproyectos, se han incrementado los asesinatos selectivos, que sólo en Barrancabermeja a la fecha sobrepasan el centenar.
En el Magdalena Medio, el avance de los megaproyectos simultáneamente ha estado acompañado del incremento de los asesinatos, entre ellos el de líderes de organizaciones afrocolombianas como Luis Arango, presidente de la Asociación de Pescadores y Acuicultores de EL Llanito, quienes lideraban una lucha contra Ecopetrol por el derrame de crudos en la ciénaga de El Llanito, en la década de los 90´s, quienes también han denunciado los impactos que traerá a la comunidad y la Ciénaga, que es la única fuente de subsistencia, la construcción de la Hidroeléctrica de Sogamoso. También fue asesinado el presidente de la Asociación de Areneros de Barrancabermeja y el presidente de la Junta de Acción Comunal del Corregimiento de Puente Sogamoso – municipio de Puerto Wilches -, comprometidos con la aplicación de la normatividad ambienta, la denuncia por los impactos de la construcción de la Hidroeléctrica de Sogamoso respetivamente.
Nosotros demandamos.
Del gobierno nacional, departamental y local una explicación de todo lo que está pasando en nuestros territorios y a la comunidad internacional para esté vigilante y le exijan al gobierno nacional cumplir con el Convenio 169 de la OIT, en cuanto al derecho fundamental de la consulta previa y el consentimiento previo libre e informado, el Auto 005 de 2009 de la Corte Constitucional colombiana y que garantice la protección de las organizaciones y líderes de las comunidades negras e indígenas, ambientalistas y sindicatos. Vemos con extrañeza que, a pesar de nuestra situación, gobiernos como el de los Estados Unidos hayan certificado al de Colombia en materia de derechos humanos, y pedimos que se revisen los convenios que afectarán igualmente nuestros territorios con mayor militarización y sus consecuencias en nuestras mujeres, niñas y jóvenes, principalmente, así como en nuestros territorios ancestrales.
Llamamos a la solidaridad de todas las organizaciones étnicas, sociales y de derechos humanos para que estén vigilantes ante estas amenazas de muerte y para que nos acompañen en la defensa de nuestros territorios y de la vida de los pueblos afrodescendientes e indígenas de este país.
Proceso de Comunidades Negras en Colombia PCN.
ANEXO.
“Ustedes son defensores de la Guerrilla, solicitando tierra para sembrar coca para fortalecer a los indígenas y la guerrilla que no entienden el esfuerzo del presidente de la republica Álvaro Uribe.
Que con ayuda de familias en Acion (sic), guardabosques y la seguridad democratica (sic), un grupo de hombres y mujeres preocupados por acontecer del país. Hemos definido que se hace necesario de nuevo emprender la lucha contra aquellos que se camuflan en las organizaciones sociales como CUT Valle, NOMADESC, Defensores D DHH, ONG, enemigos de nuestra democracia.”
Esos burócratas no dejan progresar el CAUCA, donde no permiten el ingreso de las multinacionales que si traen beneficio a las comunidades en SUAREZ, MORALES Y BUENOS, AIRES.
Algunas de estas organizaciones han hecho convenios con dueños de títulos mineros solicitando el desalojo de las zonas mineras a cambio de dinero como ocurre en el corregimiento de la toma y tenemos documento como prueba.
Hoy hemos decidido declararlos objetivo militar a esos burócratas HP, defensores de los derechos humanos, NOMADESC, CUT VALLE, PCN, CONSEJO COMUNITARIO DE LA TOMA, CERRO TIJERAS, licifredy, Eduar Villegas, Jose Goyes, Diego Escobar, recheche, Plutarco, Meraldiño Consejal” Firma AGUILAS NEGRAS NUEVA GENERACION.
--------
Comunicado - Autodefensas Gaitanistas de Colombia.(23oct09-AYI) COMUNICADO PÚBLICO.
Ante los reiterados incumplimientos del Gobierno Nacional de los compromisos adoptados en el proceso de paz que adelantó con las autodefensas Unidas de Colombia, proceso que en el Departamento de Nariño culminó con la desmovilización de alrededor de 677 combatientes del Bloque Libertadores del Sur.
Ante el avance sin precedentes de la guerrilla terrorista en busca de controlar por todos los medios zonas donde habíamos ejercido control durante muchos años.
Ante los históricos vínculos ya comprobados de varias personas, colectivos, y demás organizaciones pseudo defensoras de los derechos humanos con los grupos terroristas guerrilleros que operan en la geografía de Nariño…
…Anunciamos que nos vemos obligados a continuar con nuestra lucha antisubversiva y en defensa de los intereses más elevados de la Patria y de las comunidades de Nariño, desprotegidas ante el embate guerrillero.
Por este motivo conminamos a todas las personas, comunidades y demás organizaciones pseudo defensoras de los derechos humanos de Nariño a que inicien un proceso de depuración interna con el fin de terminar de una vez y para siempre con sus vínculos con los grupos terroristas guerrilleros de lo contrario, advertimos que iniciaremos este proceso de depuración a través del uso de la fuerza, sin importar los métodos y las consecuencias. AUTODEFENSAS GAITANISTAS DE COLOMBIA Bloque Nariño.

Hermanos del pueblo Awá asesinados por paramilitares en Colombia
----------------
Honduras- DECLARATORIA DE ANCIANOS Y ANCIANAS GARIFUNAS. (coyotl press-AYI) Reunidos en asamblea en la comunidad de Triunfo de la Cruz, los 23 y 24 días del mes de octubre del 2009, representantes de ancianos y ancianas Garífunas después de reflexionar sobre las múltiples problemáticas que enfrenta el país y nuestro pueblo Garífuna, DECLARAMOS QUE: 1. El golpe Estado perpetrado por los intereses de compañías multinacionales del petróleo, telefónicas y bananeras y otras en contubernio con la elite de poder nacional, han colocado al país al borde del abismo social, económico y político; por lo que el Consejo de Ancianos y Ancianas Garífuna repudia de forma enérgica las acciones cometidas en contra de los derechos humanos de nuestro pueblo y de todos los hondureños. Al mismo tiempo hacemos un llamado para que se retorne de inmediato al régimen constitucional del país representado por el presidente electo Manuel Zelaya Rosales. 2. El recrudecimiento del racismo ha sido evidente desde los primeros días del golpe de estado, siendo notorio el acoso al primer Hospital Garífunas de Ciriboya, las radios comunitarias y organizaciones garífunas que han asumido una posición de defensa de la democracia. Ante el incremento de la xenofobia y el racismo por parte de los golpistas, hacemos un llamado al pueblo Hondureño para instaurar una defensa de la multiculturalidad, el respeto a la diversidad racial y los derechos fundamentales, sin entrar en persecuciones, como las que se vienen dando en los últimos días. 3. El despojo sistemático que han venido realizando la elite de poder en contra de las comunidades, en nombre del supuesto arribo de las inversiones turísticas, han colocado a nuestro pueblo en una situación de desesperación y resistencia permanente. Proyectos como el PATH, DIPA, PROCORREDOR, pretenden individualizar nuestras comunidades con el propósito de excluirnos de nuestras tierras y territorios que hemos conservado históricamente, incrementando de esta manera la migración tanto a lo interno como externo. 4. Ante las graves consecuencias del cambio climático que están padeciendo las comunidades garífunas, miskitas e indígenas del país, exigimos la urgente elaboración de la Estrategia Nacional de Mitigación y Adaptación al cambio climático, además que se inicien acciones de mitigación las cuales debían haberse efectuado desde la época post huracán Mitch, razón por la cual se originado pérdida de las playas y salinización de los humedales. 5. Por el aumento de enfermedades como el VIH-SIDA y de otras enfermedades de reciente aparición como resultado del cambio climático (leptospirosis, leshmanianis, babaisis, etc.) esperamos el apoyo de la OPS, para tomar las medidas necesarias y así poder enfrentar el declive en materia de salud de nuestro pueblo. 6. Una década después de la desaparición de la palma del coco en nuestras playas, la que era fuente de alimentación fundamental y material de construcción, hasta la fecha no hemos visto que se haya desarrollado un programa coherente para la recuperación de la palmácea, el cual también es esencial además para la protección de la erosión costera que devora nuestras playas. 7. Como consecuencia del Estado fallido impuesto por factores exógenos, tales como el golpe de Estado y la ingobernabilidad instaurada, visualizamos la Asamblea Constituyente como la única solución posible para remediar la situación de crisis que enfrenta el país y así romper el feudalismo que viene aquejando a Honduras. La participación de nuestro pueblo en la instalación de la futura Asamblea Nacional Constituyente se convierte en afirmación para la construcción de una nueva patria incluyente en los aspectos social, cultural y económico. 8. Finalmente enfatizamos que las ancianas y ancianos somos la fuente de sabiduría de nuestro pueblo fundamentalmente en la educación la conservación de la lengua materna, medicina tradicional y la identidad por lo que consideramos imperativo hacer un llamado para que el Estado, resuelva la situación del Programa Nacional de las Etnias Autóctonas y Afroantillanas de Honduras; PRONEEAAH, en la cual se respete la participación del pueblo Garifuna, a través de nuestra organización OFRANEH.
Dado en la comunidad Garífuna de Triunfo de la Cruz, a los 24 días delmes de Octubre de 2009. Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH Teléfono (504) 4420618, (504) 4500058 Av 14 julio, calle 19, Contiguo Vivero Flor Tropical, Barrio Alvarado, La Ceiba, Honduras email:garifuna@ofraneh.org, ofraneh@yahoo.com
-----------
Boicot del Partido Republicano aplaza proyecto de ley sobre el clima en el Senado. (democracy now-AYI)En el Congreso, los senadores republicanos aplazaron el análisis de un importante proyecto de ley sobre el clima que impondría limitaciones a las emisiones de los gases con efecto invernadero. El martes, los republicanos del Comité de Medio Ambiente y Obras Públicas del Senado evitaron la votación de las modificaciones al proyecto de ley Kerry-Boxer y aplazaron así su presentación. El boicot republicano se produjo al tiempo que los líderes europeos se reunieron con el Presidente Barack Obama en anticipación de la cumbre global de Copenhague del mes que viene.
--------
No hay fecha prevista para que legisladores hondureños voten restauración de Zelaya. (democracy now-AYI) En Honduras, los legisladores no han determinado todavía cuándo se votará en el Congreso la restitución al derrocado Presidente Manuel Zelaya, medida que forma parte del acuerdo al que se llegó con la mediación de Estados Unidos. Los líderes del Congreso hondureño afirman que se reunirán en el día de hoy para tratar la restitución del mandatario destituido, pero el presidente del Congreso, José Alfredo Saavedra, dijo que no apresuraría su decisión a pesar de que los diplomáticos pidan que no se demore la votación. Mientras tanto, opositores al golpe se lanzaron nuevamente a las calles en el día de ayer para reclamar la restauración de Zelaya.
Dijo una manifestante hondureña: “Patria, restitución o muerte, y si tienen que matar a siete millones de habitantes que nos maten, porque no nos importa nuestra vida, porque queremos la democracia”.
-----------------
Negociadores por el clima se impacientan ante la ausencia de líderes por Estados Unidos. (democracy now-AYI) El periódico The Guardian de Londres informa que Naciones Unidas y la Unión Europea presionan a Estados Unidos para que se fije objetivos y cronogramas más ambiciosos para reducir las emisiones de efecto invernadero y de esa manera lograr un acuerdo en Copenhague. A sólo cinco días de negociaciones formales antes de las cruciales negociaciones sobre clima de Naciones Unidas en Copenhague el próximo mes, en figuras clave para las negociaciones se hacen evidentes claros signos de impaciencia ante la posición de Estados Unidos. El ministro de Medioambiente de Suecia, Andreas Carlgren, dijo: “Esperamos a los líderes estadounidenses. El Presidente Obama ha generado gran expectativa en todo el mundo. Ahora exhortamos [a Estados Unidos] a que contribuya como nosotros lo hemos hecho.”
------------
Se derrite la capa de nieve en la cima del Monte Kilimanjaro. En otras noticias sobre clima, un nuevo informe revela que la capa de nieve y hielo del Monte Kilimanjaro, el pico más alto de África, se derrite rápidamente y en veinte años podría haber desaparecido por completo. 85% de la capa de hielo existente en 1912 ya se ha derretido. Mientras tanto, Nepal ha anunciado que pronto se llevará a cabo una reunión del gabinete de ministros en el Monte Everest para llamar la atención sobre cómo el calentamiento global está causando el derretimiento de los glaciares del Himalaya.
-----------------

CAMBIO CLIMÁTICO: Copenhague se hunde.
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=93814
--------------------
Grandes Plumas, Última llamada a los gobernantes. (Wangari Maathai-tierramérica-AYI)
El problema climático reclama dirigentes honestos y de principios, que instrumenten políticas efectivas y dejen de lado las ideas rutinarias o conducentes sólo a obtener ventajas políticas, afirma en esta columna exclusiva Wangari Maathai, premio Nobel de la Paz 2004.
http://www.tierramerica.info/nota.php?lang=esp&idnews=3446
Vea también: http://www.cambio-climatico.com
-------------------
Estados Unidos y Colombia firman acuerdo sobre bases militares. El gobierno de Estados Unidos y el de Colombia han firmado un acuerdo para expandir la presencia estadounidense en ese país. El texto del acuerdo aún no se ha hecho público, pero funcionarios afirman que el mismo dará a Estados Unidos acceso a siete bases colombianas por los próximos diez años. Además, 800 soldados y 600 contratistas civiles estadounidenses ingresarán a suelo colombiano y gozarán de inmunidad diplomática. Brasil, Bolivia, Ecuador y Venezuela han expresado recientemente su preocupación por el acuerdo.
--------
Claude Lévi-Strauss fallece a los cien años. El intelectual francés Claude Lévi-Strauss falleció a los cien años. Lévi-Strauss es considerado el padre de la antropología moderna.
MILANO-ITALIA. El antropólogo francés Claude Lévi-Strauss, murió a los 100 años. Era considerado uno de los intelectuales más destacados del siglo 20 y creador de la corriente estructuralista de las ciencias sociales. Su deceso se produjo el sábado pasado y no se detallaron causas o lugar de la muerte. Había nacido en Bruselas y se trasladó y habitó en París, Francia. Allí Lévi-Strauss se licenció en filosofía y derecho en La Sorbona. Ejerció como profesor en Francia y luego en la Universidad de San Pablo; allí inició sus estudios de antropología al estudiar las culturas indígenas del Mato Grosso y de la Amazonia. Durante la segunda gran guerra -1941-, estuvo exiliado en Estados Unidos. Su pensamiento revalorizó los conceptos de raza, cultura y progreso. Y sostuvo que el ser humano está subordinado inconscientemente a sistemas estructurales. Regresó a Francia en 1948 y fue profesor de religiones comparadas en la Sorbona y de Antropología Social en el Colegio de Francia. En 1984 apareció su libro Palabra dada, donde se compilan los cursos que dictó en el Colegio entre 1959 y 1982. También había publicado: “Las estructuras elementales del parentesco” (1949), “Tristes trópicos” (1955), “Antropología estructural” (1958 y 1973), “El pensamiento salvaje” y “El totemismo en la actualidad” (1962).
------------------
Juegos Nacionales Indígenas dignifican trascendencia de pueblos originarios. (ABN-AYI) Caracas, 02 Nov. Los Juegos Nacionales Culturales Inter Consejos Comunales Indígenas no sólo fomentarán el desarrollo de actividades deportivas autóctonas y universales, sino también dignificarán la trascendencia que han tenido los pueblos originarios a través de la historia.
Así lo manifestó este lunes la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, en rueda de prensa, durante la cual anunció la realización de los II Juegos Nacionales Indígenas.
En este sentido, la ministra Maldonado destacó que estas jornadas deportivas, que se llevarán a cabo entre el 4 y el 7 de noviembre, apoyarán el desarrollo cultural y deportivo de los pueblos originarios de la nación.
Asimismo, enfatizó que en este II encuentro de los atletas indígenas, cerca de 700 atletas se disputarán los primeros puestos en las disciplinas de arco y flecha, cerbatana, canotaje, carrera de Watura, lucha Ye'kwana, corte de leña, rayado de yuca, palo encebado, prueba de fuerza, así como natación, fútbol, fútbol sala, volibol, maratón, entre otras actividades.
Maldonado informó además que la justa deportiva se efectuará en el Polideportivo de la ciudad Maturín, estado Monagas, y resaltó que este es otro avance de las políticas del Gobierno revolucionario, que garantizan la inclusión y, en este caso, la inclusión referida a la práctica deportiva como un derecho de todos.
La ministra Maldonado invitó a todo el pueblo venezolano a disfrutar de estos juegos nacionales deportivos, en los cuales participarán representantes de los 40 pueblos Indígenas del país.
Disciplinas a disputar.
Está previsto que las competencias se realizarán en 16 diferentes disciplinas como el fútbol de salón, fútbol de campo, cerbatana, arco y flecha, prueba de fuerza, maratón, rayado de yuca, corte de leña, carrera de wuatura, canotaje, natación, volibol, atletismo 100 metros, atletismo 200 metros, palo encebado y lucha indígena o Ye'kwana.
Entre las disciplinas autóctonas resaltan las siguientes:
1) Cerbatana: Disciplina originaria propia de cada pueblo, que es aplicada en la cacería para la obtención de los alimentos, esta vez como competencia deportiva. La cerbatana esta hecha por un canuto (Tubo de la caña corto y no muy grueso) en el que se introducen dardos, pequeñas flechas u otros elementos punzantes que se disparan soplando con fuerza desde uno de los extremos.
2) Arco y flecha: Una de las armas más conocidas y efectivas en cuanto al tino de su disparo, será la disciplina con la que se inaugurarán los juegos.
3) Rayado de yuca: Disciplina originaria practicada por mujeres para preparar el sabroso casabe.
4) Corte de leña: Practicada al momento de la recolección de la leña bien sea para la cocina, o construcción de viviendas, en la misma se desarrolla en la categoría masculina.
5) Carrera de Wuatura: Practicada por las mujeres de las comunidades al momento de la recolección de la yuca, son colocadas en las cestas tejidas que cuelgan de la cabeza y van hasta la espalda.
6) Canotaje: Practicada sólo por los pueblos que habitan cerca de los ríos como Warao, Ye'kwana, Yanomami, Añu, en donde los participantes compiten de manera grupal para llegar a la meta en primer lugar.
5) Palo encebado: Consiste en un palo fijado al suelo, de 10 a 15 metros de altura, cubierto de manteca, aceite o grasa, con el fin de hacer más difícil el ascenso de los participantes, arriba del mismo se colocan varios premios para así motivar el espíritu competitivo.
6) Lucha Indígena: Ejecutada sólo por hombres y parecida a la lucha romana, en las que la fuerza de ambos está sometida en la arena para disputar quién será el vencedor.
-------------------
5° Jornadas Nacionales sobre Desarrollo Local, Sostenibilidad y Ciudadanía Mundial. (AYI) http://www.unida.org.ar/5Jornadas/inscripcion.html
Lugar del evento: Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, Av. Corrientes 1543, Ciudad de Buenos Aires.
Fecha: 17 y 18 de Noviembre de 2009
Más información:
jornadasdl@unida.org.ar
http://www.unida.org.ar/jornadasdl5.html
--------------------

------------------------

A Universidade de São Paulo, mediante o Observatório Interdisciplinar de Políticas Públicas, organiza o I Seminário Latino-americano de Povos Indígenas e Direitos Humanos para promover os Direitos Humanos e ampliar os debates sobre Direitos Indígenas no continente. No evento, serão analisados os modelos de políticas multiculturais, os Estados Plurinacionais, a nova normatividade internacional, bem como o desenvolvimento dos movimentos indígenas na América Latina.
Entre os participantes há personalidades que têm se destacado na construção e na análise teórica da cidadania indígena, notadamente de países como a Bolívia, o Brasil, o Equador, a Guatemala, o México, o Chile e o Peru, além de representantes atuantes nas Nações Unidas, que ademais têm uma extensa obra teórica sobre o assunto e um amplo trabalho de atuação política.
O evento está direcionado para os diversos públicos interessados nos Direitos Indígenas na América Latina, particularmente as entidades de representação indígena, os órgãos públicos especializados, as organizações sociais em geral, além do público acadêmico.
Data: 9 e 10 de novembro de 2009
Local: Escola de Artes, Ciências e Humanidades (USP-Leste) da Universidade de São Paulo
Rua Ermelindo Mattarazzo, 1000, São Paulo -SP- Anfiteatro Azul
----------------------------
Jornadas de Estudios Indígenas y Coloniales. (AYI) Centro de Estudios Indígenas y Coloniales (CEIC), Unidad de Investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy.
26, 27 y 28 de noviembre del 2009, S.S. de Jujuy, Jujuy, Argentina.
Con el auspicio de CONICET.
Estimados colegas, amigos, estudiantes y profesionales, Nos complace en comunicarles que las Jornadas de Estudios Indígenas y Coloniales organizadas por el CEIC para noviembre del 2009, son todo un éxito de convocatoria, tanto en las mesas temáticas constituidas, como en las conferencias, presentaciones de publicaciones, actividades académicas y viajes de estudio. Agradecemos a todos los que de una u otra manera han colaborado para su éxito y los invitamos a continuar difundiéndolas.
Muchas gracias, atte. Quedamos de Uds.
Enrique N. Cruz y Carlos D. Paz
http://www.naya.org.ar/eventos/jeic.htm
-------------
WASGHINGTON: Conferencia con Naciones Tribales en la Casa Blanca. (CITCA/CICI-K-AYI)
En la Casa Blanca será sede de un acontecimiento histórico para las Naciones Indígenas de Estados Unidos, donde el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunirá con líderes tribales.
El evento histórico se realizará en la Casa Blanca en Washington el jueves, 5 de noviembre, 2009.
Esta será la primera reunión en la historia de un Presidente de los Estados Unidos con los Líderes Tribales de EUA.
Estarán presentes en esta reunión más 450 Líderes indígenas de Naciones Tribales
La intervención del Presidente Obama está previsto hablar a las 9.30 y nuevamente en la clausura cerca de las 4.00 PM.
Hay una lista muy impresionante de miembros del Gabinete que estarán presentes.
Habrá una transmisión en vivo del evento en www.whitehouse.gov/live
La conferencia empieza a las 9.00 AM [hora de Washington].
-------------------
Vea también: pueblosarg.indymedia.org
--------------------
PORTAL ALBA
www.alternativabolivariana.org
www.alianzabolivariana.org