jueves, 25 de agosto de 2016

Argentina- "Documento final del Parlamento Regional de Naciones Originarias en Patagonia"
















 Marcha en las calles de la actual ciudad de Barilofche


 Distintos temas se discuten en el Parlamento de Naciones Originarias en Patagonia Bariloche

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- Vea el: Documento Político del Parlamento de las Naciones Ancestrales de la Patagonia- 1
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DOCUMENTO POLÍTICO DEL PARLAMENTO PATAGONIA (II)

INSTITUCIONALIDAD: aquí se debatió la urgencia en potenciar las instituciones originarias que le dan sustento a nuestra condición de naciones preexistentes. Ante el intento estatal de absorberlas, asimilarlas o eliminarlas debatimos cómo las debemos organizar fuertemente y darle vigencia plena. Algunas de ellas son:

• KVME FELEAL (Órgano Político)
• GIÑANMAWVN (Ordenamiento espiritual filosófico)
• KIÑEL MAPU (Identidades Territoriales o Consejos Zonales)
• NOR FELEAL (Órgano administrador de Justicia
• NOR KIMVN (Sistema de Educación Autónoma)
• LAWENTUWVN (Sistema de Salud propio)
• MELI FOLIL KVPAN (Registro Civil Mapuche)
• XAFKINTU (Sistema económico comunitarios)
• KISUGENEWVN (Estatutos de Autonomía)

Las propuestas de trabajo y acción fueron:

Se definió que si bien se analizaron instituciones originarias y tradicionales del pueblo mapuche, la participación del pueblo Gῠnῠn a KῠnᾸ dejó asentado que existen numerosas instituciones de esta Nación Originaria que deben ser parte de debates en los próximos Parlamentos, al igual que instituciones de otros pueblos naciones de la Patagonia.

El PARLAMENTO consideró que estas instituciones originarias hoy tienen plena vigencia, en base a lo que surgió de los testimonios presentes. Algunas de estas instituciones con niveles de debilidad o contaminación cultural generada por la imposición estatal de las propias instituciones oficiales, que durante doscientos años de estado quisieran hacer creer a nuestras naciones que no teníamos organización y orden. Es la propia naturaleza o Az Mapu quien nos ordena y nos mandata a respetar ese orden, si queremos pararnos con identidad y proyectarnos como Pueblos Naciones. La presencia y Gvbam / consejo, que desde el mapuce kimvn/conocimiento milenario mapuce, nos brindó el maci VICTOR CANIULLAN en una exposición brillante, nos brindó mayor claridad sobre la vigencia, necesidad y utilidad de consolidar estas instituciones propias.

Un tiempo particular nos ocupó un hecho que se contradice con esta institucionalidad propia es la creación de un órgano oficial denominado Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de Argentina, creado a través de un Decreto del Poder Ejecutivo Nacional. Una nueva instancia creada a espaldas de los pueblos y que aporta a la división y dispersión indígena. 

Ante este hecho, el PARLAMENTO definió:

- Impugnar el decreto presidencial 672/2016 por considerar que el PEN desconoce la diversidad de organizaciones indígenas y el proceso organizativo de los Pueblos Originarios.
- Apoyar la denuncia firmada por diversos pueblos en relación a declarar nulo y carente de toda legitimidad y legalidad las consecuencias de la reunión del 14 y 15 de Julio de 2016 en Buenos Aires.
- No avalar la designación de representantes por los pueblos naciones de Patagonia, como son los casos de los cargos de Secretaria General y de representante por Patagonia que han impuesto en el citado Consejo Consultivo.
- Exigir al estado y, en particular, al gobierno nacional, que promueva la aplicación de políticas superadoras que apunten hacia la reparación integral de la situación en la que vivimos los Pueblos Originarios, especialmente, lo relacionado al reconocimiento de la Ocupación Tradicional y la restitución de nuestros Territorios.

CRIMINALIZACION: aquí analizamos un momento crucial que se vive como es la REPRESIÓN DEL EJERCICIO DEL DERECHO. No es solo criminalizar la protesta social, sino que en el caso nuestro, se reprime el ejercicio de derechos sobradamente reconocidos en constituciones, convenios, leyes y jurisprudencia vigente. Analizamos:
• TERRORISMO DE ESTADO HOY, cómo se enfrenta un estado de amenaza y de judicialización del derecho mapuche, gῠnῠn a kῠnᾸ y de los Pueblos Originarios en general.
• MAPUTERRORISMO o Estigmas para justificar políticas represivas.
• ACCESO A LA JUSTICIA.

Las propuestas de trabajo y acción fueron las siguientes:

El PARLAMENTO afirma:

- Que el derecho a la defensa de nuestros Territorios y de nuestros derechos colectivos no es un acto de violencia, sino que es parte de la defensa de la vida de todos los seres que habitan este lugar, incluyendo a las personas.
- Responsabilizamos a los medios de comunicación masivos que estigmatizan a los mapuche como personas violentas o que atentan contra las instituciones y que se quieren separar del estado. Afirmamos que eso es violencia mediática que alimenta el racismo y sostiene la violencia institucional que niega el acceso al territorio, el derecho a la consulta y que desconoce la forma en la que nos hemos relacionado con este territorio durante milenios. A través de estos actos es el propio estado el que desconoce sus leyes, violando acuerdos realizados en ámbitos nacionales e internacionales.
- Para revertir este monopolio de la información es necesario reforzar una estrategia comunicacional propia, con identidad, con nuevas formas de contar la realidad para difundir los casos de conflicto y reforzar la solidaridad entre comunidades. De la misma manera, apostamos a construir una pluralidad de voces con aquellos medios y periodistas comprometidos con la libertad de expresión y la igualdad de los pueblos.
- Reafirmamos que el único terrorismo es el aplicado desde el estado, quien tiene el monopolio de la fuerza y lo aplica sólo hacia los sectores débiles y postergados de la sociedad. Es por eso que rechazamos la ley antiterrorista aplicado por el actual gobierno, y aprobada por el anterior gobierno, utilizando vías ilegales, como servicios de inteligencia al interior de nuestros territorios.
- Condenamos la represión policial y el accionar de jueces y fiscales que persiguen y acusan a nuestra gente por “portación de rostro”, apellido y símbolos que nos identifican en una clara manifestación racista y discriminatoria.
- Rechazamos la violencia armada en todas sus formas y reivindicamos la resistencia pacífica como actos de defensa de nuestros derechos colectivos, del Territorio y de toda la vida que habita en él. La defensa del territorio no es violencia, es ejercicio del derecho.
- Exigimos la NO extradición de nuestros hermanos en lucha por el Territorio y el reconocimiento de nuestros pueblos, cualquiera sea el estado que lo requiera. Es inconcebible que un estado racista y represor como el chileno, que mantiene en prisión sin cargos ni fundamentos a decenas de mapuche, pretenda hacer creer que allí hay autoridad o justicia para juzgarnos.
- Para evitar reproducir la parcialidad dentro del poder judicial, proponemos la creación de un equipo jurídico u observatorio de derechos humanos a nivel patagónico que asesore y acompañe los procesos de demanda de derechos colectivos. Asimismo, proponemos la creación de un protocolo para aplicar en los procesos judiciales que involucren a comunidades y para los presos políticos mapuche en el que se reconozca la importancia del uso del mapuzugun en las audiencias, el uso de la vestimenta tradicional y se garantice las expresiones de la espiritualidad mapuche, entre otros temas.
- Exhortamos al Poder Judicial a que cumplimente el articulado del Convenio 169 de la OIT, en lo relativo a las causas judiciales y en particular, las penales, que involucren a miembros de los pueblos originarios y que puntualizan sobre la importancia de tomar en cuenta las costumbres de los pueblos y de aplicar tipos de sanción diferentes al encarcelamiento.
- Exigir que se aplique la legislación vigente y reconocimientos de derechos, como los establecidos en el Convenio 169 de la OIT, que reconoce la importancia de la medicina tradicional y que se permita la libre circulación de pu machi (autoridad tradicional) y de lawen (medicina tradicional) de un lado a otro de la cordillera para el caso del Pueblo Mapuche.
- En la última década hemos logrado enormes avances en leyes, constituciones y jurisprudencia en pos del reconocimiento de nuestros derechos. Debemos utilizar esas herramientas para la lucha jurídica y como complemento de la lucha política. Valoramos el avance que en “Neuquén” se ha realizado, reconociendo la justicia Mapuche (Declaración de Pulmari), como un paso importante hacia la plurijuricidad o interjuricidad.
- Asimismo, se valora como experiencia de co-gobierno la experiencia de CoManejo de las comunidades mapuche con la Administración de Parques Nacionales y se alienta dar pasos precisos y urgentes hacia la Gobernanza o autogobierno como lo indican las nuevas normas de conservación y Pueblos Indígenas.
- Los Pueblos Originarios son Naciones con enorme diversidad, eso incluye diversidad de métodos y estrategias. Los caminos diversos en esa resistencia deben ser respetados he incluidos en una política nacional originaria.

(hasta aqui la Comisión de INSTITUCIONALIDAD Y CRIMINALIZACION....en otra entrega exponemos los resultados de la Comision KVME FELEN/PLAN DE VIDA)