jueves, 18 de mayo de 2017

Coalición de líderes indígenas firma declaración contra el oleoducto Keystone XL


Jefes indígenas firman declaración contra el proyecto de oleducto Keystone XL.

Photo Credit: Presse Canadienne

Coalición de indígenas firma declaración contra el oleoducto Keystone XL


Por Pablo Gómez Barrios | amlat@rcinet.ca - Jueves 18 mayo, 2017

Una coalición de naciones indígenas canadienses y estadounidenses firmó una declaración para expresar su oposición al oleoducto Keystone KL. 

Los signatarios previenen que están dispuestos a recurrir a los tribunales y a todos los medios necesarios para bloquear este controvertido proyecto.

En el transcurso de la ceremonia de firma de la declaración en Calgary, Alberta, provincia del oeste canadiense, los líderes de la Confederación de Pies Negros (Blackfoot) y de la nación Gran Sioux (Great Sioux) hicieron un llamado a un mayor diálogo y a más consultas sobre el oleoducto que atravesaría las tierras ancestrales de las comunidades que ellos representan.

El jefe de la nación sioux Crow Creek, Brandon Sazue, dijo que los miembros de esta comunidad esperan poder recurrir a los “medios apropiados” para oponerse al proyecto de transporte de hidrocarburos. 
Haciendo alusión a recursos jurídicos y de negociación. Y si es necesario, previno Brandon Sazue, él y otros miembros de su tribu están dispuestos a protestar como se hizo en el caso del oleoducto Dakota Access.

Jefes indígenas firmaron declaración en contra del proyecto de oleoducto Keystone XL. © PC/Jeff McIntosh

El jefe Sazue -que estuvo detenido durante las manifestaciones en la reserva Standing Rock contra Dakota Access- dijo que no buscaba la confrontación pero que estaba dispuesto a pelear por sus creencias.

Los líderes indígenas hablaron de sus inquietudes con respecto al proyecto Keystone XL y de una forma más general, de la intensificación de la explotación de las arenas bituminosas y de los efectos que podrían tener.

La declaración de 16 páginas resalta los derechos que los tratados les han dado y la oposición de los indígenas al proyecto de 8.000 millones de dólares que transportaría petróleo crudo canadiense hacia Nevraska y hacia las refinerías en el sur de Estados Unidos.

La jefa Judy Wilson de la nación Neskonlith (izq) y Casey-Camp Horinek de nación Ponca, firman la declaración contra el oleoducto Keystone XL. © PC/Jeff McIntosh

TransCanada por su parte, afirma que el oleoducto no representa ningún peligro para el medioambiente, creará empleos y contribuirá al aumento del crecimiento económico. Recordemos que el presidente Barack Obama había rechazado este proyecto en 2015, pero la administración Trump lo aprobó a principios de este año.

Pero el proyecto hace frente a otros obstáculos antes de ser una realidad. Una coalición de grupos ambientalistas cuestiona el permiso federal ante los tribunales, afirmando que se necesitan estudios más profundos sobre su impacto en el medioambiente. De hecho, las autoridades de Nevraska no han decidido todavía si aprobarán el trazado propuesto en ese estado.

Las tribus prevén utilizar la declaración firmada este miércoles para llamar la atención sobre su causa, posiblemente presentándola ante Naciones Unidas.

 Examinan también la posibilidad de utilizar otras formas de oposición, incluyendo manifestaciones a lo largo del trayecto propuesto, indició Casey Camp-Horinek de la tribu Ponca de Oklahoma.

RCI/La Presse Canadienne